Hortensia en Siberia - plantación y cuidado en campo abierto

Pin
Send
Share
Send

La hortensia es una planta amante del calor, por lo que puede ser difícil cultivarla en un clima siberiano duro. La hortensia en Siberia, plantarla y cuidarla en campo abierto requiere un gran deseo y ciertas habilidades hortícolas. Muy a menudo, los floricultores prefieren verlo como una planta de interior, pero algunos logran decorar su jardín con esta flor. Puede ser difícil, pero el resultado vale la pena.

El origen y la apariencia de la planta.

Existe la opinión de que la flor recibió su nombre gracias al médico y naturalista francés F. Commerson en el siglo XVIII. Se cree que vio la planta durante su viaje a Japón. Estaba encantado con el exuberante arbusto floreciente de belleza inusual, cuyo nombre ninguno de los japoneses conocía. Luego el médico tomó una decisión y lo llamó hortensia en honor a su amada mujer.

Inflorescencia de hortensias de jardín

Hay otra versión del origen del nombre de la flor, según la cual recibió su nombre en honor de la bella princesa Hortense. Ella era la hermana de uno de los miembros de la expedición francesa alrededor del mundo, comprometida a fines del siglo XVIII. Los miembros de esta expedición descubrieron una planta en India y la trajeron de la isla de Mauricio.

Desde Japón hasta Europa, la planta llegó solo en 1820. En 1900, los obtentores comenzaron a estudiarla y trabajar en la obtención de nuevas variedades. Las primeras opciones eran extremadamente amantes del calor y se cultivaban solo como hogar. Hoy, el género Hydrangea incluye alrededor de 90 variedades, algunas de las cuales tienen una propiedad tan importante como la resistencia a diversas condiciones climáticas. Son estas variedades las que son adecuadas para el cultivo en el duro clima siberiano.

La hortensia de jardín es un arbusto de invernada a largo plazo de extraordinaria belleza, cuya altura puede alcanzar los 2 m. Durante la floración, que dura de mayo a septiembre, se forman grandes inflorescencias en el arbusto, que alcanzan los 30 cm de diámetro. El número de inflorescencias en una planta adulta puede ser más de cien.

Descripciones de flores de plantas

La inflorescencia de hortensias tiene una forma predominantemente esférica. Cada uno consta de dos tipos de flores: las primeras son pequeñas fértiles, ubicadas en el centro, las segundas son grandes yermas (estériles) ubicadas a lo largo de los bordes de la inflorescencia. En algunas especies, solo se representan las flores fértiles.

La mayoría de las variedades tienen flores pintadas exclusivamente en blanco, pero hay híbridos en otros colores: crema, azul, rojo, lila y rosado.

Para informacion! El color también depende del nivel de acidez del suelo. Un pH neutro dará un color crema o blanco, una tierra con un alto contenido de álcali dará inflorescencias rosa o lila, y un suelo ácido dará un suelo azul debido a su alto contenido de aluminio, que es fácilmente absorbido por la hortensia.

El fruto de la flor es una caja con 2-5 cámaras que contienen semillas pequeñas.

Especies y variedades

Hortensia azul o azul - plantación y cuidado en campo abierto

En el mundo moderno hay muchas variedades y especies diferentes de esta planta. Pero lejos de todas las opciones, son adecuadas para plantar, cuidar y propagar hortensias en Siberia. Muy a menudo hay árboles plantados y especies de panículas.

Como un árbol

La hortensia arbórea se encuentra con mayor frecuencia en Siberia. Los jardineros hacen esa elección porque esta especie tolera mejor el clima hostil, es más fácil que el invierno que otros para el invierno, y también hace frente a posibles enfermedades. Son sin pretensiones para el suelo.

Hortensia arbórea Annabelle

¡Presta atención! La poda de las variedades de árboles es necesaria en la primavera, eliminando los brotes viejos y secos. La peculiaridad de esta especie es que, a menos brotes, se puede esperar una floración más magnífica.

