Los pecíolos de ruibarbo aparecen en nuestra mesa a principios de la primavera. Esta es quizás la primera cosecha de verduras que los jardineros recolectan después de un frío invernal. La carne agria jugosa de los tallos de ruibarbo se usa como un suplemento vitamínico en las ensaladas de verduras, y con la adición de azúcar es un excelente postre o relleno para pasteles. Plantar ruibarbo y cuidarlo en campo abierto no requerirá mucho esfuerzo por parte del residente de verano, mientras que se pueden usar algunos trucos para cultivar.
¿Qué es el ruibarbo?
El ruibarbo es una planta herbácea perenne de la familia del alforfón. Se encuentra en la naturaleza desde Siberia hasta el Himalaya, y como cultivo, se cultiva en la mayor parte de nuestro país y en Europa.
Los rizomas de ruibarbo perennes son potentes y cortos, pero al mismo tiempo bastante ramificados. Los pecíolos basales rojizos con grandes hojas onduladas recogidas en una roseta mueren en el invierno. La floración ocurre en tallos que emergen del centro de la salida. Las grandes inflorescencias paniculadas de color blanco, verdoso, con menos frecuencia de color rosa forman semillas en otoño. Para extender la temporada de crecimiento, se desatan flechas de floración. Para obtener semillas, no deje más de un pedúnculo por arbusto.
Uso de la planta
Para la alimentación, use pecíolos jóvenes de ruibarbo, que aparecen a principios de la primavera. Una gran cantidad de vitaminas y minerales de esta planta compensa la deficiencia de nutrientes en la dieta de primavera. Los tallos se utilizan para la preparación de ensaladas de verduras y frutas, sopas, jugos, compotas, gelatinas y coberturas para pasteles. El uso de ruibarbo con algunas enfermedades tiene un efecto terapéutico. Se recomienda para el estreñimiento, la anemia, el estancamiento de la bilis y el metabolismo alterado. Para fines medicinales, también se utilizan las raíces de la planta. Sin embargo, debe recordarse que el uso de esta planta en grandes cantidades puede estar contraindicado en niños, mujeres embarazadas y personas que padecen gastritis con alta acidez y úlcera péptica. Con cálculos renales y vesícula biliar, varios sangrados, reumatismo, diabetes mellitus, es mejor abandonar el uso de ruibarbo.
Condiciones de cultivo
Al elegir un lugar en el jardín para el ruibarbo, es necesario tener en cuenta el tamaño de la futura planta, y este es un arbusto bastante masivo y el área necesitará al menos 1 m.2. El lugar es soleado, pero también es posible la sombra parcial. El suelo prefiere ligero, ligeramente ácido y fértil. Teniendo en cuenta el hecho de que el ruibarbo ha estado creciendo en un lugar durante 10-12 años, el sitio para plantar debe estar adecuadamente preparado. Haz una excavación por 1m2 tierra un cubo de compost o estiércol podrido, 100 g de fertilizante mineral universal y harina de dolomita, cuya cantidad depende de la acidez del suelo. En suelos arcillosos pesados es necesario agregar arena de río.
La harina de dolomita es un fertilizante orgánico que normaliza la acidez del suelo. Al mismo tiempo, enriquece el suelo con muchos oligoelementos útiles y mejora la estructura de la capa superior. La introducción de la harina de dolomita ayuda a mejorar los procesos metabólicos, aumentar el rendimiento y su calidad, desarrollar el sistema de raíces de la planta y también combate con éxito las malas hierbas y los insectos nocivos del suelo. La cantidad de fertilizante aplicada se calcula teniendo en cuenta la acidez y la textura del suelo.
Video: ruibarbo - beneficios, cultivo, uso
Al determinar un lugar para el ruibarbo, es muy importante tener en cuenta el nivel de las aguas subterráneas: debe ser bajo y se excluye por completo la posibilidad de inundaciones de primavera o estancamiento del agua de lluvia. Incluso las inundaciones a corto plazo por el agua de manantial pueden destruir la planta. El ruibarbo es tolerante a la sequía, pero en períodos secos debe ser regado, de lo contrario los pecíolos perderán su jugosidad y se volverán no comestibles, y toda la planta no se desarrolla bien con deficiencia de agua.
Realmente amo el ruibarbo y no solo por su sabor y propiedades útiles. En nuestra zona esteparia con un clima fuertemente continental, donde en verano +40acerca deC y -40acerca deCon el invierno ocurren con bastante frecuencia, pocas plantas golpean con su belleza, excepto quizás las flores. El ruibarbo parece un verdadero trópico aquí: enormes hojas de bardana arrugadas con pecíolos rojos decorarán cualquier parte del jardín. Tomé mi ruibarbo de mis padres en el país. En primavera desenterré un arbusto grande, lo corté en tres partes y lo planté en casa. Las tres plantas comenzaron y crecieron durante el verano. El invierno era relativamente templado y nevoso y no me preocupaba que mis arbustos pudieran sufrir heladas. Pero en la primavera se produjo una inundación sin precedentes, y el agua provenía de los campos, ya que no tenemos un río cerca. Solo tres días mi ruibarbo se inundó, pero eso fue suficiente: los tres arbustos murieron. Así que tuve que hacer mi propia experiencia: al ruibarbo realmente no le gusta el estancamiento del agua. En todos los demás aspectos, es bastante modesto y definitivamente lo pondré en un lugar bueno y seguro nuevamente.
