Todo sobre cómo alimentar las fresas: los mejores fertilizantes y lo que amenaza a la planta con la falta de fertilización.

Pin
Send
Share
Send

Las fresas, una baya deliciosa y saludable, se cultivan en casi todas las áreas de jardín. Para obtener una cosecha decente cada año, debe hacer algunos esfuerzos. La nutrición adecuada de las fresas en todas las etapas de desarrollo se incluye en la lista de procedimientos necesarios para cuidarla.

¿Cuándo es mejor alimentar las fresas?

Las fresas se deleitarán con bayas grandes y sabrosas, si se alimentan de manera oportuna. Las plantas necesitan una aplicación equilibrada de fertilizantes minerales que contengan nitrógeno, fósforo y potasio, así como fertilizantes orgánicos:

  • en primavera:
    • fertilizar los pozos con productos orgánicos podridos antes de plantar nuevos arbustos;
    • hacer fertilizantes minerales para plantas existentes después de la aparición de las primeras hojas;
    • se alimentan arbustos con ovarios formados;
  • en verano
    • alimentan los arbustos fructíferos para que sobrevivan mejor al invierno;
  • en el otoño
    • fertilizar las camas con materia orgánica para las plantaciones de primavera;
    • fertilizar debajo de rosetas plantadas de bigotes de arbustos uterinos.

No debe descuidar los fertilizantes minerales complejos diseñados específicamente para este cultivo agrícola.

Galería de fotos: Fertilizante de fresa

Durante la siembra de otoño, se agrega un puñado de compost a cada pocillo y se agrega una cucharada de superfosfato o un puñado de cenizas.

Por separado, vale la pena mencionar el mantillo. Además de sus funciones principales (protección contra malezas y sequías en verano y contra el frío en invierno), también puede servir como fertilizante después del sobrecalentamiento del material de cobertura durante el invierno. El acolchado le permite acumular una capa fértil en el suelo si se usa materia orgánica (aserrín, turba, paja, agujas) para cubrir las camas entre los arbustos de fresa, pero no materiales sintéticos (spanbond negro).

Galería de fotos: mulching de fresa

Es aconsejable no usar aserrín fresco como mantillo: agotarán el suelo (se requerirán fertilizantes de nitrógeno adicionales), darán preferencia a los residuos de aserraderos podridos. Para suelos ácidos, es adecuada una mezcla de paja con estiércol podrido.

Aderezo de fresa en primavera

El primer aderezo de primavera se lleva a cabo, centrándose en la apariencia de los arbustos de fresa. Tan pronto como la salida de la hoja cobre vida y aparezcan las hojas jóvenes, se pueden aplicar fertilizantes.

Durante este período, el vendaje foliar superior de las hojas que crecen activamente es efectivo. Debe llevarse a cabo después de regar en un día seco. La superficie inferior de la lámina absorbe 10 veces más fertilizante.

Aderezo de fresa en verano

El segundo aderezo se lleva a cabo al final del verano, después de que los arbustos terminan de fructificar. Esto es necesario para las raíces recién formadas y la colocación de nuevos capullos. Puede ser:

  • 2 cucharadas de nitrofosfato y 1 cucharadita de sulfato de potasio;
  • 2 cucharadas de nitrato de potasio;
  • 100 g de ceniza.

    El sulfato de potasio es útil para formar nuevas raíces de fresa.

Los datos se basan en la dilución por cubeta de diez litros. La solución terminada se vierte debajo de los arbustos.

Aderezo de fresa en el otoño

El aderezo de otoño se lleva a cabo a mediados de septiembre. La cosecha futura dependerá de cuán agotados se regeneren los arbustos después de recoger las bayas. El nitrógeno se excluye de los apósitos de otoño para no provocar el crecimiento de las plantas.

Se alienta el uso de fertilizantes orgánicos: al tiempo que nutren la planta, al mismo tiempo mejoran la estructura del suelo.

La solución de gordolobo nutre las fresas y mejora la estructura del suelo.

