Eucalipto de limón - perenne con un aroma expresivo, huele a limón. Gracias a las hermosas hojas grandes, se ve muy impresionante y, además, tiene muchas propiedades curativas. Cultivar eucalipto de limón se considera una actividad popular entre los jardineros, e incluso un principiante puede encargarse de ello.
Descripción y características de la planta.
Eucalipto de limón (Eucalyptus Citriodora): un increíble árbol de hoja perenne de la familia Mirtov, cuya tierra natal es el este de Australia. Prefiere crecer en un clima cálido. En condiciones naturales, el crecimiento puede alcanzar los 100 m de altura. En el contenido de la sala, la altura de la planta se puede ajustar fácilmente mediante la poda y pellizco oportunos. Las hojas son bastante densas, dispuestas en un tallo en espiral. Tienen una forma ovalada-lanceolada, alcanzan una longitud de 16 cm, un ancho de no más de 2 cm.
Eucalipto de limón interior
La corteza de un eucalipto es blanca con manchas de color marrón rojizo, a veces naranja. En la parte inferior del tronco hay pequeños crecimientos.
Flor de eucalipto en maceta, grado Blue Baby
Variedades adecuadas para el cultivo doméstico.
Hay muchos tipos de eucalipto (más de 500), pero solo algunos de ellos son adecuados para crecer como cultivo ornamental. Los más populares incluyen:
- esférico Se distingue por una hermosa corona piramidal y hojas de color azul azulado, en el lado exterior del cual hay una capa plateada;
- Gunny Las plantas jóvenes tienen hojas redondeadas de color verde grisáceo que, a medida que el árbol crece, se vuelven oblongas con una punta puntiaguda;
- Bebé azul Se refiere a especies enanas de eucalipto. Se diferencia en pequeños pétalos de color gris azulado;
- hojas de higuera. Destaca entre otras variedades con pequeñas hojas redondeadas;
- plateado o ceniciento. La principal diferencia son las hojas ovales o redondeadas grises;
- Populus es un eucalipto decorativo que puede formar pequeñas bayas.
Importante! Estas variedades no están destinadas a plantar en campo abierto, solo se pueden cultivar en interiores.
También hay una vista muy hermosa: eucalipto arcoíris, con una corteza de varios colores, similar a un arcoíris, pero no es adecuado para crecer como planta de interior.
Variedades de plantas en macetas en el alféizar de la ventana
Propiedades curativas
El eucalipto de interior produce volátiles, que limpian el aire de virus y bacterias.
Las hojas contienen aceite esencial, que tiene potentes propiedades antibacterianas y antivirales. Las hojas de la planta se utilizan para preparar aceite, infusiones y tinturas de alcohol.
El eucalipto es una planta casera que a menudo se usa para tratar abscesos, furunculosis, mastitis purulenta y varias úlceras. Las decocciones de hojas de eucalipto se pueden usar para inhalar en infecciones respiratorias agudas y enjuagues para enfermedades de la garganta y diversos problemas en la cavidad oral.
¡Presta atención! La planta se beneficiará solo si las hojas de eucalipto y las preparaciones hechas con ellas se aplican externamente en forma de lociones, ungüentos o enjuagues. La ingestión puede provocar intoxicación.
Hojas de eucalipto verde brillante.
Para informacion! El eucalipto se cultivó por primera vez en Australia a fines del siglo XVIII. El eucalipto llegó a Rusia gracias al botánico A.N.Krasnov a principios de los años 80 del siglo XIX. Para que se arraigue, los criadores tardaron más de 50 años.
Cuidados en el hogar para el eucalipto como planta de interior
El cuidado del eucalipto y el limón en el hogar requiere un simple. Consiste en garantizar el régimen de temperatura correcto, el riego oportuno, la fertilización necesaria, el trasplante anual y la poda periódica.
Temperatura
En verano, se considera que la temperatura más adecuada para el eucalipto está en el rango de 20-25 ° C, en invierno - 12-16 ° C. Un árbol necesita una corriente fresca de aire, pero durante el período de ventilación en clima helado debe protegerse de una corriente fría.
