¿Cuándo recoger la menta para secar?

Pin
Send
Share
Send

Olor refrescante y tónico, agradable frescor y sabor característico: todo esto se trata de menta. Esta es una planta medicinal y técnica perenne con una altura de 30-90 cm. Patria - China y Japón.

Que es útil la menta

El aceite esencial de menta tiene muchas características positivas. Su uso se puede encontrar en muchos alimentos y productos cotidianos.

Menta durante la floración

Propiedades positivas de la menta:

  • Tiene un efecto refrescante. Cuando ingresa a las membranas mucosas, excita las terminaciones nerviosas, activando los receptores fríos. En este caso, los vasos de las capas superiores se estrechan y los internos se expanden reflexivamente. Por lo tanto, se reduce el dolor de sidra.
  • Normaliza las glándulas digestivas, reduce los procesos de fermentación en el tracto digestivo, normaliza el metabolismo y reduce el tono de los músculos lisos intestinales.
  • Mejora el trabajo del tracto biliar y urinario.
  • Se usa para el asma.
  • Tiene un efecto hipotensor sedante y débil.
  • Las preparaciones de las hojas de esta planta regulan la circulación sanguínea, reducen la presión intracraneal.
  • Es un agente externo de acción rápida para dolores de cabeza severos. En dosis fuertes, puede perturbar el sueño.
  • El mentol tiene un efecto desinfectante. Los aceites esenciales están presentes en la menta, que actúa sobre una serie de bacterias y estafilococos.
  • Las infusiones de menta ayudan a refrescar y tonificar la piel de la cara, hacerla más elástica, reducir la irritación y la inflamación.

Las propiedades curativas de la menta

Obviamente, es difícil sobreestimar las cualidades beneficiosas de la menta. Por lo tanto, si no hay contraindicaciones de uso, puede incluirse en su dieta.

Cuando recoger menta para secar

Al planificar la cosecha para el invierno, debe saber cuándo cortar la menta, cómo recolectarla y almacenarla.

Cuando maduran las grosellas espinosas: cómo recoger bayas maduras

Pero para esto, primero debe averiguar cuándo cosechar la menta, porque los errores cometidos durante su recolección no permitirán preservar las máximas propiedades útiles de esta hierba medicinal.

A menudo surge un dilema: cuándo recolectar menta para cosecharla durante el invierno. La menta se cosecha a mediados del verano, de julio a agosto, cuando alcanza una altura de 20-30 cm. Luego, la planta se llena al máximo con aceites esenciales y tiene el mayor valor.

Cosecha de menta para el invierno

Hay muchas opciones para cosechar especias verdes para el invierno. Para preservar la pieza de trabajo durante mucho tiempo y deleitarse con el aroma específico de esta planta hasta la próxima temporada, pero al mismo tiempo para evitar la descomposición de la materia prima, se seca. Esta es la forma más fácil y más común.

Puedes congelar ramitas y hojas frescas. Para que no pierdan su sabor picante. Sin embargo, la apariencia de la planta se volverá impresentable y el color después de la congelación cambiará a marrón-verde. Para congelar, las hojas o ramitas se deben enjuagar en agua y secar el exceso de humedad. Luego, colóquelo en un recipiente de plástico y en el congelador.

Algunos amantes de la comida cosechan menta en forma de cubitos de hielo. Debe cortarse cuidadosamente, colocarse en latas de hielo y verter agua hervida. Estos cubos se pueden usar para hacer salsas. Si agrega una rodaja de jengibre y limón, obtendrá un suplemento de té fragante.

Importante! Si quieres verduras frescas en invierno, entonces a partir del otoño vale la pena plantar menta en una maceta en el alféizar de la ventana. En la temporada de frío puede ser difícil comprar racimos frescos, o son más caros de lo habitual. Este método permitirá en casa cultivar especias verdes.

Cuándo recolectar menta para secar: antes de la floración o después

Cómo plantar menta y crecer a partir de semillas en el país

Si necesita materias primas para la extracción de aceite esencial, cuando necesite recolectar hojas de menta, la apariencia de las flores lo dirá. Al igual que la melisa, debe cortarse durante el período de plena floración, cuando la planta contiene el máximo extracto.

Si se necesita menta para preparaciones caseras ordinarias para el invierno, entonces comienza el período antes de la floración, es decir, hasta que aparecen los brotes. Los tallos en este período aún no son muy leñosos, la hoja es grande y fresca en toda la altura de la planta. Por lo tanto, para elegir el momento en que necesita cosechar, debe guiarse por la etapa de floración de la planta.

Cómo obtener el máximo aroma, sabor y beneficios

Cómo cultivar menta en casa en el alféizar de una ventana

Para que la pieza de trabajo pueda mostrar todas sus cualidades, debe cumplir con algunas reglas.

