Las fresas de jardín (tradicionalmente llamadas fresas) son un regalo favorito no solo para nuestros hijos y nietos, sino también para numerosos insectos que viven en abundancia en una cabaña de verano. La destrucción mecánica de estas plagas no siempre es posible, a menudo es necesario recurrir a medios químicos de protección. Además, el cultivo es susceptible a enfermedades que conducen a una disminución del rendimiento o incluso a la muerte de las plantas. Seguro para los humanos, pero a menudo se pueden hacer medios de lucha bastante efectivos a partir de sustancias bien conocidas.
La necesidad de procesar fresas
Desafortunadamente, hay tantas plagas y enfermedades en las fresas que no puedes prescindir de un tratamiento periódico con ciertos medicamentos. Por supuesto, el mantenimiento cuidadoso de las plantaciones (deshierbe oportuno, riego, cultivo, eliminación de plantas enfermas y un bigote adicional) reduce significativamente la necesidad de "química", pero de vez en cuando, se deben agregar sustancias adicionales al suelo y rociarlas con insecticidas o "remedios caseros".
Las principales plagas y enfermedades de las fresas.
Las plagas comunes de fresa incluyen:
- el gorgojo de la frambuesa y la fresa es una plaga generalizada de la fresa. Escarabajos negro grisáceos de 2-3 mm de tamaño en invierno bajo hojas viejas y medio podridas. En primavera, los escarabajos primero se alimentan de las hojas, luego las hembras comienzan a poner huevos. Las larvas permanecen dentro de los brotes. En verano, aparecen escarabajos jóvenes;
- El ácaro de fresa (transparente) es una plaga de fresa muy grave. Inviernos en la base de las hojas. Garrapatas adultas de hasta 0,25 mm de largo, de color amarillo vidrioso. En primavera, las hembras ponen sus huevos en hojas jóvenes, que se arrugan, se vuelven amarillentas y a menudo se secan. La alta humedad favorece la multiplicación de la plaga;
- El nematodo del tallo es común. Causa pérdidas de cosecha de hasta el 70%. Tamaño no superior a 1,5 mm, vive y se multiplica en los tejidos del arbusto de fresa. Las plantas infectadas se retrasan en el crecimiento, se vuelven feas. Los pedúnculos se engrosan y se doblan. Los arbustos muy infectados dan frutos muy pobres. El nematodo del tallo es resistente a las condiciones climáticas adversas;
- El nematodo de fresa difiere del nematodo del tallo en tamaños más pequeños (hasta 1 mm). Durante una temporada se desarrolla en 6-8 generaciones. Es inferior al nematodo del tallo en resistencia a condiciones ambientales adversas. Las plantas infectadas con nematodos de fresa muestran un engrosamiento y ramificación de algunas partes del tallo, así como la formación de una gran cantidad de nuevos brotes. Los pecíolos de las láminas foliares pierden la pubescencia y adquieren un color rojo púrpura. Con infección severa, las pérdidas de cosecha alcanzan 30-50%;
- gorgojos de la raíz. Escarabajos de color negro, de 4 a 5 mm de tamaño, antenas y patas de color marrón rojizo; La larva es blanca, con una cabeza marrón. Los gorgojos dañan las hojas de fresa y las roen de los bordes. Pasar el invierno en el suelo. En la primavera reanudan la alimentación, pupan en junio;
- babosas Aman mucho las fresas y pueden destruir una baya jugosa por completo.
Galería de fotos: insectos dañinos para las fresas
- Debido a la actividad de la garrapata de fresa, las hojas se arrugan y se secan.
- El nematodo provoca la deformación de las bayas y el engrosamiento de los pedúnculos.
- Gorgojo de fresa y frambuesa: una plaga común de fresa
- Las babosas se comen los movimientos de las bayas maduras, a veces destruyendo completamente las frutas.
