Yoshta - plantación, cuidado y reproducción, una descripción de las mejores variedades.

Pin
Send
Share
Send

Yoshta es un arbusto sin pretensiones que puede crecer en un lugar por hasta 30 años. La altura de los arbustos individuales alcanza los 2.5 metros, y en ancho la mayoría de las variedades crecen solo 1.5 metros. Vale la pena señalar que la planta rara vez se ve afectada por las plagas y prácticamente no es susceptible a las enfermedades, resistente a las heladas y completamente "desnuda", sin espinas. Pero a pesar de todas estas características, se requiere cuidado regular para obtener una buena cosecha.

Historia creciente

A principios de 1900, los criadores decidieron mejorar las grosellas espinosas y las grosellas negras para hacer bayas, cuyas principales ventajas serían:

Tabla: Adquisiciones de cría esperadas de yoshta de "padres"

Grosella espinosaGrosella negra
Falta de espinasResistencia a la garrapata y la rizo.
ProductividadBayas ricas en vitaminas
Frutas grandes

El trabajo en la creación de tal híbrido se llevó a cabo en varios países a la vez: en Rusia - I.V. Michurin, en Estados Unidos, Alemania, Suecia, Hungría. Los primeros intentos de cruzar grosellas y grosellas dieron resultados tristes: los híbridos simplemente murieron y los sobrevivientes resultaron ser completamente estériles.

Solo en 1970, con la ayuda de la ingeniería genética y bajo la influencia de la radiación y las preparaciones químicas, recibieron plántulas que produjeron los primeros frutos. Se llamaban yoshta, de las primeras letras Johannisbeere, grosellas y Stachelbeere, grosellas.

Desafortunadamente, el híbrido no era una baya tan ideal como se planeó. El arbusto realmente creció grande y sin espinas, las hojas son como grosellas espinosas, pero son mucho más grandes en tamaño. Las bayas se recogen en pinceles de 5 piezas, agridulces, en términos de contenido de vitamina C son inferiores a las grosellas negras, pero 2-4 veces superiores a las grosellas.

Yoshta es un híbrido obtenido del cruce de grosellas negras, grosellas y grosellas.

El punto débil de Yoshta era su productividad. Según numerosas observaciones, hay muchas menos bayas en el arbusto que las grosellas y las grosellas espinosas, aunque a veces hay revisiones de jardineros aficionados sobre una variedad que da más de 6 kg por temporada. Y los alimentos genéticamente modificados todavía tienen miedo de comer.

Sin embargo, los criadores han logrado la resistencia de este híbrido a diversas enfermedades y plagas.

Los arbustos hermosos y potentes son perfectos para un seto, que crece solo y prácticamente no necesita poda

Video: brevemente sobre el híbrido de grosellas y grosellas

Descripción y caracterización de variedades.

Dado que el híbrido se crió en varios países y se utilizaron diferentes variedades de "padres", por alguna razón, los vendedores llaman yoshta a cualquier derivado de grosellas con grosellas espinosas, y mientras tanto, la diferencia a veces es muy grande.

Las variedades más famosas incluyen: EMB, Yohini, Rekst, Moro, Kroma y Krondal.

