Eucharis es una planta de interior muy común en nuestro país con grandes hojas brillantes de color verde oscuro saturado. Pero la impresión producida por enormes flores blancas como la nieve (a veces amarillentas), ligeramente similares a las tiernas narcisos eucharis, ricas en racimos que decoran la planta con una florista hábil, ¡no se puede comparar con nada!
- Condiciones óptimas para eucharis
- Ubicación e iluminación
- Condiciones de temperatura
- Crecimiento euharisa: cuidado en el hogar
- Riego y humedad
- Eukheris top dressing
- Todas las sutilezas del trasplante de eukheris
- Euharis: características de cuidado después de la floración
- Insectos dañinos y posibles enfermedades de eucharis
- Problemas en el crecimiento de eucharis
- Reproducción de eucharis en casa
La tierra natal de la eucharis son los bosques tropicales de América Central y del Sur, principalmente Colombia y la parte occidental de la Amazonía. De ahí el segundo nombre de la planta, que es utilizada por los británicos y bajo la cual es más conocida en nuestra región: el lirio amazónico.
En los países europeos, euharis comenzó a crecer como una planta de interior en el siglo antepasado, y desde entonces la flor no ha perdido su merecida popularidad. Florece euharis con buen cuidado dos veces al año, tirando unos pocos (de uno a ocho, dependiendo de las condiciones del mantenimiento) de largos pedúnculos, cada uno de los cuales adorna un grupo de 4-6 flores de lujo, floreciendo una tras otra. El período de floración total de eucharis dura hasta tres semanas, cada flor permanece fresca durante aproximadamente una semana. Todo este tiempo, la planta está envuelta en un aroma delicado, que es completamente inusual en la mayoría de las flores de interior. ¡Eucharis floreciente en la estación fría, cuando otras plantas descansan, parece un verdadero milagro navideño! Aquellos que quieran cultivar esta belleza en su propio alféizar de ventana, deben saber cómo cuidar adecuadamente el lirio de Amazonas, para poder disfrutar plenamente de la belleza de sus increíbles flores.
Condiciones óptimas para eucharis
Sorprendentemente, muchos fans de las plantas de interior crecen en el lirio del Amazonas alféizar de la ventana, ni siquiera son conscientes de que esta planta debe florecer. La respuesta a la pregunta, ¿por qué no florece euharis en casa, siempre radica en el cuidado incorrecto de las plantas, el incumplimiento de los requisitos para la iluminación, riego, fertilización, mala elección de ollas y haciendo caso omiso de algunas de las otras características, que esta flor es especialmente susceptible.
Ubicación e iluminación
Euharis no puede ser llamado amantes de las plantas de luz, sino también la sombra absoluta - demasiado mala opción. Flor se siente bien en la sombra parcial y en la luz brillante, pero la luz solar directa la planta no le gusta. El mejor lugar para la eucharis es el alféizar de la ventana oeste o este. De Windows orientación norte, también es muy adecuado como un lugar para la olla, pero con la condición de que se proporcionará al menos una cantidad mínima de euharis luz. Durante el período de floración, la planta necesita más luz que durante el crecimiento y la latencia.
Condiciones de temperatura
Euharis es una planta amante del calor y, además, no tolera los cambios de temperatura. Interior, donde se encuentra la planta, debe ser más fresco que 16 ° C, pero preferiblemente en el período de crecimiento, el aire era de al menos unos pocos grados más caliente, y para plantar flores, la temperatura debe estar por encima de 4-6 grados.
euharis verano se pueden tomar en los balcones, pero como el lugar de nacimiento de las plantas son tropicales, hasta el comienzo de la temporada de frío el bote que necesita tiempo para volver a una habitación cálida, con el aire fresco de la noche no causar daño a la flor: si la temperatura cae por debajo de 7 °, Y euharis comienzan a pudrirse bombillas , y las hojas se vuelven amarillas. El cultivo de flores en el campo abierto en nuestras latitudes, por regla general, elimina la floración, las flores se forman ya sea demasiado pequeño. La razón de esto es demasiado palpable para la diferencia euharis termófilo entre temperaturas diurnas y nocturnas.
Crecimiento euharisa: cuidado en el hogar
euharis generales pretensiones, pero algunos de ellos para el cuidado de cumplir con las normas es obligatorio.
Riego y humedad
El riego adecuado es quizás la condición más importante para el buen desarrollo de la eucharis.
Para evitar la acumulación de polvo en las hojas anchas, deben frotarse suavemente con un trapo húmedo o una servilleta. Puede lavar suavemente las hojas bajo el chorro de agua, evitando el sobremodo del suelo en la maceta.
Durante el período de crecimiento, la planta es útil para pulverizar, pero al comienzo de la floración el procedimiento se detiene o se limita: como resultado de gotas de agua sobre las flores, se cubren con manchas oxidadas y pierden por completo toda su belleza.
Cuando la floración termina, el riego debe reducirse.