Las enfermedades más peligrosas de la fresa:
- La podredumbre gris es una enfermedad muy dañina. Se forman manchas oscuras de forma indefinida en las hojas. Primero aparecen manchas marrones en las bayas, luego crecen, se cubren con una capa de hongo gris, se pudren y se secan. Las bayas maduras se ven afectadas con mayor frecuencia, especialmente en el suelo sin basura. La enfermedad se manifiesta en un clima frío y húmedo, especialmente en áreas engrosadas y mal preparadas;
- El mildiu polvoriento es una enfermedad fúngica generalizada que afecta a todo el arbusto de fresa. Se forma una capa de polvo blanco en el envés de las hojas. Las plantas enfermas se vuelven bronce, poco desarrolladas. Los enchufes fuertemente golpeados adquieren una forma fea. Las bayas afectadas también se cubren con una capa blanca y se enmohecen. La enfermedad se desarrolla durante todo el verano, llegando a su punto culminante a principios de otoño. Contribuye a la enfermedad aumento de la humedad;
- Las manchas blancas afectan las hojas, tallos, tallos. En mayo, aparecen pequeñas manchas redondeadas de color marrón rojizo en las hojas. Las hojas jóvenes muy afectadas mueren. En las hojas viejas, las manchas aumentan con el tiempo, volviéndose blancas con un borde rojizo. La fase más alta de la enfermedad ocurre con el inicio de la floración. Las plantaciones espesas y la operación a largo plazo de la plantación contribuyen al desarrollo de la enfermedad;
- pudrición de la raíz Desde mediados del verano, se observa la muerte en masa de las hojas del nivel inferior. Después de 2-3 años, los arbustos enfermos mueren. Todo el sistema raíz se ve afectado;
- La escoba de bruja se caracteriza por la formación de una gran cantidad de hojas, que dan a las fresas la apariencia de un arbusto anormalmente engrosado. Las hojas son pequeñas, sobre pecíolos delgados, dispuestos inusualmente rectos, de color verde claro. Los pedúnculos generalmente no se forman o carecen de fruta. El bigote es corto, hay pocas salidas.
Galería de fotos: Enfermedad de fresa
- El moho polvoriento se propaga rápidamente en climas húmedos
- Las manchas claras con un borde rojizo en las hojas son un signo de manchas blancas.
- La podredumbre gris hace que las bayas no sean comestibles
Cuando procesar fresas
En principio, la jardinería debe llevarse a cabo durante todo el año. Esto también se aplica a las fresas. Al menos, durante toda la temporada de verano (desde principios de primavera hasta finales de otoño), es necesario controlar el estado de las plantaciones, eliminar a tiempo las plantas enfermas, sacar las malas hierbas y evitar que se sequen y se formen costras en el suelo. Procesar fresas con drogas no es necesario con tanta frecuencia. Esto no debe hacerse inmediatamente antes de plantar y durante la cosecha. Y a principios de la primavera y especialmente en el otoño, vale la pena hacer algo.
Tratamientos de primavera
El procesamiento primaveral de las fresas consiste, en primer lugar, en una limpieza exhaustiva de los residuos vegetales, hojas congeladas y secas, plantas muertas de la plantación. Después de una limpieza a fondo, la tierra alrededor de cada arbusto debe aflojarse y fertilizarse. En la primavera, es bastante lógico introducir (de acuerdo con las instrucciones) fertilizantes nitrogenados, así como triturar los arbustos con humus. El tratamiento de las plagas en la primavera no siempre se lleva a cabo, es mejor dejar ese trabajo para el otoño.
Si en el otoño por alguna razón no fue posible procesar las fresas, entonces esto se puede hacer antes de la floración (contra los pulgones - Karbofos, contra las garrapatas - con preparaciones de azufre coloidal).
Tareas de otoño
Después de la cosecha, debe examinar cuidadosamente los arbustos de fresa. Aquellos de los cuales habrá poco sentido (hojas deformadas notables, tallos engrosados, agujeros significativos y manchas en las hojas) deben sacarse y quemarse de inmediato.