Tabla: variedades más populares

Nombre de la variedad, lugar de origen.Tamaño del arbustoHojasFlores, bayas, productividadCaracterística de grado
EMB, Gran Bretaña1.7 m de alto y 1.8 m de anchoLa forma de las hojas es similar a la grosella, el color es similar al de las grosellas espinosas.Florece desde mediados de abril durante 2 semanas. Bayas que pesan 5 gramos, deliciosas, que recuerdan a las grosellas espinosas. Los rendimientos son buenos, pero la maduración es desigual.Es resistente a la antracnosis, al mildiu polvoriento, pero puede verse afectado por una garrapata renal. Tolerante a la sequía
Johini, AlemaniaHasta 2 metros de alto, ancho 1.5 metrosLa corteza es similar a la grosella espinosa, y las hojas son como grosellas, pero sin olor.Las flores son grandes, 3-4 en la maleza. Las bayas son redondas, dulces. En temporada, puedes recoger hasta 10 kg del arbustoVariedad de cosecha con sabor a postre bayas
Rext, RusiaPotente, hasta 1,5 metros.Hojas de grosella espinosaLas bayas son negras, redondas, de 3 gramos cada una, deliciosas. Del arbusto puedes recoger más de 5 kgResistente a las heladas, resistente a los ácaros del riñón, antracnosis, mildiu polvoriento
Moro2.5 metros de altura, pequeño diámetro.Hojas de grosella espinosaLas bayas negras con aroma a nuez moscada y sabor agridulce, grandes, como la cereza, no se desmoronan; rendimiento hasta 12 kgResistente a las heladas, resistente a las enfermedades
Krome, SueciaPotente, hasta 2,5 metros.Hojas de grosellaObtenido de cultivares de grosella negra Karelsky, grosellas y grosellas blancas, de rápido crecimiento. Las bayas en el proceso de maduración cambian su sabor de grosella espinosa, en la primera mitad del verano, a grosella, a fines del verano, no se desmoronanSe diferencia en ramas gruesas, como un árbol, es resistente a las plagas.
Krondal, AméricaNo más de 1,7 m en todos los aspectos.Forma de hoja de grosellaRecibido del cruce de grosellas y grosellas doradas, las flores son amarillas y las bayas saben a grosellas.Bayas con semillas muy grandes.

Un híbrido de Rike también se crió en Hungría, pero prácticamente no se sabe nada al respecto.

Galería de fotos: una variedad de formas y tipos de yoshta

Aterrizaje escalonado de Yoshta

Este híbrido puede mostrar una buena productividad solo en suelos fértiles cultivados:

  • se debe agregar arcilla y humus al suelo arenoso;
  • Si el suelo en el sitio es pesado, arcilla, asegúrese de verter arena y compost en el hoyo de siembra.

El suelo ideal para plantar yoshta es chernozem y marga fértil.

Cuando el agua subterránea esté cerca (1-1.5 metros), excave pozos profundos, haga un drenaje con una capa de al menos 15 cm y asegúrese de plantar un arbusto de grosella negra o grosella espinosa junto a la polinización de yoshta para tener más éxito.

El lugar y la hora no se pueden cambiar.

Un arbusto tan grande requiere espacio, así que siembre en áreas abiertas y soleadas, a menos de 1,5 metros el uno del otro. Una excepción es plantar con un propósito decorativo: la distancia entre las plántulas es de aproximadamente 50 cm.

Se considera que el mejor momento para plantar es a principios de la primavera, antes de que se abran los brotes. Si se planta más tarde, con hojas y un sistema de raíces desnudas, la planta joven puede morir debido a la evaporación excesiva de humedad por las placas foliares. Las plántulas de Yoshta, plantadas a fines de septiembre o principios de octubre, echan raíces bien, en una fecha posterior, la planta puede no tener tiempo para enraizarse a las heladas y morir en heladas severas, por lo que si obtiene un brote joven en noviembre, es mejor cavarlo y plantarlo a principios de la primavera.

Para cavar una planta joven, debe elegir un sitio que no esté inundado por aguas de manantial. No debe haber pozos de compost o matorrales de hierba en los que los ratones puedan pasar el invierno.

Los retoños se cavan en fosas preparadas con una pendiente hacia el lado sur; en invierno, se deben poner 1-1.5 metros de nieve en las plántulas

Selección de plántulas

Varios viveros venden plántulas de yoshta con un sistema de raíz cerrado y uno abierto. En el caso de las raíces desnudas, preste atención a su condición: las raíces secas y desgastadas pueden no echar raíces y la planta morirá.

Además de las raíces, la plántula también debe estar viva: para esto, la corteza del tronco se recoge con una uña, y si es verde, la plántula es normal.

Durante la siembra de otoño, las hojas deben cortarse de la planta para que el tallo de la hoja permanezca en el tronco, para que no dañe los riñones. Las plántulas de primavera se compran mejor con brotes sin abrir. Si yoshta se vende en un contenedor, puede plantarlo en cualquier época cálida del año, pero en verano caluroso, además, el arbusto debe estar protegido por la pantalla del sol.

