Cada jardinero busca cultivar en su parcela solo las mejores, más productivas y fructíferas variedades de cultivos de bayas. Además, cuanto menos problemas con la planta, mejor. De año en año, los obtentores trabajan arduamente para crear variedades que cumplan con estos requisitos. Una de ellas es la variedad de frambuesa Bryanskaya, una verdadera obra maestra de la selección nacional.
La historia del cultivo de frambuesas Bryansk
Bryansk se confunde a menudo con la variedad Bryansk divo, atribuyéndole las características de esta última. Este es un gran error: a pesar de que ambas variedades se criaron en la misma institución y la misma persona participó en su creación, no hay nada en común entre las divas Bryansk y Bryansk: tienen diferentes fechas de maduración, sabor y tecnología de cultivo.
Bryansk apareció en la fortaleza Kokinsky del Instituto de Horticultura y Viveros de toda Rusia. Esta frambuesa se envió a la prueba estatal en 1977, y diez años después se incluyó en el Registro Estatal de Plantas con el identificador 7704739 y se dividió en zonas en las regiones Central, Volga-Vyatka y Volga Medio. La autoría de la variedad fue asignada a Ivan Vasilievich Kazakov.
Las variedades Kostinbrodskaya y Novosti Kuzmina actuaron como padres de Bryanskaya, la última de las cuales se posiciona como una variedad absolutamente sin pretensiones recomendada para el cultivo por jardineros novatos. Ambas variedades se caracterizan por su alta fertilidad, un agradable sabor a fruta, rendimiento estable y resistencia a las heladas, pero a menudo están enfermas y afectadas por plagas. Bryansk heredó las cualidades positivas y negativas de los padres.
Descripción y características de la variedad.
El arbusto de frambuesa Bryansk es alto y poderoso, pero al mismo tiempo un poco extenso, bastante compacto. La capacidad de formar brotes es promedio: las nuevas ramas se forman en una pequeña cantidad (generalmente de 4 a 6 piezas), pero son suficientes para preservar el arbusto y su desarrollo armonioso. Después de daños graves en las partes aéreas (por ejemplo, congelación), es posible una pérdida temporal de la apariencia de la planta.
Las ramas de Bryansk son erectas, con la parte superior caída y una pequeña cantidad de espinas. Las hojas son complejas, típicas de las frambuesas, de color verde oscuro arriba, blanquecinas debajo. Las flores son pequeñas, blancas, ubicadas en las axilas de las hojas o en la parte superior de los brotes. Las bayas son bastante grandes, de un hermoso color rubí, de forma redonda o roma. El peso promedio de la fruta es de 3 gramos. La pulpa es dulce, delicada y muy aromática, tiene un sabor excelente: 4,7 puntos de un posible cinco.
Aunque las frambuesas de esta variedad se dividen en zonas en tres regiones del país, debido a su falta de pretensiones, es muy demandada en toda Rusia, así como en los países vecinos. Frambuesa Bryansk de maduración temprana, caracterizada por una mayor resistencia al invierno. La productividad es superior a la media: 50-80 kg / ha. Debido a las excelentes características de sabor, los frutos de Bryansk se pueden consumir tanto frescos como utilizados para el procesamiento. La variedad exhibe una resistencia relativa a la antracnosis y la didimella, pero a menudo se ve afectada por un ácaro araña.
Características de aterrizaje
Una planta se planta tanto en otoño como en primavera, pero en el primer caso, todas las medidas deben llevarse a cabo al menos cuatro semanas antes de las heladas, de lo contrario las plántulas no tendrán tiempo para obtener suficientes raíces y simplemente morirán. La mejor opción es aterrizar en la última década de septiembre - principios de octubre.
Requerimientos de suelo y plantación.
Para cualquier frambuesa (incluyendo Bryansk), los suelos fértiles con humedad moderada y margas ligeras son los más preferidos. En las areniscas, normalmente se desarrollan suelos arcillosos o pantanosos y la planta no dará frutos.
