El acolchado es uno de los mejores métodos agrícolas con el que puede proteger el suelo del encharcamiento en la estación lluviosa o, por el contrario, la evaporación excesiva de humedad en clima seco. Los propietarios de parcelas domésticas para estos fines a menudo usan paja, césped cortado, aserrín. Sin embargo, las astillas de madera son las más populares: un relleno suave y respetuoso con el medio ambiente, que, además de sus excelentes características de calidad, es decorativo y, por lo tanto, se usa ampliamente en el diseño del paisaje.
Los chips no son solo un elemento de decoración de un sitio. El secreto de la popularidad de este tipo de dumping es que tiene una serie de ventajas innegables, las principales de las cuales son:
- Material respetuoso con el medio ambiente. La madera, que sirve como base para la fabricación de astillas de madera, no tiene impurezas químicas y es absolutamente inofensiva para las plantas y el suelo, así como para la salud humana.
- Protección confiable del suelo. El mantillo ayuda a proteger el suelo de fluctuaciones repentinas de temperatura, intemperie estacional y lluvia. Las astillas inhiben la evaporación excesiva de la humedad, por lo que en la estación cálida, las plantas no necesitan un riego tan frecuente.
- Proporcionar aire fresco. La superficie del suelo cubierta con astillas de madera, no se asienta y no se apelmaza, quedando suave y suelta. El suelo "respira", creando condiciones óptimas para el desarrollo del sistema de raíces de las plantas.
- Una variedad de esquemas de color. Gracias a una amplia selección de colores con la ayuda del relleno, puede crear pinturas espectaculares que, en armonía con las composiciones vegetales, enfatizan el estilo único del sitio.
Por separado, vale la pena resaltar la posibilidad de actualizar sin eliminar la base. Las astillas prácticamente no están obstruidas y, por lo tanto, no necesitan quitar la capa vieja de mantillo para llenar la nueva. Para preservar la decoración del relleno, solo es suficiente una vez al año para actualizar el recubrimiento, agregando una nueva capa.
Tecnología de mantillo de madera
En la fabricación de astillas de madera a escala industrial, los llamados residuos de madera se utilizan a menudo como material de origen. Esto, a su vez, contribuye al procesamiento de madera libre de desechos y, en esencia, es un proceso ambiental y también beneficioso.
El procesamiento primario consiste en moler en una astilladora, y luego limpiar de fracciones finas y tamizar astillas de madera. Posterior: representa la molienda del material hasta el tamaño requerido y el re-tamizado. Como resultado de este procesamiento en dos etapas, se obtiene una materia prima homogénea de alta calidad, que solo se puede pintar en el tono deseado.
Una instalación especial, denominada "colorante", se utiliza en la industria para colorear chips. Las astillas de madera decorativas pintadas con su ayuda tienen colores uniformes y tonos saturados.
Las astillas de madera producidas en la fábrica son resistentes a las influencias ambientales agresivas: no deja rastros de pintura en las manos y no se desvanece cuando está mojado. Las astillas de madera retienen la saturación de colores durante 2-3 temporadas, después de lo cual se descompone naturalmente, convirtiéndose en un fertilizante orgánico.
Opciones para usar corteza y astillas de madera en el diseño del paisaje
Las astillas de madera, que originalmente se usaban como material para el acolchado, debido a sus propiedades decorativas, ahora se usan ampliamente en el diseño del paisaje para decorar el sitio. Después de todo, ella, como un pincel en manos de un artista, puede crear pinturas pictóricas en el sitio: composiciones geométricas, elementos ondulados, dibujos temáticos.
Método # 1 - diseñar macizos de flores
Cualquier hermoso jardín de flores necesita un marco decente. El relleno coloreado, que bordea las composiciones vegetales, enfatiza el encanto de las plantas con flores con colores variados.
Las astillas de madera decorativas de colores pueden actuar como un enlace entre las plantas en el jardín de flores. Al poseer la capacidad de suavizar o mejorar el efecto de color, realizará la función de una transición suave de los colores variados de una flor a los tonos delicados de otra.
Las astillas de madera se ven igual de bellas tanto al decorar rosarios, mixborders, coníferas como al organizar composiciones de plantas de varios niveles. También se estableció bien como una capa de espacios entre hileras en la disposición de los lechos decorativos de vegetales.
