Cómo alimentar grosellas negras: consejos para las estaciones

Pin
Send
Share
Send

Muy a menudo, los jardineros se quejan: el arbusto de grosellas no crece bien, se plantan pocas bayas, las enfermedades y las plagas se asientan en las hojas, los brotes se congelan en invierno. Estos y muchos otros problemas pueden ser causados ​​por una mala nutrición. Si las grosellas no reciben todos los elementos necesarios, entonces no podrán desarrollarse normalmente, resistir enfermedades, producir crecimientos y riñones saludables. Los primeros años después de la siembra, el arbusto recoge nutrientes del suelo, pero en el futuro, ya necesita ayuda en forma de aderezo.

¿Por qué las grosellas necesitan aderezo?

La grosella forma un sistema radicular superficial, que se encuentra a una profundidad de 50 cm. Al igual que cualquier planta cultivada, necesita fertilizante, porque tarde o temprano se agota un conjunto de nutrientes en la zona de la raíz. Debido a la aplicación oportuna de fertilizantes minerales y orgánicos, la grosella crece bien en la masa del arbusto, las bayas crecen grandes, jugosas y de alto sabor. El aderezo de otoño es muy importante: no solo ayudan a preparar los arbustos de grosellas para el invierno, sino que también contribuyen a la colocación de nuevos brotes de fruta.

La grosella negra crece en un lugar durante 15-20 años, pero en ausencia de alimentación, a una edad temprana, puede carecer de nutrición

Fertilizante de grosella negra al plantar

Las grosellas responden muy bien a la mejora de las condiciones de crecimiento. Si planea plantar nuevos arbustos, es aconsejable preparar el lugar con anticipación. Es necesario suministrar fertilizantes minerales y orgánicos al suelo, excavar y, si el área está inundada, drenar.

Preparación del pozo de aterrizaje

El suministro de grosellas con alimentos depende del tamaño del pozo de aterrizaje. Cuanto más grande es, mejor stock puede crear para el arbusto. Como la profundidad de las raíces de las grosellas es pequeña, no tiene sentido cavar profundo. Para llenar bien el pozo con mezclas de tierra sueltas y fértiles, es mejor aumentar el diámetro. El tamaño del hoyo depende de la calidad del suelo en su jardín:

  • En chernozem, es suficiente cavar un hoyo del tamaño de las raíces y plantar un arbusto sin fertilizantes.
  • En la mayoría de las áreas, prevalece el suelo franco o arenoso, y generalmente se hace un pozo de 60x60 cm de tamaño.
  • En suelos escasos, las excavaciones se realizan hasta 1 metro de ancho, del tamaño de un arbusto adulto.

Video: cómo preparar adecuadamente el hoyo para el aterrizaje

Aplicación de fertilizantes

Dado que las grosellas crecerán en un lugar durante más de un año, la mezcla de suelo para plantar debe prepararse con mucho cuidado:

  1. Mezcle bien el suelo fértil con humus o compost (1: 1), agregue 0.5 l de ceniza de madera. Llena el agujero preparado con la mezcla.
  2. Deje que la mezcla se hunda bien durante un mes, solo después de eso puede plantar grosellas.
  3. Para la siembra de primavera, llene los hoyos desde otoño.

El suelo fértil es la parte superior de 30 cm. Pero para llenar el pozo, puede traer tierra del bosque, del campo o comprar tierra universal. La tierra seleccionada a una profundidad inferior a 30 cm no se puede usar para plantar.

Parece un pozo de aterrizaje preparado previamente: está lleno de una mezcla nutritiva de suelo y está marcado con una clavija

Si no hay humus, compost y cenizas, luego llene el pozo con tierra preparada mezclada con los siguientes componentes (por arbusto):

  • 1 cucharada l urea
  • 2 cucharadas l superfosfato;
  • 1 cucharada l fertilizante de potasa sin cloro.

En ningún caso plantar grosellas en el suelo, recién sazonadas con fertilizantes minerales. Los cristales aún no se han mezclado con el suelo y no tuvieron tiempo de disolverse, por lo que pueden quemar las raíces.

Aderezo básico

Los fertilizantes introducidos durante la siembra durarán de 3 a 4 años, justo antes de que llegue el momento de la fructificación completa. Las grosellas adultas necesitan nutrientes durante toda la temporada, pero cada fase de desarrollo requiere un cierto conjunto de elementos. Por lo tanto, para el crecimiento de hojas y ramitas, se necesita nitrógeno, para fortalecer las raíces y aumentar la resistencia al invierno: el fósforo y el potasio son responsables de la calidad de la fruta, aumenta la inmunidad de la planta.

Las grosellas negras deben alimentarse al menos dos veces, en primavera y otoño. Y para obtener el máximo rendimiento de la variedad y mejorar el sabor de las bayas, las grosellas también son micronutrientes.

Fertilizar grosellas con fertilizantes micronutrientes a menudo se lleva a cabo mediante pulverización sobre una hoja verde.