Eukheris top dressing
Alimentar a la planta puede comenzar tan pronto como la planta haya crecido. Dos veces al mes el euharis se fertiliza con mezclas universales para plantas de interior de flores o abonos orgánicos alternos con fertilizantes minerales, y la elección de estos últimos, se debe dar preferencia a aquellos en los que el contenido de nitrógeno es bajo.
La alimentación dura durante la temporada de crecimiento y mientras la planta florece. Después de eso, la fertilización debe detenerse durante varios meses.
Todas las sutilezas del trasplante de eukheris
Una gran cantidad de bulbos en la maceta y el aderezo regular de la planta conducen a la apariencia más decorativa del arbusto. Se ve exuberante y abundantemente floreciente.
Por lo tanto, el trasplante de eucharis no debe llevarse a cabo con demasiada frecuencia. La planta no es muy fácil de tolerar este procedimiento y especialmente es difícil sobrevivir al daño al sistema radicular. Por lo tanto, es aconsejable no trasplantar, sino transbordar el eucharis, preservando por completo la integridad del coma terrestre, simplemente moviéndolo a un recipiente más espacioso.
Sin embargo, si deja la planta en una maceta por más de cinco años, la eucharis también puede morir debido al espacio limitado completamente obstruido con bulbos nuevos, que simplemente no tienen suficiente espacio para una nutrición y desarrollo adecuados.
El trasplante de eucharis es necesario cuando la planta descansa después de la floración (lo mejor en marzo).
Lo mejor es tomar una olla para la eucharis, que será 2-3 cm más grande que el diámetro anterior. Se recomienda dar preferencia a macetas poco profundas, el aumento en el contenedor debe tocar principalmente su ancho, no su profundidad. En la parte inferior de la olla se deben proporcionar algunos agujeros, donde el exceso de humedad puede drenar.
El siguiente punto es la selección correcta del suelo. El suelo debe ser muy nutritivo, friable y humectante. Puede comprar un sustrato adecuado en una tienda especializada, pero puede preparar el terreno para la eucharis y por su cuenta. Para hacer esto, es suficiente mezclar turba y arena u otro polvo de hornear en partes iguales, y luego agregar la mezcla al mismo volumen de compost o tierra de hojas. También se recomienda agregar marga al sustrato obtenido (aproximadamente 20%). Otra variante adecuada para el suelo Zuharis se compone de láminas, brezo (o turba), césped y arena en una proporción de 3: 2: 1: 1.
Cuando se recoge el contenedor, se prepara el suelo y se produce una fase adecuada de desarrollo de la planta, puede comenzar a trasplantar la eucharis cuidadosamente.
En la parte inferior de la olla se coloca una capa de drenaje (por ejemplo, arcilla expandida), en la parte superior, una capa de tierra preparada. Esta capa es fácil de calcular si se sabe qué tan profundo que necesita para plantar euharis: bombillas, como resultado de la siembra debe ser de 3-4 cm enterrados en el suelo (si las bombillas no germinadas se les permite salir de la parte superior de la planta, debido al proceso de crecimiento será más fácil de observar).
Euharis luego se retira de la olla (empezar por habitación de barro suavemente aflojado circunferencialmente de manera que era más fácil de controlar) y vuelve a cargar en el nuevo, la planta cuidadosamente apoyado en la base. Después de eso, la cantidad necesaria de tierra se vierte en la olla y el suelo se compacta.
Euharis: características de cuidado después de la floración
Después de la floración, eukheris necesita proporcionar una fase de descanso completa, que dura aproximadamente un mes y medio. Es en este momento que la planta reúne la fuerza para el crecimiento y la floración en el futuro. Por lo tanto, qué tipo de atención se proporcionará lirio del Amazonas en este momento, que depende directamente de la intensidad de la próxima temporada.
Por lo tanto, cuando se seca la última flor, los pedúnculos deben cortarse (no es necesario cortar las hojas). Luego la planta se puede mover a un lugar menos cálido y reducir drásticamente el riego. El vendaje y la pulverización durante este período no deben realizarse en absoluto.
En la fase de descanso, a veces la eucharis comienza a ponerse amarilla. No debe asustarse, la masa verde en velocidad se recuperará. El final del período de descanso se indica por la aparición de hojas jóvenes del suelo. Una vez que esto ha ocurrido, es posible de nuevo para iniciar el agua y fertilizar euharis y, si es necesario, elevar la temperatura a un superior.
Eucharis, que está en reposo, se ve tan atractivo como lo fue durante el período de crecimiento.No es necesario mover la planta con frescor, solo es importante reducir el riego y detener la alimentación.
Insectos dañinos y posibles enfermedades de eucharis
Las plagas más desagradables para la eucharis son la sarna, el ácaro, el trips, el gusano harinoso.
Escudo generalmente afecta a la planta, que se encuentra en un lugar demasiado seco, por lo que la mejor medida para prevenir la infección es la pulverización regular de las hojas.
Esta pequeña plaga, cubierta con una capa cérea, como un escudo, chupa el jugo de las hojas, como resultado de lo cual comienzan a secarse. Es muy difícil ver el escutelo a simple vista, solo se notan los resultados de su actividad vital. Sin embargo, armado con una lupa, puede encontrar la plaga más pequeña, moviéndose rápidamente alrededor de la planta. Si se identifica al enemigo, el tratamiento es mucho más fácil.