El sombreado de una plántula del sol en el ejemplo de las uvas se usa si la plantación se realizó en un día caluroso

Preparando el lugar de aterrizaje

Muchos viveros aconsejan no preparar pozos de siembra separados, sino agregar humus o compost y otros fertilizantes minerales a toda el área donde crecerán los arbustos. En 1 m2 simplemente vierta 1-2 cubos de compost o humus y 1 litro de cenizas, excave bien el suelo y déjelo por varias semanas. Después de esto, puedes plantar plántulas.

Si no hay forma de fertilizar toda el área debajo de los arbustos, entonces:

  1. Excavan pozos de 50x50x50 cm de tamaño a una distancia de 1.5-2 metros el uno del otro para obtener un cultivo o 40-50 cm para setos. Al cavar un hoyo, los 30 cm superiores del suelo se colocan en una dirección: este es un suelo fértil, que deberá llenarse con plántulas.
  2. Vierta 100 gramos de superfosfato, 0.5 litros de cenizas, un cubo de compost o humus, tierra fértil en el hoyo de siembra, mezcle bien. En suelos arcillosos, se agregan 5 litros adicionales de arena gruesa de río.
  3. El lugar preparado para plantar una plántula se riega con dos o tres cubos de agua.

En suelos arenosos, el fondo del receso está cubierto preferiblemente con arcilla, de 2-3 cm de grosor, tal almohada retendrá la humedad necesaria para la planta. En suelos arcillosos, se cava un agujero de 60-70 cm de profundidad, se vierte el drenaje en su fondo (unos 15 cm): ladrillos rotos, arcilla expandida o piedra triturada.

En suelos arcillosos o húmedos, se debe verter una capa de drenaje de piedra triturada, arcilla expandida, ladrillo roto

Los pozos de aterrizaje se preparan 2-3 semanas antes del aterrizaje previsto.

Plantado en el suelo

La plántula comprada debe prepararse antes de plantar:

  • yoshta cultivado en un recipiente simplemente se coloca en agua durante 10-20 minutos;
  • Las plántulas sin coma de tierra se sumergen en agua durante aproximadamente un día, e inmediatamente antes de plantar, se sumergen en estiércol de arcilla.

Para preparar los habladores, tome 1 parte de arcilla, 2 partes de gordolobo y 5 partes de agua, mezcle bien.

Asegúrese de inspeccionar las raíces y cortar en seco, roto o aplastado. El corte debe ser transversal para reducir la herida, además, trate de mantener la mayor cantidad posible de raíces de succión.

Etapas de plantar una plántula en el suelo:

  1. Cavamos un agujero suficiente para colocar el sistema de raíces de la plántula, colocamos una clavija.
  2. En el fondo del hoyo hacemos una colina, a lo largo de las laderas de las cuales enderezamos las raíces de la plántula, asegurándonos de que todas estén dirigidas hacia abajo.

    En el fondo del hoyo necesitas hacer un montículo para el sistema de raíces de una planta joven

  3. No profundizar el cuello de la raíz.

    La profundización excesiva está cargada de descomposición.

  4. Atamos las plántulas a la clavija y llenamos el hoyo con tierra, compactamos ligeramente el suelo y lo regamos para que la tierra se ajuste perfectamente a las raíces.

    Si se planta incorrectamente, los huecos permanecen debajo de las raíces, la plántula puede caerse y el cuello de la raíz se irá demasiado profundo

  5. Después de plantar, es aconsejable acortar los brotes para que solo queden 3-4 brotes del suelo.

Las plantas jóvenes florecen durante 2-3 años, y el rendimiento máximo comienza a dar a los 5-6 años de edad.

Video: trasplante de yoshta del contenedor

Cuidado sin preocupaciones especiales

El cuidado principal de yoshta es la alimentación en primavera y otoño, el riego en climas cálidos y el aflojamiento posterior. Además, se deben realizar tratamientos preventivos contra plagas o enfermedades.

