Clivia - exuberantes inflorescencias sobre follaje suculento

Pin
Send
Share
Send

Clivia es una planta tropical de hoja perenne de la familia Amaryllis. Se puede encontrar en los bosques brillantes de Sudáfrica, y como planta de interior, en todo el mundo. Hermosas hojas de color verde oscuro y delicadas, similares a los lirios pequeños, las flores tienen un encanto increíble. La floración se produce con una envidiable regularidad, pero incluso sin ella, el trapeador de hojas largas es muy hermoso. Debido a esto, clivia es muy popular entre los jardineros. Además, ella es muy sencilla y fácil de cuidar.

Descripción botánica

Clivia es una planta perenne de hoja perenne con un rizoma ramificado y superficial. A diferencia de muchos representantes de la familia Amaryllis, la planta no tiene bulbos. Sin embargo, no se puede llamar un rizoma completo.

Las hojas grandes y carnosas están muy adyacentes entre sí. Crecen en el mismo plano opuesto. Aunque la planta no tiene tallo como tal, se forma un pequeño brote engrosado a partir de un manojo de follaje. La altura del clivia de la habitación es de unos 40-60 cm. Las hojas xifoides de color verde oscuro con una superficie brillante son bastante elásticas. Se pueden doblar fácilmente. La longitud de la placa de lámina es de 40-75 cm, y el ancho es de 5-8 cm. El borde de la lámina se estrecha y la superficie lateral es lisa. A veces las hojas tienen una muesca poco profunda a lo largo de la vena central. Cada año, se agregan 5-6 hojas a la salida.









El período de floración de clivia cae en febrero-marzo. Aparece un pedúnculo acanalado de 20-40 cm de largo desde el centro de la roseta de hojas. En su parte superior, florecen hasta 30 brotes, recogidos en una inflorescencia de paraguas de 15-20 cm de diámetro. Las flores en forma de campanas con seis pétalos se abren a su vez y deleitan a los propietarios por hasta tres semanas. Sus pétalos son de color rojo, naranja o rosa. En el centro hay largos estambres y ovarios. La floración se acompaña de la liberación de aroma de intensidad variable. Captura una mezcla de notas de vainilla, nuez moscada, rosa y hierba. Después de la polinización, la fruta madura: la baya carnosa.

Tipos de clivia

Clivia no es muy diversa. El género combina solo 3 variedades.

Clivia Gardena. Las hojas largas de la tenia crecen hasta 50 cm de altura. Su superficie lisa de color verde oscuro está cubierta con franjas de relieve paralelas. El borde de la hoja es puntiagudo. En un pedúnculo cilíndrico vertical, florecen pequeñas campanas rojas. Se recolectan en inflorescencias paraguas de hasta 15 yemas. Las flores florecen en invierno.

Clivia gardena

Clivia cinabrio (miniata) o clivia naranja. Hojas densas en forma de correa de color verde oscuro que crecen hasta 70 cm de longitud. Las flores de color rojo anaranjado con un núcleo amarillo se recogen en un exuberante paraguas. Contiene hasta 20 brotes. La floración ocurre a principios de la primavera. Es esta especie la que es muy popular en la floricultura doméstica y se ha convertido en la base de las variedades decorativas.

Clivia cinabrio (miniata) o clivia naranja

Clivia es hermosa. Una variedad más compacta crece unos 30 cm de altura y forma una roseta densa de hojas xifoides con un borde puntiagudo. En un pedúnculo carnoso denso de 30-50 cm de largo, pueden florecer 40-60 flores. Los brotes más pequeños en forma de campana con un pequeño tubo están pintados en salmón o tinte rojizo. Cada pétalo está coronado con una punta puntiaguda verdosa. Su longitud es de unos 2 cm.

Clivia es hermosa

Características de propagación

Clivia puede propagarse por semilla o vegetativamente. Incluso las semillas autocultivadas y cosechadas dan una buena cosecha. Antes de sembrar, el material de plantación se remoja durante un día en agua tibia. Las semillas hinchadas se distribuyen en cajas con suelo de arena y turba. Puede agregar algo de tierra turfy y perlita. Los cultivos se hacen en ranuras a una profundidad de 2 cm. El recipiente se cubre con una película y se mantiene bajo luz ambiental y una temperatura de + 20 ... + 25 ° C. Humedezca regularmente el suelo y elimine la condensación.

Los brotes aparecen después de 1-1.5 meses. Las plantas con dos hojas se sumergen suavemente en macetas separadas llenas de una mezcla de humus de hojas, tierra y tierra arcillosa. Las plántulas se desarrollan bastante lentamente. La floración debe esperarse después del quinto año de vida.

