Cissus es una vid decorativa y rizada. Pertenece a la familia de la uva, por lo que la planta a menudo se llama "uvas caseras" o "abedul" (debido a la similitud del follaje). Cissus está muy extendido en las zonas tropicales y subtropicales de África y Australia. Es bastante popular en jardinería doméstica. Los brotes largos con hojas talladas forman una corona hermosa y densa que puede trenzar los soportes o caer bellamente de la maceta. Las flores son adecuadas para decorar un balcón o cualquier habitación de la casa. Exuberantes matorrales de plantas sin pretensiones también se encuentran en oficinas o instituciones públicas.
Descripción de la planta
Cissus es una vid perenne de hoja caduca o de hoja perenne. El rizoma es bastante compacto. Los brotes flexibles pueden crecer en longitud en 3-3.5 m. Gradualmente, la base se lignifica, se vuelve menos flexible y se cubre con una corteza gris áspera. Con los años, se ha agrietado y despegado como el papel. El tallo tiene entrenudos en los que se encuentran los pecíolos y las antenas. A menudo, en los extremos de las antenas se forma una extensión en forma de disco. Cissus usa extensiones como ventosas para adherirse a las superficies.
Las hojas del pecíolo se arreglan a continuación. La placa de chapa es sólida, compleja de palma o lobulada. Las hojas tienen una superficie brillante de un simple color verde brillante. También se encuentran formas abigarradas.
En casa, la floración de Cissus es extremadamente rara, pero esto no es una preocupación. Las flores pequeñas no pueden competir en belleza con el follaje decorativo. Pequeñas flores verdosas se juntan en inflorescencias racemosas en los entrenudos. Si se polinizan, se formarán pequeñas bayas redondeadas de color rojo o negro. Contienen semillas pequeñas.
Tipos y variedades populares
El género de Cissus es muy diverso. Cuenta con más de 350 especies y varias variedades decorativas. En cultivo, solo se usa una pequeña cantidad de las plantas más atractivas.
Cissus Antártico (Canguro liana, uvas de Nueva Zelanda). Los brotes largos están cubiertos de follaje perenne perenne. Las placas de hojas ovales u ovadas tienen dientes pequeños a lo largo del borde. La superficie frontal es de color verde oscuro y brillante, el reverso es más claro, con una ligera pubescencia a lo largo de las venas. Hay una hoja en los entrenudos, y frente a ella hay antenas curvadas. Los pecíolos, las antenas y los brotes jóvenes están cubiertos de pelo marrón. Las inflorescencias de Scutellaria consisten en pequeñas flores de color verde amarillo. La planta se adapta bien a la sombra profunda y puede soportar el enfriamiento del invierno a + 5 ° C.
Cissus es multicolor. La planta es muy popular debido a las coloridas hojas. En las planchas de color verde oscuro hay rayas de color marrón burdeos y manchas plateadas. El reverso de las hojas en forma de corazón está pintado en rosa oscuro. En invierno, la planta deja caer la mayoría de las hojas. Después de esto, los brotes se cortan parcialmente y se reduce el riego. En la primavera, se restaura la corona.
Cissus es romboide. Liana tiene brotes más delgados y flexibles. Los folletos regulares tienen forma de diamante y se encuentran en pequeños pecíolos. La chapa tiene bordes dentados y está pintada de verde oscuro. Pequeñas flores verdosas consisten en cinco brácteas. Las inflorescencias radiculares se recogen en las axilas de las hojas en los brotes jóvenes. Después de la polinización, las bayas rojas comestibles maduran. La variedad decorativa de cissus romboides: Ellen Danica es muy popular. Se distingue por folletos tallados de un color más claro.
Cissus Baynez. Una planta perenne toma la forma de un arbusto. Un tallo en forma de botella de 40 cm de largo en la parte inferior puede expandirse a 20 cm. La parte superior del tronco tiene varias ramas. El follaje contiene lóbulos ternarios y se encuentra en pecíolos cortos en la parte superior de los brotes. La longitud de la hoja alcanza los 12 cm. Ambos lados de la placa de la hoja están cubiertos con pelo de fieltro.
El cisus es tetraédrico (cuadrangular). Esta perenne trepadora se distingue por brotes inusuales. Los lóbulos tetraédricos carnosos se parecen a los tallos de cactus. Se combinan en vides largas. En el cruce, hay hojas verdes claras en forma de corazón o lobuladas y antenas retorcidas. En los brotes, las inflorescencias redondeadas florecen periódicamente.
