Plantar perejil de diferentes maneras: cómo elegir el mejor

Pin
Send
Share
Send

El perejil es una planta de dos años, pero se cultiva, por regla general, como un cultivo anual. El método de cultivo más común es la siembra en campo abierto, pero hay una serie de otras opciones que pueden acelerar la cosecha, así como cultivar verduras durante todo el año.

Perejil - amado por muchos verdes

El olor y el sabor del perejil es familiar para todos y querido por muchos. La cultura se ha utilizado en la preparación de platos deliciosos y aromáticos durante varios siglos. Dependiendo de la variedad, no solo las hojas pueden ser comestibles, sino también las raíces, que se usan como especia.

Muchos jardineros plantan perejil en sus parcelas, ya que el cultivo se utiliza en la preparación de diversos platos.

Métodos de plantación de perejil

Hay varias formas de cultivar la cultura verde:

  • aterrizaje de invierno;
  • en campo abierto;
  • en el invernadero
  • en casa

Detengámonos en cada uno de los métodos con más detalle.

Plantando semillas para el invierno

La siembra de invierno de perejil se realiza, por regla general, para obtener verdes tempranos: es posible darse un festín antes durante 2 semanas, o incluso durante un mes. Tales plántulas tienen una gran resistencia a bajas temperaturas, heladas y enfermedades. Además, maduran más rápido que lo plantado en la primavera. Sin embargo, vale la pena considerar que el perejil plantado antes del invierno no es adecuado para el almacenamiento; debe consumirse de inmediato.

Tiempo de aterrizaje

El cumplimiento del momento de la siembra es un factor importante y eliminará la germinación de las semillas en el otoño. Es necesario plantar semillas antes de la primera helada, es decir, hasta el momento en que el suelo está cubierto de hielo y la temperatura nocturna se establece en -2-3 ˚С. Las fechas de aterrizaje son en octubre o noviembre, lo que también depende de la región. Una buena opción sería sembrar en clima helado. Si el calor persiste hasta diciembre, las fechas cambian.

Elegir un lugar de aterrizaje

La siembra de otoño se realiza en aquellas áreas donde anteriormente se cultivaban repollo, pepinos y papas. Además, debe tener en cuenta que el mejor lugar para el perejil es donde en invierno hay más nieve. El sitio debe estar protegido de los efectos de los vientos, bien iluminado y no ubicado en tierras bajas. La preparación del asiento debe tomarse desde finales de verano.

Para cultivar perejil, debe elegir áreas soleadas y a prueba de viento

Preparación de la cama

Para la siembra de perejil en invierno, es necesaria una cama con tierra suelta cultivada, fertilizada con sustancias orgánicas. Prepáralo así:

  1. Después de cosechar los cultivos anteriores, la tierra se fertiliza con fertilizantes minerales: sal de potasio y superfosfato, 15-20 g por 1 m².
  2. Un poco más tarde, agregan 20 g de nitrato a la misma área.
  3. Para facilitar el suelo, la capa superior se mezcla con turba o arena.
  4. Luego, la materia orgánica se calcula a razón de 3-4 kg por 1 m².

Es mejor sembrar perejil antes del invierno en aquellas regiones donde la humedad permanece durante mucho tiempo cuando el suelo se descongela.

En otoño, se agregan fertilizantes orgánicos y minerales para excavar a la futura cama para sembrar perejil.

Preparación de semillas y siembra

Con la siembra de invierno, la preparación de semillas se reduce a elegir semillas de alta calidad. No se llevan a cabo medidas adicionales, como el remojo: se siembran con semillas secas.

Antes de sembrar, las semillas de perejil se calibran y solo las más grandes

Después de calibrar las semillas, puede comenzar a sembrar:

  1. En el sitio, marque una cama de 1 m de ancho y excave hasta una profundidad de 10 cm.

    Para plantar perejil, se excava una cama de 1 m de ancho hasta una profundidad de 10 cm

  2. Haga surcos con una profundidad de 2-5 cm con una distancia de 15-20 cm.

    Para sembrar semillas, se hacen surcos de 2-5 cm de profundidad a una distancia de 15-20 cm entre sí

  3. Se vierte arena en el fondo, un poco de compost, y luego las semillas se siembran densamente, llenándolas de tierra.

    Vierta arena, compost y siembre las semillas en surcos preparados.

  4. Mantillo plantar con turba o humus.

El acolchado le permite mantenerse caliente y sirve como protección contra el viento.

Video: siembra en otoño de semillas de perejil

Plantación de rizomas

Si el perejil se plantó de la manera tradicional, entonces las plantas se pueden dejar en el sitio en invierno. Para que el cultivo complete su ciclo de vegetación, es necesario cortar las hojas a más tardar en septiembre. Cuando llega el frío, realizan el aporque de las plantas, después de lo cual se cubren con mantillo (aserrín, paja, agujas, follaje).