Al colocar excrementos de pollo, estiércol, cenizas y fertilizantes verdes en el otoño, esperan obtener el máximo efecto de su uso en la primavera:

  • El estiércol de pollo en su composición contiene ácido úrico, está muy concentrado. La basura seca se coloca entre las hileras de fresas (no más de 2 kg por 1 m2). En la primavera, después de que la nieve se derrita, comenzará a empaparse gradualmente y la planta recibirá un aderezo de nitrógeno;
  • El estiércol fresco también se puede colocar en los pasillos. Durante el invierno, cruza, y en la primavera alimenta las fresas con nitrógeno y servirá como mantillo;
  • fertilizante verde en forma de tallos picados y hojas de cualquier abono verde o legumbres (lupino) se coloca en los pasillos, un poco rociado con tierra en la parte superior;
  • la ceniza de madera (una fuente de potasio y fósforo) se dispersa entre los arbustos, es suficiente agregar 150 g por 1 sq. m

    El fertilizante verde se coloca en los pasillos de la cama con fresas, después de cortar los tallos y las hojas.

Los excrementos de aves y el estiércol fresco se depositan en el suelo después de la primera helada.

Las fresas también responden bien a la fertilización con fertilizantes minerales. En el otoño aplique:

  • sulfato de potasio a razón de 1 cucharadita por 10 litros de agua,
  • superfosfato - 10 g por 10 litros de agua.

Una semana antes del uso de superfosfato en suelos ácidos, se debe agregar un agente desoxidante (harina de dolomita, cal, tiza).

Lo que amenaza a las fresas con falta o exceso de fertilizantes.

La falta de nutrientes y su sobreabundancia se reflejan claramente en la apariencia del arbusto de fresa:

  • La falta de nitrógeno conduce a un pobre desarrollo de la masa vegetativa, su exceso reduce el rendimiento de las bayas y afecta su sabor. La introducción de nitrógeno en el otoño afecta negativamente la resistencia a las heladas de la planta;
  • La falta de potasio dificulta la absorción de soluciones nutritivas, las fresas están enfermas. Las cantidades excesivas de potasio interfieren con la absorción de nitrógeno, la planta deja de desarrollarse;
  • El fósforo es necesario para mantener la fotosíntesis en las plantas y aumentar su resistencia. El exceso de fósforo interfiere con la absorción de potasio: las fresas envejecen rápidamente sin producir un cultivo tan esperado.

Galería de fotos: cómo determinar la falta de nutrientes por hojas de fresa silvestre

La cosecha del año en curso depende directamente de cómo alimentar las fresas en la primavera. Muerda en el otoño: sienta las bases para una rica cosecha el próximo año.

Fertilizantes para fresas

Si las plántulas se plantaron en la primavera en agujeros sazonados con materia orgánica (humus o compost) y fertilizantes de fósforo y potasio (cenizas, superfosfato), no necesita alimentación adicional.

No se recomienda la fertilización adicional con fertilizantes nitrogenados. El exceso de nitrógeno puede causar la pudrición de las bayas.

Las plántulas plantadas en otoño se alimentan en la primavera de acuerdo con las reglas generales. En las parcelas de jardín, se usan con éxito fertilizantes de nitrógeno, potasio y fósforo, así como recetas basadas en el uso de medicamentos comprados en la farmacia y productos alimenticios.

Urea

La urea (urea), que contiene aproximadamente 46% de nitrógeno, está disponible en forma de bolas y gránulos. Es altamente soluble en agua, se usa en forma de soluciones nutritivas o en forma seca. La urea está bien mantenida en el suelo y no se lava por precipitación (a diferencia del nitrato de amonio).

Urea - un fertilizante "suave" para fresas

La urea se usa de la siguiente manera:

  • Los gránulos se entierran en el suelo a 4-5 cm para evitar la evaporación del amoníaco. Después de eso, riegue abundantemente.
  • Las soluciones nutritivas se utilizan para el aderezo de raíz y foliar.

Se recomienda el aderezo foliar cuando la planta muestra signos de falta de nitrógeno. Ayudan rápidamente a hacer frente al problema.

El aderezo se realiza dos veces:

  • La primera preparación de la raíz de la urea se lleva a cabo en la primavera para activar el crecimiento de la planta;
  • El segundo apósito de raíz se lleva a cabo a principios de agosto después de la ingesta de bayas, para promover el crecimiento del bigote.

La composición de la solución en ambos casos es la misma: se disuelve 1 cucharada en un cubo de agua (10 l), se vierte medio litro de solución debajo de cada arbusto.

