Cómo llevar a cabo adecuadamente el aderezo de ajo de primavera

Pin
Send
Share
Send

El ajo no es una cultura caprichosa y de mal humor. Entre los jardineros y los jardineros incluso existe la opinión de que puede crecer de forma completamente independiente, sin ningún cuidado adicional: simplemente clava los dientes en el suelo a tiempo. Crece, crecerá, pero es improbable que el cultivo sea agradable. Para que las cabezas de ajo sean grandes y sabrosas, es necesario proporcionar a la planta una nutrición adecuada. Al mismo tiempo, el apósito superior debe hacerse correctamente, con el cumplimiento exacto de todas las dosis y con la consideración obligatoria de la compatibilidad de los fertilizantes aplicados.

Las reglas básicas para alimentar el ajo.

El ajo experimenta varias etapas sucesivas de crecimiento y desarrollo durante la temporada de crecimiento. En cada uno de ellos, comenzando desde los primeros días después de plantar y terminando con la formación completa de cabezas, necesita ciertos nutrientes y microelementos. En función de estas necesidades, se forman las reglas de fertilización del cultivo, así como la selección de tipos específicos de fertilizantes que deben aplicarse en el momento adecuado y en la cantidad requerida. Se le da especial importancia al aderezo de primavera, ya que es durante este período que se sientan las bases para obtener una cosecha abundante en el futuro.

Los brotes jóvenes de ajo deben ser fertilizados

Nuestras abuelas también notaron que un buen aderezo de ajo y cebolla con varios compuestos orgánicos contribuye a la formación de cabezas grandes y fuertes.

Cantidad de aderezos de primavera

Según el método de siembra, el ajo se divide en dos variedades:

  • invierno: se siembra a fines de otoño antes del invierno y comienza a crecer con el primer sol, madura temprano y no se almacena por mucho tiempo;
  • primavera: el material de siembra está incrustado en el suelo en la primavera, cuando ya está lo suficientemente cálido, el cultivo se cosecha más tarde y se almacena bien durante todo el invierno.

Independientemente del tipo y la madurez, debe fertilizar todo el ajo. Las variedades de invierno deben alimentarse por primera vez en otoño, por lo que se plantan en un jardín preparado y bien fertilizado. Pero este procedimiento no reemplaza la necesidad de nutrir el cultivo en la primavera, cuando especialmente necesita fuerza para un crecimiento activo después de un largo invierno.

Para que las plantas se desarrollen mejor, necesitan alimentarse a tiempo

El aderezo primaveral de ajo de invierno se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:

  1. Aproximadamente 7-10 días después de que la nieve se haya derretido. Las primeras plántulas ya están apareciendo y la planta necesita nutrición para el desarrollo del sistema de raíces. Para esto, se utilizan sustancias que contienen nitrógeno. La mayoría de las veces esta vez cae a fines de marzo o principios de abril. Las fechas exactas están determinadas por las condiciones climáticas locales.
  2. Aproximadamente 15-20 días después, cuando el vegetal está acumulando activamente masa verde, se alimenta con fertilizantes minerales, que se utilizan en diversas formulaciones complejas. El procedimiento debe llevarse a cabo a más tardar en la segunda o tercera década de mayo.
  3. Se requiere el último apósito superior para el cultivo durante la formación y el crecimiento de los bulbos, cuando la pluma ya es grande y densa. Es imprescindible hacer esto a tiempo. La aplicación demasiado temprana de fertilizantes provocará un mayor crecimiento de la parte superior, el vendaje tardío no traerá ningún beneficio. No se recomienda usar nitrógeno, ya que su exceso inhibirá la formación de cabezas y causará un mayor desarrollo del follaje. Es mejor usar fertilizantes minerales (superfosfato). Las flechas de flores aparecidas deben eliminarse previamente. La fecha límite para este evento es a más tardar a mediados de junio.

Todos los residentes de verano saben que debes romper las flechas de ajo, de lo contrario las cabezas serán pequeñas. El autor de este artículo, durante años de ignorancia, arrojó tallos verdes irregulares al compost. Pero esto nunca debe hacerse. Los tiradores de ajo son un excelente condimento para la carne y el pollo, se pueden agregar recién a varias ensaladas verdes. Este condimento aromático y picante se almacena perfectamente congelado. Si no puede usar todos los verdes a la vez, puede hacer los preparativos para el invierno.

Intentan combinar el aderezo de ajo con agua

Los suplementos de ajo de primavera son algo diferentes en términos de tiempo, ya que se plantan en el suelo mucho más tarde y, en consecuencia, comienzan a crecer más lentamente.

El primer paso para obtener una buena cosecha es la preparación adecuada del lugar para plantar el cultivo. Aproximadamente un mes antes de la fecha esperada, varios materiales orgánicos (mullein, humus, etc.) se introducen en el suelo.