El perejil se puede plantar en invierno con rizomas, para lo cual se dejan en el jardín o se limpian en el sótano

En la primavera, cuando la nieve comienza a derretirse, se retira la capa de mantillo y se construye un refugio de la película sobre las camas. Espere que la apariencia de vegetación fresca sea en abril, y puede cortarla hasta que aparezca el pedúnculo. Los rizomas de perejil para el invierno se pueden eliminar en el sótano y en la primavera para plantarlos. Para hacer esto, debes:

  1. Acortar las raíces a 12-15 cm.
  2. Limpiar de hojas secas y podridas y pecíolos.
  3. Tratar con estimulantes del crecimiento.
  4. Plante debajo de la película con una distancia de 8-10 cm.

Plantar semillas en campo abierto en primavera

La forma más común de cultivar perejil es la siembra directa en una cama en la primavera.

Preparación del suelo

La trama se prepara en otoño (en septiembre u octubre). Comience con una excavación profunda del suelo. Al igual que con el aterrizaje de invierno, es necesario introducir materia orgánica (en las mismas cantidades). En cuanto a los fertilizantes minerales, si en otoño agregan sal de potasio y superfosfato, en primavera fertilizan el lecho con nitrato de amonio, 10 g por 1 m.². Una semana antes de la siembra, se recomienda cubrir el área con una película, lo que asegurará la germinación de las malezas. Después de eso, se retira la película y se eliminan las malas hierbas. Por lo tanto, es posible garantizar el crecimiento sin obstáculos de las plántulas de perejil, lo que les permite ganar fuerza. Esto es extremadamente importante en la etapa inicial de desarrollo.

Preparación de semillas

Para la germinación normal de las semillas de perejil en primavera, es necesario un tratamiento previo. De lo contrario, germinarán durante mucho tiempo. El brote se puede acelerar con las siguientes acciones:

  • Al sembrar en primavera o verano, las semillas se empapan en agua con una temperatura de + 18-22 ˚С, la mejor opción es colocarlas entre las capas de un paño húmedo para la germinación;
  • el agua se cambia a intervalos de 3-4 horas;
  • Después de 2-3 días, las semillas se colocan durante 18 horas en un estimulador de crecimiento (por ejemplo, Energen).

Durante la preparación de las semillas de perejil para la siembra, se empapan para una mejor germinación.

Durante el remojo de las semillas en una solución nutritiva, también se recomienda suministrar oxígeno, es decir, rociar. Después de este tratamiento, las semillas deben eclosionar dentro de una semana.

Para obtener burbujas de aire, se utiliza un compresor de acuario convencional.

Después de remojar, la semilla debe endurecerse. Para esto, los granos se colocan en el estante inferior del refrigerador, donde están durante una semana, luego se pueden sembrar.

Video: germinación de semillas de perejil antes de sembrar

Fechas de siembra

Debido a la resistencia de las semillas de perejil a las heladas, se puede sembrar a principios de la primavera. Las variedades de hojas se siguen sembrando hasta principios de agosto. Si se usan variedades de raíz, entonces la fecha límite de siembra es a mediados de mayo. Con una siembra tardía, es poco probable que pueda cosechar un buen cultivo, ya que el cultivo de raíz simplemente no madura.

Reglas y patrones de aterrizaje

Las semillas de perejil se siembran en campo abierto en el siguiente orden:

  1. En la cama preparada, haga surcos poco profundos con una distancia entre ellos de 15-20 cm y derrame con agua caliente.

    Los surcos preparados para sembrar semillas de perejil se vierten con agua caliente.

  2. Siembre las semillas a una profundidad de 0.5-1 cm, espolvoree con tierra y apriete ligeramente.
  3. Mantillo humus.

    Después de sembrar semillas de perejil, el lecho se cubre con turba o humus.

Si existe la amenaza de una caída nocturna de la temperatura, las camas están cubiertas con una película.

Video: perejil de siembra de primavera

Características de plantar perejil de raíz y hoja

La plantación de raíz y perejil tiene algunas diferencias:

  • las variedades de raíz se plantan con un intervalo entre semillas de 1-4 cm;
  • el perejil se siembra a una distancia de 10-12 cm y rizado - 8-10 cm.

Características de plantar perejil en invernadero

El cultivo de perejil en condiciones de invernadero es conveniente porque las verduras se pueden obtener incluso en los meses de invierno. Además, hay mucho más espacio en el invernadero que en el alféizar de la ventana.