El suelo ácido de este cultivo tolera mucho mejor que la mayoría de las plantas, sin embargo, el aumento de la acidez es dañino en sí mismo; tal suelo se seca durante mucho tiempo y está mal aireado, es muy difícil que las raíces absorban la humedad y los elementos útiles. Como resultado, el desarrollo de las plantas se ralentiza o se detiene por completo, se debilitan y se vuelven más susceptibles a diversas enfermedades.
Si sabe que el suelo en el sitio tiene una alta acidez, debe ser calcáreo.
Para el encalado, se aplican 0.5 kg de cal apagada, 0.5 kg de harina de dolomita, 0.3-0.7 kg de tiza o 0.4-0.5 kg de ceniza por metro cuadrado de tierra. La sustancia seleccionada se dispersa uniformemente alrededor del sitio y se sella a una profundidad de 20-35 cm mediante excavación. Se recomienda que el encalado se realice uno o dos años antes de plantar frambuesas (en casos extremos, 6 meses). En el futuro, el procedimiento deberá repetirse cada 3-5 años.
Es mejor plantar frambuesas en áreas donde crecieron legumbres y cereales, eneldo, ajo, remolacha, zanahorias y altramuces el año pasado. Evite plantar frambuesas después de tomates, fresas, papas, pimientos y berenjenas, ya que esto aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades. Elija áreas bien iluminadas protegidas de ráfagas de viento frío para el aterrizaje.
Las plántulas eligen de tamaño mediano, con dos o tres brotes cortos (cuanto más grande es el arbusto, más difícil es transferir el trasplante) y varias raíces poderosas. En los brotes y las hojas no debe haber rastros de daños mecánicos, signos de enfermedad y daños por plagas. Para proteger las plántulas del marchitamiento por verticillus, antes de plantar, sus raíces se tratan con Agat 25K, siguiendo las instrucciones del fabricante. También es bueno remojar el sistema de raíces durante 6-8 horas en una solución de Kornevin; esto estimula la formación de raíces y protege a las frambuesas de enfermedades fúngicas.
Cómo plantar variedades de frambuesa Bryansk
La plantación adecuada es la clave para cuidar cualquier cultivo. Bryansk no impone ningún requisito individual, se planta de acuerdo con el esquema estándar. Puede plantar frambuesas tanto en arbustos separados como en trincheras; depende de las preferencias del jardinero. En el primer caso, el aterrizaje es el siguiente:
- En la primavera, después de que la última nieve se haya derretido, para cada arbusto, cava un hoyo de plantación de 50x40x40 cm. El espacio entre los agujeros es de al menos 50 cm, el espacio entre hileras es de al menos 150 cm.
- Prepare para cada plántula una mezcla fértil de 10 kg de compost o estiércol podrido, 400 gramos de cenizas, 100 gramos de superfosfato, 50 gramos de sulfato de potasio y la capa superior de tierra excavada.
- Vierta una capa de la mezcla de nutrientes en el hoyo y coloque la plántula encima para que el brote de reemplazo esté ligeramente por debajo del nivel del suelo. Extiende cuidadosamente las raíces y espolvorea con el resto de la mezcla de nutrientes.
- Compacte bien el suelo cerca del arbusto plantado, haga un hoyo poco profundo y riegue la planta con 5-7 litros de agua.
- Cubra el suelo alrededor de la plántula con hojas, humus o paja podrida y corte la planta a una altura de 30 cm.
Algunos jardineros recomiendan quitar todas las hojas después de plantar para que sea más fácil para la planta echar raíces.
Si la siembra se realiza en otoño, aproximadamente 1,5 meses antes, excave una parcela a una profundidad de 25 cm. Al mismo tiempo, fertilice: por cada metro cuadrado necesitará 2-3 cubos de humus, 200-400 gramos de superfosfato y 100-200 gramos de sulfato. potasio Este procedimiento permitirá los próximos 5 años sin fertilización con fósforo y potasio. Otras acciones son similares a la siembra de primavera, con la excepción del segundo punto: dado que el sitio se alimenta por adelantado, no se agregan fertilizantes a los pozos.
