Espárragos: características del cultivo de plántulas y otros métodos de reproducción.

Pin
Send
Share
Send

El espárrago es una planta herbácea perenne de la familia de los espárragos. Desde la antigüedad, la cultura se cultivó como una medicina, y un poco más tarde, comenzaron a comerse brotes tiernos. Esta deliciosa verdura ha estado destinada durante mucho tiempo a la nobleza, tan suave y agradable a su sabor. Es posible que esta sea la razón por la cual los espárragos fueron denominados reales.

Descripción de espárragos

El valor del espárrago radica no solo en el contenido de una gran cantidad de vitaminas y macro y microelementos útiles, sino también en el hecho de que es un cultivo vegetal temprano. Los brotes jóvenes de espárragos son los primeros en aparecer en nuestros jardines, y esto generalmente ocurre en abril. Los brotes de madurez de la leche saben a guisantes. El espárrago se hierve, se hornea, se cuece al vapor o se agrega a las ensaladas; es bueno en cualquier forma.

A principios de la primavera, los brotes de espárragos aparecen por primera vez en las camas.

Además de los beneficios prácticos, el espárrago también es una planta decorativa. Los arbustos altos con hojas fuertemente disecadas se asemejan a los árboles de Navidad y, a veces, los plantan los jardineros, no en camas especiales, sino en parterres. Los floristas usan hermosas panículas de espárragos en la preparación de ramos de flores: los verdes calados combinan bien con las flores y mantienen un aspecto fresco durante mucho tiempo.

Plantado en un cantero entre flores, el espárrago da vida a la composición.

A la venta hay brotes de espárragos de flores verdes, blancas y burdeos. El punto no está en las variedades, como puede parecer, sino en el momento de la recolección y los métodos de cultivo. Si el espárrago crece en una cama normal, obtenemos brotes verdes. Para cultivar brotes blancos o morados, los espárragos se rompen, privándolos de la luz solar, pero en el primer caso lo hacen de inmediato, y en el segundo cuando los brotes se extienden ligeramente y se vuelven verdes.

Usando varios métodos de cultivo, puede obtener brotes de espárragos de diferentes colores.

Métodos de cultivo

El espárrago generalmente se cultiva a partir de semillas; en este caso, la primera cosecha se puede obtener en el tercer año. Al plantar plántulas o capas de raíces listas para usar, los términos se reducen significativamente y los primeros brotes aparecerán la próxima primavera.

Sembrando semillas para plántulas

Antes de sembrar, las semillas de espárragos se remojan durante dos días en una solución de Epin u otro bioestimulante. Dada la rigidez de las semillas, esta medida no será superflua. Puede comenzar a sembrar a fines de marzo o en abril. El suelo para los espárragos debe ser ligero y transpirable. Puede usar tierra de taller para las plántulas agregando arena y vermiculita en una proporción de 5: 1: 1. En lugar de vermiculita, a menudo se usa un sustrato de coco.

Sembrando semillas en un recipiente:

  1. Llene el contenedor de aterrizaje con tierra preparada y ligeramente compacta.
  2. Extienda las semillas en la superficie a una distancia de 3-4 cm entre sí.
  3. Espolvorea las semillas con una capa de tierra de no más de 1 cm y exprime suavemente.
  4. Humedezca el suelo con una botella de spray.
  5. Cubra el recipiente con papel de aluminio y colóquelo en un lugar cálido y brillante.

Las principales condiciones para la germinación son el calor y la humedad. Se acumulará condensación en la película, por lo que debe ventilar el recipiente con semillas todos los días. A una temperatura del aire no inferior a 25acerca deCon brotes aparecen en aproximadamente un mes y medio.

Seis semanas después de la siembra, aparecen brotes de espárragos calados

Plantar plántulas en campo abierto

Para los espárragos, elija un lugar soleado, insumergible, con suelos fértiles y ligeros. En suelos pobres, precompostaje o estiércol (por 1m2 solo un cubo) y fertilizantes minerales complejos. Si el suelo en el sitio es pesado, se agrega arcilla, arena para cavar. Todas estas actividades son deseables para llevar a cabo en el otoño.

Si planea plantar plántulas de espárragos en el otoño, entonces, en lugar de fertilizantes minerales complejos, se introducen mezclas de fósforo-potasio o nutrientes con la marca "caída". El hecho es que el nitrógeno contenido en los fertilizantes complejos estimula el crecimiento de los brotes, y en el otoño es indeseable. En este momento, los brotes deben madurar y el sistema de raíces debe fortalecerse, por lo que el fósforo y el potasio son lo que necesita.

Puede plantar plántulas en campo abierto a partir de la segunda quincena de junio. En este momento, el suelo tiene tiempo para calentarse, y la posibilidad de heladas de retorno es poco probable. El área desoxigenada fertilizada está bien excavada, eliminando grumos de tierra y raíces de malezas.

Los arbustos de espárragos crecidos están listos para plantar en campo abierto.

Es más conveniente plantar plántulas en zanjas con una profundidad de al menos 30 cm. El espárrago ha estado creciendo en un lugar durante aproximadamente 20 años, creciendo al mismo tiempo tanto en altura como en anchura. Por lo tanto, si en el futuro no se pretende trasplantar plantas cultivadas, las plántulas se ubican a 35-40 cm una de la otra. La distancia entre las filas es de 1 mo más.

Reglas de aterrizaje:

  1. Montones de tierra fértil se vierten en la zanja excavada.
  2. Las raíces de las plántulas se extienden sobre la loma para que se dirijan hacia abajo, sin dobleces. Las raíces largas se acortan, dejando 4-5 cm.
  3. Espolvorea las raíces con tierra y exprime un poco.
  4. Vierten una zanja con agua y cubren la plantación con turba o aserrín podrido.