Condiciones de cultivo

A pesar de que el perejil es resistente a las heladas, no se recomienda plantarlo en un invernadero climatizado antes de finales de enero. Si la estructura del invernadero no se calienta en absoluto, entonces en invierno no es deseable cultivar un cultivo. Puedes comenzar a sembrar a principios de marzo. Para el crecimiento normal de la masa verde, es necesario mantener la temperatura a +12 12С. Si el indicador alcanza una marca de +20 ˚С, las plantas se sentirán incómodas, lo que se manifestará en hojas marchitas.

Para que el perejil sea magnífico y sabroso, debe intentar crear las condiciones necesarias para ello:

  • en invierno, para un buen crecimiento de la masa verde, es necesario proporcionar fuentes de luz artificial;
  • el riego debe ser moderado, es mejor llevarlo a cabo después de cortar los greens;
  • la humedad óptima es del 75%;
  • deben evitarse los cambios de temperatura;
  • El invernadero debe ventilarse periódicamente para mantener una humedad y temperatura óptimas.

Para plantar y cultivar perejil en un invernadero, es necesario crear condiciones óptimas

Preparación del suelo y fechas de siembra

El suelo ideal para el cultivo del perejil es el suelo franco o el podólico. El resto de la preparación es similar al proceso cuando se planta en campo abierto.

El cultivo se planta en el invernadero a principios de marzo. Bajando la temperatura a -9 ˚С no tiene miedo, y las semillas germinan de 0˚С a + 5˚С. Para la producción suave de hierbas frescas, las variedades de hojas se siembran cada dos semanas.

Sembrando semillas

Antes de sembrar semillas en terreno cerrado, también deben prepararse con anticipación. El proceso es similar a la preparación para la siembra en el suelo.

Antes de sembrar semillas de perejil en un invernadero, las camas se forman preliminarmente.

Después de remojar en agua tibia limpia, las semillas deben tratarse con una solución al 2% de permanganato de potasio, ya que los cultivos de invernadero son más susceptibles a las enfermedades. Las semillas germinadas están ligeramente secas y sembradas. Para hacer esto:

  1. En el invernadero, los surcos se hacen con una profundidad de 1-1.5 cm, después de derramarlos con agua tibia.

    Después de la formación de las camas, se hacen surcos y se derraman con agua tibia.

  2. Las semillas se siembran en surcos y se rocían ligeramente con tierra.
  3. Después de la siembra, la cama se cubre con mantillo o se cubre con una espátula (si se siembra perejil en marzo).

Cultivo de rizomas

Puede obtener perejil en el invernadero mucho más rápido, sin esperar la germinación de las semillas. En este caso, los jardineros usan rizomas para plantar. Para cultivar de esta manera:

  1. A fines de octubre, se excavaron varios cultivos de raíces grandes con un bulto de tierra del sitio.
  2. Se colocan en una caja de enrejado y se almacenan hasta la primavera en la bodega, donde la temperatura no cae por debajo de cero.
  3. La plantación de rizomas en el invernadero se realiza en un ángulo de 8-10 cm. Si la raíz es demasiado larga, no la doble ni la colapse. Antes de plantar perejil, se corta con un cuchillo afilado para que quede a 12-15 cm del riñón apical.

    El rizoma de perejil demasiado largo se corta con un cuchillo afilado a 12-15 cm.

  4. Entre las plantas, deje una distancia de 4-5 cm, y entre hileras: 10 cm.

Al plantar, no puede llenar el cuello y la raíz con tierra.

Video: sembrando perejil en interiores

Plantar perejil en casa

Si desea tener perejil fresco en la mesa incluso en invierno, no tiene que comprarlo en una tienda, porque puede cultivar en casa, por ejemplo, en el alféizar de una ventana. Debe comenzar con la preparación de tierra, contenedores y material de siembra.

Preparación de suelos y tanques.

Para que el perejil crezca y se desarrolle normalmente en el hogar, se recomienda usar una mezcla de tierra preparada para las violetas para plantar: la composición de este sustrato es perfecta no solo para las flores, sino también para varios verdes. También puede preparar el suelo usted mismo, para lo cual se deben realizar varios pasos:

  1. Para variedades de hojas, mezcle en proporciones iguales el suelo de césped y los fertilizantes orgánicos (turba y humus en partes iguales). Para el perejil de raíz, se requerirá una composición del 70% de la tierra del jardín y el 30% de la materia orgánica.
  2. Para tratar el suelo con una solución al 2% de permanganato de potasio con fines de desinfección.
  3. Introducir un abono universal integral.
  4. Revuelva bien la mezcla resultante.

Como capacidad de siembra para el perejil, puede usar una maceta, contenedor, caja de plántulas o cualquier otro contenedor con una profundidad de más de 20 cm. La capacidad debe ser espaciosa, independientemente de la variedad seleccionada. Antes de llenarlo con tierra, se trata con agua hirviendo y se hacen agujeros de drenaje en la parte inferior.

