El cornejo es un arbusto perenne en forma de árbol que se cultiva no solo en el sur, sino más cerca del norte de Rusia. La prevalencia de esta cultura es comprensible. Comer bayas e infusiones de ellas normaliza la presión arterial alta, fortalece las paredes de los vasos sanguíneos y mejora la digestión.
Reglas de aterrizaje de Dogwood
El cornejo es una planta distribuida principalmente en la parte sur de Rusia, en Crimea y el Cáucaso, aunque nuevas variedades crecen en las regiones del norte. Son resistentes a las heladas y pueden soportar temperaturas de hasta -30 ° C. En inviernos más fríos cerca del arbusto, los extremos de las ramitas pueden congelarse.
Recomendaciones generales para jardineros
Para plantar, debe elegir un lugar amplio y luminoso, donde la fuente de sombra más cercana sea de al menos 5 metros. Pero si la región es muy calurosa en el verano, entonces es mejor que el arbusto proporcione sombra parcial al plantarla entre los árboles.
El agua subterránea debe ser más profunda que 1.5 metros. El suelo es calcáreo adecuado, y aunque el cornel crecerá en suelo ácido, no afectará su desarrollo para mejor.
Otra característica de la siembra es la cantidad de arbustos. Dado que el cornel florece muy temprano, a una temperatura del aire de + 12 ° C, y las abejas no vuelan en este momento, la polinización ocurre con viento cruzado. Para atar mejor las bayas, debe tener 2-3 arbustos en el sitio, a una distancia de 3-5 m.
En cualquier condición climática, seis meses antes de plantar, cavan un lugar debajo del arbusto a una profundidad de 50-60 cm, eligiendo las raíces de las malas hierbas perennes, especialmente la hierba de trigo y la enredadera. Hacen fertilizantes orgánicos y minerales. En 1 m2 Unos 6 kg de estiércol son suficientes. En otoño, se planta abono verde: guisantes, cereales de invierno y en primavera - arveja o fatselia con la posterior incorporación de masa verde en el suelo.
Plantar cornejo es preferible a la primera helada.
Cómo plantar y cultivar un arbusto: consejos útiles - video
Tiempo de aterrizaje
En el otoño, seguramente se preparará un hoyo de aterrizaje. Luego, en primavera, la tierra se asentará y se saturará de aguas de manantial. Después del invierno, la planta se despierta lo suficientemente temprano y debe plantarse antes de que se abran los brotes. En las regiones del sur, esto es a mediados de febrero, en Rusia Central, la primera quincena de marzo.
Selección de plántulas
Los retoños de dos años de edad, de 1-1.5 m de altura, con un diámetro de tallo de aproximadamente 2 cm, toman raíces bien, deben tener 3-5 ramas esqueléticas y un sistema de raíces bien desarrollado. Es mejor elegir plántulas con un trozo de tierra donde crecieron antes.
Patrón de aterrizaje de cornejo
En un clima cálido, el cornejo se planta mejor en sombra parcial de árboles altos. Cada arbusto debe tener un área de 4 * 4-6 * 6 M. La siembra más frecuente complicará el procesamiento de las plantas, la recolección de frutos y la polinización.
Varias formas de plantar un arbusto
Para la cría de cornejo, la plantación de plántulas que dan fruto durante 2-3 años se usa con mayor frecuencia. En comparación, los arbustos cultivados a partir de semillas forman un ovario solo durante 8-10 años, además, no siempre conservan las propiedades del árbol parental. Existen otros métodos vegetativos de propagación del cornejo: estratificación, vacunación, esquejes verdes.
Siembra de plántulas de cornejo
- En un lugar elegido para plantar un cornel, cava un hoyo de hasta 80 cm de profundidad y ancho. El suelo excavado debe descomponerse en dos montones: la parte superior del suelo y la inferior. Si el suelo fue fertilizado seis meses antes de plantar, no es necesario agregar nada. Si no se ha llevado a cabo la preparación del suelo, entonces se aplican minerales (100 g de nitrógeno y 200 g de fertilizantes de fósforo y potasio) o fertilizantes orgánicos al fondo del pozo y se mezclan completamente con el suelo.
- Antes de plantar, inspeccione las plántulas: si las raíces abiertas se secan, deben remojarse en agua durante aproximadamente 2 horas.
- En el centro del pozo, se vierte una colina de tierra fértil. Se empuja una estaca al lado para atar un arbusto. Es importante colocarlo desde el lado donde sopla principalmente el viento. La plántula se coloca en un agujero, dejando el cuello de la raíz a 3-4 cm sobre el nivel del suelo.