Si planeas cultivar frambuesas de forma trinchera, entonces debes plantarlas de manera un poco diferente:
- En el sitio, se cavan zanjas con una profundidad de aproximadamente 60 cm y un ancho de 120 cm, separando la capa superior del suelo del fondo. El espacio entre hileras es de al menos 1,5 metros.
- El fondo de las trincheras está cubierto con una almohada orgánica de diez centímetros: estiércol podrido, restos de plantas, hojas caídas.
- La capa superior del suelo se mezcla con fertilizantes (un cubo de estiércol podrido, medio cubo de arena, un tercio de un cubo de estiércol de pollo, un vaso de urea y medio vaso de fertilizantes de potasio y fósforo por metro).
- Las zanjas se llenan con una mezcla fértil, después de lo cual se colocan arbustos de frambuesa, observando una distancia de 50 cm entre estas últimas, y luego se riegan las plantas. La capa inferior del suelo removida del pozo se mezcla con arena y humus y las zanjas están completamente cubiertas.
Video: como plantar frambuesas
Las sutilezas del cuidado
El cuidado de las frambuesas de la variedad Bryansk se lleva a cabo de acuerdo con las siguientes normas agrícolas:
- Si las frambuesas se plantan en hileras, lo más recomendable es construir un soporte para ello, es decir, un enrejado. En la primavera, se cavan estacas de al menos 1,5 metros de altura a lo largo de los bordes del sitio y se tiran dos hileras de cables entre ellas a una altura de 60-70 cm y 120 cm. Si el sitio es grande, entonces se deben clavar clavijas adicionales en el suelo cada 5 metros para evitar que se hunda. Los brotes tienen un ventilador en un soporte y fortalecen. Dos años después, se agregan dos hileras más de alambre al enrejado, a una altura de 30 cm y 150 cm. Entre otras cosas, las frambuesas tan fortificadas son mucho más fáciles de cuidar.
- Las plantas rara vez se riegan, pero para que la tierra esté húmeda al menos 30-40 cm. Como regla, se gastan 7-8 litros de agua en un arbusto adulto. El primer riego se lleva a cabo a fines de mayo, el siguiente, en la segunda década de junio. Durante la maduración de la fruta, las frambuesas necesitan otros dos o tres riegos, y la última vez que se riegan las plantas al final de la fructificación. Si el clima es muy caluroso, sin precipitaciones naturales, las frambuesas se deben regar todas las semanas; si llueve, no hay necesidad de humectación artificial. No use agua fría para el riego y evite que las hojas entren líquido, esto puede desencadenar el desarrollo de hongos.
- En la última década de marzo - principios de abril, las frambuesas se alimentan con nitrógeno (5 gramos de urea y una pala de estiércol de vaca se crían en 10 litros de agua).
- Para estimular la fructificación, la poda debe hacerse a principios de primavera. Las ramas fuertes y bien desarrolladas se acortan en 15-20 cm, y las ramas débiles, enfermas y congeladas se eliminan por completo. Los brotes recortados arden.
- Se presta especial atención a las medidas preventivas. Antes de brotar, debe limpiar los arbustos de los brotes muertos, eliminar los restos de las hojas del año pasado y tratar las plantas con un 1% de líquido de Burdeos. Para evitar la aparición de una araña roja, las frambuesas se rocían con cúmulos o karbofos antes de la floración. Actellik y Fufanon se usan para proteger las plantas de las plagas, y Topaz se usa para proteger contra el mildiu polvoriento. Sin embargo, si aparecieron plagas o signos de alguna enfermedad en los arbustos, es necesario llevar a cabo el tratamiento con los medicamentos apropiados de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
- Las malezas deben ser eliminadas entre las hileras para que no extraigan elementos útiles del suelo y no causen el desarrollo de hongos.
- Periódicamente, es necesario aflojar el suelo cerca de los arbustos y luego cubrirlo con paja, humus, corteza triturada o agujas.
- Para evitar que las frambuesas se propaguen por el patio, hacen una cerca alrededor de la frambuesa, por ejemplo, clavan láminas de hierro en el suelo.