Las principales variedades adecuadas para el cultivo en Siberia:

  • Hortensia Annabelle tiene grandes inflorescencias blancas. Comienza a florecer a mediados de verano (finales de junio - principios de julio) y termina a principios de otoño. La altura es de 120-150 cm, ancho - hasta 350 cm. Puede tolerar fácilmente temperaturas de hasta -28 ° C, pero en la zona media de Siberia y sus regiones occidentales es mejor plantar la planta en una maceta para pasar el invierno y ponerla en el sótano;

Grado de árbol fuerte Annabelle

  • Annabelle fuerte. Esta variedad es interesante en la forma original de sus inflorescencias. Se parecen a una cúpula o un sombrero. Las flores al comienzo del período de floración son flores de menta y blancas como la nieve, a mediados del período se vuelven completamente blancas y hacia el final se vuelven ligeramente verdes. Los tallos no son muy altos, miden hasta 1,5 m de altura y hasta 1,3 m de ancho. Las hojas se mantienen hasta el comienzo de las heladas, sin cambiar su color. Puede invernar a −34 ° C;
  • Invincibelle Spirit. Una variedad de hortensias de madera, la más adecuada para Siberia, ya que puede tolerar heladas de hasta −38 ° С. Fue lanzado recientemente en 2010 en los Estados Unidos. Inicialmente florece rosa, cambiando gradualmente de color a frambuesa. Tiene una floración bastante larga: de junio a septiembre. Ideal para ramas. Altura hasta 1.3 m, ancho hasta 1.5 m.

Árboles Invincibelle Spirit

Panícula

La hortensia en pánico también es bastante común en Siberia. Es un árbol de tamaño mediano con hojas pubescentes de forma ovalada. Las flores son pequeñas, recogidas en grandes pinceles con un delicado aroma.

Hortensia Paniculada Hortensia Dólar De Plata

Las mejores hortensias de panícula adecuadas para crecer en Siberia son:

  • Hortensia Dólar De Plata. Una planta alta (puede alcanzar los 3 m de altura, pero crece no más de 2 m en Siberia) con grandes flores blancas como la nieve recogidas en hermosas inflorescencias cónicas, que al final de la floración adquieren un tono rosa pálido. Una variedad sin pretensiones que puede tolerar cambios de temperatura de hasta -25 ° C;

Hortensia Pánico Médica Fuego

  • Incendio médico La variedad es óptima para Siberia, ya que es bastante resistente a las heladas. Su peculiaridad está en colores inusualmente hermosos. El cambio de tonos es el siguiente: blanco - rosa - rojo fuego. La altura es de aproximadamente 2 m, ancho - hasta 1,5 m;
  • El centro de atención. Crece hasta 1,8 m de largo y hasta 1,5 m de ancho. Esta es una variedad bastante compacta de hortensias. Inflorescencias de un tono de limón, que se vuelven lilas suaves al final de la floración. En la zona media de Siberia, esta variedad debe estar cubierta, ya que la temperatura mínima a la que no se congela es −30 ° С.

Luz de hortensia en pánico

Hoja grande

Otro tipo de hortensia que se cultiva en Siberia es de hojas grandes. Los jardineros le prestan atención debido a la falta de pretensiones de la elección del suelo y un período de floración posterior, que puede durar desde finales de agosto hasta principios de noviembre. Las inflorescencias pueden tener una variedad de colores y su forma se asemeja a una rueda ancha. La desventaja de todas las variedades es que en invierno es mejor transferirlo del jardín al sótano, ya que solo son viables a temperaturas de hasta -25 ° C.

Importante! Cualquier tipo de hortensia requiere refugio obligatorio para el invierno, porque las temperaturas que son demasiado bajas pueden simplemente no ser toleradas.

Cuándo plantar hortensias en campo abierto en primavera en Siberia

Jardín de hortensias: plantación y cuidado en campo abierto

El momento óptimo para la compra y el trasplante de hortensias es el período de primavera. Sin embargo, para cada región rusa, el período varía ligeramente dependiendo de las condiciones climáticas. La hortensia se planta en campo abierto en Siberia a fines de abril y principios de mayo.

Importante! Al comprar una plántula en una tienda, debe examinarla cuidadosamente. Es más fácil hacer esto si el sistema raíz está abierto.