El acolchado de los círculos de plantas cerca del tallo promueve la aparición de lombrices de tierra y microorganismos beneficiosos en el suelo, lo que aumenta su fertilidad. El relleno de madera reduce el tiempo dedicado al mantenimiento del jardín y mejora significativamente su apariencia.
Método # 2 - disposición de parques infantiles
Además de las cualidades decorativas, las astillas de madera son principalmente un material seguro para la salud. El relleno de madera creado a partir de especies naturales suaves no causará ningún daño a la salud del cuerpo del niño. Es por eso que a menudo se usa en la disposición de parques infantiles.
Una alfombra de color elegante hará las delicias de los demás con su apariencia y protegerá contra pequeñas abrasiones, contusiones y lesiones de pequeños nervios durante los juegos al aire libre. De hecho, de las virutas decorativas no hay arañazos ni astillas.
Método # 3 - decorar senderos de jardín
Las astillas de madera son un material técnico ideal. Los senderos del jardín, cubiertos de madera, siguen siendo atractivos durante todo el año. Y correr y caminar sobre esa superficie es increíblemente agradable incluso con los pies descalzos. Una capa de recubrimiento con una altura de 5-6 centímetros puede retener perfectamente la humedad. Ninguna maleza atravesará esa barrera.
En áreas donde el perro contiene astillas de madera, ayuda a reducir el olor y facilita la limpieza del territorio.
Método # 4: relleno como alternativa al césped (video)
Astillas de madera decorativas hechas a sí mismas
Una amplia gama de materiales de decoración está disponible en muchos centros hortícolas. Una variedad de colores de relleno le permite crear pinturas de arcoíris en el sitio, hechas en colores brillantes. Dado que la fabricación de astillas de madera decorativas no es un proceso tan difícil, hágalo usted mismo y hágalo usted mismo. Lo principal es que el material de origen era inicialmente de alta calidad y la pintura no reacciona activamente al agua, permaneciendo tan brillante incluso después de mojarse durante las lluvias estacionales.
Para hacer astillas de madera, necesitamos:
- Madera dura;
- Máquina para trabajar la madera;
- Solución de color de agua;
- Amplia capacidad para colorear;
- Superficie para secar astillas de madera.
Es bueno cuando existe la oportunidad de cortar madera en una máquina para trabajar la madera. La opción más fácil para hacer esto es ir a una planta para la producción de productos de madera o a un aserradero. De esta manera, se pueden resolver dos tareas a la vez: obtener material homogéneo de alta calidad y ahorrarse la molestia de limpiar el taller casero de la basura, que en esencia son astillas de madera cortadas.
En ausencia de una máquina para trabajar la madera, también se puede prescindir de una trituradora de jardín. Sin embargo, vale la pena estar preparado para el hecho de que el material triturado será algo heterogéneo.
En lugar de colorear para colorear, es conveniente usar la mancha habitual para procesar superficies de madera. Para colorear los chips triturados, es necesario diluir la solución de color en agua en un recipiente ancho y luego sumergir los chips allí. Para una tinción uniforme del material, la solución debe mezclarse constantemente.
Algunos artesanos utilizan medios improvisados para dar a las astillas de madera los tonos deseados. Para obtener un polvo leñoso de tonos marrones naturales pero más saturados, usan cáscara de cebolla. Deseando obtener material verde esmeralda, usan zelenok ordinario y dan tonos violeta y rosa con una decocción de remolacha o una solución de permanganato de potasio. Sin embargo, vale la pena señalar que los métodos anteriores no garantizan la calidad de la coloración del material terminado. La saturación de colores bajo la influencia de la luz solar y las precipitaciones se desvanece gradualmente, al final de la temporada se desvanece más. Las fichas pintadas de esta manera deben renovarse anualmente, agregando capas frescas.
Las astillas de madera pintadas solo se pueden secar completamente, espolvoreando sobre una superficie uniforme con una capa uniforme. Con el uso de mantillo de madera de colores, puede encontrar rápidamente y sin gastos especiales soluciones originales que aporten belleza al paisaje del sitio.