La yuca es una planta termófila, que crece bajo condiciones naturales bajo severas sequías y puede transformarse en un árbol gigante. Cultivar esta planta en casa no es difícil, pero existen enfermedades que pueden afectarla, y es importante que cada agricultor sepa cómo tratar con ellas.
- Enfermedades de la yuca: prevención y tratamiento
- La yuca no florece
- Quemadura bacteriana
- Manchas marrones en las hojas
- Bordes marrones y puntas de hojas
- Mancha gris
- Podredumbre de raíz y tallo
- ¿Cómo lidiar con las plagas de la yuca?
- Mosca blanca
- Lozhnoshitovka
- Araña roja
- Salmonete polvoriento
- Babosas
Enfermedades de la yuca: prevención y tratamiento
La planta de yuca no exige en absoluto los nutrientes del suelo y la regularidad del riego, ya que es el exceso de humedad lo que a menudo provoca la aparición de enfermedades en la planta. Nos familiarizaremos con las medidas para combatir el más común de ellos.
La yuca no florece
En la naturaleza, una planta de yuca con forma de árbol florece cada mañana con panículas de varios colores. Sin embargo, no es posible lograr el florecimiento de la yuca a todos los floristas profesionales, e incluso en los invernaderos rara vez florecen, porque para esta planta es importante crear condiciones naturales tan cercanas.Pero como en el departamento no podemos proporcionar largas horas de luz y la temperatura óptima, solo debemos admirar las lujosas coronas de esta planta.
Quemadura bacteriana
Las quemaduras bacterianas de hojas de yuca son infrecuentes, pero pueden infectar por completo a toda la planta. Con esta enfermedad, aparecen pequeñas manchas en la yuca, que primero tienen un color amarillento, pero finalmente se vuelven negras.
La distribución del patógeno de esta enfermedad ocurre a una humedad superior al 70% y una temperatura superior a 18ºC. Sin embargo, la estabilidad de la yuca frente a la quemadura bacteriana se conserva en aquellos casos en que se utilizan suelo y macetas tratadas de forma limpia para su plantación, se minimiza el contacto con otras plantas. Se entiende que la fuente de la quemadura puede ser insectos, y la yuca puede infectarse a través de hojas y raíces dañadas.
Para hacer frente al fuego bacteriano es casi imposible, por lo que la fuerte difusión de manchas de color amarillo-marrón en las hojas de una yuca que debe desecharse. Si aparecen manchas en las hojas de unos pocos, se retiran y toda la planta para la prevención o rociados con antibióticos líquidos Burdeos, entre los que pueden quedarse como estreptomicina.
Manchas marrones en las hojas
Si las hojas de la planta empiezan a no sólo se vuelven amarillas y se caen, y la amarillez se les aparece en forma de manchas y ganando rápidamente nuevas áreas - lo más probable, es una mancha marrón en la yuca. Si no recurres al tratamiento a tiempo, las hojas comenzarán a ennegrecerse y desmoronarse. La razón para el desarrollo de tal enfermedad en una planta de yuca es una cantidad inadecuada de riego. La planta no le gusta anegado, pero si la habitación de tierra en la olla está demasiado seco, yuca comienzan a secarse.
Para la prevención de manchas marrones en las hojas de una sala de yuca, en la que hay una planta, es importante ventilar y evitar la humedad alta regularidad, pero el riego es necesario hacer muy pesado, aunque no frecuente. Tenga cuidado de que la temperatura en la habitación no cambie.Si las manchas ya han aparecido, entonces, además de cambiar las condiciones de cultivo, la yuca requerirá un tratamiento especial con fungicidas, entre los cuales puedes usar estas drogas:
- Oxihom (10 litros de agua requerirán 20 g);
- Alirin-B (para 1 litro de agua 2 tabletas de la droga);
- Vitalas (1 ml de agua se usa 2 ml de la sustancia).
Bordes marrones y puntas de hojas
Tal síntoma a menudo se desarrolla cuando el aire está demasiado secado debido a la operación de los dispositivos de calentamiento. Algunos tipos de yuca pueden tolerar este fenómeno bastante firmemente, pero la mayoría de ellos comienzan a secarse. Para evitar el amarillamiento de las hojas de yuca a lo largo de los bordes y las puntas, intente aumentar la humedad mediante la pulverización regular de la planta. No vale la pena perder el riego, ya que el anegamiento puede causar la descomposición de las raíces.
Mancha gris
Los síntomas de esta enfermedad son muy notables, aunque se desarrollan gradualmente: en las hojas aparece necrosis puntual o aparecen puntos brillantes en los bordes de las hojas de yuca. En este caso, todas las manchas grises tienen bordes marrones característicos. Con mucha frecuencia, los parches grises están expuestos a hojas viejas que se encuentran en la parte inferior de la planta.
Debido a que el agente causal del parche gris es un hongo, es casi imposible hacerle frente con una lesión fuerte. Las hojas manchadas simplemente se eliminan, y toda la planta se trata con una preparación de Fundazol. Para evitar esto, el tratamiento con este fungicida se puede llevar a cabo con regularidad, pero es importante evitar rociar la yuca con agua ordinaria.
