Limpieza y reparación de pozos: hágalo usted mismo hágalo usted mismo

Pin
Send
Share
Send

La palabra "bien" evoca muchas asociaciones. Esta es una vieja "grúa" agrietada en el centro del pueblo, y un sorbo de agua transparente fría y ardiente directamente del cubo en un día caluroso, y una hermosa torre pequeña en el centro de la casa de verano. Érase una vez, el único pozo rural era un lugar de reunión: aquí no solo podías abastecerte de agua, sino también enterarte de todas las novedades de la aldea. Los tiempos están cambiando, hay más pozos: casi cada patio tiene sus propias fuentes de agua. Se utilizan activamente para el suministro de agua de casas, riego de jardines y jardines, a veces obstrucción o desplazamiento, es por eso que se requiere reparación oportuna de los pozos. De eso es de lo que vamos a hablar hoy.

Limpieza y desinfección de pozos.

Muy a menudo, en el pozo, simplemente es necesario limpiar a fondo las paredes y el fondo para que el agua se vuelva transparente y segura nuevamente. La aparición de depósitos biológicos en paredes de concreto o madera es un proceso natural que ocurre en lugares que no fluyen. Los escombros que caen a través de la abertura superior comienzan a descomponerse, formando focos de bacterias. A su vez, se asientan en las paredes laterales en forma de una gruesa capa de moco. Las partículas pesadas caen al fondo y se acumulan allí, formando lodo y reduciendo el área utilizable.

A veces, el daño a la estructura se convierte en una causa de contaminación: ruptura de costuras, desplazamiento de anillos, pudrición de madera. Para eliminar las consecuencias de averías importantes, los pozos se limpian y reparan al mismo tiempo.

Pasos de limpieza de pozos:

  • bombear agua con una bomba;
  • eliminación de lodo del fondo;
  • instalación de filtro;
  • limpieza de paredes con compuestos especiales.

Si se encuentran restos de animales muertos en el fondo, el pozo debe desinfectarse. La opción más simple y asequible es un "tratamiento" con cloro. Se bombea agua, se vierte una cantidad suficiente de solución de cloro, se cubre con un paño denso (por ejemplo, lona) y se deja durante un día. Luego se bombea el agua de cloro, el pozo se lava por completo. Para eliminar por completo los signos de desinfección, deberá cambiar el agua varias veces hasta que desaparezca el olor específico, pero como resultado, será absolutamente seguro.

Antes de limpiar el pozo, es necesario preparar dispositivos para bajar: una escalera, barras de soporte, cuerdas o cinturones de seguridad, plataformas de madera con cables.

Una de las composiciones tradicionales para limpiar paredes de pozos es la solución familiar de permanganato de potasio. Debe estar saturado, de color oscuro.

Para limpiar el pozo en el país, puede comprar una composición preparada, por ejemplo, una solución desinfectante estabilizadora de cloro para piscinas de Chemoclor

Trabajos de reparación

Bajo una reparación integral de pozos se entiende una serie de medidas relacionadas con el sellado de juntas, el reemplazo de piezas y el fortalecimiento de las mismas. Además, este es un trabajo para profundizar en el fondo. Algunos defectos estructurales son fáciles de detectar mediante limpieza. Consideremos con más detalle los casos en los que se necesita reparación urgente.

Si el antiguo pozo se conserva en el país, no se apresure a erigir una nueva estructura en su lugar; quizás una pequeña reparación será suficiente y comenzará a funcionar normalmente nuevamente

Sellado de juntas

El derretimiento de la nieve de primavera puede provocar un ligero desplazamiento de los anillos de concreto, especialmente cuando se utilizó concreto de baja calidad durante la construcción. Aparecen grietas significativas entre los anillos, a través de las cuales el suelo penetra en la estructura. En el futuro, además de la contaminación constante, puede ocurrir un colapso completo del anillo, y luego se requerirán reparaciones más serias.

Para deshacerse de pequeños daños, grietas y baches, use sellador a prueba de agua. El tipo de masilla más elemental es el mortero de concreto, con el cual todas las grietas se lubrican cuidadosamente. Antes de esto, es necesario limpiar la superficie de trabajo eliminando el material desmenuzado.

Una de las opciones para sellar juntas y grietas: rellenar con Peneplag, aplicar Penetron con un pincel, terminar con Penecrit

¡Presta atención! Existen muchas composiciones modernas para la reparación de pozos con sus propias manos. Uno de ellos es el mortero de restauración de superficie de hormigón Fasi RM. Se aplica, como un mortero de cemento normal, con una espátula o espátula. Por lo tanto, 15 kg de mezcla son suficientes para el procesamiento de alta calidad de un metro cuadrado de concreto, si se aplica con una capa de aproximadamente 20 mm de espesor.

