Wisteria o Wisteria es una gran liana con forma de árbol en la familia de las leguminosas. Puede llamarse un verdadero milagro floreciente, ya que varias veces al año la planta está abundantemente cubierta de guirnaldas multicolores de flores delicadas, similares a chorros de lluvia colorida con un agradable aroma dulce. La encantadora glicinia se planta en parques y jardines. Ella deja una impresión duradera en cualquier transeúnte. El hábitat de Wisteria afecta los bosques húmedos subtropicales de China y Japón; crece bien en la región del Mar Negro y en el sur de Rusia. Los criadores lograron reproducir varias variedades resistentes a las heladas adecuadas para climas templados.
Descripción de la planta
Wisteria es una enredadera perenne de hoja caduca. Se bifurca desde la base y, después de un año, los brotes se vuelven más duraderos y leñosos. Están cubiertos con una corteza marrón con surcos verticales profundos. La longitud de la vid puede alcanzar los 18-20 m. Los tallos del primer año están cubiertos con una corteza lisa de color verde oliva.
En los brotes jóvenes, florece un follaje grande y peciolado de forma no parecida. La longitud de una hoja alcanza los 30 cm. Contiene 7-13 segmentos de forma ovalada con bordes sólidos y un extremo puntiagudo. Las hojas de color verde oscuro inmediatamente después de la emergencia están cubiertas con una pequeña pila, pero gradualmente se vuelven lisas.
Las grandes inflorescencias de algunas especies aparecen a principios de la primavera, antes de que florezcan las hojas. Otros florecen después de la aparición del follaje. En condiciones favorables, la glicinia florece hasta tres veces al año. Los pedúnculos largos y caídos están salpicados de pequeñas flores en forma de polillas. Su estructura es característica de todas las legumbres. Toda la inflorescencia racemosa con brotes de crecimiento cercano parece una guirnalda. El color de las flores está dominado por varios tonos de azul y púrpura. También se encuentran glicinias blancas, rosadas y amarillas.
La planta es polinizada por insectos, después de lo cual maduran los frijoles largos y planos de un tono ceniciento o marrón grisáceo. En su interior hay varias semillas planas redondas de color marrón oscuro.
Tipos y variedades para el jardín.
En total, 9 especies están registradas en el género Wisteria, pero solo 3 de ellas son especialmente populares en el diseño del paisaje. Gracias al trabajo de los obtentores, aparecieron variedades con un color variado de pétalos, además de resistentes a las heladas.
Glicinias chinas. Una liana leñosa, trepando por el soporte, la trenza en sentido antihorario. La altura de la vid alcanza los 15-20 m. Está cubierta de hojas regulares sin emparejar con 7-13 segmentos. En la primavera, antes de que florezcan las hojas, aparecen inflorescencias colgantes de racemosis de hasta 30 cm de largo. A la especie le encanta el calor y solo puede resistir el enfriamiento a corto plazo a -20 ° C. Variedades decorativas:
- Alba - con largas inflorescencias blancas como la nieve;
- Cautiverio: las flores en pinceles caídos tienen forma de rizo y están pintadas en un tono blanco y lila;
- Sierra Madre: florece a finales de marzo con borlas de color púrpura lavanda;
- Zafiro azul: la vid de hasta 20 m de largo está cubierta con un gran follaje esmeralda. En mayo, largas inflorescencias racemosas cuelgan de pedúnculos flexibles; flores de polilla de color púrpura claro florecen en ellas.
Wisteria es exuberante. La planta vive en América del Norte. Su altura es de 10-15 m. El crecimiento es menos agresivo. Una característica distintiva es la resistencia a las heladas hasta -35 ... -40 ° C. 7–9 segmentos de color verde oscuro crecen en el pecíolo. La longitud del pincel es de 20-30 cm. Variedades:
- Blue moon ("Blue Moon"): la variedad resistente a las heladas se despierta un poco más tarde y florece con borlas de color azul púrpura con un aroma delicado;
- Clara Mac es una planta menos resistente al invierno con borlas blancas como la nieve de hasta 35 cm de longitud.