- En otoño, se retira y se quema el mantillo viejo, y luego se realiza una excavación superficial del suelo. Si han pasado más de cinco años desde la plantación, se aplica fertilización de potasio-fósforo al suelo: 60 g de superfosfato y 40 g de sal de potasio para cada planta. Los fertilizantes que contienen nitrógeno no se pueden usar en otoño.
- Cuando las frambuesas terminan de dar fruto, la cortan nuevamente, eliminando los brotes secos y enfermos. Las ramas cortadas se queman.
- Aunque la variedad Bryansk se caracteriza por una alta resistencia al invierno y puede soportar las heladas sin refugio, es mejor no arriesgarse y proporcionar a las frambuesas una protección confiable. A fines del otoño, las hojas se retiran de los brotes pasándolas con la mano en el guante de abajo hacia arriba (pero no al revés, para no dañar los brotes), luego las ramas se inclinan hacia el suelo y se unen al enrejado de alambre inferior. Luego, las frambuesas se cubren con spanbond u otro material de cobertura.
Tabla: Enfermedad de frambuesa
La enfermedad | Síntomas | Métodos de lucha |
Antracnosis | La enfermedad fúngica antracnosis se manifiesta en forma de manchas únicas de un tono blanco grisáceo con un borde púrpura en un tallo de frambuesa. Las hojas se secan, en el área afectada el tejido se seca y se cae. |
|
Manchas moradas | Esta enfermedad se transmite por hongos esporas. El hongo afecta los brotes, tallos, hojas, frambuesas. Inicialmente, el área enferma tiene un color púrpura claro con puntos negros en el centro (a menudo en los puntos de unión de la hoja). El tallo del arbusto se destruye gradualmente, aparecen grietas, las frambuesas se secan, el área afectada adquiere un color rojo-marrón. | Al comienzo del crecimiento de los brotes de este año, dos semanas antes de la floración y después de la cosecha, se rocían con soluciones que contienen cobre: 1% de líquido de Burdeos (10 g por 1 litro de agua), HOM según la tabla en el paquete. |
Manchado blanco (septoria) | Una enfermedad fúngica de las frambuesas es común. Las hojas y tallos de los arbustos se ven afectados. Aparecen manchas marrones de hasta 3 mm de tamaño en las hojas. Con el tiempo, las manchas se vuelven blancas con la formación de un borde marrón. Durante el período de esporulación, se notan puntos negros. En los tallos en la parte central de los brotes, cerca de los brotes, también aparecen manchas blanquecinas con los mismos puntos negros, la corteza se quiebra. | Las medidas de control son las mismas que para otras enfermedades fúngicas: adelgazamiento de las plantaciones, tratamiento con soluciones que contienen cobre. |
Manchado ulcerativo | Enfermedad fúngica. En los tallos afectados a lo largo de su longitud crecen manchas marrones de forma borrosa. Aparecen formaciones convexas negras en los puntos, que rocían esporas grises. La tela se divide rápidamente y las manchas se aflojan y se empapan. La enfermedad se desarrolla con alta humedad. | |
Herrumbre | La enfermedad fúngica es común. Afecta los brotes y las hojas de los arbustos de frambuesa. En la primavera, aparecen pequeñas almohadillas amarillas de hongos en la parte superior de las hojas. En verano, la parte inferior de las hojas se cubre primero con naranja y luego con las almohadillas oscuras del hongo. En cojines oscuros, las esporas hibernan en las hojas voladoras. En condiciones húmedas, la enfermedad se desarrolla hasta finales de otoño. | Las medidas de control son las mismas que para todas las enfermedades fúngicas: adelgazamiento de las plantaciones, tratamiento con fungicidas que contienen cobre. Los brotes débilmente afectados pueden acortarse. |
Cáncer de raíz bacteriano | La enfermedad no se detecta de inmediato. Al principio, las frambuesas retrasan el crecimiento y luego pierden su sabor: las bayas se vuelven frescas. Puede detectar la enfermedad trasplantando arbustos. En este caso, se puede ver un tumor de hasta 5 cm de tamaño en el rizoma, la base de los brotes o en las raíces. Las razones pueden ser una reacción alcalina del suelo o el cultivo prolongado de frambuesa en un solo lugar. | Se recomienda después de 3-5 años cambiar el lugar de plantación de los arbustos y, en caso de infección, desinfectar las raíces. Para 10 l de agua, se toman 100 g de sulfato de cobre y las raíces se sumergen allí durante 5-10 minutos. |