Si la plantación se ve gravemente afectada por el nematodo, es mejor destruirla por completo: quemar los arbustos y arrojar bien los lechos con una solución de sulfato de hierro. La concentración de la solución es de aproximadamente 5%, y el vertido debe estar muy húmedo.
En una cama infectada, puede sembrar semillas de caléndula o caléndula. Estos no son malos insecticidas naturales. Para el otoño, es probable que tengan tiempo incluso para florecer. En este punto, deberán cortarse, cortarse y desenterrarse junto con la "medicina" recibida.
No se puede dejar en invierno y la garrapata de fresa. Si desea prescindir de la química, puede arrojar una cama varias veces a la semana con una infusión de cáscaras de cebolla. Para hacer esto, vierta aproximadamente 200 g de cáscara con un balde de agua, insista 3-4 días, cuele.
Si hay muchas plagas diferentes, pero la situación no es crítica, justo después de la última recolección de bayas, puede intentar cortar todas las hojas y quemarlas. Muchos hacen esto con plantaciones de fresas de 3-4 años de todos modos. Es bueno si después de cortar el sol freirá el resto de los arbustos durante varios días. Después de esto, es necesario regar bien el jardín, preferiblemente con la adición de fertilizantes: fósforo y potasa. El follaje crecerá rápidamente y será significativamente más saludable.
Si había muchas bayas podridas, los arbustos después de la cosecha se pueden tratar con infusión de mostaza (100 g por cubo de agua, dejar durante 2 días, filtrar y diluir por la mitad). Si no tiene mucho miedo a la "química", en lugar de mostaza, puede tomar oxicloruro de cobre y seguir las instrucciones del medicamento.
En caso de enfermedad de mildiu polvoriento, una de las mejores maneras es rociar con una solución de topacio. En la lucha contra las enfermedades fúngicas, el fluido de Burdeos es muy efectivo.
Como procesar fresas
La gama de productos para el control de plagas y enfermedades en las plantaciones de fresas es enorme. Con el tiempo, aparecen nuevos productos químicos y los antiguos multiplican sus nombres: muchos hombres de negocios producen medicamentos conocidos con su nombre. Comprender lo que está a la venta es cada vez más difícil. Afortunadamente, en la mayoría de las situaciones es bastante posible hacer con los medicamentos conocidos, o incluso con remedios "caseros".
Amoniaco
El amoníaco es una solución acuosa de amoníaco y tiene un fuerte olor acre. El amoníaco se disuelve en agua a temperatura ambiente en una concentración de aproximadamente el 25%, lo cual es bastante, y aún es peligroso usar dicha solución en la vida cotidiana y en una casa de verano. Si entra en contacto con la piel, lávela inmediatamente con abundante agua. Pero, como regla, las soluciones menos concentradas se venden en ferreterías.
Se sabe que el agua de amoníaco (una solución altamente diluida de amoníaco) es un excelente fertilizante nitrogenado. Pero el amoníaco también se puede usar para prevenir muchas enfermedades de las plantas de jardín. La mayoría de los cultivos se pueden rociar con ellos después de la floración. Después de procesar fresas con amoníaco, las hormigas, los pulgones, los nematodos y otras plagas no aparecen en las camas durante mucho tiempo. Con la pulverización regular, también puede deshacerse del gorgojo, el nematodo de la raíz y el insecto de mayo.
Se cree que durante la temporada es necesario tratar las fresas con amoníaco tres veces:
- El primer tratamiento: a principios de la primavera, con el crecimiento de hojas verdes. Se toman 40 ml de amoniaco (una solución acuosa de amoniaco con una concentración del 10%) en un balde de agua. Riega abundantemente una cama de regadera. Al mismo tiempo, la solución debe caer tanto en los arbustos como en el suelo debajo de ellos. Al mismo tiempo, además del fertilizante, eliminan las enfermedades fúngicas en las hojas y las plagas que pasan el invierno en el suelo;
- Segundo tratamiento - después de la floración. En un balde de agua, tome un poco de amoníaco, solo 2-3 cucharadas. l Después de regar abundantemente, una cama con fresas se riega con una solución preparada usando una regadera. Esta es una protección contra la mayoría de las enfermedades. Además, el segundo tratamiento es un aderezo de nitrógeno oportuno;
- La tercera vez, después de la cosecha. La solución se usa en la misma composición que en primavera. Esto es carga y prevención para la próxima temporada.
