Grosella espinosa - una especie que pertenece al género de la familia de grosella y grosella. La planta es originaria de África y crece en forma silvestre en el sur de Europa, el Cáucaso, Asia y América.
- Todo lo que necesitas saber sobre la plantación de grosellas
- Cuándo plantar grosellas
- Siembra en otoño
- Siembra en la primavera
- ¿Cuál debería ser el lugar para plantar
- Preparación del suelo y esquema de siembra para "uvas del norte"
- Cuidado para la grosella espinosa
- Cómo cuidar la grosella espinosa en primavera
- Qué hacer en el verano
- Cuidado de grosella en otoño
- Reproducción de grosella espinosa
- Cosecha y almacenamiento de cultivos
Grosellas - un pequeño arbusto de hasta 120 cm, con una corteza marrón exfoliante, que está cubierta de espinas de hoja. Hojas - redondas, ligeramente alargadas con dentículos, inexpresivas, características de los arbustos espinosos.
Las grosellas florecen en mayo con flores axilares rojo-verdes. Las bayas de grosella espinosa son esféricas y redondeadas, hasta 12 mm (hay variedades con frutos de hasta 40 mm), cubiertos con escamas suaves como agujas. Las bayas de tonos verdes, rojos y blancos se destacan claramente en las bayas. Las frutas maduran en julio y agosto.
Los frutos de grosella son útiles y sabrosos. Contienen ácidos orgánicos, taninos, sales de metales y vitaminas. La planta se autofertiliza: si tienes un arbusto en el jardín, la grosella espinosa aún dará sus frutos, atrayendo polinizadores de insectos.
Todo lo que necesitas saber sobre la plantación de grosellas
Cuándo plantar grosellas
Las grosellas se pueden plantar tanto en otoño como en primavera. La mayoría de los jardineros prefieren plantar grosellas en la temporada de otoño, lo que explica el hecho de que después de plantar arbustos de grosella tienen tiempo para formar raíces fuertes y prepararse para el invierno.
Plantar grosellas, considerar todas sus características y necesidades. Las raíces de las "uvas del norte" son largas, así que no las pongas en las tierras bajas, ya que pueden contagiar enfermedades fúngicas.
Las grosellas espinosas se plantan mejor en una llanura soleada o en las tierras altas. Este sitio debe estar protegido de los vientos fríos del norte y del este.El suelo debe ser neutral o con poca acidez. Adecuado para suelos arenosos, arenosos, arenosos y arcillosos.
Siembra en otoño
Plantar grosellas es absurdo en algunas preparaciones. Primero que todo, necesita limpiar el sitio de malezas y escombros; dado que el arbusto es áspero, más adelante te resultará difícil desmalezarlo. Luego, se debe cavar el área cosechada y eliminar las raíces de las malezas, nivelando el suelo con rastrillos, rompiendo los grumos.
A muchos jardineros se les aconseja de 2 a 3 semanas antes de plantar para cavar un pozo profundo y ancho de hasta 50 cm para que la tierra se asiente. La capa superior y más fértil de tierra necesita ser removida y dejada de lado, la misma operación debe hacerse con la capa infertil inferior de la tierra. Además, preparamos fertilizantes para la plantación de grosellas: en suelo fértil, se mezclan 10 kg de humus peregrado, 50 g de superfosfato y sulfato de potasio. Tal tierra fertilizada debería ser suficiente por algunos años.
Si planta varias plantas, la distancia entre ellas debería ser de al menos un metro, entre hileras, hasta 3 m.
Para la siembra, las plántulas de un año de edad con raíces de 25-30 cm de largo son muy adecuadas. La parte terrestre de la planta debe consistir en varias ramas fuertes. Antes de plantar una planta, sus raíces deben empaparse en una solución de cualquier fertilizante que estimule el crecimiento.
Los arbustos de plantas jóvenes deben plantarse en una pendiente, de modo que el cuello de la raíz esté debajo del nivel del suelo; las raíces necesitan estar bien enderezadas. Dormirse en el suelo en partes, cada capa embestida con una capa de turba y humus.