La urea no debe aplicarse simultáneamente con cenizas, tiza, cal. Las propiedades beneficiosas de estas sustancias se pierden en la interacción.

Ceniza

Durante la floración y fructificación, las fresas necesitan potasio. La ceniza es segura desde el punto de vista de la ecología, contiene fósforo, potasio y otros elementos útiles. Además, algunas plagas no resisten su vecindario.

La ceniza de madera contiene potasio y fósforo, útil para las fresas durante la floración y fructificación.

Las cenizas se introducen en el hoyo durante la siembra; se puede usar como aderezo durante toda la temporada de crecimiento. Tasas de aplicación recomendadas:

  • en forma seca: no más de 3 vasos por 1 sq. m;
  • para el aderezo líquido: 1 taza por cada 10 litros de agua tibia, déjelo por un día, vierta medio litro de solución debajo de cada arbusto.

Levadura

La levadura es un organismo vivo, un hongo. Contienen una gran cantidad de micro y macro elementos útiles. Usando la levadura como fertilizante, proporcionamos a las fresas las sustancias necesarias para su pleno desarrollo y buena fructificación.

La levadura es una fuente de micronutrientes útiles para las fresas, aceleran el procesamiento de productos orgánicos.

La levadura introducida en el suelo contribuye a la descomposición más rápida de la materia orgánica. El uso de este fertilizante es más efectivo en suelos orgánicos ricos en clima cálido.

La receta de una solución de levadura para alimentar fresas:

  1. En una jarra de tres litros vertimos agua no en la parte superior (aproximadamente 2.7 litros).
  2. Agregue 100 g de levadura de panadería disuelta en un vaso de agua tibia.
  3. Agregue medio vaso de azúcar a la solución.
  4. Ponemos el frasco en un lugar cálido, cubriendo el cuello con una gasa.

La solución estará lista para usar cuando finalice el proceso de fermentación.

Para la preparación del aderezo de levadura, use 1 taza de solución en 10 litros de agua. Debajo de cada arbusto, es aconsejable verter 1 litro de la mezcla preparada.

La alimentación con levadura se realiza 3 veces por temporada:

  • durante la floración;
  • durante la fructificación;
  • Después de la cosecha.

Riego de fresas durante el trasplante con aderezo de levadura estimula la formación de raíces.

La levadura absorbe activamente el potasio y el calcio del suelo. Después del aderezo superior, asegúrese de agregar cenizas al espacio de la raíz.

A toda prisa, puede preparar una solución nutritiva de levadura seca. Opciones de cocina:

  • disuelva una cucharadita de levadura seca en 1 litro de agua, agregue 1 cucharadita de azúcar, deje por 2 horas. Diluir la mezcla terminada con 5 l de agua y usar para alimentar;
  • En un cubo de agua agregue 10 g de levadura seca y 2 cucharadas de azúcar, revuelva, insista. Para preparar una solución nutritiva en 5 l de agua, use 1 l de la mezcla.

Video: alimentar fresas con levadura

Amoniaco

El cloruro de amonio (solución de amoniaco) se vende en una farmacia.

Amoniaco como fertilizante nitrogenado

El uso de amoníaco para las fresas es obvio, este fertilizante nitrogenado barato no acumula nitratos en el suelo y ayuda a combatir las plagas y enfermedades:

  • contiene nitrógeno;
  • ahuyenta a las hormigas de jardín, áfidos, nematodos;
  • salva de la putrefacción.

No use amoníaco en el fondo de otros fertilizantes nitrogenados. El procesamiento con una solución de amoníaco está prohibido después de la aparición de bayas, por lo que solo se realizan dos aderezos superiores:

  • principios de la primavera (40 ml de amoníaco por cada 10 litros de agua);
  • Después de la floración (segundo aderezo de primavera) es mejor usar una solución menos concentrada: 3 cucharadas de amoníaco por cada 10 litros de agua.

Se agrega jabón líquido a la solución (puede prepararse a partir de una pieza de jabón para lavar ropa) para que se adhiera mejor a la planta. Las fresas se riegan de una regadera con agujeros grandes, la solución debe caer sobre las hojas.