Sembrando semillas en campo abierto en primavera

Los espárragos también se pueden cultivar mediante siembra directa en campo abierto. El lecho se planta de la misma manera que para plantar plántulas, pero en lugar de zanjas, se hacen surcos con una profundidad de 4-5 cm. A fines de mayo, las semillas se empapan para una germinación rápida y confiable durante un día en un bioestimulador. La siembra se lleva a cabo en una cama preparada, colocando las semillas en surcos. Si hay muchas semillas, es aconsejable sembrarlas más densamente, ya que no todas germinarán, y las adicionales se pueden cortar más tarde con unas tijeras. Espolvorea surcos con una pequeña capa de tierra, compacta y agua. Después de absorber el agua, cubra la cama con mantillo. Las semillas de espárragos germinan durante mucho tiempo, por lo que es aconsejable cubrir el lecho del jardín con agrofibra; esto evitará la pérdida de humedad y acelerará la aparición de plántulas.

Video: sembrar espárragos para plántulas

Reproducción dividiendo el arbusto

La forma más fácil es multiplicar los espárragos dividiendo el arbusto. Este procedimiento puede llevarse a cabo tanto en primavera como en otoño, e incluso en verano si no hay calor fuerte. El arbusto cavado se divide en partes para que cada división tenga un brote. Esto generalmente se hace con las manos o, si no funciona, use un cuchillo afilado. Las plantas separadas se plantan en trincheras de la misma manera que las plántulas obtenidas de las semillas, al mismo tiempo y de la misma manera.

Un método preferido para propagar espárragos es dividir el arbusto

Por el mismo principio, los espárragos se propagan dividiendo el rizoma. Esto generalmente se hace en la primavera, antes del crecimiento de nuevos brotes. Cava una raíz y divide en partes para que cada una tenga un riñón. Las divisiones se plantan de la manera descrita: en trincheras en las colinas.

Porciones de rizomas de espárragos plantados en una colina

Cuidado de espárragos al aire libre

Las plantas plantadas deben humedecerse, especialmente al principio. Cuando las plántulas echan raíces y se fortalecen, se puede reducir el riego, pero no se debe permitir el secado de la tierra. El mantillo ayudará a mantener la tierra húmeda. Además, no es necesario aflojar el área acolchada, y el desmalezado es de naturaleza puramente simbólica, para eliminar las hojas de hierba rastreadas.

En el primer año antes del otoño, es indeseable cortar los brotes de espárragos para no interferir con el desarrollo completo del arbusto. Los primeros brotes comestibles en pequeñas cantidades aparecerán la próxima primavera, y ya en el tercer año podrás cosechar.

Si no cortas los brotes de espárragos en el año de siembra, para el próximo verano serán arbustos hermosos para adultos

Alimentación

Si durante la siembra de espárragos, el lecho estaba bien fertilizado, entonces, en el primer año, no se necesita un aderezo superior. Las plantas jóvenes comienzan a alimentarse desde el segundo año. A principios de la primavera, las mezclas secas de nitrógeno, fósforo y potasio se dispersan entre las plantas en forma seca y el suelo está bien aflojado. Luego, hasta mediados de verano, cada dos semanas se les da fertilizante verde o infusión de gordolobo. Al final del verano, se fertilizan con fertilizante mineral de otoño, que puede aplicarse seco o preparado como una solución acuosa de acuerdo con las instrucciones.

Preparando la planta para el invierno

Para proteger los espárragos de la congelación, la cama del jardín debe estar preparada adecuadamente para el invierno. En el otoño, todos los tallos de la planta se cortan y esto debe hacerse antes de las heladas. Luego, las plantas brotan: cuanto más duro sea el invierno, más alta debería ser la colina. Espolvorea la cresta con turba o compost.

Planté mi primer espárrago hace unos 20 años. Entonces no teníamos Internet y yo, como jardinero principiante, no sabía nada sobre esta planta. Vi las semillas de algo nuevo a la venta y lo compré. Hay un mínimo de información en la bolsa: solo descubrí que aparecerán brotes comestibles en el segundo tercer año. Sembró semillas de inmediato en el jardín, sin ningún truco, una fila, y eso es todo. Durante mucho tiempo no aparecieron plántulas, y logré olvidar con seguridad que tenía esas semillas. Más cerca de mediados de verano, vi una hilera de esbeltos árboles de Navidad de color verde suave y comencé a pensar que podría ser, no había tenido que ver brotes de espárragos antes. Recordé cuando crecieron los arbustos, al mismo tiempo se hizo evidente con qué abuelas verdes están haciendo ramos simples de sus gladiolos. En otoño, los arbustos crecían y ya tenían aproximadamente un metro de altura, brotes de 5-6 cada uno. En el otoño corté todos los verdes y en el invierno mis espárragos se fueron sin aporque ni calentamiento. Ninguna helada tuvo ningún efecto en mis plantas, y en la primavera arrancamos los primeros brotes. La primera vez que probé esta planta desde mi propio jardín, antes ni siquiera sabía el sabor. Verduras tiernas y agradables: no preparamos ningún plato, solo comimos brotes frescos, ligeramente dulces, como guisantes verdes. Desde entonces, los espárragos no se han traducido en nuestro jardín y esta es la primera planta que recolectamos en la primavera.

El cultivo de espárragos no requiere un conocimiento especial, y no causa dificultades incluso para los principiantes. El único problema es esperar la cosecha. Es más común para nosotros plantar semillas en primavera y obtener nuestros vegetales en verano. Los espárragos deben cultivarse durante tres años, pero no es necesario plantarlos anualmente. Con un cuidado mínimo, la planta deleitará la vista y enriquecerá el menú del propietario durante muchos años. Esta es la ventaja de una cultura de larga data.

Pin
Send
Share
Send