Fertilizante de grosella en otoño

Las grosellas jóvenes, que se han convertido en un exuberante arbusto frutal, comienzan a alimentarse al final de la temporada, después de recibir la primera cosecha completa de bayas. En otoño, los fertilizantes nitrogenados no se pueden aplicar, ya que provocan un crecimiento violento de los brotes. Durante este período, solo se usan fertilizantes minerales de fósforo y potasio.

Tabla: Beneficios de la aplicación de fertilizantes minerales.

Por que necesitasFertilizante de potasaFertilizantes Fosfóricos
Para frutas
  • Mejora la calidad de las bayas.
  • Afecta la apariencia y el sabor.
  • Ayuda a transportar y almacenar más fácilmente.
  • Afecta la maduración de las frutas.
  • Contribuyen a la acumulación de proteínas, grasas, carbohidratos en ellos.
Por la salud de los arbustosAumenta la resistencia de la planta a la enfermedad.
  • Fortalecer el sistema radicular.
  • Contribuir a una mejor invernada.
  • Aumenta la tolerancia a la sequía de las plantas.

El potasio es ideal para su aplicación bajo las grosellas en otoño, cuando se crean las condiciones más favorables para los hongos patógenos: la humedad y el frescor. Con la ayuda de potasio, las grosellas pueden aumentar su inmunidad y mantenerla hasta la primavera.

El fósforo es el material de construcción para nuevos órganos vegetales. De hecho, este elemento es necesario para las grosellas durante todo el año, pero las raíces disuelven y absorben muy lentamente los fertilizantes que contienen fósforo. Introducidos en el otoño, se convierten gradualmente en una forma accesible para las grosellas y serán utilizados por la planta desde la primavera hasta el final de la próxima temporada.

Video: la aplicación de fertilizantes de fósforo y potasio en otoño

En otoño, como aderezo, dele a las grosellas una cucharada de sulfato de potasio y superfosfato por arbusto. El fertilizante se aplica inmediatamente a la zona de la raíz. Para hacer esto:

  1. A lo largo de la circunferencia del arbusto, retrocede un poco para no tocar las raíces, cava una ranura de 30 cm de profundidad o cava paralela al arbusto en ambos lados.
  2. Si el suelo está seco, derrame bien la ranura con agua (2-3 cubetas).
  3. Espolvorea ambos tipos de fertilizante de manera uniforme sobre una superficie húmeda.

    Fertilice el fertilizante de manera uniforme en un suelo humedecido

  4. Nivele la ranura.

Puede usar fertilizantes complejos para cultivos de bayas marcados "otoño" u "otoño". Antes de usar, lea la composición: el nitrógeno no debe estar en absoluto o puede estar presente en una concentración muy baja en comparación con el fósforo y el potasio.

Aplique todo el apósito de raíz solo en suelo húmedo, combínelo con agua o aplíquelo después de la lluvia.

Galería de fotos: cómo alimentar las grosellas en otoño

Fertilizante de grosella en primavera

Durante la gemación, la grosella necesita una mejor nutrición. Durante este período, ella necesita especialmente:

  • nitrógeno: para la formación de brotes grandes y fuertes, aumentando la masa de la hoja;
  • potasio: para floración y fructificación.

Para fertilizar las grosellas, puede elegir una de las opciones de alimentación:

  • Extienda un cubo de humus o compost y un vaso de ceniza de madera de manera uniforme sobre el círculo cercano al tallo, espolvoree con tierra.
  • Espolvorea 1 cucharada debajo del arbusto. l urea o nitrato de amonio y 1 cucharada. l sulfato de potasio, mezclar con tierra vegetal. Puede disolver estos fertilizantes en un balde de agua y aplicar un aderezo líquido. Si el fertilizante de potasio ya se aplica en otoño, entonces no es necesario el sulfato de potasio.

    Los fertilizantes minerales se pueden disolver en agua para acelerar la absorción de nutrientes.

  • Compre excrementos de pollo seco o extracto de estiércol de caballo en la tienda, prepare la solución de acuerdo con las instrucciones del paquete.
  • Diluya la basura fresca con agua 1:20, estiércol - 1:10 (antes de regar, la solución debe fermentarse durante 5-7 días).
  • Aproveche un aderezo integral para arbustos de bayas que contiene todos los macro y micronutrientes necesarios. Lea las instrucciones, asegúrese de que el fertilizante sea adecuado para su uso en primavera.

Galería de fotos: cómo alimentar las grosellas en primavera

Una característica de todos los revestimientos de muelles es un alto contenido de nitrógeno en comparación con otros elementos. En la primavera, aplique fertilizante líquido de la misma manera que en el otoño, es decir, en un surco sobre suelo húmedo.

No exceda la dosis de fertilizantes especificada en las instrucciones, porque un exceso de cualquier elemento es aún más peligroso que su falta. Las sales no digeridas se acumulan en el suelo y causan quemaduras en las raíces. La aplicación excesiva de nitrógeno da como resultado un mayor nivel de nitratos en las bayas.