Yodo
El yodo es un agente oxidante débil, desinfecta perfectamente en la mayoría de los casos, debido a sus propiedades antisépticas puede prevenir la aparición de diversas enfermedades bacterianas.
Al verter fresas con solución de yodo a principios de la primavera, puede deshacerse de los gorgojos, que pueden destruir casi todo el cultivo. Es necesario preparar una solución de solo 0.5 cucharaditas. solución de yodo de alcohol de farmacia en un cubo de agua. Primero, los arbustos se riegan abundantemente con agua y luego se tratan con la solución preparada.
El yodo en las camas de fresa también se usa para combatir la podredumbre gris y las manchas rojas. Las fresas se rocían 3 veces por temporada: a principios de primavera, antes de la floración y a principios de otoño. Puede agregar un poco de jabón líquido (aproximadamente 1 cucharadita) a la solución descrita anteriormente para que se adhiera mejor a las hojas.
Se cree que el yodo es un inmunomodulador eficaz: después de su uso, no solo se debe aumentar la productividad, sino también la mejora de los arbustos, así como un aumento en la calidad de mantenimiento de las bayas cultivadas.
Peróxido de hidrógeno
El peróxido de hidrógeno (anteriormente llamado peróxido) tiene propiedades únicas. En la lucha contra las plagas y enfermedades de las fresas, su capacidad oxidante (desinfectante) es lo más importante.
Lo más probable es que solo pueda obtener una solución de peróxido al 3%. Una solución al 30% ("perhidrol") es bastante peligrosa de manejar.
El peróxido de hidrógeno en el país se utiliza en el procesamiento de invernaderos, varios contenedores, herramientas. La droga mata bacterias, virus, hongos patógenos. Entonces, ¿qué es mejor elegir para el procesamiento de podredumbre: peróxido o yodo? En realidad, la elección es tuya. Dependiendo de lo que esté a la mano. El peróxido deja agua y oxígeno, yodo: yoduros de potasio o sodio. Pero su número, formado después de la introducción de estos medicamentos, es tan pequeño que prestar atención a este aspecto no tiene mucho sentido. Y a ambas drogas les va muy bien con su tarea de desinfección.
El peróxido de hidrógeno es probablemente la forma más fácil y segura de evitar que las fresas se pudran. Se debe disolver en 1 litro de agua 2 cucharadas. l peróxido de hidrógeno (en casos graves, hasta 3 cucharadas.l.). La solución resultante se rocía abundantemente con todas las plantaciones de fresas temprano en la mañana o en la noche. El tratamiento se repite después de 1 semana. Este medicamento en las cantidades utilizadas es completamente no tóxico tanto para humanos como para abejas. Por lo tanto, puede recoger y comer bayas unas horas después del procesamiento.
Fluido de Burdeos
El líquido de Burdeos es una suspensión preparada a partir de sulfato de cobre y cal (óxido o hidróxido de calcio). Cuando interactúan, se forman hidróxido de cobre y sulfato de calcio poco solubles, por lo que manejar la suspensión terminada es algo más difícil que con la solución: agite periódicamente el contenido del rociador. Como regla general, se vende un kit que contiene ambos componentes de la mezcla y, a menudo, papel indicador para controlar la preparación correcta del líquido. Primero, de acuerdo con las instrucciones, se preparan dos soluciones por separado, y luego se mezclan cuidadosamente, controlando la acidez del medio mediante el indicador. Para crear un ambiente neutral o ligeramente alcalino, agregue la cantidad necesaria de cal (en forma de "leche de cal").
