¿Por qué no florecen las orquídeas? Muchos amantes de las plantas exóticas de interior hacen esta pregunta y deben arrojar flores constantemente en casa. Por lo tanto, antes de tomar cualquier decisión, debe averiguar las principales razones de la falta de flores en las orquídeas.
Las principales razones por las que la orquídea no florece en casa
Al comprar una orquídea maravillosamente floreciente del género Falenopsis, muchos esperan que después de la próxima floración vuelva a formar brotes de flores y lo deleite con flores lujosas. Sin embargo, cuando durante muchos meses no pueden esperar nuevas flores, te sientes decepcionado. Puede haber varias razones para esto, pero antes de tomar medidas serias, vale la pena determinar por qué la orquídea no florece.
La orquídea no florece
Exceso o falta de luz.
A la mayoría de las orquídeas les gusta el calor. Durante la temporada, una planta de interior prefiere temperaturas superiores a 22 ° C. Si hace demasiado frío en este momento, la masa de hojas verdes crece lentamente, se forman hojas más pequeñas y la orquídea puede no florecer en absoluto. Durante el período de descanso, las plantas requieren mantener temperaturas ambientales más bajas (promedio de 10-18 ° C).
Nobile dendrobium es una especie que ama las temperaturas muy bajas (5-10 ° C) en invierno, incluso en casa. Si no lo mueve durante al menos unas pocas semanas a una habitación más fresca, es posible que no florezca en absoluto. La popular Phalaenopsis florece bien solo después de relajarse en una habitación cálida. La floración, sin embargo, puede ser menos exuberante.
¡Presta atención! Algunos representantes de orquídeas descansan en diferentes períodos (y esto no es necesariamente invierno). Típicamente, un estado de descanso ocurre inmediatamente después de la caída de las flores.
En las florerías, se ofrece una amplia gama de orquídeas amantes del frío, que se cultivan en habitaciones con una temperatura que no supera los 18-19 ° C.
Luz para orquídea
La falta de floración también puede deberse a la escasa iluminación. Las orquídeas aman los lugares bien iluminados, pero donde no hay luz solar directa. El exceso puede causar quemaduras en las hojas y las flores. Las plantas se sienten mejor en los alféizares de las ventanas, cuyas ventanas dan al norte o al este. También se pueden cultivar en lugares más soleados, cerca de la ventana.
Importante! Debe tener cuidado con el aire frío y las corrientes de aire que pueden destruir las flores.
La planta no puede florecer debido a una temperatura demasiado alta. Aunque durante la temporada de crecimiento esto no les molesta particularmente. Pero en otoño e invierno, las orquídeas necesitan más frío, por lo que durante un largo período después de eso, complacen con un color elegante.
Riego
El riego irregular es la razón principal por la cual la flor de interior no produce flores, pero aparece una gran cantidad de hojas. Pocas personas que compran esta planta de interior en una florería se preocupan por cómo y cómo regarla.
Al cultivar orquídeas, vale la pena saber que la calidad del agua es de gran importancia para estas plantas. Para muchas flores de interior, el agua del grifo es demasiado dura, lo que las daña y también provoca la formación de manchas antiestéticas en las hojas. Por lo tanto, no debe regar la orquídea directamente del grifo.
Plagas o enfermedades
Si mantiene las orquídeas en el lugar correcto y organiza el riego de manera competente, la flor de interior florecerá constantemente. Debe recordarse que la orquídea no puede florecer debido a enfermedades fúngicas y bacterianas, que se manifiestan en forma de hojas y raíces podridas. Muy a menudo, estos síntomas dolorosos se producen debido al riego excesivo, a una temperatura ambiente demasiado baja o demasiado alta o debido a una iluminación deficiente. Los órganos infectados se eliminan mejor y se rocían con fungicida.
Enfermedades de las orquídeas
Si las plagas atacan agresivamente una planta de interior, debe actuar rápidamente para detener la propagación de insectos a otras flores. La orquídea enferma debe separarse de otras plantas.
El control de plagas debe comenzar con un reemplazo completo del sustrato. En la mayoría de los casos, los insectos se acumulan dentro de la maceta, en la que la humedad predominante contribuye al desarrollo y la reproducción de las plagas. Reemplace el sustrato viejo con uno nuevo.
Variantes de cómo hacer florecer
Si se hace un paraíso tropical desde el departamento, y las flores continúan desarrollándose, relanzan nuevas hojas y raíces, pero no flechas, es hora de pensar en trucos más radicales, cómo forzar a la orquídea a florecer en casa. A menudo puede escuchar que no necesita deleitarse con una flor de mal humor. Es mucho más efectivo causarle estrés, después de lo cual la orquídea florecerá durante todo el año.
