El tomate siberiano precoz pronto tendrá 60 años. Y, a pesar de la edad de jubilación, este centenario todavía está en servicio. Aunque el número de variedades e híbridos está creciendo rápidamente, este tomate cumple con los requisitos modernos para la simplicidad de la tecnología agrícola, la calidad de las frutas y la prevalencia en diversas zonas climáticas.
Descripción de la variedad de tomate precoz siberiano: características y regiones de cultivo.
Las variedades de tomate precoz siberiano están incluidas en el Registro Estatal de la Federación Rusa en 1959. La lista de áreas donde se recomienda oficialmente el cultivo es impresionante: estas son las regiones Norte, Noroeste, Central, Volga-Vyatka, Volga Medio, Siberia Occidental, Ural, Siberia Occidental, Siberia Oriental y Extremo Oriente. Como podemos ver, solo faltan bordes y áreas cálidas en la lista, lo que puede parecer extraño: después de todo, a los tomates les encanta el calor. Pero el precoz siberiano es un tomate creado especialmente para un clima fresco y se siente incómodo en condiciones de calor excesivo.
Su propósito es universal: la variedad se puede cultivar tanto en suelos desprotegidos como en refugios de película. En ambos casos, el rendimiento de la variedad es aproximadamente el mismo, por lo tanto, la elección de las condiciones de cultivo está determinada por el clima de la región, el deseo de obtener el cultivo en el momento habitual o antes, así como las preferencias del jardinero. La actitud ante las enfermedades es inconsistente: si la inmunidad al mosaico del tabaco y las manchas es alta, entonces otras enfermedades afectan la variedad junto con la mayoría de los tomates conocidos.
El precoz siberiano pertenece a la categoría de tomates determinantes, es decir, la fuerza de crecimiento de su arbusto es limitada. Es relativamente pequeño, con una altura de no más de 80 cm, la frondosidad es débil a media. Las hojas son de tamaño mediano y de color verde claro. Solo se forman unas pocas inflorescencias en el tallo principal, por lo que prefieren cultivar la variedad en varios tallos, con mayor frecuencia en tres. En cada inflorescencia hay 3-5 flores y, en consecuencia, con la polinización normal, se forma el mismo número de frutos.
La variedad precoz siberiana es de maduración temprana: los primeros frutos se pueden cosechar aproximadamente 3,5 meses después de la emergencia. La inflorescencia más baja, de la que aparecerán los frutos, se forma por encima de la sexta hoja o un poco más arriba, y todo lo siguiente, después de 1 o 2 hojas. Los frutos son perfectamente redondos o ligeramente aplanados, las costillas apenas se notan, son bastante grandes: cada tomate pesa de 60 a 120 g. El color de los tomates completamente maduros es rojo brillante, pero hasta el último momento el tallo sigue siendo de color verde oscuro. Nidos de semillas en frutas: de cuatro o más.
Los tomates no pueden llamarse muy sabrosos, incluso entre las variedades tempranas el sabor de la fruta está lejos de ser el mejor. Al igual que el aroma, es bastante tradicional, sin lujos. Se usan principalmente frescos, pero el enlatado es bastante posible. El cultivo se almacena durante mucho tiempo y se transporta a largas distancias casi sin pérdida. La productividad en condiciones de invernadero no es mala: de 6 a 9 kg / m2, en suelos desprotegidos un poco más bajos, con más de la mitad de la cosecha madurando en el primer mes de fructificación.
Video: variedades características precoces siberianas
Apariencia de tomates
La forma de los frutos del precoz siberiano es el tomate clásico, su color es antológico. Estos son tomates redondeados de color rojo brillante, como los representa la mayoría de las personas desde la primera infancia.
Los arbustos de esta variedad no pueden considerarse duraderos, tienen que estar atados, por lo que los tomates en los arbustos no se ven tan elegantes como algunas variedades determinantes modernas: no se parecen a un árbol de Navidad, pero eso es exactamente lo que parecen las variedades más antiguas.
Ventajas y desventajas del precoz siberiano.
