Los arándanos son un cultivo que tolera muy bien la poda. Los jardineros eliminan el exceso de brotes incluso en verano. El arbusto, que crece solo, da muchas bayas pequeñas y, como resultado de la formación y el adelgazamiento, da los mismos kilogramos de frutas, pero son grandes, lo que significa que tienen pulpa más jugosa y sabrosa.
¿Necesitas podar los arándanos?
La eliminación de brotes viejos, enfermos, rotos y espesantes es imprescindible para cualquier cultivo de fruta. Los arándanos se vuelven salvajes sin podar: cubiertos de muchas ramas débiles, los jugos se gastan en su crecimiento, como resultado, las bayas crecen pequeñas y sin sabor. Además, los hongos patógenos se acumulan en los aterrizajes espesos a prueba de viento con madera muerta que causan la pudrición de las hojas, brotes y raíces.
Cuando podar arándanos
La poda sanitaria se lleva a cabo durante todo el año, formando, durante el período de sueño profundo de los arándanos, es decir, desde finales de otoño hasta principios de primavera, cuando no hay flujo de savia. En cuanto a la edad del arbusto, tradicional y erróneamente, la poda se inicia en el tercer año después de la siembra. Hay casos en que, por primera vez, los arbustos de 6-7 años comienzan a adelgazarse. Los expertos extranjeros recomiendan comenzar la formación de arándanos en la etapa en que la plántula todavía está en el contenedor.
Cómo podar una plántula en un contenedor
La poda en el contenedor es necesaria si el volumen de la parte aérea excede claramente el volumen de la masa de tierra en el contenedor, es decir, las raíces no tienen tiempo y no pueden crecer en proporción a la corona. Si compró tal arbusto, antes de plantar, elimine todos los crecimientos ramificados cortos que salen del suelo.
Solo deben permanecer potentes brotes dirigidos verticalmente. Deben acortarse en un tercio o incluso la mitad. De esta manera, logrará un equilibrio entre las partes aéreas y subterráneas del arbusto. Después de plantar, la corona recortada tomará un mínimo de jugo, el sistema de raíces comenzará a desarrollarse activamente y dará nuevas ramas fuertes.
Poda de arándanos en los primeros 2 años después de la siembra
Antes de entrar en la fructificación, los arándanos se podan para acelerar la formación de un poderoso arbusto. Si deja las plántulas desatendidas durante 1-2 años, crecerán muchos brotes cortos y ramificados del suelo, y se colocarán brotes de flores en la parte superior de los altos y fuertes. Todos los jugos serán dirigidos a la formación de los primeros frutos. Pero el arbusto, engrosado con ramas débiles y cortas, producirá una cosecha muy modesta. Además, no podrá soportar enfermedades, heladas, plagas.
Es por eso que en los huertos profesionales donde se cultivan bayas para la venta, es decir, la poda formativa grande y hermosa se lleva a cabo desde el primer año de siembra. Para hacer esto, elimine todos los crecimientos tupidos y ramitas de segundo orden para que a la altura de la rodilla (30-40 cm sobre el suelo) no haya ramificaciones, sino solo troncos verticales rectos. Y también se cortan la parte superior de los brotes fuertes para eliminar partes de la planta con capullos.
En las ramas de los cultivos frutales, hay dos tipos de brotes: pequeños, de los cuales crecen las hojas, y otros más grandes, flores o frutos, generalmente se encuentran en la parte superior de los brotes.
Como resultado de esta poda en plántulas jóvenes, la fructificación se aleja y se forma un arbusto fuerte, que consiste exclusivamente en tallos potentes y productivos.
Video: poda de verano de arándanos jóvenes
Poda fitosanitaria de arándanos
El evento se celebra regularmente durante toda la temporada y con arándanos de cualquier edad. En la primavera, se eliminan las tapas congeladas, en el verano: crecimientos jóvenes aún verdes dañados por insectos y granizo. Se realiza la poda, capturando 1-2 cm de un área sana. Cualquier herida en una planta es una puerta para diversas enfermedades. Los hongos germinan dentro de tejidos blandos y jugosos y no pueden fijarse en ramas lisas y sin daños. Al recortar las partes problemáticas de la planta, destruye los focos de infección y le da fuerza al arbusto para formar tallos y ramas nuevos y saludables.
Antes y después del corte, desinfecte las herramientas; limpie las cuchillas con alcohol. Trate toda la planta con un fungicida, por ejemplo, Burdeos líquido, Skor y otros. Durante la fructificación, puede rociar fitosporina.
Poda de arbustos adultos
3-4 años después de la siembra, se elimina lo siguiente del arbusto formado y fructífero:
- todas las ramas horizontales hasta el primer brote fuerte, creciendo verticalmente hacia arriba;
- ramitas de segundo orden, que crecen hacia abajo y profundamente en la corona;
- tapas dañadas por heladas, enfermedades y plagas;
- todos los brotes y ramas bajas y espesas de segundo orden en los tallos principales frutales por debajo del nivel de la rodilla.