Salitre

Los minerales, sales de ácido nítrico, se llaman salitres. En tecnología agrícola de uso frecuente:

  • nitrato de amonio;
  • nitrato de potasio;
  • nitrato de calcio

Galería de fotos: tipos de nitrato

El nitrato de amonio a menudo se usa como fuente de nitrógeno, el nitrato de potasio le permite agregar potasio al suelo. El uso de nitrato tiene sus ventajas y desventajas. Las ventajas incluyen:

  • alto contenido de nitrógeno (hasta 35% en nitrato de amonio, hasta 15% en los otros dos);
  • disolución rápida en agua;
  • asimilación rápida
  • la capacidad de usar en suelo congelado;
  • rentabilidad

Las principales desventajas:

  • arrastrado rápidamente por sedimentos del suelo;
  • no se puede mezclar con superfosfato, desoxidantes, urea;
  • no se puede usar para apósitos foliares;
  • riesgo de combustión espontánea cuando se mezcla con turba y paja.

La alimentación con nitrato de amonio solo se puede realizar a partir de los 2 años de vida fresas. Opciones:

  • a principios de la primavera, el salitre se dispersa simplemente en el suelo congelado o en la nieve;
  • Si el suelo se ha descongelado, se introduce salitre entre hileras en surcos con una profundidad de 10 cm y se rocía con tierra, la norma es de 100 g por 10 metros cuadrados. m;
  • Para el riego, se diluyen 20 g de nitrato en 10 l de agua y se riega suavemente debajo de la raíz.

La solución no debe caer sobre las hojas, esto puede provocar quemaduras graves.

El nitrato de potasio contiene 44% de potasio y 13% de nitrógeno. Se puede usar con el segundo aderezo de primavera: 1 cucharada por cada 10 litros de agua.

El nitrato de calcio (15% de nitrógeno + 22% de calcio) se usa para el tratamiento de raíces solo antes de la floración: 25 g por 10 litros de agua. Este nitrato no acidifica el suelo, se puede usar en suelos sod-podzólicos.

Cáscara de cebolla

La cáscara de cebolla contiene muchas sustancias útiles: oligoelementos, vitaminas, flanoides. Se utiliza en parcelas de jardín para controlar las plagas, además, el uso de una decocción de cáscara fortalece y acelera el desarrollo del sistema radicular.

La cáscara de cebolla estimula la formación de raíces y protege contra las plagas.

La quercetina contenida en la cáscara de cebolla tiene actividad bacteriostática.

La cáscara cuando cuida las fresas se usa de diferentes maneras:

  • como mantillo, también espantará las plagas y protegerá contra las enfermedades;
  • al trasplantar plántulas, varias escamas colocadas en el hoyo de aterrizaje proporcionarán protección contra plagas y enfermedades;
  • Cuando se riega con una solución de cáscara, las bacterias en el suelo se neutralizan, se estimula el sistema radicular.

Para preparar la solución / caldo, se vierten 4 tazas de cáscara en 10 litros de agua, se calienta hasta que hierva y se deja debajo de la tapa hasta que se enfríe por completo. El caldo debe usarse dentro de 1 día. Al regar, se agregan 2 litros de caldo a un balde de agua.

Peróxido de hidrógeno

Una solución (3%) de peróxido de hidrógeno se usa en el jardín para proteger las plantas de enfermedades y saturar el suelo con oxígeno. El oxígeno atómico limpia las raíces de las partículas que mueren y promueve una mejor absorción de nutrientes del suelo.

Peróxido de hidrógeno: aireador del suelo y fungicida

Dependiendo de la frecuencia de uso, la solución se realiza en diferentes concentraciones:

  • débil - para uso regular (semanal) (10 ml por 1 litro de agua);
  • mayor - para uso raro (20 ml por 1 litro de agua).

El agua, en la que se mezcló peróxido de hidrógeno, se asemeja al agua de lluvia en su composición.

Estiércol

Los fertilizantes orgánicos (el estiércol les pertenece) llenan los suelos ligeros con masa biológica y mejoran la estructura de los suelos pesados, haciéndolos más sueltos. Las fresas responden bien a la aplicación de estiércol.

Estiércol de vaca - fertilizante natural, nutrición ideal para fresas

El estiércol fresco contiene muchas bacterias y semillas de malezas. La alta temperatura generada durante su combustión tendrá un efecto perjudicial en las raíces de las plantas fertilizadas. Al plantar, solo debe usar estiércol podrido.