Riego inteligente

Yoshta es amante de la humedad, crece bien si el suelo cerca del arbusto está moderadamente húmedo, por lo tanto, en los meses secos y muy calurosos, se debe regar, humedeciendo el suelo de 30-40 cm de profundidad.

Riegue correctamente: vierta agua no en el tronco, pero haga un surco alrededor del perímetro de la corona y vierta agua allí. El ancho de la ranura puede ser de hasta 20 cm.

La frecuencia del riego depende de si el suelo está cubierto con mantillo o no. La tierra desnuda se seca mucho más rápido, y se requiere regar con más frecuencia.

Usualmente 1 m mojado2Se requieren unos 30 litros de agua.

Después de cada riego o lluvia intensa, el suelo debajo de los arbustos debe aflojarse a una profundidad de aproximadamente 5 cm, pero si el suelo está cubierto con materiales orgánicos (compost, paja, hierba, hojarasca), entonces la tierra ya no tendrá que aflojarse.

Mulching

El mantillo reduce el número de malezas germinadas varias veces, reduce la evaporación de la humedad del suelo, lo que permite un riego menos frecuente de las plantas. En climas cálidos, el mantillo ligero (paja o aserrín) protege el suelo del sobrecalentamiento, al tiempo que mantiene una temperatura confortable para el desarrollo del sistema de raíces de yoshta. Además, sobrecalentando gradualmente, los orgánicos proporcionan nutrición adicional a la planta. La capa de mantillo orgánico debe ser de 10 a 20 cm.

Las plantaciones jóvenes en otoño están cubiertas con una gruesa capa de paja, hojas o compost, que protegen el suelo de la congelación, la intemperie y la lixiviación.

El mantillo orgánico incluye:

  • hierba
  • heno
  • paja
  • papel triturado o periódicos;
  • hojas
  • aserrín
  • corteza o astillas;
  • cortar cartón;
  • abono

El mantillo inorgánico no proporciona nutrición adicional para las plantas, no se descompone, no atrae plagas, como babosas o ratones. Muy a menudo, se utilizan arena, grava, guijarros, geotextiles y otros materiales no tejidos hechos de fibras de polipropileno.

Como mantillo, a menudo se usa hojarasca.

La alimentación es opcional

Yoshta es poco exigente con el aderezo:

  • a principios de la primavera, es suficiente verter 30 gramos de superfosfato y 20 gramos de sulfato de potasio debajo del arbusto;
  • en verano es útil cubrir el suelo con mantillo orgánico;
  • En otoño, esparza 0.5 litros de cenizas alrededor del arbusto.

Los defensores de la agricultura natural pueden agregar 1 cubo de compost podrido para cada planta en primavera.

Recorte programado

A menudo, un híbrido crece tanto que muchos jardineros lo abandonan de una vez por todas. Por supuesto, si desea deshacerse por completo de yoshta, o la proporción de tamaño del arbusto no le conviene, puede erradicarla por completo. Sin embargo, hay una solución. Entonces, la poda lo ayudará a obtener una planta relativamente compacta (pero solo en ciertos momentos, de lo contrario puede arruinarla):

  • Yoshta, que crece como seto, se forma podando si es necesario;
  • la yoshta fructífera se corta en abril y octubre-noviembre, cuando se cortan ramas dañadas, rotas o enfermas;
  • después de la caída de la hoja en otoño, siempre que sea posible, la poda de ramas enfermas, los brotes de engrase y las ramas fructíferas se acortan en 1/3.

    Deben eliminarse los brotes débiles que solo obtienen masa verde.

En primavera, todas las medidas de eliminación de ramas deben llevarse a cabo antes de que se abran los brotes.

Las ramas de yoshta viven mucho tiempo, pero es mejor cortar brotes viejos de 7-8 años, dejando solo 6 brotes sanos debajo.

Propaga como quieras

Las mejores y más fáciles formas de reproducir son:

  • esquejes;
  • capas de cría;
  • división de la zarza.