Lo que necesitas para aterrizar

Lo más importante es determinar con precisión el momento de plantar hortensias en campo abierto en Siberia. Este debería ser el período en que la escarcha ya ha pasado, porque los arbustos jóvenes son bastante sensibles a ellos. También puedes consultar el calendario lunar.

Para plantar, debe elegir el lugar correcto y preparar el suelo. Debe consistir en turba, humus y arena (2: 1: 1). Vale la pena agregar agujas de pino para dar la acidez necesaria. Además, debe elegir la profundidad de los hoyos y la distancia entre ellos. Para las plántulas pequeñas, la profundidad debe ser de 50 × 50 × 50 cm, para las más grandes: 80 × 80 × 80 cm. La distancia entre los arbustos es de al menos 60 cm.

Elegir el mejor lugar

En Siberia, es especialmente importante determinar la ubicación de un arbusto de hortensias. En primer lugar, la planta debe estar protegida del viento. Por lo tanto, es mejor plantarlo a lo largo de una cerca o un seto vivo, de crecimiento sólido, de arbustos más altos. En cuanto a la luz solar, la planta no tolera los rayos directos. Óptimamente, crecerá en sombra parcial. El suelo también es importante. No debe ser alcalino, ligeramente o medio ácido es más adecuado. Sujeto a todas estas condiciones, la hortensia complacerá a su dueño con un buen crecimiento y una floración exuberante.

Como plantar

Proceso de aterrizaje paso a paso:

  1. Unas pocas horas antes de plantar, el hoyo debe ser cuidadosamente arrojado.
  2. Para una plántula con un sistema de raíces abierto en el fondo del hoyo, haga un pequeño montículo compuesto de tierra fértil y turba.
  3. Pon la plántula en el centro del hoyo.
  4. Extiende las raíces para que no se doblen.
  5. Llene uniformemente el hoyo con una mezcla de tierra fértil y turba ácida (sin profundizar el cuello de la raíz, más de 4 cm).
  6. Apisonar el suelo ligeramente.
  7. Riega la planta a fondo.
  8. Si después de esto el suelo se asienta, agréguelo a su nivel original.
  9. A 5-7 cm, cubra el lugar de siembra con agujas, turba ácida o aserrín podrido.

La cría

En Siberia, como en otras regiones rusas, la propagación de hortensias se produce de dos maneras: esquejes y semillas. El primero es el más adecuado, ya que el crecimiento y el desarrollo ocurrirán a la mejor velocidad, y esto es muy importante para un verano siberiano corto y no caluroso.

Propagación por esquejes

Hortensia de árbol - plantación y cuidado en campo abierto

Los esquejes para una nueva planta se cortan de arbustos adultos que crecen bien. Se cortan de los brotes lignificados de la temporada anterior. Si se espera el procedimiento en el verano, puede tomar el brote verde. Lo siguiente es enraizamiento en campo abierto. La opción correcta sería plantar los esquejes en un invernadero antes de enraizar. Si no hay ninguno, puede plantarlo en campo abierto y cubrirlo con una película, que debe abrirse periódicamente durante varios minutos para proporcionar acceso de aire a la planta joven. Las primeras flores deberían aparecer en la planta en dos años.

Importante! En los primeros dos años después de enraizar los esquejes para el invierno, deben ser trasplantados a una maceta y llevados al sótano para protegerlos de la congelación.

Esquejes de hortensias

Cultivo de semillas

El método de semillas para cultivar hortensias es mucho menos popular y efectivo que los esquejes. Sin embargo, también existe, y puede usarlo en Siberia. Al elegir semillas, debe prestar atención a su integridad y falta de manchas. Si estas semillas no son de su propia colección, asegúrese de consultar al vendedor. No deben ser congelados, dolorosos o letárgicos.

