Plagas en un lecho de ajo: ¡conoce al enemigo de vista! Fotos y métodos de lucha.

Pin
Send
Share
Send

Cultivar un buen ajo es fácil. Pero en violación de las reglas de la tecnología agrícola, a menudo es atacado por una variedad de plagas. A pesar de que su número es grande, es posible luchar contra ellos, pero es necesario notar e identificar a tiempo quién necesita ser destruido exactamente.

Plagas de ajo

Las plagas de ajo no solo son peligrosas en sí mismas. Además de dañar y destruir hojas y cabezas, muchos insectos son portadores de enfermedades. La lucha contra las enfermedades es algo más difícil que con las plagas, por lo que no puede permitir que se propaguen en los lechos de ajo.

Trips del tabaco

Thrips es un insecto amarillo o marrón claro muy pequeño, que alcanza una longitud de solo 1 mm. Después de que las hembras ponen sus huevos en los tejidos blandos de las plantas (generalmente hojas y no solo ajo), literalmente unos días después, aparecen larvas glotonas. Se alimentan de los jugos de varias plantas, absorbiéndolas tanto de las hojas como de las inflorescencias. Al mismo tiempo, el ajo se debilita, deja de crecer y, con una fuerte propagación de la plaga, puede morir. Detectar una plaga es fácil.

Los trips dañan muchas verduras y plantas con flores, el ajo no es una excepción

Es casi seguro que los viajes no aparezcan si se observa la rotación correcta de los cultivos, las camas están libres de malezas y restos de plantas a tiempo. Le teme al olor a zanahoria, que debe plantarse junto al ajo. Además de estas medidas simples, se evita la propagación de la plaga mediante el tratamiento del material de siembra con agua caliente (los dientes se mantienen durante 8-10 minutos en agua con una temperatura de aproximadamente 45ºC). acerca deC, después de lo cual se sumergen en agua fría).

Si aparecen trips, puede ser destruido por la infusión de celidonia. Para hacer esto, llene el cubo con hierba, llénelo con agua caliente y déjelo reposar durante 2 días, luego filtre y rocíe las plantas con esta infusión. Numerosos productos químicos, como Vermitek, Actellik, Karate, etc., actúan más rápidamente. Deben usarse de acuerdo con las instrucciones, pero como generalmente toma mucho tiempo recolectar ajo, no debe temer mucho los efectos de la "química" en el cultivo, pero debe tener cuidado al rociar muy cuidado

Entonces, por ejemplo, el medicamento Vermitek, que se basa en la sustancia abamectina, causa parálisis en la plaga y comienza a actuar al día siguiente. Se requieren 2-3 tratamientos con un intervalo de 5-7 días; para la preparación de una solución, se diluyen 5 ml del medicamento en 10 l de agua. Sin embargo, el medicamento es dañino no solo para los trips y otros insectos: para los humanos pertenece a la segunda clase de peligro, por lo tanto, las precauciones al trabajar con él implican el uso obligatorio de un respirador y la ropa que se lavará inmediatamente. Al mismo tiempo, de acuerdo con las instrucciones del medicamento, después de 3-4 días después de su uso, puede cosechar. Información similar se aplica a otras drogas notadas, aunque las sustancias activas en su composición son diferentes. Por lo tanto, la composición de la preparación de Karate contiene menos lambda-cygalothrin y Actellika-pyrimiphos methyl (segunda clase) para los humanos (tercera clase de peligro), sin embargo, su efecto sobre las plagas y el momento de la salida para el trabajo manual es casi el mismo. .

Mosca de cebolla

La mosca de la cebolla es bastante grande, de aproximadamente 1 cm, tiene un color gris, sus larvas son blancas. Aparece a fines de la primavera, pone huevos en la base de las plantas de ajo y cebolla: en la base de las hojas o directamente en el suelo. Las larvas eclosionadas después de una semana no dañan las hojas: se abren paso rápidamente dentro de los dientes jóvenes y las roen. Como resultado, las cabezas de ajo se ablandan y se pudren.

La mosca de la cebolla se parece a la molesta mosca habitual

La aparición de una mosca se evita mediante las mismas técnicas que en el caso de los trips. Un buen efecto disuasorio es dado por los métodos populares. Por ejemplo, espolvorea las plantas con una mezcla seca de polvo de tabaco, cenizas de madera y pimienta molida. Al comienzo del verano, es útil verter ajo con agua salada (un vaso de sal de mesa en un cubo de agua). Si repite el procedimiento después de otras 2-3 semanas, es poco probable que aparezca la mosca. En caso de detección de larvas, es mejor usar insecticidas de inmediato, por ejemplo, como Spark, Inta-Vir o Aktara.

Por ejemplo, el principio activo de la preparación de Inta-Vir es la cipermetrina, que se refiere a los insecticidas: piretroides. Para las plantas, no representa un peligro, pero daña a los insectos tanto indeseables como beneficiosos, por lo que debe usarse con precaución. En relación con los humanos, se refiere a sustancias de la tercera clase de peligro. Para preparar la solución, la tableta se disuelve en un balde de agua, pasa 2-3 pulverizaciones con un intervalo de 2 semanas. La cosecha se puede cosechar 2 semanas después del procesamiento.