Podredumbre de raíz y tallo
No es posible tratar tales enfermedades de la yuca, como la pudrición del tallo y la raíz, porque cuando se manifiestan, la planta está excesivamente sorprendida y no podrá recuperarse. Los signos característicos de la pudrición del tallo es un ablandamiento significativo del tallo arbóreo, así como la aparición en él de úlceras de color rojo brillante.
En la podredumbre de la raíz, aparecen manchas acuosas en el sistema radicular de la planta, como resultado de lo cual los tejidos internos de las raíces comienzan a desintegrarse gradualmente. Esta enfermedad también aparece en la parte superior de la planta, en cuyas hojas se forman manchas, cubiertas con esporas oscuras. Afortunadamente, esto no sucede a menudo, y la planta se infecta durante el transporte.
Para la prevención de la pudrición del tallo y la raíz, se recomienda:
- al plantar y replantar yuca, esterilice la mezcla de tierra y las macetas;
- evitar mojar el suelo;
- Asegure un buen drenaje en el fondo de las macetas con yuca.
¿Cómo lidiar con las plagas de la yuca?
Los hongos yucas y las enfermedades bacterianas no son lo peor que puedes encontrar al cultivar esta planta. A menudo también está expuesto a diversas plagas que no solo pueden dañar la decoración de la yuca, sino también provocar su marchitamiento.
Mosca blanca
Estamos hablando de un insecto que alimenta hojas jugosas de yuca, o más bien, solo su jugo, lo que lleva a la aparición de plantas muertas en la planta. Si miras con atención a una planta así, puedes ver moscas blancas muy pequeñas, esta es la mosca blanca.
Hay muchos métodos para combatir este insecto:
- Cuelgue en las proximidades de la planta de velcro amarillo, diseñado para atrapar moscas comunes.
- Uso para la pulverización de plantas insecticidas, que es ideal para la preparación de la droga Aktara. Para obtener una solución en 5 litros de agua, diluya 4 g de la sustancia.
- Trate la planta afectada con drogas Akarin, Iskra-Bio, Inta-Vir, Fitoverm. Una eliminación completa de la plaga requiere un mínimo de 4 tratamientos, el intervalo entre los cuales no debe exceder los 10 días.
Lozhnoshitovka
La barra ficticia también se alimenta de jugo de células de yuca, por lo que durante la reproducción intensiva este parásito puede destruir completamente la planta. Asegúrese de que la yuca realmente golpee la valla falsa, puede hacerlo por los tubérculos y gotas cerosas en la planta, así como por la decoloración de las áreas afectadas.
Es bastante difícil combatir la falsedad porque hay escudos cerosos en la superficie del cuerpo de la plaga, por lo que toleran el tratamiento con insecticidas. Por lo tanto, en la lucha contra esta plaga de yuca se recomienda utilizar:
- alcohol ordinario;
- emulsiones agua-aceite;
- reemplazando la tierra vegetal en una olla de yuca.
Araña roja
La araña roja también se alimenta del jugo de las plantas de interior, y en este aspecto la yuca es especialmente atractiva para él. Cuando este parásito aparece en la parte inferior de las hojas de la planta, aparecerán granos ligeros y luego una telaraña. Con el tiempo, las hojas afectadas por una araña roja pierden su color y comienzan a cubrirse gradualmente de manchas amarillas.
La peculiaridad de la araña roja es que afecta solo a las plantas debilitadas, sobre las cuales pueden estar presentes las enfermedades. Por lo tanto, la prevención más efectiva contra esta plaga es el cuidado apropiado de la planta y su contenido en condiciones óptimas.
Pero si una araña roja ya apareció en la yuca, la planta debe enjuagarse con agua fría para enjuagar la plaga. También requerirá tratamiento con acaricidas: Vertimec o Phytopharma. El número mínimo de tratamientos es tres, cada uno de los cuales debe mantenerse con un descanso de 10 días.
Salmonete polvoriento
El moho polvoriento también se refiere a las plagas de succión, que debilitan la planta, succionando todos los jugos. Cuando se infectan con cochinillas se pueden ver fácilmente en las hojas e incluso en los troncos, a menudo las hojas se cubren con una placa adhesiva. Es casi imposible matar a esta plaga con la ayuda de preparaciones de contacto, ya que tiene una capa cerosa, así como también una cerca falsa. Por la misma razón, con la aparición de un piojo harinoso con ella, vale la pena luchar en analogía con una falsa mejilla.
Babosas
En condiciones de alta humedad, la yuca puede afectar a las babosas. Puede averiguar sobre su presencia por manchas amarillentas en las hojas, que a menudo aparecen después del período invernal. También puedes quitar las babosas a mano, sin embargo, para evitar su nueva apariencia, es importante tratar la yuca con insecticidas.
Todas las enfermedades y plagas anteriores aparecen, principalmente, como las consecuencias del cuidado inadecuado de la yuca.Por lo tanto, la mejor prevención es el buen cuidado, elegir el lugar correcto y regar regularmente la planta.