La forma más fácil es plantar semillas en cajas. Para hacer esto, necesita un sustrato que consiste en turba, arena, césped, humus y suelo frondoso. La mezcla resultante se vierte en una caja de 15 cm para que queden aproximadamente 3-4 cm del borde superior. Si las semillas no han germinado previamente, simplemente se dispersan en el suelo. Para las personas germinadas, haga pozos de 1 cm de profundidad, donde se siembran las semillas. Luego, la tierra se riega con una regadera o se rocía con una botella rociadora y se cubre con una película o vidrio. El suelo se humedece a medida que se seca, y se abre una caja para ventilación. El recubrimiento se retira cuando aparecen los primeros brotes.

De manera similar, las semillas se plantan en campo abierto. Vale la pena hacerlo a mediados de mayo, cuando las heladas terminan por completo y el suelo se calienta.

¡Presta atención! Las semillas de algunas variedades de hortensias no tienen tiempo para madurar en el clima siberiano, por lo que es preferible propagarlas por esquejes o capas.

Cuidado en el clima siberiano

La hortensia termofílica que crece en Siberia necesita ser monitoreada con especial cuidado. Los puntos principales son el riego, el aderezo regular, el cuidado adecuado y la preparación para el duro invierno ruso.

Modo de riego

Hydrangea es una planta que ama la humedad, pero no tolera su exceso. El riego se realiza a medida que la capa superior del suelo se seca con agua suave y bien mantenida. Para que la humedad no se evapore demasiado rápido, puede colocar una capa de mantillo debajo del arbusto.

Aderezo

Durante la temporada, la alimentación se realiza cuatro veces:

  • fertilizante en la primavera con una solución de estiércol o nitroammofoski;
  • apósito de nitroammofos en junio;
  • cuando aparecen los primeros brotes, se requiere alimentación con fósforo y potasio;
  • Antes de la invernada, se requiere poner 5-8 kg de compost podrido debajo de cada arbusto.

Características del cuidado durante el período de floración.

Durante el período de floración, es importante no permitir que el suelo se seque, fertilizar los arbustos a tiempo y asegurarse de que la planta no sufra parásitos ni enfermedades. Cuando aparezcan, asegúrese de quitar las partes dañadas y tratar todo el arbusto con insecticidas.

Características del cuidado en reposo

Durante la latencia, la poda debe hacerse en primavera. La hortensia tolera la poda cardinal, que se hace para darle al arbusto la forma deseada. Pero necesita actualizar la planta anualmente. Después del invierno, la eliminación de ramas secas y flores es imprescindible. Para plantas viejas, la poda se realiza mejor de inmediato en pequeños tocones, de modo que el arbusto se actualice por completo para la aparición de brotes jóvenes y una floración más magnífica.

Importante! En condiciones siberianas difíciles, no se recomienda la poda de otoño.

Preparación para el invierno siberiano

La hortensia debe prepararse con especial cuidado para el período invernal en Siberia. A pesar de que las plantas cultivadas allí son bastante resistentes al frío, se debe evitar la congelación. De lo contrario, en el verano no habrá flores en los arbustos, muchas ramas se secarán, puede llegar al punto de que la hortensia muera por completo. Para prepararte para el invierno necesitas:

  • espolvorear las raíces unos 30 cm, rociando una capa de turba o compost debajo de ellas;
  • Al doblar los tallos, no se deben colocar en el suelo, sino que se debe colocar algo debajo de ellos. Puede ser patas de abeto, cartón, tablas. Las ramas deben ser arregladas para evitar su enderezamiento;
  • No permita que la humedad ingrese al refugio;
  • Es importante recordar que cuanto más vieja es la hortensia, más resistente es a las heladas.

Preparando hortensias para el invierno en Siberia

¡Presta atención! La hortensia en pánico es la más resistente al frío. En plantas adultas, será suficiente cubrir solo el sistema de raíces con una capa de mantillo, el refugio de las plantas jóvenes debe tratarse con más cuidado.

Hydrangea es una planta que merece atención. Es muy común en las regiones central y meridional de Rusia, pero los siberianos no deben negarse el placer de disfrutar de su increíble apariencia. Si sigue todas las reglas para el cuidado de las hortensias, se deleitará con su exuberante floración cada verano y podrá soportar incluso heladas severas.

Pin
Send
Share
Send