Métodos de cría
La reproducción de Cissus se puede hacer de varias maneras:
- Sembrando semillas. Las semillas se siembran en un recipiente con una mezcla calcinada de arena y turba. Se distribuyen en la superficie y se presionan contra el suelo con una placa. Después de pulverizar desde la botella de spray, la maceta se cubre con un material transparente. El recipiente se coloca en un lugar iluminado con una temperatura del aire de + 20 ... + 25 ° C. Los brotes aparecen muy desiguales después de 4-6 meses. Cuando crecen 2 hojas reales, las plántulas se extienden en macetas pequeñas separadas.
- Esquejes de enraizamiento. En primavera y verano, puede cortar los esquejes apicales. Los procesos saludables y bien desarrollados con dos o más riñones se tratan con un estimulante del crecimiento y se colocan en un recipiente con agua. Cuando se forman raíces jóvenes, los esquejes se plantan en el suelo. Después de plantar durante una semana, es aconsejable agregar "raíz" al agua.
- División de la zarza. El arbusto cissus se expande gradualmente en amplitud y da procesos de raíz. Durante el trasplante de primavera, se puede dividir una planta grande. Los rizomas con puntos de crecimiento se cortan con una cuchilla afilada en varias partes e inmediatamente se plantan en el suelo. El proceso de adaptación dura aproximadamente dos semanas, después de lo cual los delenki entran activamente en crecimiento.
Reglas de trasplante
Las plantas jóvenes se trasplantan cada primavera; para plantas adultas, un trasplante es suficiente cada 2-3 años. Si la liana ha crecido mucho, es suficiente para reemplazar la capa superior del suelo. La maceta se elige profunda, ligeramente más ancha que la anterior. En la parte inferior, coloque una gruesa capa de drenaje.
El suelo para Cissus está compuesto de tales componentes:
- suelo de hoja;
- turba
- suelo empapado
- la arena
Antes de su uso, el nuevo suelo se calcina en el horno. El trasplante se lleva a cabo por el método de recarga de un coma de tierra. El procedimiento debe combinarse con el cultivo.
Características de cuidado
Cissus es una planta de mediana complejidad. Si dominas algunas de las reglas, la liana crecerá activamente y formará una exuberante masa verde.
Iluminación Casi todas las variedades de uvas caseras son tolerantes a la sombra. Pueden crecer incluso con iluminación artificial. Sin embargo, las horas de luz deben durar 16 horas. En verano, debe proteger la corona de la luz solar directa.
Temperatura La temperatura óptima para Cissus es + 20 ... + 25 ° C. En invierno, se puede bajar a + 18 ° C, pero esto no es necesario. La planta tiene miedo a las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.
Humedad Para que la corona crezca bien, es necesario proporcionar mayor humedad. Se puede proporcionar con pulverizaciones regulares. En verano, es útil bañar una enredadera bajo una ducha tibia.
Riego El modo de riego depende directamente de la temperatura del aire en la habitación. Cuanto más caliente, más a menudo tienes que regar la planta. El suelo entre riegos debe secarse solo de 2 a 3 cm. Con sequías frecuentes, el cisus puede perder parte del follaje. En este caso, todo el exceso de agua debe salir libremente de la olla. La sartén también debe vaciarse.
Fertilizante El aderezo comienza a formarse a mediados de la primavera. Después de trasplantar dentro de un mes, no se usan fertilizantes. Los complejos minerales y orgánicos para plantas decorativas y caducifolias son adecuados. Se agregan al agua para riego dos veces al mes. Desde noviembre, se detiene la alimentación.
Poda Para que los brotes se ramifiquen bien, deben ser mordisqueados regularmente durante todo el año. Las pestañas desnudas y estiradas se cortan. En primavera, se realiza un recorte radical, eliminando hasta la mitad de la corona. Este procedimiento permite la formación de hermosos brotes jóvenes.
Enfermedades y plagas. Cissus tiene una excelente inmunidad a las enfermedades de las plantas. A veces le molestan los parásitos (insectos escamosos, pulgones y ácaros). Las plagas deben tratarse con un insecticida. Si planea cultivar cissus al aire libre en verano, es mejor tratar la corona con productos químicos de antemano.
Posibles dificultades
Con su aparición, cissus puede señalar errores en la atención:
- hojas curvadas o arrugadas - humedad del aire insuficiente;
- follaje lento y opaco con manchas marrones y negras: falta de fertilizantes minerales;
- hojas demasiado pálidas: un exceso de luz;
- caída brusca de las hojas - exposición a corrientes de aire.