Iluminación
Es mejor colocar eucalipto de limón en una casa en maceta en lugares bien iluminados, por ejemplo, puede ser un alféizar de las ventanas del sur, sureste o suroeste. Si todas las ventanas del departamento miran hacia el norte, es necesario aplicar iluminación adicional, ya que la falta de luz conducirá a un crecimiento más lento de la flor.
En verano, cuando hace buen tiempo, la flor se puede sacar al balcón o terraza. Durante fuertes lluvias o viento, debe llevarse de vuelta al apartamento. Con la llegada del otoño, el árbol debe ser devuelto nuevamente a la habitación.
Exuberante arbusto verde
Riego
En verano, debe asegurarse de que el suelo en la maceta esté siempre húmedo, vale la pena regar la planta una vez cada 2-3 días con una pequeña cantidad de agua. En invierno, el eucalipto se debe regar a medida que la capa superior de la tierra se seca, una vez cada 7-10 días.
Importante! Para el riego, use solo agua purificada a temperatura ambiente.
Tipo de planta Eucalyptus Populus
Humedad
En verano, el eucalipto de interior necesita aire húmedo, pero como la planta no se puede rociar, puede mantener el nivel de humedad requerido colocando la maceta en una sartén con agua. En este caso, el árbol tomará tanta agua como necesite.
El suelo
Para un desarrollo adecuado y un buen crecimiento, el eucalipto se debe plantar en un suelo rico en componentes minerales. El sustrato listo se puede comprar, pero se puede preparar en casa. La composición del suelo debe incluir: humus (20%), césped (40%), arena de río (20%) y turba seca (20%). El suelo debe estar suelto y bien drenado.
Aderezo
Durante el período de vegetación activa, el eucalipto de habitación debe ser fertilizado periódicamente. Como fertilizante, puede usar fertilizantes minerales complejos y orgánicos. El aderezo debe hacerse cada 14-20 días. La alimentación se realiza inmediatamente después del riego. La cantidad de fertilizante aplicada se calcula según las instrucciones.
Importante! No fertilice la flor en invierno durante la latencia. Además, no se recomienda hacer un apósito superior inmediatamente después del trasplante, así como si la flor está enferma o afectada por plagas.
Cuando y como florece
En el hábitat natural, el eucalipto florece en primavera y verano con pequeñas flores blancas como la nieve con una gran cantidad de estambres recogidos en inflorescencias en forma de paraguas. El eucalipto de limón en interiores en casa florece muy raramente.
Flores blancas de eucalipto en flor
Poda casera
Si no podas los brotes, el árbol se estirará muy alto. Para formar una corona exuberante y hermosa, se realiza una poda anual de primavera. En el proceso de recorte, el tronco central se acorta a la altura requerida. Después de la poda, el eucalipto producirá brotes jóvenes, formando un exuberante arbusto. Pellizca los brotes jóvenes, es necesario para la formación de brotes jóvenes. Con este método, puede formar la corona de la planta del tamaño y la forma requeridos. Las plantas adultas necesitan podar las raíces durante el trasplante, esto ayudará a limitar la extensión del tronco en altura.
Cómo propagarte
El eucalipto de limón se puede cultivar a partir de semillas, así como enraizando esquejes apicales.
Germinación de semillas
Cómo cultivar eucalipto de limón con semillas:
- Vierta una capa de drenaje en el fondo del contenedor de aterrizaje y tierra en la parte superior.
- Espolvorea las semillas de eucalipto limón ozono, exprímelas suavemente en el suelo y vierte agua tibia.
- Cubra el recipiente con vidrio o película, colóquelo en un lugar cálido para la germinación.
- Todos los días, las plantaciones deben ventilarse retirando la cubierta y eliminando el condensado acumulado.
- Los primeros brotes se pueden ver después de 7-10 días. Cuando los primeros brotes eclosionan, se debe quitar el refugio.
