Cómo cultivar arándanos en el jardín: especies, variedades, tecnología agrícola, reproducción.

Pin
Send
Share
Send

Los arándanos son una valiosa baya de vitaminas que crece en pantanos de sphagnum en condiciones donde la mayoría de los otros cultivos de bayas no pueden crecer. Además de los arándanos pantanosos familiares para los habitantes del norte de Rusia, que tiene una resistencia invernal récord, también hay variedades de jardín más caprichosas con bayas de dos centímetros: arándano americano de frutos grandes, adecuados para el cultivo en regiones con un clima templado.

Tipos y variedades de arándanos: pantano resistente al invierno y frutos grandes termófilos

En las regiones del norte de Rusia, muchas hectáreas de humedales están ocupadas por vastos arbustos silvestres de arándanos de pantano, que pueden resistir fácilmente los inviernos severos con heladas de cuarenta grados.

Los arándanos del pantano crecen en abundancia en las turberas del norte y centro de Rusia

El cultivo de formas culturales de esta maravillosa baya medicinal comenzó solo a mediados del siglo pasado en la estación experimental de Kostroma, donde se crearon varias variedades muy exitosas con bayas muy resistentes al invierno, que eran dos o tres veces más grandes que la especie natural original. Algunos de ellos no son inferiores en tamaño a las mejores variedades de bayas americanas, superando significativamente su resistencia a las heladas.

Las variedades de frutas más grandes de arándanos (galería de fotos)

Características comparativas de variedades frutales grandes de arándanos (tabla)

TituloTamaño de la baya (g)Productividad (kg / sq. M)Coloración de bayasPeríodo de maduración
La belleza del norte1,51,4Rojo claroTarde
Don de Kostroma1,91,0Rojo oscuroMedio
Norteño1,10,9

En América del Norte, crece otro tipo de arándano: los arándanos de frutos grandes, que difieren de los arándanos de pantano europeos en bayas más densas, la presencia de brotes frutales verticales, un período de vegetación más prolongado y menos resistencia al invierno.

Los arándanos americanos con frutos grandes difieren de los arándanos de pantano en las bayas más densas.

Fue introducido en la cultura mucho antes, ya a principios del siglo anterior al pasado. Hay muchas variedades con grandes bayas, la más temprana y más resistente al invierno se puede cultivar en condiciones rusas: desde la región de Moscú y hacia el sur.

Variedades de arándano americano de frutos grandes (galería de fotos)

Características comparativas de variedades de arándano americano de frutos grandes (tabla)

TituloTamaño de bayas (diámetro, mm)Productividad (kg / sq. M)Coloración de bayasPeríodo de maduración
Ben Lear18-221,6-2,0GranateMuy temprano (finales de agosto - principios de septiembre)
Peregrino20-242,0-2,5Rojo oscuroMedio (finales de septiembre - principios de octubre)
Perla grande18-201,5-2,0
Mac Farlin, a veces escribe por error MacFarlane16-241,4-2,0
Stevens18-240,8-2,5
Howes (Howes)15-191,0-1,9RojoTarde (octubre)

Video: arándanos de frutales grandes

La elección del tipo y variedad de arándanos para el cultivo en las regiones.

  • Norte y noroeste de Rusia, los Urales, Siberia: aquí solo se pueden cultivar variedades domésticas de arándanos, en grandes cantidades que crecen en la naturaleza en numerosas turberas de esta región. Los arándanos americanos de arándano grande aquí no tienen suficiente calor de verano para la maduración de las bayas.
  • La región central de Rusia (incluida la región de Moscú), el norte de Bielorrusia: todas las variedades de arándanos rojos crecen espléndidamente. En los años más favorables, es posible la cosecha de las primeras variedades de arándano grande.
  • Regiones de Chernozem de Rusia, el sur de Bielorrusia, Ucrania: buenas condiciones para todas las variedades de arándanos, así como para las variedades tempranas de arándanos de frutos grandes. El avance de este cultivo hacia el sur está limitado por temperaturas excesivamente altas en verano y aire seco.

¿Dónde crecen los arándanos?

En la naturaleza, los arándanos crecen exclusivamente en pantanos de sphagnum, que son un ecosistema completamente único con características muy específicas:

En la naturaleza, los arándanos crecen solo en pantanos de alto sphagnum.

  • Un alto nivel de agua subterránea que va directamente a la superficie de la tierra.
  • Acidez del suelo extremadamente alta (pH 3.0 - 5.5).
  • El suelo está compuesto casi por completo de turba, un sustrato orgánico permeable suelto formado a partir de turba muerta.
  • La turba viva de Sphagnum que cubre casi toda la superficie de tal pantano es un antiséptico natural fuerte que impide el desarrollo de procesos de putrefacción.

