La violeta de interior es la favorita de muchos jardineros. Durante la floración, esta hermosa planta no dejará indiferente a nadie. Pero la violeta es una planta bastante caprichosa. Requiere cuidado cuidadoso.
¿Por qué es posible que necesites rejuvenecer la violeta?
Con el tiempo, las violetas (otro nombre para Saintpaulia) pierden su apariencia decorativa, porque las plantas, como todos los demás organismos vivos, tienden a envejecer. Es importante saber cómo actualizar el violeta. De hecho, la abundante floración de Saintpaulia complacerá solo los primeros 2-3 años.
Violetas florecientes adornan nuestras vidas
Las hojas del nivel inferior en plantas jóvenes viven solo 1 año. Luego se retuercen, mueren. En este caso, el tallo puede quedar desnudo y adormecido. Las inflorescencias se vuelven pequeñas y discretas, la belleza anterior desaparece.
Todo esto sugiere que la violeta está lejos de ser joven, es hora de actualizarla. Una mujer tan vieja puede abrir un segundo viento. Y si te rejuveneces, Saintpaulia volverá a complacerte con abundante floración.
Solo las jóvenes violetas se deleitan con flores grandes
Los jardineros principiantes tienen una pregunta: ¿cómo cortar una violeta para que florezca más fuerte? Las hojas se cortan con tijeras o simplemente se limpian con las manos, sin esperar a que se sequen. Si la violeta ha crecido mucho en la maceta, se ha vuelto exuberante, tal poda es muy útil: contribuye a la floración abundante en el futuro.
Otra buena pregunta: ¿es necesario quitar las hojas inferiores de las violetas? Con hojas suculentas y carnosas, esto no hace daño. Pero si la planta es débil y las hojas ya son viejas, entonces las condiciones son inapropiadas. Ahorrar hojas o viceversa podarlas no ayudará. Necesita un trasplante de emergencia o tomar una hoja sana para reproducirse.
Atencion Cuanto más vieja se vuelve la violeta, más se vuelve como una palmera, que tiene un tallo desnudo y una corona floreciente.
Rejuvenecimiento violeta en casa: instrucciones detalladas
Cómo rejuvenecer violeta de diferentes maneras:
- Verter el suelo en plantas jóvenes (cavando).
- Reenraizamiento de enchufes.
- Esquejes (se selecciona una hoja sana como esquejes).
A veces la violeta tiene que ser podada a la raíz.
Aspersión del suelo
La forma más fácil es rociar tierra fresca, debe hacerlo mientras la senpolia aún es relativamente joven.
Saintpaulia tiene una propiedad notable: si está enterrada en el suelo, el tallo dará raíces.
Cómo trasplantar una violeta con un tronco largo, si aún es viable:
- Rompa o pode las hojas inferiores.
- Espolvorea un tallo desnudo con una capa nutritiva de tierra.
- Nivele cuidadosamente el suelo vertido.
Importante! A Violet no le gusta una compactación fuerte, por lo que no puedes apisonar mucha tierra nueva.
Este método es posible si la planta sobresale del suelo no más de 1-3 cm. Pero a veces solo los cultivadores de flores atentos pueden reconocer esta fase. Muchas personas notan una violeta envejecida cuando sobresale del suelo y se extiende hasta 5-6 cm. En este caso, la efectividad de agregar tierra no siempre es alta.
Enraizamiento
Será útil aprender otra forma de actualizar un violeta con un tallo largo. Hay una operación radical, a saber: "demolición de la cabeza de una violeta". Más profesionalmente, esta acción se llama re-rooting la salida.
El proceso paso a paso de rejuvenecer una planta que es demasiado larga:
- Recorte el tallo al nivel del suelo.
- Libere el tallo de las valvas inferiores y enfermas (no deje más de 6-8 hojas centrales superiores), mientras asegura la simetría.
- Elimine los crecimientos marrones muertos del tallo y deje solo tejido verde saludable.
- Si hay brotes, deben ser eliminados.
- Deje que la parte superior del aire se seque. Esto sucederá en 30-40 minutos.
- Espolvorea la rodaja con carbón activado triturado.
- Ponga el suelo, que consiste en tierra de césped, perlita y arena en una proporción de 1: 1: 1, en una maceta.
- Cava un hoyo en el centro, cuyo diámetro es igual al diámetro del tallo, y coloca la planta allí.
- Profundizar la violeta a las hojas inferiores.
- Riegue ligeramente para evitar que entre agua en las hojas.
- Cree un mini invernadero con polietileno si el aire de la habitación es muy seco.
Atencion Para las violetas estiradas, toman una medida radical: hacen podas duras.
Esquejes
Muy a menudo, los cultivadores de flores trasplantan las violetas enraizando un tallo con una hoja. Este método está muy extendido.
Cómo rejuvenecer la violeta en casa paso a paso:
- Se toma un cuchillo afilado y se corta el tallo con la hoja.
- El pecíolo resultante se coloca en agua (no debe tocar la placa de la hoja).