- Llene la planta con tierra removida del pozo, vierta 2-3 cubos de agua. Después de asentar el suelo, cubra el círculo cercano al tallo con humus o tierra seca. Ate una plántula a una clavija.
A veces no es posible plantar varias variedades de cornejo cerca para la polinización cruzada. Luego se colocan 2-3 plántulas de varias variedades en un hoyo. Esto se hace de la manera habitual, luego los troncos se entrelazan. Entonces, en el arbusto habrá ramas de varias variedades que están perfectamente polinizadas. A veces, entre las plántulas, coloca una estaca de hierro, trenzándola con troncos.
Cultivamos un arbusto a partir de semillas
El hueso de Cornel se planta para reproducir nuevas variedades. Verá plántulas en aproximadamente 800 días, es decir, solo en el segundo año.
Se observa que las semillas de frutos inmaduros germinan después de 6-7 meses. Svetlana Nikolaevna Litvinenko propuso un método de cultivo acelerado de cornejo. Peló las bayas, sacó las semillas y las trató con una solución de ácido sulfúrico al 2% durante tres días. Después de este procedimiento, se sembraron en una caja de arena a una profundidad de 2-3 cm y se humedecieron constantemente durante seis meses. En primavera aparecieron los primeros brotes. Por supuesto, no era 100%, pero brotaron rápidamente.
Es habitual un mayor cuidado de las plántulas: para evitar que se sequen, para protegerse de los rayos cálidos del verano, las malas hierbas periódicamente, cubran el suelo. En el primer año, las plántulas crecerán solo 4 cm sobre el nivel del suelo. Para el segundo año por 15 cm, pueden ser trasplantados a un lugar permanente.
Muy a menudo, las especies de cornejo silvestre se cultivan en forma de semillas, en las cuales las plántulas se injertan en variedades cultivadas.
Propagar cornejo con esquejes verdes.
El cornejo está bien propagado por esquejes verdes, que se cortan a fines de julio a partir de arbustos de 5 a 6 años de edad y mayores. Es importante tomar una nueva sesión de al menos 15 cm de largo.
- Se realiza una sección en el arbusto desde abajo, a una distancia de 1 cm del brote, oblicuamente, se retiran las hojas y el tallo se coloca en una solución de heteroauxina al 3% durante hasta 12 horas.
- A la sombra, prepare un área pequeña para enraizar esquejes con tierra fértil y llénela con arena bien lavada de 10 cm.
- Los esquejes se plantan en arena en un ángulo de 45 ° y se riegan.
- Cubra los recortes con una película para que entre la parte superior y el recubrimiento haya un espacio de aire de hasta 20 cm.
- Mantenga la temperatura en el invernadero alrededor de + 25 ° C, si sube por encima, ventile.
- Periódicamente riega los esquejes rociándolos para que la arena permanezca húmeda y el agua no erosione las raíces.
- Después de 3 semanas, los esquejes echan raíces y comienzan a endurecerse, levantando periódicamente la película para ventilación, primero durante varios minutos, luego durante varias horas al día y después de 2 semanas se elimina por completo. Los esquejes en este momento se alimentan con una solución líquida de nitrato de amonio a razón de 30 g por cubo de agua. Se pueden plantar en un lugar permanente el próximo otoño.
Trasplantar un arbusto a una nueva ubicación
Los pequeños crecimientos de cornejo a veces tienen que ser trasplantados. Por supuesto, no será posible trasplantar un árbol viejo sin consecuencias, pero es muy posible dividir una planta joven y al mismo tiempo trasladarse a un lugar nuevo. Es mejor trasplantar y dividir el arbusto en el otoño, 1 mes antes de las heladas, mientras el suelo aún está cálido y suave. Lo cavan con cuidado, tratando de mantener el máximo número de raíces. Dado que el sistema de raíces del cornejo se encuentra a una profundidad de aproximadamente 40 cm, no es muy difícil trasplantarlo. Todas las ramas y raíces viejas de la planta se cortan, dejando buenas y saludables; Un arbusto grande se puede cortar en 2-3 partes. Plantado de la misma manera que una plántula ordinaria.
Cómo plantar y cultivar cornejo en las regiones
Muchos turistas en Crimea se enamoran de esta baya y quieren cultivarla en sus parcelas en toda Rusia y en el extranjero cercano. Para esto, se están desarrollando nuevas variedades capaces de dar frutos incluso en Siberia.