Cortar, cortar y cortar de nuevo

Hay dos tipos de vegetación por esquejes:

  • esquejes lignificados;
  • usando los verdes.

Conozcamos cada uno con más detalle.

Cría verde

Este método es una de las formas más rápidas de obtener plántulas de yoshta. Para la cosecha, elija los arbustos más altos y saludables, y los esquejes se pueden cortar varias veces durante el verano:

  • la primera vez - a principios de junio desde las ramas superiores;
  • el segundo, después del nuevo crecimiento y mejor de las ramas laterales;
  • la tercera vez, a principios de septiembre.

La longitud de los esquejes cortados no debe ser superior a 15 cm.

Después de haber terminado la pieza de trabajo que necesita:

  1. Es recomendable resistirlos en cualquier estimulador de crecimiento.
  2. Retire casi todas las hojas, dejando solo unas pocas en la parte superior.
  3. Prepare un invernadero: vierta tierra fresca en un recipiente de madera y una capa de arena gruesa limpia en la parte superior.
  4. Después de plantar, cubra el invernadero con una película.
  5. No te olvides del riego regular.
  6. Después del enraizamiento, la película debe retirarse y los esquejes pronto se trasplantan para crecer.

Esquejes lignificados

Para la propagación de yoshta por las partes lignificadas del arbusto, se recomienda elegir los brotes maduros de las ramas de dos o tres años a principios o mediados de septiembre, porque estos esquejes tienen tiempo para enraizar y tolerar perfectamente el período invernal sin problemas:

  1. Corte ramas sanas dividiéndolas en secciones de 20 cm con 4-5 brotes. El corte inferior se realiza preferiblemente en un ángulo de 450y la parte superior está 1 cm por encima del riñón y es recta.
  2. Los brotes ya preparados se plantan en una cama bien excavada en un vivero ubicado en sombra parcial. En suelos arcillosos es aconsejable agregar arena o vermiculita: un balde de 1m2.
  3. Los esquejes se adhieren al suelo en un ligero ángulo a una distancia de 10-15 cm entre sí, se riegan y se cubren con compost seco o turba para preservar la humedad.
  4. El cuidado adicional de ellos se reduce al riego periódico (a medida que el suelo se seca), aflojando y eliminando las malas hierbas.

¡Use solo tijeras de podar afiladas!

Los esquejes correctamente plantados deben tener 2 yemas sobre el suelo.

Por lo general, en primavera, los esquejes juntos comienzan a crecer.

Video: Enraizamiento en vasos

Capas de cría

La forma más fácil de propagar un híbrido es mediante capas (horizontal, vertical y arqueada). Estas opciones no son muy diferentes, aunque solo sea por la posición de la rama madre. A continuación consideramos la opción "horizontal":

  1. A principios de la primavera, antes de que se abran los brotes, se selecciona una rama lateral y se dobla hacia el suelo. Para fijar las ramas en esta posición, se utilizan pernos de metal que lo presionan firmemente.
  2. Se vierte el suelo en la rama.
  3. Pronto brotarán brotes jóvenes de los riñones.
  4. Ocuparlos periódicamente (varias veces durante el verano según sea necesario).

Después de plantar tales procesos, uno puede obtener una cosecha abundante ya en el tercer año

División de Bush

Como el arbusto crece con bastante fuerza, a veces se rejuvenece: se divide en varias partes y se planta en lugares nuevos. Para tal operación, el arbusto se excava completamente del suelo exclusivamente en otoño, se corta con un cuchillo afilado o se divide manualmente en pequeñas parcelas con raíces y brotes sanos.

Las secciones de las secciones de separación deben limpiarse con carbón triturado, después de lo cual las parcelas están listas para plantar

Las raíces deben estar desarrolladas e intactas, y deben dejarse 2-3 ramas fuertes en el tubérculo. Luego, las parcelas se asientan en pozos previamente preparados (ver pozos de aterrizaje).

Ataques a Yoshta

El híbrido de grosella y grosella se crió especialmente para ser resistente a la garrapata, antracnosis y terry. Sin embargo, a veces los arbustos se enferman y son atacados por plagas, especialmente con poca atención.