Wisteria es multiflorosa (abundantemente floreciente). Liana con brotes lignificados crece en longitud a 7-10 m. Sobre un soporte vertical, sube en la dirección del movimiento en el sentido de las agujas del reloj. Los tallos jóvenes están cubiertos con hojas grandes (aproximadamente 40 cm) de color verde oscuro de forma no parecida. En el pecíolo hay hasta 19 láminas foliares. Las inflorescencias en la liana florecen mucho más grandes. La longitud del pincel puede alcanzar los 50-60 cm. Debido a las flores e inflorescencias ubicadas una cerca de la otra en la vid, se crea la impresión de una floración continua y un dosel fragante. Los brotes se abren desde la base del pedúnculo; están pintados de color púrpura claro o azul. El período de floración comienza en mayo.
Características de propagación
La glicinia se propaga mediante esquejes, capas de aire, vacunas y semillas. Para la propagación de semillas, es necesario preparar macetas con arena, láminas y suelo de césped. Las semillas grandes se distribuyen uniformemente en la superficie y se entierran 1 cm. El suelo se riega y se cubre con una película. La olla se mantiene a una temperatura de + 25 ° C. Las semillas germinan después de 3-4 semanas. La germinación es de aproximadamente el 25%. Los germinados necesitan proporcionar luz difusa brillante. La película se puede quitar. Con la llegada de dos hojas reales, las plántulas se trasplantan en pequeñas macetas separadas con un trozo de tierra, para no dañar el rizoma. Durante varias horas al día se enfrían en una habitación fresca. La próxima primavera, las plántulas se pueden identificar para un lugar permanente en el jardín. Desafortunadamente, este método no es muy efectivo. La floración ocurre después de 5-10 años, y los rasgos varietales no se transmiten a la descendencia.
La forma más fácil para que un jardinero convencional se reproduzca es el método de colocación de aire. Para él, a principios de la primavera, hacen un corte oblicuo en una sesión anual. El tallo se inclina y se sumerge en un recipiente con tierra. La parte superior debe permanecer libre. Después de 1-3 meses, hasta la mitad de estos brotes echan raíces. Para aumentar el enraizamiento, una rebanada se trata con una preparación de raíz. Para agosto, las capas serán bastante fuertes, pero el departamento producirá en la próxima primavera.
A fines del otoño, después de la caída de las hojas, se cosechan esquejes de un año. Cada uno debe contener 2-3 entrenudos. Las ramas se conectan en un pequeño paquete y se colocan en una maceta con tierra húmeda. A principios de la primavera, los esquejes se retiran del almacén y se plantan en un invernadero frío o inmediatamente en campo abierto. Cada ramita está cubierta con una tapa de plástico. Cuando el tallo está enraizado y los brotes se abren, se quita la tapa.
El método de vacunación solo es adecuado para jardineros experimentados. La vacunación de plantas varietales se realiza en las raíces. El procedimiento se lleva a cabo en mayo-junio, para que la planta tenga tiempo de echar raíces antes de las heladas.
Reglas de aterrizaje
Para plantar glicinias debe elegir un lugar soleado y cálido que esté protegido de las corrientes de aire. Se sentirá cómoda en el lado sur de la casa o cerca, donde la mayor parte del día cae la luz solar directa. Con la falta de sol, la floración y el desarrollo se reducen.
La plantación de una enredadera se realiza mejor a fines de marzo, cuando la nieve se ha derretido por completo y el suelo se calienta. Las heladas a corto plazo para todo tipo de glicinias no son terribles, pero es mejor esperar hasta que pasen. La plantación del suelo debe ser nutritiva y bien drenada. Wisteria prefiere suelos neutros o ligeramente alcalinos. Para cada plántula, se prepara un hoyo de siembra hasta una profundidad de 60 cm. Anteriormente, se introduce fertilización mineral en el suelo.