El líquido de Burdeos, a diferencia del sulfato de cobre puro, se adhiere bien a las plantas, actúa más suavemente y durante mucho tiempo. Sin embargo, la mezcla debe prepararse estrictamente antes de su uso.
El líquido de Burdeos tiene baja toxicidad para las personas, los animales de sangre caliente y las abejas. Sin embargo, se sabe que el cobre, como cualquier metal pesado, no aumenta la salud humana en altas dosis, por decirlo suavemente. Por lo tanto, en los últimos años, ha surgido un concepto según el cual la pulverización anual con una mezcla de Burdeos conduce a una acumulación excesiva de cobre en el suelo. Por lo tanto, se recomienda usar preparaciones de cobre en la casa de verano solo en caso de necesidad urgente, no más de una vez cada varios años.
Se utiliza una solución al 3% de líquido de Burdeos para procesar fresas a principios de primavera para evitar las manchas en las hojas. Más tarde (más cerca de la floración, así como en otoño), ya se usa una solución al 1% para este propósito. Dosificación: aproximadamente 1,5 litros de mezcla líquida por 10 m2 Plantación de fresas. Es mejor llevar a cabo el procesamiento después de cosechar y limpiar las camas de malezas y exceso de hojas. La pulverización con este medicamento se lleva a cabo no más de 2 veces por temporada.
Ácido bórico
El ácido bórico es débil, prácticamente seguro de usar y no puede causar un gran daño a los humanos. Este es un polvo blanco, que se disuelve lentamente en agua, una fuente valiosa de boro, un elemento traza importante, por lo tanto, en el jardín juega un papel, en primer lugar, los fertilizantes. Esto es especialmente importante cuando se cultivan fresas en suelos sod-podzólicos y livianos. Pulverizar los arbustos a principios de primavera con una solución de ácido bórico es muy favorable. Se observa un aumento en el número de ovarios, el boro estimula la aparición de nuevos puntos de crecimiento, las bayas se vuelven más dulces. La introducción del ácido bórico puede aumentar la productividad, mejorar el contenido de azúcar de las bayas y ayudar a proteger las plantas de los microbios patógenos.
El ácido bórico se usa comúnmente con el permanganato de potasio (el conocido permanganato de potasio).
Entonces, a principios de la primavera, las fresas se eliminan con una solución de ácido bórico y permanganato de potasio: 1 g por cubo de agua. Este volumen es para alimentar 30-40 arbustos de fresa.
Para la alimentación foliar de fresas en primavera, use la siguiente composición: tome 2 g de permanganato de potasio y ácido bórico, 1 cucharada. horno de ceniza. De las cenizas, solo se necesita una "campana" útil. Por lo tanto, se insiste día en un recipiente separado con agua, sin olvidar mezclar de vez en cuando. Antes de usar la infusión de cenizas se debe filtrar.
Ceniza
Ash es ampliamente utilizado como una droga individual "improvisada". Un "extracto" de agua de la ceniza de madera obtenida de la quema de madera en una estufa o al fuego es muy adecuado para fertilizar fresas.
Como fertilizante, es necesario usar cenizas de madera, no la que se forma después de la quema de varios residuos domésticos.
La ceniza contiene la mayoría de los elementos necesarios para el desarrollo de las fresas (tal vez, no solo hay nitrógeno). Esto es fósforo, potasio, calcio, muchos elementos traza. Además, la ceniza de madera es famosa por sus propiedades antibacterianas y antisépticas. Gracias a la ceniza, las bayas se vuelven más dulces y aumenta su calidad de mantenimiento. Las cenizas se pueden esparcir entre las filas del jardín. El mejor momento para esto es el período previo a la lluvia. Después de la lluvia, lo más valioso que hay en la ceniza pasará al suelo. Es bueno cubrir inmediatamente las camas.