Otras drogas administradas actúan de manera similar. Por ejemplo, la composición del insecticida Spark Double effect, además de la cipermetrina, incluye la permetrina, que aumenta el efecto del primer piretroide. Pero en otras preparaciones de la línea Iskra, la composición puede ser diferente: por ejemplo, el Golden Spark "funciona" debido al imidacloprid, como resultado de lo cual su espectro de acción es algo más amplio, y Spark M es un medicamento basado en karbofos. Actara que contiene insecticida de tiametoxam también es moderadamente peligroso para los humanos. En la mayoría de los casos, la pulverización con una solución se lleva a cabo una o dos veces (con un intervalo semanal), la composición de las soluciones de trabajo y los métodos para su preparación se describen en detalle en el envase.

Polilla Cebolla

Esta es una pequeña mariposa nocturna gris-marrón con una envergadura de hasta 14 mm. Se pone a principios del verano entre las hojas de ajo y los huevos amarillentos de cebolla de un tamaño no mayor a 0.4 mm, de donde pronto salen las orugas de color verde amarillo. Rayas de luz longitudinales o manchas de forma irregular en las hojas son el resultado de la actividad de las orugas. Como resultado, las hojas se marchitan y mueren, toda la planta se debilita. Son especialmente activos en climas secos. Las medidas para controlar las polillas son casi las mismas que las de la mosca de la cebolla. Entre las drogas más activas, además de Spark o Actara, se puede notar Fastak. Se basa en la sustancia alfa-cipermetrina (segunda clase de peligro para los humanos), se requieren dos pulverizaciones con un intervalo de 10 días.

Por lo tanto, si el asunto no ha ido demasiado lejos, es mejor usar el Spark familiar menos peligroso, disolviendo la tableta en un balde de agua. Es cierto, ahora se venden muchos insecticidas con nombres similares (Spark-bio, Spark Double effect, Gold spark, etc.), pero su efecto es similar, solo necesita leer cuidadosamente en el paquete cómo preparar la solución correctamente, y también después de cuántos días para repetir el tratamiento.

Polilla de cebolla: un insecto cuyas orugas destruyen la pluma de cebolla y ajo.

Nematodo de ajo

El nematodo es un gusano blanco muy pequeño y delgado que se alimenta de jugo de ajo. Hay muchos nematodos, y solo en el ajo hay tres especies: tallo, hiel y raíz. Este último vive en el suelo, roe las cabezas de las plantas jóvenes, es difícil detectarlo a tiempo. Como resultado, las escamas se aflojan y la cabeza se pudre. El nematodo biliar forma una pequeña hinchazón en las raíces, por lo tanto, tampoco se manifiesta de inmediato. El tallo se encuentra por manchas marrones en las hojas, como resultado de lo cual la pluma se deforma.

El nematodo que se instaló en el jardín puede dejar al jardinero sin cultivo.

Cuando aparecen los nematodos, deben combatirse de inmediato, y el ajo no debe plantarse en este lugar durante 4-5 años. El suelo después de la cosecha se riega con una solución de formalina (1:25), gastando medio cubo por 1 m.2 y tomando todas las precauciones. Los desembarques en sí pueden salvarse solo con un pequeño número de plagas. De los métodos populares, se usa caldo de tabaco (0,5 g de polvo de tabaco por cubo de agua, se hierve durante 2 horas, se diluye a la mitad después de enfriar) o una decocción de raíces de caléndula (0,5 kg por cubo de agua, se hierve durante 15 minutos, se enfría). Estas infusiones se rocían con plantas y tierra.

Desafortunadamente, con la apariencia masiva de la plaga, es casi imposible salvar el cultivo, y los químicos fuertes no ayudarán. Por lo tanto, será necesario manejar bien el jardín en otoño, y el material de siembra en la primavera debe desinfectarse. Incluso remojar los dientes en agua durante el día puede reducir el riesgo de infección. Pero su procesamiento es más confiable en una solución de permanganato de potasio (un día en una solución rosa). Hay recomendaciones sobre el tratamiento de los dientes con formalina, pero se necesita precaución al preparar la solución. Está disponible en forma de una solución al 40% y debe diluirse muy fuertemente: la concentración máxima para la desinfección del material de plantación es del 0,5%, es decir, debe diluirse 80-100 veces. En el cultivo industrial de vegetales, este procedimiento es ampliamente utilizado, pero en hogares privados es mejor limitarse al permanganato de potasio.

Garrapata de ajo

Una garrapata es uno de los invitados más frecuentes en el ajo, pero puede manifestarse no solo en el jardín, sino también más tarde, al almacenar productos. Esta es una criatura muy pequeña, de aproximadamente 0.2 mm, de cuatro patas, de color blanquecino. Es muy difícil detectarlo, pero se conocen los resultados de su actividad: estos son puntos amarillentos deprimidos que se encuentran en cabezas adultas bajo escamas secas. Las hembras ponen huevos muy pequeños en el verano en las hojas de ajo, y en pocos días la actividad maliciosa de una nueva generación ya está comenzando.