El hecho de que el precoz siberiano se haya cultivado durante casi 60 años nos hace preguntarnos por qué es tan bueno. De hecho, de acuerdo con la descripción dada en los documentos oficiales, el sabor de estos tomates solo es satisfactorio. Aparentemente, la razón radica en el nombre: Siberia no es un lugar muy tradicional para cultivar tomates, pero esta variedad se siente bien en condiciones difíciles. Los aspectos positivos más importantes de la variedad se consideran:
- buena productividad en suelo protegido y no protegido;
- seguridad de los cultivos a largo plazo y su capacidad de transporte;
- la capacidad de los tomates para madurar completamente durante el transporte, recogiéndose de color marrón;
- poco exigente con las condiciones de crecimiento;
- mayor resistencia al enfriamiento y otros caprichos del clima;
- universalidad del uso de frutas;
- maduración amigable de la primera mitad del cultivo y maduración prolongada de los frutos restantes;
- inmunidad al mosaico del tabaco y manchas marrones.
Las desventajas obvias de la variedad son:
- sabor mediocre de tomates;
- tamaño desigual del fruto;
- Un claro retraso de las variedades modernas y los híbridos en flexibilidad a las condiciones de crecimiento, resistencia a un complejo de enfermedades y en la calidad de las frutas.
Se observa que el sabor de los tomates cultivados al aire libre es significativamente mejor que los obtenidos en condiciones de invernadero. En realidad, esta tendencia se observa para la mayoría de las verduras.
Sin embargo, la característica más importante de la variedad, que le permite permanecer entre los tomates conocidos durante mucho tiempo, es su alta resistencia a las condiciones de las regiones difíciles, aunque uno no puede dejar de admitir que en temporadas especialmente frías, la calidad y la cantidad del cultivo disminuyen significativamente.
En relación con los caprichos del clima, el precoz siberiano supera tanto a las nuevas variedades de maduración temprana como a las bien merecidas, como, por ejemplo, White Bulk. Sin embargo, difiere mejor de muchos tomates tempranos por el gran tamaño de la fruta (aunque, en un arbusto, se encuentran tomates de dimensiones significativamente diferentes). Pero en términos de sabor, es significativamente inferior a Betta y Shuttle, e incluso a la misma masa blanca. Aparentemente, no muy lejos es el momento en que los nuevos desarrollos suplantarán esta variedad incluso en las regiones climáticas nativas.
Características de plantación y cultivo.
El precoz siberiano se cultiva en campo abierto y cerrado, pero si existe esa oportunidad, es mejor dar preferencia al aire fresco: no le teme al clima frío, y los tomates son más deliciosos. Su tecnología agrícola difiere poco de la de la mayoría de las variedades de tomates maduros tempranos: casi en todo el país, los tomates se cultivan durante la etapa de plántulas.
El momento de la siembra de semillas para plántulas depende tanto del clima de la región como de si las plántulas cultivadas o en el lecho del jardín se plantarán en el invernadero. En cualquier caso, el tiempo debe llevarse a cabo de tal manera que durante la siembra de las plántulas de dos meses esté caliente tanto en el aire como en el suelo: tanto allí como allí, la temperatura diaria debe ser de al menos 15 acerca deC. Por lo tanto, es necesario sembrar semillas para el cultivo de tomates en el suelo en el carril central en la segunda mitad de marzo, y en Siberia y regiones equivalentes a principios de abril. Para el cultivo en invernadero, dependiendo de la calidad del invernadero: en el caso de los invernaderos de película ordinaria, las plántulas comienzan un par de semanas antes.
La tecnología para el cultivo de plántulas no difiere de la de otras variedades. Muy a menudo, las semillas preparadas se siembran primero en una caja común, y luego, en la etapa de 1-3 folletos reales, se sumergen en tazas individuales o en una vivienda común más espaciosa, con una distancia de 6 cm entre las plantas.
En el proceso de cuidado de las plántulas, lo principal es la temperatura y las condiciones de luz. El primer día después de la aparición de las plántulas, la temperatura debe reducirse considerablemente (a 16-18 ° C), y la iluminación debe proporcionarse lo más alta posible. Después de 4-5 días, la temperatura se eleva a temperatura ambiente y se deja como tal durante los dos meses. Las plántulas son raramente y moderadamente regadas. Bajo la condición de suelo fértil, puede hacerlo sin fertilizar. 10-15 días antes de plantar en el jardín, se acostumbran gradualmente a las duras condiciones y los llevan al balcón.