Agua caliente
Si no desea ocuparse del procesamiento químico de las plantaciones de fresas, puede intentar limitarse a lo físico. Lo primero que viene a la mente es, por supuesto, la desinfección térmica. Se sabe que los arbustos de grosella espinosa y grosella a principios de la primavera se riegan con agua hirviendo casi empinada. Esto destruye la mayoría de las plagas y bacterias patógenas. Por supuesto, con las fresas, ese número es peligroso: ¡sale del invierno con hojas verdes! Por lo tanto, no toman agua hirviendo, sino simplemente agua caliente.
En la primera década de abril, agua caliente (temperatura 60-65acerca deC, es mejor verificar con un termómetro) regar las plantaciones de fresas. Por supuesto, calientan el agua, no muy lejos de las camas, la sacan con cualquier plato conveniente y la vierten rápidamente en el centro del arbusto, capturando la mayor cantidad posible de hojas. El procesamiento en caliente destruye las larvas de la garrapata transparente, el gorgojo de la fresa y la frambuesa, las moscas de sierra, las garrapatas y los nematodos. El agua, que pasa a través del suelo a una profundidad de varios centímetros, se enfría a aproximadamente 30acerca deC, así que no tengas miedo de que las raíces de las fresas se dañen.
El agua caliente también ayuda al plantar fresas. Con su ayuda, las plántulas (bigotes) pueden desinfectarse con un propósito preventivo. Para hacer esto, sumerja las plántulas en agua calentada a 45ºC. acerca deC, y mantener durante 15 minutos.
Fuego
Parece una barbarie, pero también existen tales métodos de lucha en la red.
10 días después de la cosecha, los bigotes comienzan a crecer activamente. Esperaré otros 4 días cuando la tierra se seque en hileras y espacios entre hileras, cortaré todas las hojas, bigotes y eliminaré las malas hierbas con tijeras de podar. A la misma hora, quemo el suelo de antemano con un potente soplete y quemo completamente los tallos de las hojas restantes después de cortarlos en cenizas. Quito la hoja cortada y las malas hierbas en el compost. También quemo corazones de fresa, no tienen miedo de ser tratados con fuego durante 10-20 s si crecen a nivel del suelo o cerca de él. Solo aquellos que se arrastraron fuera del suelo desaparecerán, de modo que las raíces sean visibles.
Postnikov P. //chudo-ogorod.ru/zemlyanika-obrabotka-i-udobreniya
Remedios del gorgojo
El gorgojo de la fresa es una plaga extremadamente peligrosa. Tenga en cuenta que no es fácil, porque el tamaño es muy pequeño (hasta 3 mm). Parasitiza desde el comienzo de la primavera, se alimenta de todas las partes de la planta.
Comienzan la lucha en la primavera, por la cual todos los fragmentos dañados del arbusto deben ser cuidadosamente recolectados y destruidos. A principios de mayo, la plantación se trata con preparaciones biológicas de acción prolongada (Spark, Askarin). La protección de las plantas contra las plagas dura varias semanas. En caso de infección grave, el segundo tratamiento se realiza en otoño. En este caso, ya se están utilizando potentes insecticidas, como Karbofos, Corsair.
Si no usas química, es mucho más difícil luchar contra el gorgojo. Las técnicas principales:
- tratamiento de arbustos con agua caliente a principios de primavera;
- durante la gemación: rociar con una solución de jabón para la ropa con mostaza;
- recogida manual de insectos;
- pulverización con infusión de tanaceto o pimiento rojo;
- el uso de buenos "vecinos" en el jardín: cebolla, ajo;
- procesamiento de infusión de tabaco y ajo o infusión de celidonia y cáscara de cebolla.
Video: cómo y cómo procesar fresas
Durante todo el largo invierno esperamos hasta que finalmente aparezca un cultivo de plantas vitamínicas en nuestro jardín. Y en junio llega una festividad: las fresas maduran: bayas jugosas, dulces y fragantes. Pero además de nosotros, los competidores la están esperando: plagas de jardín. Tú decides qué significa elegir en la lucha contra ellos. En la mayoría de los casos, puede ganarse el derecho a una hermosa cosecha de fresas sin usar drogas tóxicas.