Turba musgo sphagnum: un antiséptico natural único, la base del ecosistema de los pantanos de sphagnum

En consecuencia, los más adecuados para el cultivo de arándanos de jardín son las turberas. Este es el único tipo de suelo que no requiere ninguna preparación especial para plantar arándanos. Puede marcar inmediatamente las camas y la planta.

La turbera con agua subterránea cercana es un lugar ideal para cultivar arándanos

Los suelos arcillosos pesados ​​son completamente inadecuados. En tales áreas, el cultivo de arándano solo es posible en trincheras artificiales llenas de turba. En tierras bajas con suelo arcilloso, cuando se construyen zanjas, se debe proporcionar la pendiente y el drenaje necesarios para que el agua no se acumule después de fuertes lluvias o nieve derretida. A diferencia de la turba permeable “respirable”, la arcilla anegada es similar a un mortero de cemento, las raíces se ahogan y mueren.

Los arándanos no pueden crecer en arcilla pesada: las raíces se sofocarán

Los suelos arenosos claros se pueden considerar adecuados solo si existe la posibilidad de riego diario. Son bien permeables al aire y las raíces, pero se secan demasiado rápido. En suelos arenosos, se requiere una gran cantidad de turba de caballo para aumentar la capacidad de humedad y lograr la acidez deseada. Para mantener mejor la humedad, es recomendable alinear zanjas de siembra para arándanos con una película de plástico en varias capas.

Los suelos arenosos son fácilmente permeables a las raíces, pero no retienen agua en absoluto.

Donde colocar arándanos en el jardín

Los arándanos necesitan:

  • suelo suelto, permeable, muy ácido (pH 3.0 - 5.5);
  • falta de malezas, especialmente rizomas perennes;
  • buena iluminación;
  • El agua subterránea no está a más de medio metro de la superficie de la tierra (en casos extremos, puede ser reemplazada por un abundante riego diario).

Los arándanos necesitan un suelo muy ácido (pH 3.0 - 5.5)

Compatibilidad de arándano con otras plantas

Otras plantas de la familia del brezo tienen requisitos similares a los arándanos a la acidez del suelo: arándanos rojos, arándanos, arándanos, crowberry, romero y rododendros. Las necesidades más cercanas son de arándanos, arándanos y coronas de agua, y en la naturaleza a menudo crecen en el vecindario en montículos de pantanos, en lugares bien iluminados por el sol. Ledum crece en los mismos pantanos, así como bayas perennes herbáceas de la familia de las rosáceas: moras y princesas. Los arándanos también son amantes de la humedad, pero prefieren áreas de bosque sombreado. A Lingonberry le encantan los lugares más secos y la buena iluminación, en la naturaleza crece en bosques de pinos bastante secos en suelos arenosos, por lo tanto, es mejor no plantarlo en el jardín en el mismo lecho con arándanos debido al diferente régimen de riego. Se requiere un buen drenaje para los rododendros; no pueden tolerar el exceso de humedad. En las comunidades naturales, todas estas plantas son compañeras de coníferas (abeto, pino, alerce, enebro). Al plantarlos en el jardín, también es aconsejable agregar un poco de tierra del bosque de coníferas con brezo silvestre para garantizar que el suelo contenga las micorrizas necesarias, hongos subterráneos especiales que favorecen el crecimiento de las raíces.

Plantas acompañantes de arándanos (galería de fotos)

No plantes arándanos directamente debajo de la copa de un árbol: en primer lugar, necesita una buena iluminación y, en segundo lugar, las poderosas raíces de los árboles secan el suelo.

Al elegir vecinos para los arándanos, debe tenerse en cuenta que sus largos brotes rastreros en buenas condiciones crecen rápidamente, cubriendo la superficie del suelo con una alfombra verde sólida.

En condiciones favorables, los matorrales de arándano son muy duraderos y permanecen en un solo lugar durante muchas décadas.

Preparación del suelo y plantación de arándanos.

La alta acidez del suelo requerida para los arándanos (pH 3.0 - 5.5) se logra mediante el uso de grandes cantidades de turba ácida durante la siembra. La turba baja no tiene el efecto acidificante deseado debido a su acidez insuficiente.