Cambio en las condiciones de detención.
Crear la iluminación adecuada para los representantes de las orquídeas es de gran importancia si se planea su floración. Un lugar demasiado oscuro y brillante para la ubicación de la maceta es igualmente dañino. La luz solar directa inaceptable, que seca inmediatamente el sistema de raíces, agota instantáneamente la planta y luego conduce a su muerte.
Si la orquídea es demasiado débil, debe ser trasladada urgentemente a otro lugar. En ausencia de un nivel de luz aceptable, es necesario organizar una iluminación artificial suave con luz natural o lámparas LED. No necesita colocar lámparas cerca de la flor, ya que puede quemar el follaje.
¿Cómo hacer que una planta de interior entre en la fase de floración?
¡Presta atención! Es mejor organizar la luz difusa. Cuando la orquídea recupera fuerza y se recupera del estrés causado por una iluminación inadecuada, comienza a florecer.
Parada de riego
La imitación de la estación lluviosa ayuda a empujar la flor a una floración violenta. A continuación se muestra un plan de acción paso a paso sobre cómo hacer esto. Para hacer esto, la maceta con las raíces se sumerge en agua tibia durante tres días consecutivos (la temperatura del agua debe ser de 35 ° C) y se deja durante 2 semanas sin regar. La flor percibe tal cambio en el sistema de riego como el final de la temporada de lluvias y comienza a producir nuevos brotes o brotes inmediatos.
Antes de aplicar composiciones químicas para estimular la floración, vale la pena intentar un truco con el riego, ya que es la forma más segura y natural para las orquídeas.
Riego de orquídeas
Si riega la planta estrictamente, después de que el sustrato esté completamente seco, como lo demuestra la clarificación de las raíces casi hasta la blancura, la orquídea pronto lanzará una flecha y florecerá. Si es necesario, durante el riego, también puede alimentar una pequeña dosis de fertilizante de fosfato de potasio, que también estimula la floración.
Tratamiento farmacológico
Antes de que florezca la orquídea, debe examinarla cuidadosamente. Y no solo la parte superior de la hoja, sino también el sistema raíz. Si todas las partes de la planta están completamente sanas y bien desarrolladas, puede comenzar a estimular la floración. En caso de duda de que la planta no está en muy buenas condiciones, uno no debe correr riesgos.
Una solución de ácido succínico (2 g por 2 litros de agua), que se usa para fertilizar la orquídea, puede causar una floración violenta. Después de 2-3 tratamientos con esta sustancia, la planta libera la inflorescencia. La solución nutritiva también permite limpiar las hojas.
Fertilizante de flores
El tratamiento con Epin también da un buen resultado. Puede alimentar a la planta con una solución (3 gotas por vaso de agua), la orquídea se rocía diariamente con una pistola rociadora hasta que salga una nueva flecha. Además, una vez por semana, se aconseja a los productores de flores que rieguen la planta con esta solución.
¿Qué hacer para que la orquídea florezca? Para la floración activa, la flor se fertiliza con fertilizantes de potasio y fósforo, que dan un impulso a la formación de una flecha de flores y brotes. No vale la pena usarlos durante la temporada de crecimiento o restaurar una orquídea después de dañar la raíz, porque puede estropear rápidamente la falaenopsis.
Después de la floración, se deben podar los brotes de inflorescencias. Como regla general, se realiza una incisión sobre el tercer riñón. Esto es necesario para la abundante floración de las orquídeas en la mayoría de las especies. Sin embargo, sucede que tal poda puede dañar la estructura de toda la planta: detendrá su crecimiento y, en consecuencia, excluirá la floración.
Para informacion! Una orquídea que no responde bien a la poda incorrecta de los brotes es la falaenopsis. En este caso, es mejor esperar hasta que el brote de la inflorescencia comience a secarse por completo.
Al determinar por qué la orquídea no florece, vale la pena prestar atención a la frecuencia con que se alimenta la planta. Las orquídeas pueden florecer tanto en ausencia de fertilizantes como con su exceso. En el primer caso, la planta no tiene suficientes nutrientes para la floración, en el segundo caso, el desarrollo puede ir hacia un crecimiento excesivo de hojas y raíces.
