Las uvas Sphinx cultivadas en granjas personales de Rusia en Ucrania y Bielorrusia no se encuentran entre las variedades que se pueden recomendar a todos: tiene muchas deficiencias. Pero para un jardinero principiante, él es muy bueno porque, al dar una cosecha temprana abundante de bayas muy sabrosas, es muy poco exigente para las condiciones de crecimiento.
La historia del cultivo de la variedad de uva Sphinx.
La esfinge no es la variedad más joven o, como dicen los viticultores, una forma híbrida. Fue ampliamente utilizado hace más de 10 años, fue criado por el criador aficionado ucraniano V.V. Zagorulko (Zaporozhye), especialidad no relacionada con la agricultura.
Entusiasta en 1986 se graduó de la Facultad de Ingeniería Electrónica del Instituto de Ingeniería, pero se interesó por la viticultura en sus años jóvenes. Muchas variedades de uva fueron criadas con sus manos, y más de una docena se hizo ampliamente conocida.
V.V. Zagorulko se esfuerza por crear variedades caracterizadas por una fructificación anual estable, autopolinización, altas cualidades gustativas de las bayas y buena transportabilidad.
De acuerdo con los criterios anteriores, las uvas de mesa Sphinx básicamente satisfacen las preferencias de V.V. Zagorulko, aunque esta variedad no puede llamarse su mejor creación: al mismo tiempo con una serie de ventajas, también tiene defectos ofensivos. La Esfinge es el resultado del cruce de la conocida cepa moldava Strashensky y la precoz Timur. Strashensky es una variedad muy fructífera, muy comercializable, pero no apta para el almacenamiento a largo plazo, se utiliza para un uso rápido y para un transporte corto. Timur es una uva blanca, conocida por la fructificación temprana, madura en tres meses, resistente a las heladas y las enfermedades.
El híbrido Sphinx es una uva oscura que proporciona de forma estable grandes rendimientos de bayas grandes, madurando en un tiempo récord. El más adecuado para el cultivo en el sur de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Cultivado por amantes en Moldavia. Al mismo tiempo, los expertos dicen que la Esfinge no tiene ventajas significativas sobre sus antepasados, especialmente Timur. Es cierto que, al mismo tiempo, se observa que el híbrido es fácil de cuidar, y su cultivo está disponible incluso para viticultores principiantes.
Descripción de la variedad de uva Sphinx
Los arbustos de esfinge son relativamente altos, caracterizados por un rápido crecimiento, difieren en hojas grandes con una vena en el medio. Una ventaja importante es la maduración completa y temprana de la vid. Resistente al calor extremo. Helada bien tolerada: temperatura garantizada - hasta -23 acerca deC, pero el refugio para el invierno, especialmente en el carril central, es obligatorio. Al mismo tiempo, a la variedad no le gustan los borradores, por lo tanto, a menudo se cultiva en condiciones de invernadero. Resistente a sequías y enfermedades mayores. Sin embargo, la inmunidad de la esfinge a las enfermedades más peligrosas de las uvas se describe como promedio, por lo tanto, el tratamiento profiláctico contra el moho y el oidio es obligatorio.
Las flores femeninas y masculinas están presentes en los brotes de fruta, lo que garantiza una buena polinización en ausencia de vecinos, otras variedades.
Las flores florecen bastante tarde, por lo que la Esfinge no teme a las posibles heladas de mayo. La variedad madura temprano, las primeras bayas maduran tres meses después de la floración. Sin embargo, en otros años, el pico del cultivo cae al final del verano, es decir, la madurez temprana de la Esfinge depende de los caprichos del clima y no puede considerarse su ventaja indiscutible sobre otras variedades. En temporadas normales, la cosecha principal se produce a mediados de agosto. En veranos cálidos, el contenido de azúcar en las bayas alcanza el 25%, lo que sin duda indica la versatilidad de la variedad: es adecuado para el consumo en fresco, así como para la vinificación. Sin embargo, en las estaciones frías, el contenido de azúcar no supera el 18%, lo que, por supuesto, tampoco es malo. La acidez en este caso es de 5-6 g / l.