El ajo de primavera se alimenta con los mismos fertilizantes que el invierno.

En el futuro, el ajo de verano se fertiliza de la siguiente manera:

  1. Después de la aparición de las primeras 3-4 plumas en las plantas jóvenes, cuando crecen hasta 5-7 cm de altura, se lleva a cabo el primer aderezo de primavera. Use los mismos compuestos que para la cultura de invierno.
  2. Después de aproximadamente dos semanas, las plantaciones de ajo se fertilizan por segunda vez.
  3. Cuando el follaje finalmente crece y la cebolla comienza a fraguar, el cultivo de vegetales se alimenta por tercera vez con la ayuda de complejos minerales. Este procedimiento generalmente se lleva a cabo a fines de junio o principios de julio.

Viviendo en duras condiciones siberianas, nunca abrigamos ajo de invierno. No había caso de que algo le sucediera. Tan pronto como la nieve se derrite, aparecen inmediatamente sus brotes verdes y fragantes. Todavía no hay una sola brizna de hierba verde en el jardín, pero ya está creciendo. Un año, por razones familiares, se olvidaron de plantarlo a tiempo y los clavos ya estaban enterrados literalmente en el suelo helado. A pesar de todo, pasó el invierno con éxito y dio una cosecha. Lo único es que las cebollas no eran muy grandes.

Video: el primer aderezo primaveral de ajo de invierno

Aderezo foliar

Además de los apósitos de raíz habituales, es extremadamente útil rociar fertilizantes con la masa verde aérea de la verdura. Este evento se lleva a cabo en casos en que es urgente llevar ciertos nutrientes o microelementos a la planta. El apósito foliar en las hojas es extremadamente efectivo, ya que el cultivo en este caso es capaz de absorber los componentes introducidos muy rápidamente.

Para esto, se usan las mismas composiciones que para el método convencional. Pero para evitar quemaduras en las hojas, la concentración de la solución de trabajo debe ser mucho menor. El procedimiento se lleva a cabo temprano en la mañana antes del amanecer o en la tarde después del atardecer. Se permite procesar plantas en un día nublado, pero no lluvioso. Por lo general, suficientes 2-3 veces durante el período vegetativo. La cultura responde mejor a dicha atención durante el período de desarrollo más activo.

Con el aderezo foliar, los nutrientes son absorbidos más rápido por la planta.

El apósito foliar no reemplaza de ninguna manera el método tradicional, sino que solo lo complementa. Por lo tanto, negarse a regar el ajo con fertilizantes debajo de la raíz no vale la pena, de lo contrario no puede esperar una buena cosecha.

Qué usar para el aderezo de ajo de primavera

La fertilización del ajo no requiere el uso de productos especializados. La cultura se adaptará a los compuestos minerales y orgánicos tradicionales. Se pueden usar tanto en combinación como por separado. El tiempo para llevar a cabo tales procedimientos debe elegirse con cuidado, porque al cultivo no le gusta la humedad excesiva y puede pudrirse por el exceso de humedad. Se recomienda combinar el riego de las plantaciones de ajo con el aderezo superior. Los fertilizantes se aplican de acuerdo con el esquema, alternando complejos minerales y orgánicos.

Después de que la solución nutritiva se absorbe en el suelo, los pasillos deben aflojarse.

Después de alimentar el pasillo, es necesario aflojar

Fertilizante mineral

Cuando se cultivan cebollas, se usan fertilizantes minerales simples y complejos. En las tiendas, puede encontrar formulaciones complejas que contienen varios componentes. El uso de tales sustancias está más justificado en el método industrial de cultivo de ajo en áreas con un área grande. Pero los residentes de verano también usan minerales cuando no hay forma de usar fertilización orgánica.

Al comienzo de la temporada de crecimiento, cuando las hojas crecen activamente, el ajo necesita nitrógeno. La urea (urea) o el nitrato de amonio (nitrato de amonio) se usan como fertilizantes altamente concentrados que contienen nitrógeno.

La urea es un fertilizante con alto contenido de nitrógeno

Los minerales se diluyen con agua en las siguientes proporciones:

  • carbamida - 10-12 g, agua - 10 l;
  • nitrato de amonio - 8-10 g, urea - 6-7 g, agua - 10 l;
  • nitrato de amonio - 18-20 g, agua -10 l.

Puedes usar cualquiera de las soluciones. El consumo aproximado del personal de trabajo es de 1 cubo por cada 5 m.2 aterrizajes. Debe recordarse que el nitrato de amonio debe manejarse con precaución, ya que esta sustancia está muy caliente bajo la luz solar. Se puede producir fuego si el nitrato de amonio diluido entra en aserrín, turba o paja seca.