Suplementos de micronutrientes

Los oligoelementos para las plantas son tan importantes como las vitaminas para nosotros. Sin una nutrición básica (nitrógeno, fósforo y potasio), son inútiles. Pero si la grosella recibe los fertilizantes más importantes por completo, estas sustancias son capaces de:

  • aumentar la productividad;
  • afectar el tamaño y el sabor de las bayas;
  • aumentar la inmunidad;
  • Hacer frente a varias situaciones estresantes, como el ataque de plagas, la sequía, el tiempo nublado persistente, la congelación, la poda, etc.

Tabla: principales fuentes de oligoelementos para grosellas

NombreCaracterísticas claveMétodo de aplicación
Fresno de madera
  • Cambia el nivel de acidez del suelo en la dirección de neutral, favorable para las grosellas.
  • Ayuda a combatir enfermedades, pulgones y otras plagas.
  1. Espolvorea a principios de la primavera en la nieve que se derrite (1-2 vasos debajo de un arbusto).
  2. Durante el período de floración, afloje un vaso de ceniza en un cubo de agua e inmediatamente viértalo en la ranura de riego.
  3. Para la prevención o al primer signo de enfermedad o daño de plagas, rocíe el arbusto con agua limpia y espolvoree con cenizas tamizadas a través de un tamiz. No es necesario enjuagar, con el tiempo la ceniza se desmoronará o la lluvia la quitará de las hojas.
Ácido bóricoLa preparación contiene el microelemento más importante para las plantas: el boro.El mejor momento para alimentarse con boro es el período de floración de las grosellas. Diluir 3 g de cristales de ácido bórico en un cubo de agua y rociar directamente sobre las flores.
Microfertilizantes especiales integradosUna mezcla equilibrada de elementos en una forma fácilmente accesible para las plantas.
  1. Úselo como estimulantes del crecimiento. Puede procesar las plántulas para un mejor enraizamiento en un nuevo lugar.
  2. Aplicar en forma de aderezo foliar: para grosellas en flor, para proteger de las heladas; fructificación: durante el crecimiento de las bayas, antes de su maduración y después de la cosecha; así como a cualquier edad, después de una poda severa y como profilaxis de enfermedades fúngicas.

Cada fertilizante tiene su propia frecuencia y frecuencia de tratamiento. Los microfertilizantes para cultivos de bayas se venden bajo las marcas: Energen Extra, AquaMix, Oracle, Novosil, etc.

Galería de fotos: preparaciones para nutrición adicional

Cáscara de papa para grosellas

Entre los jardineros, se ha puesto de moda usar la cáscara de papa como fertilizante. Como regla general, los jardineros acumulan la cáscara todo el invierno, la secan o la congelan. Excavan en las purificaciones para diferentes culturas, pero a juzgar por numerosas observaciones, es la grosella negra la que responde mejor a ese aderezo superior.

En la cáscara de papa que usualmente desechamos, hay varios macro y microelementos, y lo más importante, almidón, que con el tiempo se descompone en glucosa. Además, se observa un alto contenido de sustancias nitrogenadas en las purificaciones. Es necesario traer este fertilizante casero en la primavera, como el principal aderezo.

La cáscara de papa que arrojamos puede servir como buena nutrición para las grosellas.

Una forma de usar las cáscaras de papa:

  1. Antes de asegurarse de llenar la cáscara con agua hirviendo. De esta forma, neutraliza los agentes causantes del tizón tardío, la costra y otras enfermedades. Además, todos los ojos morirán como resultado del vapor (lo que significa que debajo de la grosella no crecerá una plantación espontánea de papa).
  2. Como en los casos anteriores, al lado del arbusto debes cavar una ranura de 30 cm de profundidad.
  3. En la parte inferior, coloque la masa de papa humedecida con agua, una capa de aproximadamente 5 cm.

    En el fondo de la ranura preparada, extienda las cáscaras de papa humedecidas con agua.

  4. Cubra el suelo con limpiezas (10 cm) y espolvoree uniformemente un vaso de ceniza de madera en la parte superior.
  5. Llena la ranura sin mezclar nada.

Ash complementará el aderezo orgánico con microelementos, pero no debe mezclarlo con limpiezas. El nitrógeno, que está contenido en las purificaciones, cuando interactúa con el álcali (ceniza) se convierte en amoníaco y se volatiliza. En este caso, el aderezo no será efectivo. La mejor opción es hacer cenizas 5-7 días después del aderezo que contiene nitrógeno.

Video: cómo cosechar y usar las cáscaras de papa

Si el jardinero conoce bien las fases de crecimiento y fructificación de las grosellas, entonces no es difícil recoger la fertilización. En primavera, la planta necesita fertilizantes nitrogenados, en otoño, fosfato. El potasio se puede aplicar tres veces por temporada, pero la dosis por arbusto (1 cucharada L.) necesita dividirse en tres partes. El aderezo de micronutrientes, aunque no es necesario, pero su uso afecta positivamente la condición de los arbustos de grosellas y, por lo tanto, el rendimiento.

Pin
Send
Share
Send