La esciadopitis es una planta conífera de hoja perenne, que a menudo se llama pino sombrilla. El árbol tiene una estructura inusual de agujas. Agujas oscuras a lo largo de toda la longitud de las ramas se recogen en espirales peculiares (racimos) que se parecen a las agujas desnudas de un paraguas.
El lugar de nacimiento de la sciadopitis son los bosques de Japón, donde se encuentra en gargantas y montañas muy por encima del nivel del mar.
Descripción
El pino paraguas es un árbol alto de forma piramidal. El crecimiento joven tiene una estructura de corona densa con muchas ramas multidireccionales. Gradualmente, la planta se estira y aumenta la cantidad de espacio libre. En condiciones favorables, el pino alcanza los 35 m de altura.
En la esciadopitis, hay dos tipos de agujas, recogidas en paquetes de paraguas de 25-35 piezas. La primera especie representa agujas largas (hasta 15 cm) de grosor, que son brotes modificados de la planta. Están dispuestos en pares y tienen un receso longitudinal. Las hojas están representadas por agujas muy cortas, de hasta 4 mm de largo y 3 mm de ancho. Son más reminiscentes de escamas en miniatura, estrechamente adyacentes a las ramas. Ambas variedades tienen un tono verde oscuro y pueden realizar fotosíntesis.
La floración comienza en marzo. Las flores femeninas (conos) se encuentran en la parte superior de la corona. Son como árboles, con una forma ovalada regular y escamas lisas. Al principio son verdes, pero se vuelven marrones a medida que maduran. Los conos crecen hasta 5 cm de ancho y hasta 10 cm de largo, se forman semillas ovoides en los senos paranasales.
La esciadopitis es un hígado largo, se conocen especímenes de unos 700 años. El árbol crece lentamente, el crecimiento anual es de 30 cm. En la primera década, la altura del tronco no supera los 4,5 m.
Sciadopitis en espiral
La esciadopitis es muy antigua, sus restos fosilizados se encuentran en varias partes del hemisferio norte. Hoy en día, el rango natural es muy limitado, y de todas las variedades, solo una ha sobrevivido: la escenopitis en espiral. Debido a sus propiedades decorativas, se cultiva activamente para decorar parcelas personales, crear grandes composiciones de madera, decorar colinas alpinas y para otros fines.
Hay dos variedades principales de sciadopitis en espiral:
- con un tronco central;
- con varias ramas equivalentes.
Si hay espacio con la ayuda de estos pinos, puede crear un callejón separado o decorar el parque, lo cual es común en Japón. Los árboles jóvenes también se usan para composiciones en jardines enanos japoneses. El pino se utiliza en la construcción naval, la construcción de viviendas y otros campos industriales. Por ejemplo, el remolque está hecho de corteza y el aceite se usa para hacer pinturas y barnices.
La cría
La esciadopitis se propaga de dos maneras principales:
- por semillas;
- esquejes
Antes de la siembra, las semillas se estratifican, es decir, se colocan en un ambiente favorable a bajas temperaturas. Son posibles las siguientes opciones de estratificación:
- almacenamiento en suelo húmedo a una temperatura de + 16 ... + 20 ° C durante 13-15 semanas;
- plantar en sustratos de turba ácida durante 3 meses y mantener a una temperatura de 0 ... + 10 ° С.
Los esquejes rara vez se usan, ya que no siempre echan raíces y lo hacen muy lentamente.
Cultivo y cuidado
La escenopitis joven se atrae con una brillante vegetación esmeralda y ramas suaves que se mecen fácilmente con el viento. Por lo tanto, necesita una liga en el verano y un refugio con ramas de coníferas en el invierno. El refugio no permitirá que la nieve compactada deforme la corona, lo que ayudará a mantener la forma adecuada de la planta y acelerar el proceso de crecimiento. Los árboles son sensibles a las ráfagas de viento, por lo que debe elegir áreas de jardín protegidas de corrientes de aire.
La planta prefiere suelo fértil conífero en áreas claras o con poca sombra. El suelo debe estar bien humedecido y regado regularmente. Antes de plantar en un lugar permanente, cavan un hoyo profundo, en el fondo del cual se encuentra una capa de astillas de ladrillo o arena gruesa. El grosor de la capa debe ser de al menos 20 cm para garantizar un buen drenaje. El resto del pozo está cubierto con una mezcla de proporciones iguales de arena, sustrato caducifolio y madera y arena. El exceso de agua daña las raíces, por lo que entre los riegos debe dejar que la capa superior del suelo se seque.
Para una aireación adicional, es necesario aflojar regularmente el suelo cerca del tronco a una profundidad de 12 cm. Antes de invernar, se fertiliza cubriendo con virutas de madera. Los árboles pasan bien el invierno sin refugio adicional. Tolere fácilmente las heladas a -25 ° C, así como las caídas de temperatura a corto plazo a -35 ° C.