Siembra en la primavera
La plantación de grosellas en primavera no difiere de la del otoño. Si está pensando en sembrar grosellas en primavera u otoño, se recomienda a la mayoría de los jardineros que hagan esto en el otoño. Plantado en el período de otoño, la grosella espinosa mejorará, los brotes serán más fuertes y fuertes que los arbustos plantados en la primavera.
¿Cuál debería ser el lugar para plantar
Las grosellas espinosas son una planta amante de la luz. Por lo tanto, debe ser plantado en lugares soleados.
A él no le gusta el anegamiento (empiezan a pudrirse) y tolera bien la sequía. Las grosellas espinosas se deben plantar en lugares con un bajo nivel de agua subterránea, al menos a 1,5 m de la superficie.La planta necesita una plantación en un lugar donde usted y su familia puedan cuidarla de manera segura. Podar una planta tampoco debería ser problemático para usted.
Si tiene poco espacio en el sitio, entonces la planta se puede plantar entre árboles frutales, pero a una distancia de al menos 2 metros. También se puede plantar a lo largo de la valla, no menos de 1,5 metros.
A las grosellas rojas no les gustan los suelos fuertemente oxidados. La acidez del suelo no debe exceder 6 Ph, si el nivel es más alto, entonces debe agregarse cal al suelo - 200 g por 1 sq. Km. m.
Preparación del suelo y esquema de siembra para "uvas del norte"
Grosellas no son exigentes con el suelo. Además de los suelos ácidos, tampoco le gusta el suelo fuertemente inundado y frío. Si la planta se cultiva en tierra arcillosa, entonces es necesario realizar un aflojamiento frecuente, y en franja arenosa, arenosa, para introducir fertilizantes.
Después de limpiar cuidadosamente la tierra para plantar, debe recordar hacer fertilizante. Mezclamos el suelo fértil con estiércol, humus, compost en una proporción de 4 kg por 1 sq. Km. m sitio. Si el suelo es pobre, entonces necesita aumentar la cantidad de fertilizantes orgánicos. En tales casos, adicionalmente, urea (20-30 g), superfosfato (50 g), cloruro de potasio (15-20 g)
Para un mayor efecto, con la pobreza del suelo, los fertilizantes orgánicos se introducen directamente en el pozo de plantación. Con tierra arenosa, se coloca arcilla (hasta 7 cm) en el fondo del hoyo, mientras que la arena del río es arcillosa.
Cuidado para la grosella espinosa
Cómo cuidar la grosella espinosa en primavera
En grosellas, el período vegetativo comienza a principios de la primavera. La planta florece en mayo y los frutos comienzan a madurar a fines de junio y hasta agosto.
En la primavera, antes de la apertura de los riñones, los fertilizantes minerales (potasio, fósforo, nitrógeno) deben introducirse en el suelo debajo de la grosella espinosa. En un momento en que los riñones se están abriendo, alimente la planta con estiércol o compost (12 kg por arbusto). En este momento, también es necesario tratar las grosellas espinosas con preparaciones de diferentes insectos.
Contra los áfidos, polillas, mosca de sierra usa una solución de jabón con ceniza - 10 litros de agua, 50 g de jabón para la ropa y 40 g de cenizas cernidas para insistir durante 24 horas. Esta solución se rocía en la planta en primavera, durante la brotación.
En general, se acepta que para los arbustos de frutas y bayas, el mejor momento para podar es a principios de la primavera, pero la poda de primavera de las grosellas espinosas puede ser fatal para su futura cosecha. La planta se despierta antes que otros: la nieve aún no ha caído, y la grosella espinosa ya extiende los brotes. Es mejor podar las grosellas a fines de otoño, cuando la planta esté lista para el invierno.Si necesita plantas de semillero, necesita plantarlas debajo del arbusto, hacer fertilizante, hacer pequeños surcos y llenarlos con agua. Luego, en estos surcos, hay dos ramitas de grosellas espinosas, presionándolas con cuidado en la tierra húmeda y uniéndolas a los ganchos del suelo. En el otoño, recibirás las plántulas formadas, que debes dividir y plantar.