La turba de turba difiere de las tierras bajas con un color más claro y una estructura de fibra gruesa

Diferencias entre turba alta y baja (tabla)

Tipo de turbaColorEstructuraAcidez
CaballoMarrón marrónConsiste en fibras vegetales grandes, gruesas y bien distinguiblesMuy alto (pH 3.0 - 4.5)
Tierras bajasNegroCasi homogéneo, compuesto de pequeñas partículas.Bajo (pH 5.0 - 5.5)

En todos los suelos, excepto las turberas naturales, los arándanos se plantan en trincheras especialmente preparadas con tierra de turba. El procedimiento es el siguiente:

  1. Cava una zanja de aproximadamente medio metro de profundidad, un metro o medio de ancho.

    Primero, para una cama de arándano, debes cavar una zanja de medio metro de profundidad

  2. Los lados de la zanja deben reforzarse con tablas empapadas de antisépticos.
  3. Si el suelo es arenoso, cubra la zanja con una película de plástico en 2-3 capas. En la parte inferior de la película en varios lugares, perfore con una horquilla para que no haya estancamiento de agua.
  4. Si el suelo es de arcilla, coloque una capa de ladrillo roto para drenaje en el fondo de la zanja.
  5. Llenar la zanja con turba ácida, es posible con la adición de arena gruesa de río en una proporción de 3: 1. También es aconsejable agregar un poco de basura conífera podrida del bosque para hacer micorrizas en el suelo.

    Las zanjas de arándano están llenas de turba ácida

  6. Riegue abundantemente.
  7. Plante plántulas de arándano a una distancia de 20-30 centímetros entre sí.
  8. Es aconsejable rociar la superficie del suelo de turba con una capa de centímetro de arena de río para evitar el crecimiento de malezas.

    Después de plantar arándanos, es aconsejable rociar la superficie de la zanja de turba con una fina capa de arena de río.

  9. Agua de nuevo.
  10. Si el clima es cálido y soleado, la primera semana se recomienda sombrear la plantación con material de cobertura no tejido.

Es imposible utilizar piedra caliza triturada y otros materiales similares para la construcción de zanjas y drenaje, que reducen la acidez del suelo.

Es mejor plantar arándanos en la primavera, para que las plantas tengan tiempo de enraizar bien durante el verano. El primer mes después de la siembra debe regarse diariamente.

Cuidado de arándano

El principal problema con el cultivo de arándanos es mantener la acidez necesaria del suelo (pH 3.0 - 5.5). Para controlar la acidez, se necesita un papel de tornasol indicador especial, que se vende en centros de jardinería y en tiendas de mascotas en el departamento de artículos para acuarios. Para descubrir la acidez, se mezcla una pequeña cantidad de tierra con agua destilada, se sumerge una tira de papel indicador en este líquido y su color se compara con la escala de control disponible en el paquete.

Papel indicador de tornasol para determinar la acidez del agua y el suelo.

El agua para el riego de arándano también debe ser controlada. Primero, debe ser lo suficientemente ácido, como el suelo. Se puede usar cualquier ácido para acidificar el agua, desde la esencia de vinagre hasta el electrolito de la batería del automóvil.

Seguridad: siempre agregue una pequeña cantidad de ácido a un recipiente con una gran cantidad de agua, y nada más. Los ácidos concentrados son peligrosos y causan quemaduras en contacto con la piel.

En segundo lugar, el agua no debe ser demasiado dura. El agua blanda más favorable de las lluvias, la nieve derretida, de algunos lagos naturales. Muchos pozos y manantiales artesianos tienen agua muy dura con un alto contenido de cal, tal agua no es adecuada para el riego de arándano.

Signos de agua dura:

  • té mal preparado, se vuelve turbio e insípido;
  • jabón, champú, detergente en polvo no hacen espuma bien;
  • el jabón ordinario se desprende inmediatamente.

Los arándanos se deben regar regularmente con agua ácida suave, evitando que la tierra se seque. En áreas con presencia profunda de agua subterránea (a más de medio metro de la superficie del suelo), se requiere riego diario en el calor.

Aderezo de arándano

Está estrictamente prohibido introducir estiércol, compost, excrementos de pájaros y otros fertilizantes ricos en nitrógeno bajo los arándanos. De la materia orgánica, solo la turba es adecuada para ella. El primer año o dos después de la siembra, no se requiere ningún fertilizante. Posteriormente, solo se aplican fertilizantes minerales en dosis muy pequeñas, solo en primavera y en la primera mitad del verano (hasta mediados de julio). Tasa anual aproximada por 1 metro cuadrado (distribuido en partes iguales a 3 recepciones):

  • 5 g de urea
  • 15 g de superfosfato
  • 10 g de sulfato de potasio.

No se necesitan tratamientos químicos para las plagas y las enfermedades del arándano.