Galería de fotos: posibles oponentes de yoshta

Por lo tanto, para prevenir enfermedades y lesiones, se realiza una pulverización profiláctica. El mejor momento para esto es principios de la primavera, antes de que se abran los brotes, y otoño, después de la caída de las hojas.

La temperatura del aire durante la pulverización debe ser de al menos 50acerca deC.

Preparaciones para pulverización preventiva:

  • Líquido de Burdeos: la proporción de sulfato de cobre, agua y cal apagada depende de la concentración del producto final (1 o 3%), por lo que es mejor usar la mezcla de Burdeos preparada, que puede obtener en las tiendas de jardinería;
  • sulfato de cobre: ​​10 gramos de la droga se diluyen en 1 litro de agua;
  • urea: 70 gramos de la droga se diluyen en 1 litro de agua.

Galería de fotos: medicamentos para la prevención de enfermedades

Enfermedades y plagas: medidas de control

Como se mencionó anteriormente, yoshta es una cultura sin pretensiones, pero incluso si no se mantiene adecuadamente, "pierde su posición". La plaga más peligrosa, portadora de enfermedades virales, es una garrapata renal. Es fácil de detectar por grandes brotes a principios de primavera.

Un riñón grande con una garrapata se destaca del resto, debe romperse y quemarse

En los brotes jóvenes, a veces se pueden encontrar pulgones: una gran cantidad de plagas chupan los jugos de las hojas, por lo que se acurrucan, la rama no se desarrolla bien.

Un arbusto de pulgón enfermo se trata con un fitodermo, rociando la parte inferior y luego la parte superior de la hoja.

Hablando de enfermedades del arbusto, a pesar de toda la resistencia a ellas, podemos distinguir 5 principales heredadas de la selección.

Tabla: cura para la enfermedad

La enfermedadManifestaciónTratamiento
AntracnosisManchas de color marrón rojizo en las hojas, de hasta 1 mm de tamaño.Procesar el arbusto con una solución al 1% de líquido de Burdeos en el verano y reprocesarlo después de la cosecha
Moho polvorientoRevestimiento blanco suelto parecido a harinaTratamiento con fitosporina según las instrucciones con pulverización repetida después de 3 días. En casos avanzados, use una solución al 1% de sulfato de cobre o líquido de Burdeos
HerrumbrePuntos anaranjados o protuberancias en el fondo de las hojas.Rocíe fitosporina 4 veces con un intervalo de 10 días. Si no ayuda, trate con una solución al 1% de líquido de Burdeos
MosaicoLas hojas están cubiertas de manchas amarillas y marrones, dobladas hacia adentroEnfermedad viral. En las primeras manifestaciones, se tratan los arbustos de karbofos (75 gramos por 10 litros de agua). Quemaduras de plantas muy afectadas
TerryLas flores adquieren un color antinatural: frambuesa, violeta. Las hojas cambian de forma, el arbusto deja de dar fruto, pero está abundantemente cubierto de ramas.Una enfermedad viral peligrosa que no se trata. El arbusto es desarraigado y quemado.

Como se describió anteriormente, la mejor herramienta sigue siendo la prevención: la pulverización en primavera y otoño no solo de los arbustos de yoshta, sino también de todos los cultivos de frutas y bayas que crecen en el sitio.

Creciendo yoshta en los suburbios

Arbusto sin pretensiones se cultiva con éxito en los suburbios. Todas las variedades crecen bien y echan raíces, pero ella todavía no puede revelar todo su potencial. En años muy helados, la parte superior de los brotes puede congelarse, por lo que el rendimiento disminuye. Sin embargo, como planta ornamental, se ve muy bien.

Comentarios

Añadir una cucharada de alquitrán. Crecí este híbrido durante unos 5 años, lo compré cuando apareció por primera vez. Hace 2 años desarraigado. El arbusto es enorme, pero es de poca utilidad. Las bayas maduran en él: el gato estalló en lágrimas, con un sabor más parecido a una grosella. Bastante grande. Escuché que aparecieron híbridos más productivos, pero ya no quiero intentarlo.