- Cuando aparezcan 3-4 hojas reales, sumérgete en macetas pequeñas separadas.
- Cuando las plantas jóvenes crecen a una altura de 15-20 cm, trasplante a una maceta grande.
Plántulas cultivadas
Esquejes de enraizamiento
Proceso paso a paso de enraizamiento de esquejes:
- En una planta adulta, se cortan varios brotes jóvenes de 10-12 cm de largo, se eliminan todas las hojas laterales.
- La rebanada se trata con un estimulador del crecimiento radicular.
- Los brotes se plantan en suelo preparado.
- Cubrir con una película y colocar en un lugar cálido.
- Tarda 3-4 semanas en enraizarse.
- Cuando el tallo toma raíces pequeñas, se trasplanta a un lugar permanente.
Trasplante
Durante un período de crecimiento activo, el eucalipto joven necesita un trasplante anual. El momento más adecuado para esto es la primavera, cuando hay un crecimiento activo de nuevas hojas.
¡Presta atención! Las plantas adultas que tienen más de tres años se trasplantan una vez cada tres años utilizando el método de transbordo.
El trasplante se realiza de la siguiente manera:
- El eucalipto se riega por adelantado para facilitar su extracción de la maceta vieja.
- Prepara una olla más grande.
- En el fondo del contenedor, el drenaje tiene un espesor de aproximadamente 5 cm y se vierte una pequeña capa de tierra en la parte superior.
- El árbol se retira de la maceta anterior, sacudiendo ligeramente el suelo viejo de las raíces.
- Inspeccione todo el sistema de raíces, cortando todas las raíces dañadas y podridas.
- Los puntos de corte se rocían con carbón o carbón activado.
- La planta se coloca en una maceta verticalmente, agregue tierra.
- Regado con agua tibia purificada.
Una planta demasiado grande necesita una maceta nueva y espaciosa para que las raíces no sufran debido al espacio reducido. Después de trasplantar o plantar, la planta pasa por un período de adaptación, por lo que debe retirarse de la luz solar brillante y no alimentarse durante una semana.
Trasplante de trasbordo
Posibles problemas de crecimiento
El cuidado inadecuado puede causar enfermedades e incluso la muerte de la planta. Si el proceso de cuidado del eucalipto se interrumpe, pueden aparecer los siguientes problemas:
- con iluminación insuficiente, los tallos se estirarán fuertemente en altura, las hojas disminuirán de tamaño y cambiarán su color a un color menos saturado. Para resolver el problema, es necesario transferir la flor a un lugar más iluminado u organizar una iluminación adicional, especialmente en invierno, cuando las horas de luz son cortas. También vale la pena hacerlo en verano con tiempo nublado;
- con riego insuficiente en el eucalipto, las hojas se secarán y se caerán. En este caso, es necesario ajustar el modo de riego;
- La luz solar directa sobre las hojas y el riego insuficiente pueden causar quemaduras. Durante el calor del mediodía, vale la pena sombrear el eucalipto e hidratarlo de manera oportuna;
- La humedad excesiva puede provocar el estancamiento del agua en el suelo, la descomposición del sistema radicular, la suavidad y la descomposición de las hojas.
Enfermedades y plagas
Debido a su alto contenido de fitoncida, el eucalipto de limón es altamente resistente a varios tipos de enfermedades. Además, debido al olor, muchas plagas de insectos lo evitan. Pero si no sigue las reglas de cuidado, pueden aparecer ácaros o sarna. Puedes luchar contra ellos con una esponja húmeda sumergida en agua jabonosa. Si tales acciones no han llevado a nada, debe tratar la planta con insecticidas.
El eucalipto de limón es una planta de hoja perenne fragante que es ideal para el cultivo doméstico y no requiere cuidados especiales. Es fácil cultivar eucalipto en casa, porque las reglas de cuidado son extremadamente simples. Esta flor puede crear un aroma agradable en la habitación y purificar el aire, así como curar rápidamente los resfriados de invierno.