En una etapa temprana, las hojas grandes de eucharis pueden frotarse bastante bien con una esponja empapada en agua jabonosa. Pero si la enfermedad se retrasa, es necesario tratar la planta con una solución de "Aktary" y, si es necesario, repetir el procedimiento cada dos días. Especialmente rociado con cuidado el interior de la hoja, ya que está en ella normalmente habita la plaga.
Apariencia thrips también provocado por baja humedad, especialmente a una temperatura demasiado alta. La enfermedad manifiesta pequeños parches en las hojas, que luego se funden en un gran macizo. El peligro de la aparición de trips en eukarys se asocia además con el hecho de que esta plaga es portadora de varias enfermedades, y algunas de ellas son prácticamente intratables. Por lo tanto, ante los primeros signos de daño, la planta debe tratarse inmediatamente con un insecticida.
Salmonete polvoriento se manifiesta en la formación en las hojas de bultos blancos, similar al algodón, araña roja - en la aparición de telarañas entre las hojas y manchas multicolores en las hojas. Las medidas de control de plagas son insecticidas.
De hecho, todos los parásitos descritos anteriormente son especialmente fáciles de golpear una planta en un lugar seco. El cuidado adecuado y la humidificación regular le ayudará a evitar la infección, si los síntomas son evidentes todavía - no necesariamente identificar el tipo específico de plagas como insecticida correctamente elegido para tratar eficazmente con cualquier posible euharis enemigo.
Problemas en el crecimiento de eucharis
El lirio amazónico no causa muchos problemas en el cuidado. Sin embargo, a veces surgen ciertos problemas. Considera el más común de ellos.
Si la eucharis no florece, puede deberse a un régimen de temperatura incorrecto, a una olla demasiado grande oa la falta de un período de descanso adecuado para la planta. Además, para la floración, el bulbo de eucharis debe desarrollarse lo suficiente, a veces toma hasta cinco años.
Si la eucharis pierde sus hojas sin motivo aparente, también puede explicarse por un régimen de temperatura desfavorable o por un riego incorrecto (exceso o falta de humedad). Una pequeña cantidad de hojas secas no indica un problema, vale la pena preocuparse si el fenómeno es permanente, especialmente si aparecen manchas oscuras en las hojas antes de morir.
Si las hojas de la eucharis están cubiertas de largas manchas rojas, es una quemadura roja. Combata esta enfermedad fúngica específica quitando las partes dañadas de la planta (hojas y pedúnculos) y luego tratando la eucharis con sulfato de cobre u otro fungicida que contenga cobre. La causa de la descomposición del bulbo puede ser el estancamiento del agua en el sistema radicular o la llamada mosca narciso, también conocida como soplo. Lucha mejor contra esta plaga de manera preventiva, antes de aterrizar la bombilla en el suelo. Para esto, puede simplemente soportar la bombilla durante tres horas en agua caliente (alrededor de 45 grados) y luego secar bien. Un método más confiable es empapar las bombillas en una solución de "Actellika" o "BI-58".
Afectado por una mosca del narciso, las plantas generalmente se recomiendan para desenterrar y quemar, ya que luchar con él se considera ineficaz. Sin embargo, si la planta se descarta lastimosamente, puede colocarla en cuarentena, alejándola de las flores interiores vecinas, y probar algunas recomendaciones populares para guardar la flor.
Cualquiera que sea el problema, es importante determinar correctamente su causa y tomar medidas para ajustar el cuidado de la planta, y luego el desarrollo de euharis normaliza rápidamente ...
Reproducción de eucharis en casa
Eucharis - planta bulbosa, por lo que su multiplicación se lleva a cabo dividiendo el arbusto (la rama de las cebollas jóvenes). Los bulbos completamente separados se separan muy cuidadosamente de la planta madre y se transplantan en macetas separadas. Un montón para la planta debe ser mínimo, por lo tanto, es mejor colocar algunas bombillas en una maceta que dar al lirio de Amazon demasiado espacio libre en el recipiente. El suelo durante la plantación debe estar lo suficientemente húmedo, pero no "nadar". Los primeros 10 días después de la siembra, la planta no debe ser molestada por el riego, la alimentación u otros procedimientos.
Los bulbos jóvenes germinan usualmente entre uno y medio y dos meses después de la siembra.
Cuando el eukcharis está muy bien plantado, se desarrolla lentamente, sin embargo, por otro lado, una gran cantidad de bulbos en la maceta brindan el arbusto más frondoso y una floración espectacular durante más tiempo. Además, una cebolla plantada en solitario comenzará a florecer tan pronto como tenga suficientes "niños". Por lo tanto, sin exagerar, podemos decir que la cantidad óptima de bulbos por volumen de maceta es la principal garantía de que, después de plantar el lirio de Amazonas, rápidamente tomará forma y comenzará a complacer al florista con colores increíbles.