Los arándanos de marsh inviernos bien sin refugio adicional. Las plantaciones de arándanos grandes pueden aislarse ligeramente con ramas de abeto conífero.

En plantaciones industriales en regiones sin deshielo de invierno, los arándanos a veces se congelan en hielo durante el invierno. En caso de heladas constantes por debajo de -5 ° C, las plantaciones se vierten con agua con una capa de 2-3 centímetros, después de congelar se repite para que las plantas estén completamente en el espesor del hielo. En la primavera, el exceso de agua se descarga en el sistema de drenaje.

Durante la floración, que comienza en la primera quincena de junio, los arándanos pueden sufrir heladas. Para protección, las plantaciones con flores están cubiertas con agrofibra o película de plástico por la noche. Por la tarde, se retira el refugio.

Los arándanos necesitan protección contra las heladas durante la floración.

Propagación de arándanos de jardín

Los arándanos se propagan vegetativamente (por esquejes) y semillas.

Propagación de arándanos con esquejes verdes

Esta es la forma más fácil. En junio, se deben cortar esquejes de unos 10 centímetros de largo de brotes jóvenes y plantarlos en una cama de turba, dejando no más de 2-3 hojas sobre la superficie. Riegue diariamente, evitando el secado del suelo. Se puede cubrir con una película para mantener la humedad. Puede plantar inmediatamente en un lugar permanente, 2-3 esquejes en 1 hoyo. Durante el verano, los esquejes se enraizan con éxito.

La forma más fácil de propagar arándanos enraizando esquejes verdes

Propagación de semillas de arándano

En ausencia de plántulas o esquejes preparados, los arándanos también se pueden cultivar a partir de semillas. Los rasgos varietales rara vez se conservan durante la propagación de semillas, pero las plantas cultivadas a partir de semillas se adaptan mejor a las condiciones climáticas locales.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Prepare una olla poco profunda llena con una mezcla húmeda de turba de caballo con un poco de arena de río.
  2. Extiende las semillas de arándano en el suelo.
  3. Espolvorea con una capa delgada (1 milímetro) de arena de río.
  4. Riegue con cuidado.
  5. Cubra la olla con una envoltura de plástico.
  6. Refrigerar para estratificación a una temperatura de + 3-5 ° С.
  7. Remojar allí durante 2-3 meses, ventilar diariamente y, si es necesario, regar, para que el suelo esté siempre ligeramente húmedo.
  8. Una vez finalizada la estratificación, transfiera la maceta a una habitación con una temperatura de + 15-20 ° C, y continúe regando regularmente.
  9. Los brotes aparecerán en las próximas 2-4 semanas.
  10. Después de la aparición de varias hojas reales, las plántulas se plantan en macetas separadas con mezcla de turba.
  11. En la segunda quincena de junio, plante las plantas en campo abierto sobre un lecho de turba.

Comentarios

cultivar varietal no es difícil, lo más importante para recordar: le encanta el suelo turbio muy ácido, las raíces de arándano son superficiales, no profundices más de 10-15 cm para que puedas hacer crestas ácidas

Natali

//forum.homecitrus.ru/topic/19666-neobychnyj-iagodnik-kliukva-i-brusnika-sadovye/

Hoy tengo una cama de 40 cm con arándanos. En principio, la planta es poco exigente, la única condición es un suelo agrio y plantar en la cama sin malezas, porque sacarlos de los arándanos es problemático: por lo general, se sacan junto con los arándanos. Porque los arándanos arrojan ramas, que luego echan raíces cuando entran en contacto con el suelo, formando una alfombra continua.

Ryzhulya

//www.forumhouse.ru/threads/22029/

Cultivé arándanos hace varios años, crecí bien (le gusta la tierra ácida, el riego y la sombra parcial), pero no vi ninguna flor ni bayas. Grado "Peregrino", prescrito en Interflora. Ella se separó sin dudarlo.

Irina Kiseleva

//forum.vinograd.info/showthread.php?t=8486

Los arándanos se cultivan fácilmente en áreas pantanosas de tierras bajas con suelo de turba ácida y aguas subterráneas cercanas, y es en estas condiciones que crece en la naturaleza. Estos inconvenientes inadecuados para otros cultivos pueden convertirse fácilmente en plantaciones de arándanos. Si las características iniciales del sitio no se ajustan a sus requisitos, el cultivo de arándanos requiere eventos especiales costosos y que consumen mucho tiempo y pueden ser de interés solo para la jardinería de aficionados, como una curiosidad exótica.

Pin
Send
Share
Send