Qué hacer en el verano
En verano, es necesario desherbar periódicamente la planta, aflojar el suelo cerca del arbusto (hasta 10 cm de profundidad) y después de cada aflojar el agua. La "uva nórdica" tolera bien una sequía, pero en tales períodos extrae la humedad de sus frutos, hojas y brotes, de modo que la planta no drena sus recursos, es necesario regarla bien en una sequía.
Las grosellas espinosas, en el período en que comienza a dar sus frutos, necesitan porciones ligeras de fertilizantes orgánicos. Mezcle compost 1: 1, turba o estiércol en el suelo y la mezcla de pricopayte debajo del arbusto "uvas del norte".
Cuidado de grosella en otoño
A principios de otoño, debemos quitar los arbustos de grosellas de las malas hierbas, eliminar los diversos restos orgánicos acumulados durante el verano. Cuando cae el follaje, también será necesario eliminarlo cerca de la grosella espinosa y quemarlo, ya que los patógenos de diversas enfermedades pueden permanecer en él durante el invierno.
Además, Es necesario crear una almohada para el suelo cerca del arbusto, protegerá a la planta de plagas.
En otoño, es necesario llevar a cabo el tratamiento de la planta con fungicidas de óxido, mildiu polvoriento, antracnosis.
Llevar a cabo una fertilización de la planta se recomienda durante la excavación del suelo. En el aderezo debe incluir fertilizantes fosfóricos y potásicos, por cada arbusto de 30 g de la droga. Antes de la primera congelación es necesario hacer debajo de un arbusto de humus con una turba con un espesor de hasta 10 cm.
A finales de otoño, antes de las primeras heladas, poda de grosellas espinosas Esto ayudará en la formación de arbustos frutales eliminará ramas viejas y dañadas. Después de tal poda en el arbusto debe permanecer hasta 6 fuertes brotes uniformemente espaciados. Esta es la base para una buena cosecha el próximo año.
En diciembre, cuando cayó la primera nevada, debes echarla debajo de grosellas para protegerla de las heladas que se avecinan. Si el invierno promete ser de poca nieve, debe cubrir la planta con agropan u otro material similar.
Reproducción de grosella espinosa
Hay varias formas de propagar grosellas espinosas. Cada jardinero elige el adecuado para él. Los más comunes y populares son:
- Reproducción por capas
- Reproducción por capas arqueadas
- Capas verticales
- Esquejes Odrevesnevshimi
- Esquejes verdes
- Esquejes combinados
- Ramas perennes
- Al dividir el arbusto.
La regla principal para esta propagación de grosellas es La presencia de suelo húmedo para enraizar la planta.
Cosecha y almacenamiento de cultivos
El tiempo de cosecha de grosellas depende de la variedad. El pico de la cosecha cae en julio-agosto. La mayoría de las bayas maduran casi simultáneamente, de modo que la cosecha se puede recoger inmediatamente.
Hay dos etapas de madurez de grosellas: técnico y de consumo Con madurez técnica, tales frutas son excelentes para cocinar mermelada, compota. Entraron en su forma y comenzaron a adquirir el color correspondiente a la variedad. Pero la carne de las bayas todavía está agria.
Madurez del consumidor - Aquí es cuando la baya se formó completamente, el color de la fruta comenzó a coincidir con la variedad, el sabor es dulce, con una acidez suave, la piel cruje debajo de los dientes.
En promedio, un arbusto puede recolectar hasta 8 kg de bayas.
Las condiciones de almacenamiento de las bayas de grosella espinosa dependerán de su grado de madurez. Si las bayas están maduras, debes recoger las frutas en envases de hasta 2,5 litros y se almacenan hasta 4 días. Las bayas con madurez técnica se pueden almacenar hasta 10 días en una habitación fresca.
Las bayas de ambos tipos de madurez deben secarse y revisarse para detectar daños. Estas bayas se pueden almacenar a temperatura cero durante hasta 1,5 meses. Puede extender la vida útil a 5 meses si congela bayas de grosellas en bolsas de plástico.
Las grosellas son una planta cuyo cultivo no será un problema para ti. y cuidar de él, e incluso un cultivador complacerá al jardinero. Pero él realmente te complacerá con sus jugosas bayas, y en el invierno, con mermelada y compotas.