- Se agrega el carbón activado triturado.
- Después de la aparición de las raíces (esto debería suceder en 2-3 semanas), las plántulas se trasplantan a un suelo ligero.
Secuencia de trasplante de pecíolo violeta
Puede elegir otra opción: sin sostener la hoja en el agua. En este caso, el proceso de trasplante se verá así:
- Una sección del tallo se humedece con un estimulador del crecimiento radicular.
- Aterriza en una mezcla de nutrientes húmeda.
- Cubra con una taza de plástico o una bolsa de polietileno para crear un efecto invernadero.
- Después de 3 días, el invernadero se abre para ventilación.
Aquí debe saber cómo cortar la violeta correctamente: la hoja se corta en un tercio, si es muy grande.
Atencion De esta manera, se garantiza el cultivo al 100% de las nuevas violetas, pero se puede obtener una planta con flores no antes de 2 años después del inicio del proceso de enraizamiento.
Fechas de trasplante
El período más adecuado para la cirugía de rejuvenecimiento violeta es el período en que la violeta está en crecimiento activo. Es primavera y verano, pero no el pico de calor. Si la temperatura del aire es inferior a +15 grados y superior a +27 grados, el enraizamiento es más lento.
Para un rápido crecimiento de las raíces, se recomienda regar las plántulas con medicamentos que estimulan la formación de raíces. Use las drogas estrictamente de acuerdo con las instrucciones. No es deseable rejuvenecer las plantas durante la floración y la formación de brotes.
A la venta puedes encontrar Kornevin
Se recomienda realizar una actualización de senpolia una vez cada 2-3 años. Al mismo tiempo, reemplace completamente el suelo. Debe elegir macetas que tengan una forma plana. En ellas, las plantas absorben mejor la humedad de la bandeja. No te olvides de la perforación en el fondo de la olla. Al comprar un contenedor, debe saber qué diámetro tiene la salida de la planta. Deben coincidir entre sí.
Informacion adicional! Si la violeta ha crecido mucho en la maceta y ha dado muchos niños, deben ser trasplantados: los brotes son dependientes y le quitan toda la fuerza a la flor.
Para una mejor supervivencia, las plantas necesitan fotosíntesis. Y en ausencia de raíces, la energía violeta se obtiene a través de las hojas. Por lo tanto, durante el período de enraizamiento, se necesitan largas horas de luz. Se puede aumentar si se instala iluminación adicional utilizando lámparas especiales. Pero puede instalar una lámpara fluorescente convencional.
Cuidado de trasplantes
Después de aproximadamente 2-4 semanas, aparecen raíces en los esquejes trasplantados. Cuando crecen 2 cm, los procesos se trasplantan en un vaso de plástico. Al germinar capas en el suelo, este período se reduce.
Es muy importante proporcionar condiciones favorables para la supervivencia y un mayor crecimiento. Las violetas son plantas fotófilas. La mascota más cómoda se sentirá en la ventana que mira hacia el este.
No se recomienda elegir oeste y norte. En las ventanas del norte, nunca puedes esperar la floración. Pero en el lado sur, la planta necesitará sombra, ya que las hojas pueden quemarse debido a la luz demasiado brillante.
Las macetas con flores se colocan mejor en el alféizar de la ventana debido al amor de las violetas por la luz natural. Si no se pueden crear tales condiciones, el lugar debe estar equipado con lámparas fluorescentes.
Atencion No se recomienda la luz solar directa. Tienen un efecto perjudicial en la senpolia, así como en el calado y el frío.
Para una formación uniforme de la salida, el contenedor debe rotarse gradualmente para convertir el follaje en la fuente de luz. Pero la ubicación misma en la habitación no es deseable cambiar: las plantas son muy dolorosas.
Riego de violetas, así como otras flores de interior, es necesario dependiendo de la humedad en la habitación. Si la casa está mojada, el riego se reduce a una vez por semana. En habitaciones secas, el riego se lleva a cabo dos o tres veces por semana. Dependiendo de la temporada, la humedad cambia. Esto debe tenerse en cuenta al regar.
Con el cuidado adecuado, las violetas florecen muy bien
Violeta no le gusta la humedad excesiva. Por lo tanto, se recomienda verter agua en la sartén. En este caso, la planta tomará la cantidad necesaria de líquido por sí sola.
El agua para riego no debe contener sales pesadas. Se recomienda defenderlo, y la temperatura debe ser la temperatura ambiente. Las hojas se lavan periódicamente con agua corriente, pero no se pueden limpiar para evitar dañar los pelos. El follaje se seca naturalmente. En este momento, los rayos solares no están permitidos; de lo contrario, podría producirse una quemadura. Por lo tanto, dichos procedimientos de agua deben realizarse por la tarde o por la noche. Por la mañana, las hojas tendrán tiempo para secarse por completo.
Como se puede ver en lo anterior, rejuvenecer las violetas en casa es un proceso minucioso, requiere paciencia. Pero si la planta cuenta con buenas condiciones, su esplendor sin duda hará las delicias de todos.