Use nitrato de amonio con cuidado

Durante la formación y el envejecimiento de las cabezas, el ajo necesita elementos como el potasio y el fósforo. Para la alimentación secundaria, se toman fertilizantes complejos: nitroammophoskos, nitrophoskos o sal de potasio. Se crían de la siguiente manera:

  • sal de potasio - 18-20 g, 10 l de agua;
  • nitrophoska - 30-35 g, 10 l de agua;
  • nitroammofosk - 60 g, 10 l de agua (consumo - 10 l por 2 m2).

La sal de potasio es rica en potasio.

En las etapas posteriores, se recomienda usar fertilizantes fosfóricos simples (superfosfato, superfosfato doble, etc.). los gránulos se disuelven en agua en la siguiente proporción:

  • superfosfato - 30-35 g, agua - 10 l;
  • doble superfosfato - 30-35 g, sulfato de potasio - 40-45 g, agua - 10 l (caudal: 4-5 l por 1 m2).

El superfosfato es un fertilizante versátil y muy común.

Otras preparaciones complejas también han demostrado su eficacia:

  • Kemira Wagon;
  • Factorial;
  • Hera
  • Agricola
  • Fertika y col.

El ajo se puede fertilizar con otros fertilizantes minerales, por ejemplo, Fertica.

Todos los fertilizantes deben aplicarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones adjuntas al paquete.

No se deje llevar por el aderezo, ya que un exceso de fertilizantes también es dañino y no afectará el desarrollo y el crecimiento de los bulbos de ajo de manera positiva. Considere siempre la calidad del suelo en el que crece el cultivo. Los suelos agotados y pobres deben complementarse con compuestos minerales durante toda la temporada de crecimiento. Los minerales se deben agregar al suelo rico y suelto solo durante el crecimiento activo de las plantas.

Los fertilizantes diseñados específicamente para cebolla y ajo se pueden encontrar a la venta.

Se aconseja a los cultivadores de hortalizas con experiencia que presten atención a la apariencia y el estado de la verdura. El follaje pálido y el color amarillento de las puntas de las plumas pueden indicar una deficiencia de oligoelementos. Pero este fenómeno también puede ser causado por infecciones bacterianas o ataques de plagas de insectos.

En nuestro sitio, la tierra es bastante suelta y aceitosa. Tratamos de no utilizar compuestos minerales químicos sin necesidad urgente y generalmente nos llevamos bien con los orgánicos naturales. Excavamos la cama debajo del ajo y las cebollas con la adición de buen humus, y luego cubrimos los brotes emergidos con turba, humus o incluso césped recién cortado. El césped debe cortarse con frecuencia, a veces dos veces por semana, por lo que el césped siempre es abundante. Bajo los rayos del sol en la cama, se seca muy rápido y después de unos días se convierte en polvo.

Video: aderezo primaveral de ajo con fertilizantes inorgánicos

Abonos organicos

Los fertilizantes orgánicos naturales son ampliamente utilizados por los jardineros y jardineros para alimentar el ajo. Se cree que estas sustancias son seguras para la salud humana, porque como resultado de su uso en la pulpa de la fruta no se acumula una gran cantidad de nitratos peligrosos. Los residentes rurales y rurales, que tienen acceso constante a ellos, usan el orgánico particularmente activo. Los aderezos superiores orgánicos más populares son:

  • Mullein
  • excrementos de pollo;
  • ceniza de madera;
  • sal común;
  • levadura
  • amoniaco

Entre los residentes de verano, los fertilizantes orgánicos líquidos son los más populares.

Mullein

El estiércol de vaca, o mullein, tiene un alto contenido de nitrógeno, que es especialmente necesario para las plantas en una etapa temprana de desarrollo. Pero no se puede usar estiércol fresco, ya que puede quemar brotes jóvenes. Se le debe dar un buen fermento.

La tecnología para preparar la solución de trabajo es la siguiente:

  • el estiércol fresco se coloca en un tanque y se vierte con agua en una proporción de 1: 5;
  • el recipiente está bien cerrado con una tapa o cubierto con una película de plástico y se vende con una soga;
  • dejar fermentar durante al menos dos semanas;
  • la composición fermentada se diluye con agua en una proporción de 1:10 y se riega los lechos con ajo (cubo de 1 m2).

Mullein debe ser insistido por dos semanas.

No permita que la solución de trabajo llegue a las hojas, el riego debe hacerse con el mayor cuidado posible.

Excrementos de pollo

Para evitar quemaduras en las hojas de las plantas, no se utilizan excrementos frescos de pollo. Se recomienda mezclar con turba o compost y agregar durante la excavación de otoño del sitio (la cantidad no debe exceder los 50 g por 1 m2). La hojarasca es rica en nitrógeno, potasio y fósforo, aumenta la resistencia de las plantas a diversas enfermedades, estimula su crecimiento y también restaura la acidez y la microflora del suelo.