Para que los brotes verticales bajo el peso de las bayas no se conviertan en horizontales, átelos a las estacas. Esto es especialmente cierto para las variedades altas.
Además de tal poda de adelgazamiento, es necesario organizar un transportador de frutas. Para hacer esto, corte las ramas viejas y lignificadas con corteza agrietada, se dejan para reemplazar la mayor cantidad de jóvenes fuertes y crecidos desde la raíz. El arbusto fructífero del arándano consta de 10-15 ramas esqueléticas, y en el descuidado, creciendo sin poda, de 20 o más.
Video: reglas de poda para fructificar arándanos
Cuando los arándanos deben recortarse "a cero"
Hay tres situaciones en las que necesita recortar todo el arbusto al nivel del suelo:
- Es necesario guardar el arbusto de secado. Hacía calor, no riegas los arándanos, se seca. Cortar todos los brotes y garantizar la humedad constante de la raíz restante. No inmediatamente, pero dentro de 2-3 años crecerá un nuevo arbusto.
- Los arándanos se abandonan, se vuelven salvajes, no se han podado durante 5-6 años o más.
- Después de un largo período de fructificación, se forman muchos tallos, se atan bayas pequeñas, son pocas. Los jardineros experimentados recomiendan cortar los arbustos "a cero" (rejuvenecer), sin esperar la disminución del rendimiento, es decir, después de 2-3 años de fructificación abundante. Para no quedar completamente sin bayas, cultive varios arbustos de arándanos y rejuvenezca a su vez.
Consejos de jardineros para cortar arándanos
La poda se lleva a cabo a principios de la primavera antes de la inflamación de los riñones. Antes de la fructificación, que comienza 3-4 años después de la siembra, solo se realiza la poda sanitaria. Se cortan ramas rotas, enfermas y débiles. Las ramas más fuertes se cortan a 1 / 4-1 / 5 de la longitud. Esto contribuye a la formación de brotes laterales con una gran cantidad de botones florales. Antes de la fructificación completa, se debe formar un arbusto raro con 7-9 ramas principales y una gran cantidad de crecimientos anuales de 40-60 cm de longitud.
Varika//www.sadiba.com.ua/forum/archive/index.php/t-1285.html
La poda se reduce principalmente a adelgazar ramas engrosadas y debilitadas. Por lo general, en los primeros tres años después de la siembra, la planta casi no se poda. En los años siguientes, en la primavera, elimine por completo dos o tres ramas frutales que sean demasiado ramificadas para un crecimiento joven y poderoso, lo que puede conducir a la trituración de las bayas. Retire las ramas rotas que se hayan hundido en el suelo bajo el peso de bayas y brotes ciegos.
Lenka//www.sadiba.com.ua/forum/archive/index.php/t-1285.html
Leí mucho sobre la poda y para mí mismo describí un plan de acción para la primavera:
Jardinero Oskol
- La poda se realizará solo en la primavera por varias razones (revelaré congelado, roído por pieles, brotes débiles).
- Hasta ahora, solo los cortaré en variedades crecidas (Bonus, Spartan, Bluejine, Patriot).
- Solo los arbustos mayores de 5 años y que den fruto durante al menos 3 años serán podados.
- Eliminaré las ramas delgadas que crecen en la parte inferior de las ramas poderosas.
- De los brotes que crecen desde la raíz, eliminaré los delgados. Por experiencia, los brotes fuertes son inmediatamente visibles (al menos 4 fuertes cada año), dejo todo fuerte, ya que incluso las ramas gruesas (agujeros de escarcha) golpean con escarcha.
- Los botones florales también se verán en la primavera. No creo que un arbusto de 5 años pueda sobrecargarse, su mejor momento aún no ha llegado.
- Quiero, pero hasta ahora no me atrevo a cortar parte de los brotes maduros de este año (de los que no me gusta la dirección de mi crecimiento para los esquejes en la primavera).
//dacha.wcb.ru/index.php?s=b61159d8b97dfb0ffae77fe4c1953efc&showtopic=5798&st=2500&p=1053905
Todo depende de la altura del arbusto de las diferentes variedades de arándanos, de la ligereza de la parcela, etc. Recuerde que la cosecha de arándanos se forma en los brotes del año en curso, es decir, la poda se realiza mejor en el otoño, y en la primavera retire las partes secas y congeladas de los brotes. Es importante cortar los brotes que crecen profundamente en el arbusto, ya que se oscurecen entre sí. Los soportes se pueden colocar en ramas altamente desviadas.
Andrey//www.greeninfo.ru/fruits/vaccinium_corymbosum.html/Forum/-/tID/3036
El propósito de la poda es obtener un arbusto saludable y productivo que consiste solo en brotes verticales con fuertes crecimientos laterales en su parte superior. En la parte inferior del arbusto, se excluye cualquier ramificación. Los primeros dos años después de la siembra, formamos un arbusto, y durante el período de fructificación eliminamos los viejos tallos gruesos. Durante todo el cultivo realizamos adelgazamiento y recorte sanitario.