Escoba de bruja | Una enfermedad viral muy compleja que es casi intratable. Los virus se propagan a través de heridas infligidas por un instrumento no estéril, a través de las picaduras de insectos chupadores, brotes de raíz. Muchos brotes delgados aparecen desde la raíz del arbusto, el arbusto crece. Con el tiempo, los brotes crecen más bajos, apenas alcanzando 15-20 cm de crecimiento. Las hojas también son significativamente más pequeñas. Los arbustos enfermos dejan de dar frutos gradualmente. | Debe controlar las colonias de hormigas, pulgones. Los arbustos dañados deben ser desarraigados y quemados. |
Mosaico de frambuesa | En los brotes, las hojas se vuelven moteadas con manchas alternadas de verde claro y oscuro. Las hojas son asimétricas, tuberosas. La enfermedad se manifiesta fuertemente a principios del verano, así como al final de la temporada de crecimiento, a fines del otoño. La fructificación en los arbustos afectados se reduce, las bayas son insípidas y duras. Los brotes jóvenes se degeneran: se vuelven con pequeñas hojas arrugadas y se vuelven más delgados. Los virus se propagan a través de heridas infligidas por un instrumento no estéril, a través de las picaduras de insectos chupadores, brotes de raíz. |
Tabla: plagas comunes de frambuesa
Plaga | Síntomas de la lesión | Medidas de control |
Mosca del tallo de frambuesa | Puede determinar la derrota por las puntas marchitas y ligeramente inclinadas de los brotes jóvenes. Si tira del ápice afectado, se desprenderá sin mucho esfuerzo. En el cáñamo restante, el camino circular hecho por la oruga es inmediatamente visible, y en él se puede notar la plaga. Es él quien causa el daño principal a la planta. Posteriormente, la punta del brote afectado se ennegrece, decae y muere gradualmente. La larva desciende gradualmente a la base del brote, emerge de ella, se entierra en el suelo e hiberna allí. En mayo, comienza un vuelo masivo de adultos. La hembra pone un huevo en la parte superior de los brotes jóvenes. Una semana después, nace una nueva larva, que continúa destruyendo la planta. |
|
Escarabajo Frambuesa | Las plagas roen agujeros en los brotes y comen su contenido, y en las hojas roen el tejido entre las venas. Luego las hembras ponen sus huevos en una flor en la base del ovario. Después de 10 días, las larvas nacen, pasan 3 días afuera y luego se alimentan del receptáculo y las bayas. En brotes no fructíferos, la aparición de un escarabajo de frambuesa está indicada por numerosos daños en las hojas. En los tallos frutales, se pueden encontrar plagas en los brotes y sus larvas en las bayas durante la cosecha. |
|
Escape Raspberry Gall midge | Para detectar mosquitos en los brotes jóvenes, es necesario arrancar los bordes en los lugares de grietas de la corteza. Las larvas se encuentran generalmente allí. Es especialmente importante prestar atención al agrietamiento de la corteza y la presencia de larvas al comprar material de plantación, para no llevar la plaga a la frambuesa. Las larvas hibernan en la capa superior del suelo en la base del brote. El primer vuelo se observa en la segunda quincena de mayo. La hembra pone huevos debajo de la corteza de los brotes jóvenes: deshilachados, cortes, heridas y grietas. Después de una semana, aparecen larvas blancas, que con la edad se vuelven rosadas, luego anaranjadas, y después de 2 semanas entran al suelo y se pupan en la base del arbusto. La partida de una nueva generación y la puesta de huevos ocurre 3 semanas después de la pupación. | Para evitar daños a las frambuesas por medio de brotes, se deben comprar las variedades más resistentes a esta plaga. Debe plantar solo material de plantación saludable y, lo mejor de todo, plantas jóvenes sin una parte aérea, es decir, solo rizomas o esquejes de raíz. Los tratamientos químicos de esta plaga son ineficaces. |