Las camas para tomates se preparan con anticipación, sin olvidar que no necesitan mucho estiércol, especialmente fresco, pero los fertilizantes de fósforo deben administrarse en abundancia. En 1 m2 hacer un cubo de humus, medio litro de ceniza de madera y unos 40 g de superfosfato. El precoz siberiano se planta de forma relativamente densa: después de 40-50 cm uno del otro. Tecnología habitual de aterrizaje:
- Haga pequeños agujeros en los lugares designados, agregue un poco de fertilizante adicional a cada agujero: medio vaso de ceniza o una cucharadita de nitroammofos. Después de mezclar el fertilizante y el suelo, se riega el pozo.
- Retire suavemente los tomates de una caja o tazas con un trozo de tierra y colóquelos en los agujeros, mientras las plántulas se entierran en las hojas más cotiledóneas.
- Riegue las plántulas con agua a una temperatura de al menos 25 acerca deC y cubra el suelo con cualquier material suelto.
El cuidado habitual de los arbustos (riego, aderezo, cultivo) se complementa con un par de actividades más. A pesar del determinismo de la variedad, el precoz siberiano tiene que estar atado: sus tallos son frágiles. Por lo tanto, las clavijas se organizan inmediatamente después de plantar las plántulas. Los tallos se atan con una cinta suave en varios lugares y, a medida que crecen, se repiten.
El arbusto se forma en tres tallos, los hijastros más poderosos actúan como tallos adicionales, pero el resto necesariamente se eliminan. La eliminación de los hijastros se realiza semanalmente, separándolos antes de que crezcan hasta 5 cm o más. Además, en los invernaderos es recomendable ayudar a los tomates y polinizar agitando ligeramente los pinceles con flores cada pocos días.
En sitios personales, no vale la pena recomendar la pulverización preventiva de tomates por enfermedades y plagas con el uso de productos químicos, pero a veces se deben usar remedios caseros. Las infestaciones de cebolla o ajo, así como la caléndula o la caléndula sembradas cerca, repelen bien las plagas.
Comentarios
Hace dos años, planté un precoz siberiano, con la esperanza de una cosecha temprana. La variedad no fue muy temprana, pero no demasiado tarde, a mediados de temporada. Algunas variedades, el mismo Sanka, maduraron mucho antes. No me gustó el sabor: fruta fresca, ligeramente agria.
Katerina
//www.tomat-pomidor.com/newforum/index.php?topic=4453.0
Quiero defender esta variedad. La variedad es antigua, probada, adecuada para condiciones siberianas, temprana, productiva, sin pretensiones. Sí, sabe a tomate ordinario; por supuesto, estos no son exóticos dipypsylic. Pero no puedo decir que sea agrio. Por consistencia: frutos de ensalada, jugosos. Hacen una ensalada muy sabrosa cuando el jugo de tomate se mezcla con crema agria. Irán a jugo y procesamiento. No lo he probado para la salazón, pero es poco probable que el caparazón esté tierno. Menos: no mienten por mucho tiempo, pero no se acuestan aquí. No siembro antes de mediados de marzo, no tiene sentido, todo llegará a tiempo temprano.
Galina
//www.tomat-pomidor.com/newforum/index.php?topic=4453.0
Compré el nombre, pensé que si era prematuro para Siberia, lo sería aún más para nosotros: lo recogería en junio. Si bueno La siembra a principios de marzo, en el suelo, del 15 al 20 de abril, floreció a fines de junio, la primera cosecha, después del 15 de julio. Floreció violentamente, al menos cortó los ramos, los ovarios, sin contar, y luego comenzó a caerse, el tallo se secó, las hojas se secaron, las manchas marrones en los tallos (todavía no sé cuál era la infección) Recogí un kilogramo de 20 arbustos 5 Todo lo demás está en la basura, y las semillas también están allí.
Eugene
//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=54276
Una de las variedades favoritas, muy maduras, sabrosas, muy adecuadas para ensaladas y encurtidos. Crece rápidamente, las plántulas son siempre fuertes y resistentes a las enfermedades, bastante productivas y fáciles de cultivar.
Tanya
//www.bolshoyvopros.ru/questions/1426458-pogovorim-o-pomidorah-kak-vam-sort-sibirskij-skorospelyj-otzyvy.html
La precoz siberiana actualmente no es la mejor variedad de tomate, pero gracias a muchas propiedades todavía se cultiva con éxito en regiones con un clima hostil. Al mismo tiempo, se obtienen altos rendimientos con el mismo éxito tanto en invernaderos como al aire libre. Esta es una variedad de cultivo resistente al frío de maduración temprana, que da fruto en tomates bastante grandes de una forma y color clásicos. Su modestia le permite recomendar una variedad a los jardineros sin experiencia.