La aparición de bayas no puede considerarse particularmente atractiva. De color azul oscuro, tienen una forma redonda u ovalada, bastante grande: hasta 3 cm de tamaño, con un peso de hasta 10 g. Las bayas se recogen en racimos de forma cónica, muy grandes. La masa del racimo alcanza 1,5 kg, pero generalmente de 600 a 1000 g. Desafortunadamente, a medida que las bayas maduran, deben eliminarse rápidamente: los racimos no se almacenan durante mucho tiempo en el arbusto, se deterioran rápidamente y se marchitan.
Las bayas están cubiertas con una cáscara fuerte y crujiente durante el agrietamiento. La pulpa es densa y jugosa. El sabor es uva ordinario, pronunciado, los rasgos característicos del sabor no están marcados, pero se describe un aroma peculiar. La productividad de las uvas tempranas es muy alta.
Características de la variedad de uva Sphinx.
Entonces, habiéndose familiarizado con las uvas Sphinx, puede darle una característica generalizadora, señalando las principales ventajas y desventajas. Desafortunadamente, no solo la primera lista es sólida.
Principales ventajas:
- maduración temprana;
- alta productividad;
- gran tamaño de racimos y bayas individuales, falta de bayas pequeñas en racimos;
- muy buen gusto;
- resistencia a las heladas;
- facilidad de cultivo;
- resistencia a las heladas de primavera;
- Alta adaptación a condiciones climáticas extremas.
De hecho, la Esfinge crece en casi todas partes, excepto en suelos muy ácidos, en el sur no requiere refugio en invierno, proporciona cosechas ricas de bayas muy sabrosas con un rico aroma, adecuado tanto para consumo fresco como para varios tipos de tratamientos culinarios, y puede cultivarse en fines comerciales, ya que la cosecha temprana es relativamente transportable.
Sin embargo, a diferencia de muchas variedades, la Esfinge tiene algo que regañar. Sus principales desventajas son las siguientes:
- apariencia poco atractiva;
- agrietamiento de bayas en caso de alta humedad;
- la capacidad de transportar solo en distancias cortas;
- baja resistencia al moho y al oidio;
- susceptibilidad significativa de las bayas a las avispas.
Por supuesto, cuando se habla de avispas o grietas, debe entenderse que estos factores negativos pueden minimizarse con un buen cuidado, pero las variedades realmente buenas lo son, incluidas aquellas que prácticamente no requieren prestar atención a los insectos o al riesgo excesivo de humedad bajo la lluvia. y riego. Y la apariencia y la escasa capacidad de transporte reducen drásticamente la calificación de grado de los compradores potenciales. Por lo tanto, la Esfinge debe ser reconocida como una variedad cultivada principalmente para consumo personal.
Características de plantar y cultivar variedades de uva Sphinx
Desde el punto de vista de la tecnología agrícola, la esfinge es la uva de cobertura clásica más común, por lo que su plantación y cuidado prácticamente no tiene ninguna característica significativa. Más bien, por el contrario, cuidar la Esfinge es más fácil que para muchas otras variedades de uva. Se propaga perfectamente por esquejes, por lo que es muy sencillo cultivar una planta de esta uva en casa.
El único gran inconveniente de esta variedad desde el punto de vista de la tecnología agrícola es que tiene mucho miedo a las corrientes de aire y, por lo tanto, a menudo se planta en invernaderos. Pero las uvas en invernadero, por supuesto, no son la mejor opción, aunque se cultivan en las regiones del norte. Si hablamos de campo abierto, al elegir un sitio para la Esfinge, se debe prestar especial atención a encontrar un lugar protegido de los vientos. Debe ser una pared de la casa o una cerca en blanco que proteja el arbusto de los vientos del norte. En los lados es deseable tener un árbol grande, y solo el cuarto lado debe estar abierto a los rayos del sur del sol. Sin embargo, con toda su modestia, esta variedad es más adecuada para las regiones del sur, aunque es bastante resistente al invierno.