Con un aumento, la garrapata se parece probablemente a una medusa

Dado que la garrapata vive no solo en el suelo, sino también en cabezas adultas, la inspección de los dientes antes de plantar y su desinfección completa son obligatorios. El éxito en el control durante la temporada de crecimiento de una planta es muy dudoso, aunque la presencia de una plaga no es difícil de determinar: si estaba presente en los dientes, las hojas pueden crecer inicialmente curvadas. Los insecticidas más comunes no actúan sobre las garrapatas; son asesinados por acaricidas diseñados para combatir las garrapatas. Por lo tanto, los medicamentos Actofit o Actoverm son efectivos, pero debe tenerse en cuenta que, a pesar del hecho de que pertenecen a productos biológicos, para los humanos tienen una tercera clase de toxicidad (moderadamente peligrosa).

La acción de estos medicamentos se basa en bloquear el sistema nervioso de las plagas, su muerte completa ocurre después de 2 días. Para preparar una solución de trabajo, se disuelven 4 ml de Actofit en 1 litro de agua, se realizan un máximo de dos tratamientos por temporada. En principio, el principio activo en ambas preparaciones es la aversectina C, el mismo compuesto que en Fitoverm. Por lo tanto, antes de comprar medicamentos en la tienda, debe leer detenidamente las instrucciones y comparar los precios.

Pulgones

Los áfidos son bien conocidos por los jardineros, ya que este es uno de los enemigos más extendidos de la mayoría de las culturas. A pesar del hecho de que hay muchas especies de pulgones, se ven casi iguales; medidas similares para combatirlos. Los pulgones siempre se asientan en las hojas más jóvenes, pero luego se mueven a otros, formando colonias enteras. Durante la temporada, muchas generaciones cambian, y cada una se alimenta de jugos de plantas. Las hojas del ajo joven, dañadas por los pulgones, se doblan y con frecuencia se enferman, ya que los pulgones pueden tolerar patógenos de diversas enfermedades.

Al igual que otras plantas vegetales, los pulgones del ajo forman colonias enteras.

Es sorprendente al mismo tiempo que el ajo adulto en sí mismo sea un buen remedio para los pulgones de otras plantas.

Afortunadamente, deshacerse de los pulgones del ajo joven es fácil. Hay muchos remedios caseros (mostaza en polvo, refrescos, polvo de tabaco, cenizas de madera, etc.), pero si llega tarde y dichos remedios no ayudan, puede usar insecticidas químicos (por ejemplo, Inta-Vir o Fufanon) para las plantaciones jóvenes. Olvídate de esta plaga. Fufanon, que contiene la sustancia organofosforada malatión, no es menos eficaz que Inta-Vir, y afecta a los humanos aproximadamente en la misma medida, por lo que no debe usarlo sin necesidad innecesaria. Si el pulgón se ha superado, se disuelven 10 ml de la emulsión en un balde de agua y se pulverizan las plantas. En total, no se realizan más de 2 tratamientos por temporada, las últimas 3 semanas antes de la cosecha.

Video: Las principales plagas del ajo

Prevención de plagas

Las plagas de ajo que son más o menos comunes en la práctica se enumeran anteriormente. No es fácil luchar contra todos, por lo que es importante tratar de no dejarlos aparecer. Como ya se señaló, la medida preventiva más importante es la selección cuidadosa y la preparación previa a la siembra de los dientes para la siembra. El almacenamiento adecuado del cultivo también es importante, mientras que incluso las plagas asentadas en las cabezas no estropean el ajo tan rápido.

Además, las medidas preventivas contra las plagas son las siguientes.

  1. Rotación correcta del cultivo: el lecho de ajo se devuelve a su lugar original solo después de 4-5 años, y al menos 2 veces durante este tiempo vale la pena sembrar zanahorias en este lugar.
  2. Limpieza a fondo de los residuos de las plantas después de la cosecha con la excavación del jardín. La desinfección del suelo con sulfato de cobre o permanganato de potasio (soluciones al 0.1-0.2%) es muy deseable, y en caso de infección del sitio con formalina (solución al 0.5-1%).
  3. Liberación oportuna de los lechos de las malezas: muchas plagas se instalan inicialmente en pastos jóvenes y jugosos.
  4. Alimentación oportuna de ajo: las plantas fuertes resisten mejor la acción de las plagas.
  5. Eliminar brotes extra de ajo del jardín, que apareció debido a la distribución aleatoria de semillas: en lugares del jardín es útil mantener varias plantas de ajo, pero los brotes incontrolados pueden convertirse en focos de enfermedades y plagas.

Video: prevención de enfermedades y plagas del ajo

No todas las plagas de ajo son fáciles de controlar, por lo que es muy importante prevenir su aparición. Estas son medidas simples destinadas a mantener la limpieza en el sitio y en el almacenamiento, así como desinfectar el material de plantación. Pero si se encuentran plagas en el jardín, deben comenzar la lucha de inmediato.

Pin
Send
Share
Send