Los excrementos de pollo a menudo se usan para fertilizar el ajo.

Para el aderezo de primavera, se usa una infusión de fertilizante de pollo recién diluida. Vierta 1 kg de excrementos en un recipiente separado y vierta 15 litros de agua. Después de mezclar bien con esta composición, los lechos de ajo se riegan a razón de 10 l por 5 m.2.

Al final del procedimiento, es necesario enjuagar con agua los restos de la solución del follaje, de lo contrario pueden quedar rastros de quemaduras.

Fresno de madera

La ceniza contiene una gran cantidad de sustancias útiles y oligoelementos que las plantas necesitan para el desarrollo y crecimiento normal: potasio, fósforo, cobalto, cobre, manganeso, boro, molibdeno, etc. El ajo no crece bien en suelos con alta acidez, y la ceniza de madera puede reducirlo.

La ceniza de madera para alimentar el ajo se puede usar de diferentes maneras.

Los fertilizantes de ceniza se pueden aplicar de varias maneras:

  1. Aderezo de raíz líquida. En 1 cubo de agua, vierta 1 taza de ceniza de madera tamizada, mezcle bien y luego riegue la plantación;
  2. Pulverización foliar. Se vierten 0,3 kg de ceniza en 1 litro de agua, se hierve durante media hora y luego se filtra. La solución se diluye con agua, llevando el volumen a 10 litros. Para una mejor adhesión, se diluye un poco de jabón de lavandería rallado (50 g) en la composición y se pulverizan las plantas.
  3. En forma seca Entre las hileras de ajo, haga surcos poco profundos en los que se vierte la ceniza. Luego rociado con tierra.
  4. Polvo Los arbustos se rocían con cenizas trituradas y cernidas para repeler las plagas.

La ceniza puede simplemente esparcirse entre las filas.

La ceniza tiene propiedades alcalinas, por lo que no debe agregarse a los suelos con una mayor reacción alcalina. No se puede aplicar simultáneamente con fertilizantes que contienen nitrógeno, ya que se produce una reacción química (neutralización).

Sal

Todos recuerdan del curso de química de la escuela que el cloruro de sodio (cloruro de sodio) contiene sodio y cloro. Estos elementos con moderación también son beneficiosos para los cultivos de cebolla. En un cubo de agua vierta 3 cucharadas. l sal, luego se mezcla y se vierte debajo de las plantas, 1 m2 2.5-3 litros de solución salina son suficientes. El cloruro de sodio no solo es un buen aderezo primaveral, sino también un medio para combatir al cazador secreto, los pulgones y las moscas de cebolla.Una solución acuosa eficaz de sal es también amarillear y secar las puntas de las plumas de ajo.

Una solución de sal se riega plantando ajo

Levadura

Un paquete pequeño (100 g) de levadura cruda se diluye en un cubo de agua ligeramente tibia, se insiste durante un día y luego se filtra a través de una gasa. La solución resultante es la siembra de ajo regado a razón de 10 litros por 3 m.2. Algunos residentes de verano usan una composición más compleja:

  • levadura (seca o húmeda) - 10 g;
  • azúcar granulada - 5-6 cucharadas l.
  • ceniza de madera - 500 g;
  • arena para pollos - 500 g.

La levadura contiene nitrógeno, que el ajo realmente necesita en las etapas iniciales de desarrollo.

La composición se deja vagar durante 2-3 horas, luego se cría en una proporción de 1:10 y se riega las camas. La levadura compensa la deficiencia de nitrógeno y estimula la formación de raíces.

Amoniaco

El amoníaco contiene nitrógeno, que es necesario para el crecimiento de la masa verde. Se utiliza como aderezo foliar. Para hacer esto, agregue 25 ml de alcohol a 10 litros de agua, luego rocíe las tapas de ajo con la solución. El amoníaco se usa para controlar algunas plagas de insectos (gusanos de alambre, pulgones, moscas de cebolla, etc.). Para que la composición permanezca más tiempo en las hojas, se cría una barra de jabón de lavandería ordinaria finamente rallado. Es mejor tomar agua caliente para que el jabón se disuelva más rápido. Los desembarques se tratan aproximadamente una vez por semana.

El amoníaco no solo fertiliza el ajo, sino que también repele las plagas de plantar insectos.

Video: cómo alimentar el ajo en primavera

Un vegetal picante seguramente complacerá una buena cosecha, sujeto a todas las reglas simples para el cuidado de este cultivo. El aderezo de primavera es una parte indispensable de la tecnología agrícola, porque es durante este período que la planta acumula todas las sustancias necesarias para colocar cabezas grandes. La aplicación oportuna y competente de fertilizantes le permitirá cultivar con éxito un cultivo incluso en los suelos no más fértiles.

Pin
Send
Share
Send