Al igual que cualquier uva, la Esfinge ama el suelo transpirable, pero puede crecer en cualquier otro lugar que no sea un humedal. Comienza a dar frutos muy rápidamente: al año siguiente después de plantar una plántula de dos años, ya es posible recolectar un par de cubos de bayas. Se caracteriza por la tolerancia a la sequía: en muchas regiones casi no requiere riego, excepto en la temporada de crecimiento activo de bayas.
La mejor fecha de aterrizaje en la mayoría de las áreas del país es a fines de abril. En el sur, también es posible plantar en otoño, en octubre, pero las plantas plantadas para el invierno deben estar bien cubiertas. Para saturar con humedad, las plántulas traídas al sitio se sumergen en agua durante uno o dos días. Aún mejor, si en lugar de agua, toma una solución débil de urea (1 cucharada por cubo). Antes de plantar, es aconsejable sumergir las raíces en un puré de arcilla, gordolobo fresco y agua.
Por supuesto, se debe preparar un pozo de aterrizaje para la siembra de primavera en el otoño, pero primero, en una bayoneta, las palas con fertilizantes excavan toda el área alrededor del arbusto futuro (tres metros en cada dirección) para que las uvas puedan alimentarse durante varios años. Se cava un agujero con dimensiones de al menos 80 × 80 × 80 cm. En el fondo debe haber una capa de drenaje de veinte centímetros de altura, especialmente en suelos pesados. El drenaje puede ser grava, guijarros, solo arena gruesa. Lo siguiente es una capa de suelo mezclada con fertilizantes (varios cubos de estiércol, medio cubo de cenizas de madera, 400 gramos de nitroammophoska), y la capa que entrará en contacto directo con las raíces al plantar debe ser suelo fértil puro.
Las uvas se plantan profundamente, dejando solo 2-3 brotes. La esfinge crece en forma de grandes arbustos, pero no se les puede llamar gigantes, por lo que al plantar varios arbustos entre ellos, una distancia de 1.5-2 metros es suficiente.
En regiones especialmente áridas, se debe colocar un tubo verticalmente en un agujero para regar las uvas directamente en la zona de crecimiento de la raíz durante los primeros 2-3 años.
Los arbustos de esfinge adultos rara vez necesitarán riego. La técnica de plantación es habitual: es bueno enderezar las raíces, llenarla con tierra, apisonar y verter varios cubos de agua. El acolchado alrededor del arbusto facilita enormemente el cuidado posterior.
Al año siguiente, la Esfinge debería florecer y dar la primera cosecha pequeña. Para que su cantidad solo aumente, se necesita un cuidado constante de la planta, lo que no es particularmente difícil. Además del riego bajo demanda, las uvas responden bien al aderezo superior. Los fertilizantes que se colocaron en el pozo de desembarque y se enterraron durante la preparación del sitio durarán de 2 a 3 años. Después de eso, cada primavera, se deben verter 1-2 cubos de compost en los agujeros excavados alrededor de la periferia del arbusto, al comienzo del verano, esparce latas de cenizas de 1-2 litros alrededor del arbusto y cúbrelo en el suelo. Antes de la floración e inmediatamente después, el vendaje foliar con soluciones de fertilizantes complejos (rociado sobre las hojas) es muy efectivo. Durante la carga de bayas, el aderezo debe ser de potasio y fósforo.
El evento más importante en el viñedo es la poda. En primavera, solo puede eliminar las áreas de vid obviamente muertas, la poda principal se lleva a cabo antes de proteger los arbustos para el invierno. Pero para que en el otoño sea fácil descubrir qué es qué, durante todo el verano necesitas romper incluso brotes verdes cortos, obviamente extra, que espesan los arbustos. Luego, para el otoño, solo quedarán las vides principales, que la Esfinge recomienda acortar antes de pasar el invierno para que solo queden 4-6 ojos.