NK, Moscú

//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=575

Hace unos años, mis padres compraron el arbusto de grosella en el mercado. El vendedor aseguró que esta es una especie de variedad especial, que da frutas jugosas y grandes. Habiendo plantado un arbusto en el país, naturalmente, no hubo frutos durante dos o tres años, si no me equivoco. La planta se ocupó de sus asuntos vegetativos, dejando la parte generativa para más tarde. De repente, al llegar a la cabaña, nos sorprendió descubrir que Yoshta había crecido en lugar de la súper grosella. El arbusto es bastante extenso y alto, las hojas son similares a las hojas de grosella espinosa, pero las espinas son algo que los criadores alemanes han estado luchando durante cuarenta años. Las bayas, ricas en vitaminas, son muy dulces, no tienen semillas duras y acidez de grosella. Es cierto que después de retirarse del bosque y estar en casa sin refrigerador, adquieren una ligera astringencia y amargura. En apariencia, se parecen más a grosellas espinosas, pero después de un examen más detallado, se parecen remotamente a una grosella negra gigante. Se eliminan del arbusto con bastante facilidad, pero lo hice junto con los tallos, para un mejor almacenamiento, si los tallos se arrancan en la etapa de extracción, la delicada piel de las frutas se daña. Se almacenan bien en esta forma y no se agria. Las bayas más grandes están dispuestas en grupos en los lados inferiores de las ramas más cerca del suelo, allí son muy dulces, pero las que están en la parte superior son más pequeñas y al sol están incluso ligeramente fermentadas, pero al mismo tiempo no caen.

katyushka237

//otzovik.com/review_3620426.html

Quiero hablar sobre mi arbusto favorito, un híbrido de grosella negra y grosella espinosa, yoshta. Durante mucho tiempo, honestamente lo consideré una grosella ... Y este es realmente mi favorito en el país: cada año, este enorme arbusto está cubierto de grandes bayas negras ... Tantos años. No recuerdo un año sin una cosecha. Las bayas son grandes, negras, muy sabrosas, las como hasta noviembre. Lo que no está cortado, delicioso incluso a finales de otoño. No cuidamos el arbusto, solo todos los años lo limpio un poco: cortar ramas viejas, refrescar, eso es todo. ¡Y la cosecha es increíble cada año! Florece muy bien, cuando está en flor, el arbusto es de color amarillo brillante. Los niños se acercaron, por lo que es fácil conseguirlo en el país, sin pretensiones. Se lo recomiendo a todos. A diferencia de la delicada grosella espinosa, que está constantemente enferma y necesita cuidados especiales, este arbusto nunca ha sido rociado y nunca ha estado enfermo.

Stalker-lg

//otzovik.com/review_3297634.html

Hace un par de años, Yoshta fue muy publicitado: un híbrido de grosellas y grosellas. Y qué tipo de ventajas no se llamaron: las bayas son grandes, sabrosas, y hay más vitaminas que grosellas, y los rendimientos son altos, poco exigentes y resistentes a las heladas en los suelos, en general, ideales para cualquier propietario de una parcela. Comprado (no barato), plantado. Entonces, ¿con qué terminé? Las bayas son más grandes que las grosellas, pero claramente más pequeñas que las grosellas. Sí, y al gusto incluso recordar "papá" (grosellas), pero aún inferior a él; la cosecha es escasa: es bueno desde el arbusto si se escriben dos prensas de bayas; La resistencia a las heladas también es baja. Después del invierno, debe cortar una cantidad significativa de ramas dañadas. En general, la publicidad no es cierta. Aunque, ¿tal vez solo tuve mala suerte?

kale3745

//irecommend.ru/content/ne-vpechatlilo-151

Un híbrido de grosellas y grosellas se está volviendo popular, pero hay críticas al respecto tanto entusiastas como poco halagadoras. Para no obtener otra planta equivocada, compre plántulas solo de proveedores confiables y, tal vez, yoshta tome el lugar que le corresponde en su jardín.

Pin
Send
Share
Send