Las grietas grandes requieren intervención externa. En este caso, cavan una zanja alrededor de los anillos hasta la profundidad del daño, procesan la costura, permiten que se seque y la entierren.

Refuerzo de anillos de hormigón

Sucede que los anillos se desplazan constantemente hacia un lado: ¿cómo reparar un pozo de concreto para aumentar su resistencia y obtener la estabilidad deseada?

Esto requiere una intervención seria. Para comenzar, debe excavar el pozo por todos lados y desmontar el lugar del daño. Luego es necesario instalar el elemento desplazado en su lugar y fortalecer todas las juntas con soportes metálicos, luego cerrar las costuras y sellar con Hydrofin o Penetron. Si no hay un sellador profesional a mano, puede usar una mezcla de cemento y pegamento PVA. Las costuras deben procesarse en ambos lados.

No todos los anillos de concreto tienen agujeros especiales para los soportes. Si faltan, debe usar un taladro y taladrar agujeros a una distancia de 10-15 cm del borde del anillo

El castillo de arcilla ayudará a dar estabilidad a la construcción. Se realiza de la siguiente manera:

  • Una zanja de 1.5-2 m de profundidad y 1.5-1 m de ancho cava alrededor del pozo.
  • Todo el espacio vacío está lleno de arcilla, apisonada.
  • La capa superior está decorada (césped, tablas, arena).

Para que el relleno de arcilla realmente pueda considerarse un "castillo", debe colocarse en capas de 10-15 cm y apisonarse cuidadosamente con cada capa

Una poderosa capa de arcilla sirve como barrera contra el agua superficial, así como un elemento de fijación mecánica para anillos de hormigón.

Aumento del nivel del agua

La única forma de restaurar el antiguo nivel de agua o incluso aumentarlo será profundizar el pozo. Dependiendo de la antigüedad de la estructura, se toman las siguientes acciones:

  1. El pozo es relativamente joven, construido hace no más de seis meses. En este caso, es suficiente eliminar la tierra debajo del anillo inferior para que toda la estructura se asiente lentamente debajo (como sucedió durante el proceso de construcción). Cuando la estructura desciende hasta la marca final, se montan anillos adicionales en la parte superior.
  2. El pozo está viejo. Está "construido" en la parte inferior, en profundidad, pero con la ayuda de anillos de menor diámetro (o una tubería de plástico gruesa). En el fondo del pozo, cavan un hoyo a la profundidad de un nuevo acuífero y se colocan anillos cosechados en él. La unión de elementos viejos y nuevos está cuidadosamente sellada.

Antes de comenzar a trabajar en la profundización del pozo, es necesario reparar la estructura existente: no debe tener anillos desplazados y puntos débiles

Reparación de estructuras de madera.

Con el tiempo, uno o más registros de un pozo de madera se descomponen y se vuelven inutilizables. Para reemplazar las barras dañadas, el segmento superior, que no se puede reparar, se levanta con una cabra y, al final del trabajo, se baja en su lugar.

A veces, los registros dañados están bajo el agua. En este caso, para liberar las coronas e insertar piezas nuevas, se debe bombear agua

A menudo, el estado del pozo puede ser juzgado por el agua: el agua limpia, clara e inodoro indica que la estructura está en perfecto orden.

Los troncos podridos se reemplazan por otros nuevos, y en ocasiones se usa hormigonado reforzado en lugar de madera: instalan una malla de refuerzo, montan el encofrado y lo vierten con mortero de concreto. El trabajo se lleva a cabo desde un sitio especialmente preparado, bajado al pozo con cables fuertes. Si el pozo de madera no se repara a tiempo, el agua se volverá turbia y aparecerá un olor desagradable y a humedad, y la estructura eventualmente se desmoronará.

Instalar filtros inferiores

Para evitar que el agua se empañe, se coloca piedra triturada en el fondo del pozo, este es el filtro inferior. El silicio u otro mineral tiene una estructura fuerte, por lo que no se disuelve en agua y no crea suspensiones. Un filtro es especialmente útil si se bombea el agua del pozo. Las partículas de limo o arena pueden dañar el equipo y también obstruyen el agua que ingresa a la casa.

Las piedras, los guijarros o la piedra triturada para el dispositivo del filtro inferior a menudo se pueden encontrar en la cabaña de verano: permanecen después de la construcción de cimientos, caminos y piscinas.

El espesor de la capa mineral debe ser de al menos 10 cm. Si el fondo tiene una estructura móvil o viscosa, entonces aumenta a 50 cm, en este caso, incluso con arenas movedizas, el agua permanecerá transparente.

Para que el daño a la estructura del pozo no se convierta en una sorpresa desagradable, aproximadamente una vez cada seis meses es necesario realizar una inspección de rutina y verificar regularmente la calidad del agua.

Pin
Send
Share
Send