En el carril central en octubre y hacia el sur, a principios de noviembre, las uvas deben estar cubiertas para el invierno. La esfinge es bastante resistente a las heladas, no requiere refugio muy cálido incluso en el carril central. Será suficiente, habiendo quitado las enredaderas del enrejado, átelas ligeramente en racimos y cúbralas en el suelo con ramas de abeto o pino. En áreas nevadas, simplemente puede cubrir con láminas de pizarra, que es suficiente hasta que caiga la nieve. Y bajo la nieve, las uvas se calientan lo suficiente. Si en la primavera parece que la vid está congelada y no quiere despertarse, tal vez la Esfinge sea astuta, sintiendo la posibilidad de un retorno de las heladas. Por lo general, se despierta tarde, pero inmediatamente acelera rápidamente: las hojas florecen, comienza la floración y allí no está lejos de la cosecha.
Video: cultivo de esfinge en un arbusto
Comentarios
Probé la Esfinge en el área de Tereshchenko E.K. En una parcela de 6 acres, incluido un edificio residencial, se cosecharon alrededor de 150 variedades de uva. El suelo es una marga continua. El 2 de agosto no había absolutamente ningún ácido en el sabor, pero tampoco había mucho azúcar. El peso de un cepillo pequeño era de unos 500 g, ya lo había olvidado (los cepillos eran más grandes en el arbusto), la baya era de 8 a 9 g. Me gustaba la pulpa, al mismo tiempo era densa y muy tierna, hasta que noté algo similar en otras variedades y pensé si plantar la esfinge como una uva azul temprana. Viking el 2 de agosto todavía estaba agrio.
Olga Lug//www.vinograd7.ru/forum/viewtopic.php?f=73&t=252&sid=87fc9b253b0c25e7399dc20f3cf18058&start=20
Permítanme decir algunas palabras sobre Sphinx en nuestro sitio personal: GF Sphinx se ve bien. El formulario está vacunado para el regalo Zaporozhye, da fruto durante cuatro años. Fuertemente alta, la vid madura perfectamente, con buena resistencia a enfermedades y temperaturas. Si muchas formas la temporada pasada apenas desaparecieron después de las heladas, entonces la Esfinge dio una cosecha decente. Los racimos eran de hasta 1 kg, madurado en el Kuban alrededor del 5 al 8 de agosto, no está mal: tenemos pocas variedades negras en este momento. Nos gustaron mucho las bayas: sin sabor, pero agradablemente refrescantes. La pulpa es densa, jugosa, con un crujido. Las bayas colgaron durante dos semanas después de la maduración completa, no perdieron ni el sabor ni la presentación. Para más paciencia no era suficiente - comió. No se vieron avispas cerca de los racimos de la Esfinge. Al cultivar arbustos de GF Sphinx, me gusta el hecho de que casi no hay racimos de hijastros y la vid madura muy temprano hasta las puntas.
Fursa I.I.//vinforum.ru/index.php?topic=200.0
Pero esta forma me conviene. Lo corté con Arcadia, y con el sabor promedio de Arcadia, la Esfinge ya se ha sobresaturado. Algunas bayas comenzaron a madurar. Racimos alineados, bayas de redondas a ovadas. Un guisante pequeño está presente, pero no le impidió vender "con un silbato" debido a un sabor completo, y no como otras variedades negras que se cortan sin madurar después de la tinción. En general, aumentaré la cantidad de arbustos de bayas negras en la plantación industrial.
Igor Zaika//forum.vinograd.info/archive/index.php?t-1271.html
Esfinge: uvas con ventajas indudables, pero no sin defectos. No es muy adecuado para vender cultivos en el mercado, pero es casi ideal para el cultivo con el fin de comer en casa: las bayas tienen una alta calificación para su sabor, y el cuidado de los arbustos no es difícil. Sphinx está incluido en la categoría de variedades que se pueden recomendar a un jardinero principiante.