Los jardineros aficionados tienen más probabilidades de propagar clivia vegetativamente. Además, una planta adulta da regularmente a los niños. Durante el trasplante, con mucho cuidado, retire la planta de la maceta y libérela parcialmente del suelo. Los procesos laterales (niños) se separan cuidadosamente. Para el desarrollo normal, deben tener 4 o más hojas. Las plantas se plantan en macetas pequeñas con tierra para clivia adulta. Al principio, el riego se realiza con menos frecuencia y la temperatura del aire aumenta ligeramente. La floración se espera de 3 a 4 años.

Secretos de cuidado

Clivia flor es poco exigente en la naturaleza. Sin embargo, entre la planta, que se ve obligada a sobrevivir, y llena de vida, un espécimen en flor, hay una gran diferencia. Para obtener este último, debe hacer un pequeño esfuerzo.

Iluminación Clivia necesita una habitación con luz difusa brillante. Los rayos directos causan quemaduras y daños a las hojas. La flor se puede mantener en el alféizar oriental u occidental, y también en las profundidades de la sala sur. Con falta de luz, las clivia dejan de florecer.

Temperatura La planta se desarrolla mejor a una temperatura de + 20 ... + 25 ° C. En los días calurosos, debe ventilar regularmente la habitación, pero no puede dejar la flor en el bosquejo. En invierno, es importante garantizar un período de descanso. Para hacer esto, clivia se transfiere a una habitación más fresca con una temperatura de + 12 ... + 14 ° C. Después de unos meses de este contenido, aparece una flecha de flores. Esto significa que es hora de devolver clivia a una habitación cálida (+ 18 ... + 20 ° C).

Humedad La planta no exige humedad del aire y se adapta fácilmente a cualquier condición. Las hojas lisas deben limpiarse regularmente del polvo o bañarse. Use agua blanda para que no queden manchas de cal.

Riego El suelo de clivia no necesita ser excesivamente humedecido. El riego debe ser moderado, sin estancamiento de agua. En invierno se reducen aún más. Riegue más abundantemente la planta durante la brotación y la floración. El agua se usa bien purificada, más caliente que la temperatura ambiente.

Fertilizante Con la llegada de los brotes, el clivia se alimenta dos veces al mes con un complejo mineral con un bajo contenido de nitrógeno. Al final del verano, se detiene la alimentación.

Trasplante El rizoma de Clivia es muy tierno. Es sensible a cualquier daño que provoque enfermedades y falta de floración. Por lo tanto, un trasplante se lleva a cabo solo cuando es absolutamente necesario, cuando las raíces comienzan a asomarse de la maceta. La flor se siente bien en un recipiente hermético. El material de drenaje se vierte en el fondo (arcilla expandida, guijarros, fragmentos). El trasplante en sí se lleva a cabo por el método de transbordo. El espacio vacío en la maceta se llena con una mezcla de tierra compuesta de la siguiente manera:

  • tierra de césped (2 partes);
  • hoja de tierra (2 partes);
  • arena de río (1 parte).

Enfermedades y plagas. Clivia es sensible a las enfermedades fúngicas (mildiu polvoriento, podredumbre gris). La infección se desarrolla especialmente activamente con la humedad, el estancamiento del agua en el suelo y las bajas temperaturas. Para ayudar a la planta a hacer frente a la enfermedad, debe ser trasplantada en suelo fresco y desinfectado, así como tratar el suelo y la vegetación con un fungicida (Champion, Topaz). Entre los parásitos en clivia, los pulgones, insectos escamosos y cochinillas son especialmente activos. Las plagas pueden recogerse a mano o tratarse con un insecticida (Actellik, Aktara). El medicamento se diluye de acuerdo con las instrucciones y se rocía en la corona, y también se vierte en el suelo. Penetrando en el jugo, el químico también lo hace venenoso. Los insectos se alimentan de las hojas y mueren.

Clivia floreciente

Las plantas sanas anualmente arrojan un pedúnculo con un ramo de delicadas flores. A menudo aparecen varias flechas en el arbusto a la vez. Si clivia no florece, es necesario ajustar el cuidado. Asegúrese de proporcionar un período de descanso con contenido interesante. El resto del tiempo necesita una iluminación más intensa. Cuando apareció la flecha de la flor, no debe cambiar las condiciones de detención y mover las plantas, de lo contrario, los brotes pueden caer sin florecer. Para aumentar el desarrollo del tallo de flores y flores directamente ayuda a aumentar la temperatura del agua para riego.

A veces, una situación estresante ayuda a estimular la aparición de flores. La flor se coloca en una habitación oscura y fresca durante varios días. Incluso cuando todas las flores se hayan marchitado, el riego y el aderezo continúan hasta el final del verano. Como resultado, la floración puede repetirse.

Pin
Send
Share
Send