Para plantar perejil en casa, puede usar tierra preparada para violetas

Preparando y plantando semillas

La preparación de semillas antes de plantar se lleva a cabo en la siguiente secuencia:

  1. Realice la calibración seleccionando solo granos grandes.
  2. Remojarlos en agua tibia durante un día, lo que acelerará la picadura. El agua se cambia varias veces.
  3. Las semillas se tratan durante varios minutos en una solución de manganeso al 2%, después de lo cual se lavan en agua y se secan.

Después de preparar las semillas, puede comenzar a sembrarlas:

  1. La capacidad de siembra se llena con mezcla de suelo.

    La capacidad de siembra se llena con la mezcla de tierra preparada

  2. Haga pequeñas líneas (surcos) con una distancia de 5 cm entre sí.

    Se hacen surcos poco profundos para las semillas de perejil en la superficie de la tierra a una distancia de 5 cm entre sí.

  3. Las semillas se siembran a una profundidad de 1,5 cm y se rocían ligeramente con tierra.

    Las semillas de perejil se siembran a una profundidad de 1.5 cm.

  4. Cubra el tanque con polietileno y colóquelo en un lugar con buena iluminación.

    Antes de emerger, el recipiente se cubre con una película para crear el microclima óptimo.

Para la germinación de semillas, es necesario proporcionar una temperatura de + 17-20˚C. Cuando el suelo se mantiene húmedo, las plántulas deben aparecer después de 2 semanas.

Video: plantar perejil en casa

Cultivo de plántulas de perejil

No siempre es posible obtener exuberantes arbustos de perejil con la siembra directa de semillas en el suelo. Los verdes en este caso son finos y densos. Para obtener una buena cosecha, las plantas se cultivan mejor en plántulas. Puede obtener plántulas de dos maneras:

  • sembrar las semillas en el cassette y luego trasplantarlas al suelo por transbordo, lo que elimina el daño al sistema de raíces; en este caso, las plantas no experimentan estrés y continúan su crecimiento sin cambios;
  • cultivar plántulas en la capacidad de siembra y luego trasplantarlas al área con raíces abiertas; en este caso, las plantas necesitarán algo de tiempo para recuperarse.

Preparación y siembra de semillas de perejil para plántulas.

Las semillas se preparan de la misma manera que para campo abierto. La siembra se lleva a cabo en recipientes preparados (macetas, casetes, plántulas) con tierra nutritiva en surcos previamente hechos con una profundidad de 1 cm. El tiempo de siembra de perejil para las plántulas es la primera quincena de marzo.

Para que las plántulas no sean demasiado gruesas, las semillas se colocan con un intervalo de 2 cm entre sí.

Las semillas de perejil se pueden sembrar en casetes, plántulas, cajas o tazas.

Después de la siembra, las semillas se rocían con tierra, se riegan, se cubren con una película y el contenedor se transfiere al alféizar de la ventana. Si la temperatura se mantiene dentro de + 25 ° C, las plántulas aparecerán más rápido. Cuando aparecen las primeras hojas, se retira la película.

Video: plantar semillas de perejil en plántulas de una manera simple

Cuándo y cómo plantar plántulas en el suelo

Cuando aparece el segundo par de hojas, las plántulas se sumergen en contenedores separados, lo que contribuirá a un mejor desarrollo. Las plantas se trasplantan al sitio a principios de mayo, después de humedecer el suelo. La siembra se lleva a cabo en una cama preparada con un intervalo de 5-8 cm y 25 cm, entre las hileras.

Para poder cosechar perejil varias veces durante la temporada, los verdes deben cortarse hasta la raíz, lo que contribuirá al crecimiento repetido.

Las plántulas de perejil se plantan en campo abierto a principios de mayo en una cama preparada

Compatibilidad con perejil con otras plantas.

Al plantar un cultivo en particular en su sitio, vale la pena considerar qué plantas son adecuadas para su proximidad, y cuáles no. Entonces, para el perejil, los buenos vecinos son:

  • fresas silvestres;
  • cebollas
  • albahaca
  • repollo
  • Fresas
  • berros
  • rábano
  • lechuga de hoja;
  • eneldo

    Junto con otras verduras en el jardín, el perejil crece bien

Sin embargo, el perejil no es amigable con una cabeza de lechuga, por lo que estas plantas deben plantarse lejos unas de otras.

El perejil es un cultivo sin pretensiones que se puede cultivar tanto en casa, en un invernadero como en camas. Lo principal es llevar a cabo una preparación preliminar de semillas y tierra, para sembrar adecuadamente y cortar la vegetación a tiempo. El resto del perejil no causa muchos problemas: cultivarlo bajo el poder de cada jardinero.

Pin
Send
Share
Send