Después de plantar, las plantas se riegan bien. Debe estar preparado para el hecho de que el primer año de glicina se adapta durante mucho tiempo y crece lentamente. Solo después de 2-3 años los brotes largos y delgados se convertirán en tallos densos similares al tronco de un árbol.
Secretos de cuidado
La encantadora glicinia es famosa por su carácter poco exigente. Ya durante 2-3 años aparecen las primeras inflorescencias, y después de unos años más, será difícil contar la cantidad de collares en flor.
Riego La glicina debe regarse regularmente para que el suelo esté ligeramente húmedo, pero se seque en la capa superior. En clima seco, se vierten 1-2 cubos de agua semanalmente debajo de cada arbusto. Se recomienda rociar periódicamente los brotes. Durante la floración y el crecimiento activo, el riego debe ser más abundante. Desde finales del verano, el riego se reduce gradualmente y prepara la planta para la invernada.
Fertilizante A principios de la primavera, la glicina se alimenta con composiciones con un alto contenido de nitrógeno. Un poco más tarde haga una infusión de mullein o compost. Para que el suelo no se acidifique, se recomienda fertilizar periódicamente las glicinias con agua de tiza.
Formación de la corona. La planta necesita liguero y la dirección de todos los brotes jóvenes. Liana está ganando masa rápidamente, por lo que el apoyo para ella debe ser confiable y estable. Hay 2 formas principales de formar una corona:
- Sello: la formación de una especie de árbol. Se deja el brote central más poderoso, cortando los procesos laterales en la base. A la altura requerida, se forman varias ramas esqueléticas. La misma forma se practica en miniatura, creando bonsai a partir de glicinias.
- Rasposo: a lo largo de toda la enredadera, los procesos laterales se eliminan para obtener un único látigo largo enroscado en la dirección correcta.
Para una floración más abundante, la poda de lianas se realiza dos veces al año. La primera manipulación se planifica al final de la floración. Todos los procesos laterales se cortan en 2/3. Después de la caída de las hojas, en noviembre, se eliminan parte de las ramas laterales viejas y jóvenes. Los botones florales se forman en procesos cortos del año en curso. También se recomienda podar las inflorescencias marchitas.
Invernada. Se recomienda retirar las plantas de un año en campo abierto del enrejado y colocarlas en el suelo sobre varias tablas. Desde arriba, la planta está cubierta de hojas caídas y ramas de abeto. La mayoría de las variedades de heladas no toleran bien, a menudo las puntas de las ramas se congelan. Solo se puede cultivar la Blue Moon Wisteria en el centro de Rusia. Pero incluso su base del tallo está cubierta de lutrasil y hojas caídas.
Enfermedades y plagas. Con mala calidad del suelo, las glicinias pueden sufrir de clorosis. La enfermedad se previene mediante la fertilización con sales de hierro. A veces en las hojas se asientan cigarras, orugas, ácaros del trébol o pulgones. A la primera señal de parásitos, la planta se rocía con un insecticida.
Wisteria en paisajismo
Una enredadera grande de rápido crecimiento requiere suficiente espacio, por lo que en un pequeño jardín una sola planta es suficiente. Se planta cerca de las paredes de la casa, a lo largo de la cerca, cerca del cenador o pérgola. Con la ayuda de una cubierta verde, puedes enmascarar edificios feos. Wisteria no solo crea una excelente pared verde, sino que también disuelve una gran cantidad de brillantes inflorescencias.
Sobre un área grande, los arcos y pasillos de las glicinias se ven espectaculares. Además, puede usar varias plantas de la misma variedad o combinar variedades con diferentes colores de inflorescencias. Entonces obtienes un arco iris sorprendentemente hermoso.
Jacintos, narcisos, tulipanes y daphne a menudo se plantan en la base de la vid. Para complacerte con una variedad termofílica, puedes plantar una glicina en una tina. En verano se lleva al jardín, y en invierno se limpia en una habitación luminosa pero fresca (+ 10 ... + 12 ° C).