Inspección de flores
Entonces, ¿cómo fertilizar y cómo hacer florecer las orquídeas? En primer lugar, es necesario utilizar fertilizantes especializados, que se venden en una amplia gama de tiendas de flores. La mayoría de las veces venden concentrados, que necesariamente se diluyen con agua y se usan de acuerdo con las instrucciones. Se administran pequeñas dosis a las plantas, una vez cada 2-3 semanas durante todo el período de crecimiento. En la fase de reposo, el apósito superior no se lleva a cabo. La alimentación puede ser más intensa cuando aparecen brotes de flores en la orquídea.
Pensando por qué la phalaenopsis no florece, es importante examinar el sustrato. Las orquídeas se deben cultivar a partir de una mezcla de tierra, que debe consistir en turba, tierra de hojas, raíces de helecho y musgo. Todos los huecos deben llenarse con corteza y garantizar un drenaje confiable.
¡Presta atención! Las orquídeas rara vez se trasplantan, solo cuando las raíces llenan los agujeros en el contenedor. Una planta de interior que ha reemplazado demasiadas macetas puede no florecer en los próximos meses.
La orquídea puede no florecer debido a la inmunidad debilitada. Las causas comunes son enfermedades o plagas. Además, el aire seco interior es perjudicial para ellos. Durante el período de crecimiento, esto afecta el crecimiento y la salud más débiles de los especímenes, y durante la floración conduce a la desecación de los brotes.
Necesidad de trasplante después de la floración.
Después de un largo período de floración, la orquídea entra en un estado latente. Durante este tiempo, sus necesidades nutricionales y de temperatura deben cambiar.
¡Presta atención! Las orquídeas que producen pseudobulbos o rizomas (incluidos Oncidium, Cattleya, Cymbidium, Dendrobium, Zygopetalum, Paphiopedilum) no florecen por segunda vez del mismo pseudobulbo.
Los brotes de flores en este grupo de orquídeas crecen solo a partir de pseudobulbos anuales. Por lo tanto, cuando caen todas las flores y se seca el brote de la inflorescencia, se debe eliminar. Los pseudobulbos viejos ya no están activos, pero son una especie de depósito de agua y alimentos para nuevos brotes. Por esta razón, su eliminación no es necesaria o incluso desventajosa. Después de 2-4 años, los pseudobulbos mueren y pierden su apariencia atractiva. Luego deben separarse cuidadosamente de la planta y desecharse.
Trasplante de orquídeas
En las orquídeas que no forman pseudobulbos o rizomas (por ejemplo, Vanda, Doritis), después de la floración y el marchitamiento del tallo, el brote de la inflorescencia debe cortarse lo más cerca posible de la hoja más alta. El brote de flor seca que queda en la planta detiene el desarrollo de brotes jóvenes. Además, la planta, que desea regenerar el órgano moribundo, se debilitará gradualmente.
Una excepción entre las orquídeas es la phalaenopsis. Los representantes de este tipo tienen la capacidad de lanzar varias ramas con flores en una sola sesión. Después de florecer y marchitar las flores de la orquídea Phalaenopsis, la poda se puede hacer de dos maneras:
- Después de que todas las inflorescencias hayan florecido en el brote, solo necesita cortar el brote lo más cerca posible de la hoja más alta. Luego limite el riego y mueva la orquídea a un lugar más fresco para la regeneración hasta la próxima floración.
- Mira el escape durante 7-10 días. Si se vuelve amarillo y se desvanece, debe eliminarse de forma rápida y precisa. Sin embargo, si permanece sólido y verde, puede cortarlo en tres partes. En condiciones favorables, se puede desarrollar un brote joven con nuevas inflorescencias hermosas en el sitio de corte.
¡Presta atención! También se debe prestar atención a los trasplantes de plantas. Sin esto, tarde o temprano, la orquídea no podrá crecer sanamente, florecerá en el futuro y se detendrá su crecimiento.
Después de la floración, todas las flores de interior necesitan descansar para regenerarse. Saltarse esta etapa en la vida de las orquídeas es un gran error, por lo que se detiene el desarrollo de los brotes de flores jóvenes. En condiciones naturales, este período ocurre en otoño e invierno. El período de descanso de las orquídeas termina cuando las plantas comienzan a disparar brotes y raíces jóvenes. En este punto, comienzan a ocuparse del esquema: aumentar la frecuencia de riego y mover la orquídea a una habitación con una temperatura más alta.
Si la planta no ha estado satisfecha con las flores lujosas durante mucho tiempo, esto sugiere que algo anda mal. A menudo, los representantes de las orquídeas no producen flores por razones naturales, en este caso es imposible interferir con los procesos naturales.