Dogwood aterrizando en el sur de Rusia (Volgogrado, Rostov del Don, Astrakhan, Stavropol)
En Volgogrado y en su latitud, el cornejo sobrevive bien y da frutos regularmente, aunque sigue existiendo el riesgo de congelación de los brotes durante el clima frío de primavera. Por lo tanto, es mejor cultivarlo en forma de arbusto, en lugar de un árbol, para que en los primeros años puedas esconderte de las heladas.
Variedad Volgogrado crece en arbustos compactos con brotes erectos. Las hojas son ovadas, puntiagudas, las flores son de color amarillo brillante, en racimos, frutos de color cereza, ovalados alargados. El período de floración del cornejo es abril, la maduración es agosto-septiembre. La productividad es alta, resistente a las enfermedades.
Al recortar el arbusto, puede crear formas decorativas y diversificar el paisaje del sitio.
Dogwood aterrizando en el centro de Rusia
Más cerca al norte de la cultura amante del calor, que es el cornejo, los brotes a menudo se congelan según el nivel de nieve, y debido a la floración temprana, las abejas no lo polinizan lo suficiente. Para el cultivo en las regiones centrales, las variedades zonales son adecuadas:
- Vladimirsky (variedad de alto rendimiento con grandes bayas de color granate oscuro que pesan hasta 8 g, que maduran a fines de agosto y principios de septiembre);
- Vydubitsky (alto rendimiento, variedad de mitad de temporada, bayas rojas oscuras);
- Elena (una variedad temprana resistente a las heladas, bayas medianas, madura a principios de agosto);
- Luciérnaga (variedad de frutos grandes con frutos rojos y negros, alto rendimiento, madura en la segunda quincena de agosto).
Las bayas de cornejo maduran durante mucho tiempo, por lo que es mejor comprar variedades maduras tempranas para el centro de Rusia.
Dogwood aterrizando en los Urales y Siberia
Al plantar cornejo en Siberia, debe elegir las áreas más claras, sin sombra. En condiciones locales, es mejor cultivarlo en forma de estrofa. En la primavera, las ramas bajas se doblan hacia el suelo y se rocían con tierra. Hacen pequeñas zanjas en el suelo y colocan brotes de un año en ellas. La parte superior se corta para que las fuerzas principales se dirijan a la formación de raíces. Para el otoño, el escape echará raíces. Sepárelo del arbusto principal y obtendrá una plántula lista para plantar. Este método permite que la planta florezca inmediatamente después de que la nieve se derrita: a fines de abril y principios de mayo.
La fruta tarda unos 100 días en madurar, solo en septiembre las bayas comienzan a verterse y, a menudo, simplemente no maduran debido al inicio del clima frío.
Otra opción para cultivar una planta resistente a las heladas es plantar plántulas de semillas. Un cornejo plantado de esta manera florece solo después de 8-10 años, luego las frutas atadas al arbusto deben cosecharse y sembrarse nuevamente. La segunda generación de cornejo ya será más resistente a las heladas que la primera. Luego puede sembrar las semillas obtenidas de las bayas de la segunda generación de cornejo y cultivar arbustos aún más adaptados a las heladas. De ellos puede tomar esquejes y capas para una mayor propagación.
Así apareció en los suburbios el jardín de cornejos de Vladimir Vasilievich Nikolaev. Solucionó el problema con las abejas simplemente: colocó una colmena en el ático aislado, y a principios de la primavera se polinizó el arbusto.
Dogwood aterrizando en Ucrania
Los suelos alcalinos del sur de Ucrania son muy adecuados para el cultivo de cornejo, y gracias a la siembra múltiple, el arbusto da frutos perfectamente en todo el país. Cerca de Kiev-Pechersk Lavra se encuentran plantas viejas silvestres, cuya edad ya es más de 100 años.
El único problema para el cultivo de cornejo en el país es el material de siembra, ya que no todos los viveros venden plántulas. Inocular una planta no es más difícil que con un manzano o una pera.
Las mejores variedades para el cultivo en Ucrania son:
- Ámbar
- Coral
- Apacible
- Lukyanovsky
Variedades de cornejo para el cultivo en Ucrania - galería de fotos
- Kizil Lukyanovsky es considerada una de las mejores variedades, debido al alto rendimiento y sabor de las bayas.
- Las bayas de cornel de la variedad Gentle tienen una carne muy dulce y un aroma fuerte.
- Los frutos del cornejo variedades Coral recuerdan a la ciruela
- Las bayas de ámbar pueden madurar en casa después de la cosecha en agosto
El cornejo es una baya saludable digna de crecer en cualquier jardín. El arbusto amante del calor se ha extendido ampliamente en las regiones del sur, pero gradualmente conquista más jardines del norte.