Métodos de cría de ruibarbo
El ruibarbo se propaga de dos maneras: sembrando semillas y dividiendo el arbusto (rizoma). El segundo método es más simple y preferible, ya que la planta separada retendrá todas las cualidades de especie de la salida de la madre, y los primeros pecíolos estarán listos para cortar el próximo año. Para las plantas cultivadas por semilla, tomará de 3 a 4 años para el desarrollo completo del arbusto.
Cómo plantar semillas de ruibarbo
Para sembrar semillas de ruibarbo se pueden comprar en tiendas de jardinería, donde hay una gran variedad de variedades de varios fabricantes. Las semillas de ruibarbo se siembran en primavera o finales de otoño, en suelo congelado. Para hacer esto, asignan un pequeño lecho de distribución, agregan compost, fertilizantes y lo cavan bien. Durante la siembra de primavera, las semillas necesitan una estratificación preliminar: mantener las semillas durante dos meses a una temperatura de 0 a +5acerca deC.
En primavera, las semillas de ruibarbo se siembran a fines de abril y principios de mayo.
Proceso paso a paso de sembrar semillas:
- Remoje las semillas 3-4 días antes de sembrar, extiéndalas sobre un paño húmedo y rocíe periódicamente.
- En la cama, prepare surcos a una distancia de 20 cm uno del otro.
- Derrame las ranuras con agua y esparza las semillas en suelo húmedo.
- Espolvorea surcos con tierra para que la capa sobre las semillas no supere los 2-3 cm.
- Después de la aparición de las primeras hojas, las plántulas se diluyen, dejando una distancia entre los brotes de 20 cm.
Con la siembra de otoño, el evento se lleva a cabo a fines de octubre o en noviembre. Las semillas secas se colocan en hileras de la misma manera que en la siembra de primavera, pero no se riegan, sino que simplemente se rocían con una pequeña capa de tierra. En primavera, las plántulas se diluyen y se cuidan de la manera habitual.
En un lecho de distribución, los zócalos de ruibarbo jóvenes permanecen hasta la próxima primavera. En el verano necesitan ser regadas, aflojadas, liberadas de las malas hierbas. Varias veces durante el verano es aconsejable alimentar fertilizantes minerales y orgánicos a su vez. En invierno, si existe la posibilidad de heladas severas, puede cubrir la siembra con follaje seco y agrofibra.
En la primavera, después de calentar el suelo, generalmente a fines de abril o en mayo, los puntos de venta jóvenes se plantan en un lugar permanente. Al plantar, es importante no profundizar la planta, dejando una capa de tierra por encima del brote superior de no más de 2 cm.
Reproducción dividiendo el arbusto
El ruibarbo se puede propagar dividiendo el arbusto en primavera, en abril-mayo o en otoño en septiembre. En el primer año después de la siembra, no corte los pecíolos, ya que la planta debe crecer fuerte y crecer bien. Y luego, al cosechar, no se deje llevar: puede cortar del arbusto no más de 1/3 del número total de pecíolos.
El proceso de dividir el arbusto:
- Desenterrar un arbusto de ruibarbo adulto.
- Libera el rizoma del suelo.
- Con un cuchillo afilado, divida la planta en partes para que cada una tenga al menos un brote vivo.
- Espolvorea las rodajas con carbón triturado o seca ligeramente al aire.
- Excavar agujeros con una profundidad de 50 cm a una distancia de 80 cm entre sí y llenar con tierra mezclada con compost y fertilizantes.
- Aterrice las acciones en los pozos preparados. En suelos pesados, el riñón no debe enterrarse más de 5 cm, en suelos ligeros: 7-8 cm.
- Riegue las plantas plantadas y cubra el suelo.
Trasplante de ruibarbo
Muy a menudo, para propagar el ruibarbo, no es necesario excavar toda la planta, sino solo trasplantar una parte.
El proceso de trasplante de partes de una planta:
- Use una pala afilada para cortar el divisor y excave con cuidado.
- Las rodajas del arbusto madre y la parte excavada se pulverizan con carbón triturado.
- Espolvorea un hoyo formado en el arbusto de la madre con tierra.
- Planta la división en el lugar preparado, agua y mantillo.
Compatibilidad con otras plantas del jardín.
Los jardineros han notado durante mucho tiempo que las plantas plantadas cerca tienen cierto efecto entre sí y no siempre son positivas. Algunos ayudan a los vecinos a hacer frente a algunas enfermedades y a desafiar a los insectos dañinos, mientras que otros, por el contrario, inhiben o son atacados por enfermedades comunes. Por lo tanto, al plantar cualquier planta, es bueno preguntar qué puede plantar al lado.
El ruibarbo tiene una impresionante lista de vecinos no deseados. No debe plantarse junto a pepinos, nabos, remolachas, apio, guisantes, papas, zanahorias, cebollas y tomates. El vecindario con frijoles, lechuga, espinacas y todo tipo de repollo, a excepción de Beijing, es bastante exitoso.
Vale la pena plantar ruibarbo una vez en su área, y esta planta sin pretensiones deleitará a los propietarios con pecíolos jugosos y sabrosos durante muchos años. El cuidado es mínimo, y esta es una cualidad muy valiosa para los jardineros siempre ocupados. Las hojas verdes tempranas, muchos oligoelementos y vitaminas útiles, así como las hojas decorativas hacen que esta planta sea indispensable en cualquier jardín.