Mosca de la frambuesa | El vuelo más activo de esta plaga ocurre durante el período de floración en masa. Las hembras ponen 8-15 huevos en la parte inferior del brote joven, en el que penetran las orugas naranjas y amarillas. Después de 3-4 semanas, se forma hinchazón en el brote, donde la plaga generalmente hiberna. Es a partir de esta hinchazón que ya en el otoño puede descubrir fácilmente la infección de la planta. | En otoño, los brotes dañados deben cortarse justo debajo de la hinchazón y destruirse. Si hay suficientes tallos saludables, los dañados pueden eliminarse por completo. |
Polilla de frambuesa | El principal daño es causado por las larvas de esta plaga, que, durante la hinchazón de los riñones, penetran en ellos y se comen el contenido. Luego, las larvas muerden el núcleo del tallo y pupan allí. Un riñón dañado muere y el tallo permanece estéril, ya que casi todos los riñones contienen una plaga. Durante el período de floración, aparecen mariposas de color marrón oscuro con manchas amarillas en las alas delanteras. Ponen huevos, uno por flor. Las nuevas orugas se alimentan del fruto, luego caen del tallo, van a los brotes, penetran en las grietas de la corteza a una altura de 30 cm del suelo e invernan allí en capullos blancos. La aparición de esta plaga de frambuesa se puede detectar en la primavera por los brotes que comenzaron e interrumpieron su desarrollo. Si rompes ese escape, la oruga estará adentro. |
|
Garrapata de frambuesa | Los adultos hibernan bajo las escamas de los riñones y se asientan durante la floración. La plaga vive en la parte inferior de las hojas, que están cubiertas con manchas aceitosas de color verde pálido en la parte superior. A finales de agosto, a una temperatura de 11 ° C, las garrapatas pierden su movilidad y se van al invierno. |
|
Ácaro | Los adultos pasan el invierno en malezas debajo de las hojas y otros desechos. En mayo, se observa su distribución. Un ácaro vive en la parte inferior de las hojas, enredándolas con una delgada red de telarañas. Las plantas debilitadas son más susceptibles al daño. Debe recordarse que las garrapatas más intensas se depositan en climas secos. | Si la plaga se generalizó el año pasado, los arbustos deben rociarse con la solución de Fufanon antes de la floración y después de la fructificación (la concentración es la misma que contra el ácaro de la frambuesa). |
Pulgones | En la franja central de Rusia, dos especies de esta plaga son comunes: hojas y brotes. Los pulgones viven en pequeños grupos o, por el contrario, en grandes colonias. El áfido es muy peligroso porque es portador de enfermedades virales. | Contra los pulgones, es necesario realizar un tratamiento químico antes de la floración y después de la cosecha. Los arbustos se rocían con Fufanon (10 ml por 10 l de agua, caudal - 2 l por 10 arbustos), Actellik (15 ml por 10 l de agua, caudal - 1,5 l por 10 m2) o Intavir (1 tableta por 10 l de agua, consumo - 1.5 l por 10 m2). |
Gorgojo de frambuesa y fresa | Insecto negro grisáceo. Los escarabajos son muy voraces, especialmente dañan las hojas jóvenes, muerden los tallos de las flores, las flores se oscurecen y se caen rápidamente. Las hembras ponen huevos en yemas. Las larvas que aparecen allí se comen parte de la flor y se pupan. Es fácil encontrarlos: si rompe un brote seco, contendrá una larva sin patas muy pequeña de color blanco con una cabeza amarilla. A partir de la segunda década de julio, los escarabajos jóvenes emergen de las larvas de pupa, que dañan las hojas. Para el invierno, los insectos se esconden debajo de las hojas caídas y los trozos de tierra. |
|
Video: Reglas de cuidado de frambuesa
La variedad de frambuesa Bryanskaya es una de las más sencillas, puede crecer en casi cualquier clima. Plantando correctamente las plantas y proporcionándoles un cuidado competente, recibirá una abundante cosecha de bayas deliciosas y fragantes.