Para la alimentación durante el crecimiento activo de los arbustos de fresa, se usa una solución de mullein:

  1. Primero, se prepara un concentrado: se llena un cuarto de cubo (10 l) con estiércol, agregue agua en la parte superior e insista durante varios días hasta que desaparezca el olor específico a amoníaco.
  2. Luego, en base al concentrado, se prepara una solución para riego: 1 litro del concentrado se diluye con agua en una proporción de 1: 4. Para abono 1 plaza. m camas necesitarán 10 litros de solución.
  3. Los arbustos de fresa se riegan con solución de mullein durante la formación de los ovarios, tratando de no caer sobre las hojas.

A fines del otoño, el estiércol fresco se puede esparcir entre hileras de fresas (3 kg por 1 m2).

Yodo

El yodo es una sustancia química, halógeno, un agente oxidante fuerte. Reacciona con compuestos químicos complejos ubicados en la tierra, mientras produce oxígeno. Por lo tanto, el efecto beneficioso sobre las fresas cuando se usa es similar al efecto del uso de peróxido de hidrógeno:

  • efecto perjudicial sobre la infección;
  • estimula el desarrollo del sistema radicular.

El yodo reacciona con compuestos químicos en la tierra, mientras produce oxígeno.

La actividad del yodo depende en gran medida de la composición del agua y el suelo, las condiciones climáticas. Por sí mismo (como un oligoelemento), el yodo no es de especial importancia para las plantas.

El aderezo de las fresas con yodo se lleva a cabo mediante el método de riego o pulverización:

  • para la prevención del moho polvoriento y la podredumbre gris y para estimular el crecimiento a principios de la primavera, regado con una solución de 15 gotas de yodo por cada 10 litros de agua;
  • rociado para profilaxis antes de fructificar con una solución de menor concentración para no quemar la planta: 3 gotas de yodo por cada 10 litros de agua.

El aderezo de raíz se lleva a cabo adicionalmente en el verano después de la cosecha.

Ácido bórico

El microelemento boro estimula la formación de ovarios y evita su caída. Su desventaja afecta negativamente el sistema raíz. La deficiencia de boro es fácil de eliminar, es muy bien absorbida por el apósito foliar. Una fuente de boro de fácil acceso es el ácido bórico líquido al 3% o un polvo, que se puede comprar en una farmacia.

El ácido bórico ayudará a obtener una buena cosecha de fresas.

Procesar 4 veces durante la floración con un intervalo de 3-4 días le permite obtener una buena cosecha de bayas grandes. Las fresas se rocían con una solución de ácido bórico, para cuya preparación el polvo (5 g) se disuelve en 1 l de agua caliente y luego se mezcla con 10 l de agua.

Signos de una sobredosis de fertilizantes de potasa

La nutrición vegetal excesiva también está cargada de consecuencias negativas, al igual que la nutrición insuficiente. El exceso de potasio conduce a la interrupción del proceso de vegetación. El crecimiento de las plantas se ralentiza, las hojas jóvenes se vuelven más pequeñas. La foto muestra un arbusto de fresa, que se alimentó incontrolablemente con potasio, vertiendo periódicamente cenizas de la estufa.

El exceso de potasio causa la enfermedad de la fresa

El exceso de potasio impide el flujo de nitrógeno hacia la planta. Las hojas se iluminan, los entrenudos se alargan. Si no tomas medidas para salvar el arbusto moribundo a tiempo, las hojas comenzarán a morir.

Recomendación: es necesario derramar el suelo una vez con una gran cantidad de agua (12-15 litros por 1 m2) para eliminar el exceso de potasio de las capas superficiales. Si es posible, es aconsejable trasplantar las plantas después de derramarlas a otro lugar.

Las fresas responden agradecidas al cuidado de ella. El artículo proporciona varias opciones de alimentación que lo ayudarán a elegir la mejor manera para sus condiciones. Es aconsejable probar todo tipo de fertilizantes y, según el resultado, hacer su elección final. Lo principal es no exagerar. Es mejor aplicar fertilizante en una concentración más débil que sobrealimentar y así destruir la planta.

Pin
Send
Share
Send