Menta: cuando recoger

Aquí hay algunos consejos para elegir menta para secar:

  • No debe recoger menta cerca de la carretera o en la ciudad, ya que la planta ya ha absorbido sustancias nocivas de la tierra y el medio ambiente, y al mismo tiempo las propiedades útiles se reducen a "no".
  • Los brotes de menta demasiado jóvenes tienen una pequeña cantidad de sustancias útiles y, cuando se secan, pierden aún más sus beneficios.
  • Para que el arbusto satisfaga varias cosechas por temporada, debe saber cómo cortar la menta correctamente. Se debe hacer un corte del tallo cerca del suelo y no cortarlo. Además, la planta debe cortarse a un tercio de la longitud.
  • La recolección se realiza por la mañana, ya que a esta hora del día la planta contiene la mayor cantidad de aceite esencial. Coseche dos o tres veces durante la temporada de crecimiento.

Siguiendo estas recomendaciones, puede obtener más beneficios de la planta y obtener de ella más de un cultivo por temporada.

Importante! La menta cosechada después de la lluvia o el rocío se oscurecerá después del secado. Por lo tanto, se recomienda que la recolección se realice cuando la humedad ya se haya evaporado en la superficie de la planta.

Cortar los tallos con tijeras o un cuchillo. Si la recolección se lleva a cabo en un área limpia, es mejor no enjuagar las ramas antes de secarlas, para que no acumulen exceso de humedad. Si es necesario pelar, los tallos deben bajarse al agua y luego agitarse bien.

Importante! Para preservar la frescura y evitar que el cultivo se desvanezca si, por ejemplo, se transporta, las ramas deben envolverse en un paño húmedo. Por lo tanto, la planta preservará la turgencia de las hojas y no se enrollarán por la evaporación de la humedad.

Cómo secar la menta para preservar los nutrientes

Seque los tallos debajo de un dosel en un lugar seco y ventilado sobre papel o tela, volteándolos periódicamente para evitar la descomposición. Después del secado, se pliegan en un recipiente herméticamente cerrado. Puede atar las ramas en paquetes apretados y colgarlas para que se sequen al aire libre a la sombra, o cortar los tallos en trozos pequeños y extenderlos en la superficie.

Importante! Durante el secado, debe asegurarse de que la luz solar no caiga sobre las hojas.

El secado se lleva a cabo dentro de 2-3 semanas. Si la hoja se separa fácilmente del tallo, y el tallo se rompe fácilmente, entonces se completa el secado.

Si no es posible secar al aire libre, se utiliza un secado especial para verduras y frutas. Este dispositivo genera corrientes calientes de aire de temperatura óptima y las pasa a través de paletas en las que se colocan productos frescos para su secado. Con este dispositivo, puede secar cualquier hierba para obtener piezas de trabajo caseras.

Secado de menta en paletas con aire caliente.

Importante! Usando cualquier método de secado con calentamiento, la temperatura del aire no debe ser superior a 35 ° C. A altas temperaturas, desaparecen todas las propiedades beneficiosas y el aroma de las especias.

Cómo almacenar menta seca durante todo el invierno

Para facilitar el almacenamiento, las hojas secas se pueden separar de los tallos. Se preparan como té o infusión, y las hojas individuales se muelen y se usan como condimento para los platos.

La menta seca cosechada para el invierno se almacena bien en frascos de vidrio bien cerrados o en bolsas de tela. Puede usar bolsas de plástico o film transparente, pero dejando un pequeño orificio para el aire.

La vida útil es de 1,5 años.

Cómo usar menta seca

La hierbabuena encontró su aplicación en la preparación de muchos platos culinarios, la industria cosmética y la medicina.

Las hojas se agregan como condimento picante en carne picada, pastas de despojos, salchichas caseras, al estofar carne en trozos, así como para agregar sabor a ensaladas de carne, aperitivos, sándwiches y sopas. En los pasteles se introducen platos en galletas, galletas de jengibre, panecillos. Esta especia complementa perfectamente las compotas, gelatina, bebidas de frutas, tinturas, kvas, refrescos.

Importante! Cuando se sobrecalienta o se excede, la planta puede darle al producto un sabor amargo desagradable.

En cosmetología, esta hierba medicinal se usa activamente para preparar lociones, máscaras, tónicos, cremas, ungüentos, compresas en el hogar. La menta seca se utiliza para hacer aceites aromáticos, almohadas perfumadas y bolsitas.

El uso de la menta en cosmetología.

Para preparar una mascarilla de menta, debe tomar 2 cucharadas de hojas picadas, verterlas con agua caliente para hacer una masa blanda. A continuación, debe calentarse a 60-70 ° C y luego enfriarse ligeramente. La máscara debe estar tibia - 37-40 ° C. Se aplica a una cara limpia, que luego se cubre con una gasa limpia y ligeramente húmeda, doblada en varias capas.

Importante! La gasa para la máscara debe estar tibia y húmeda. Es suficiente remojarlo en agua tibia, exprimirlo con cuidado y aplicarlo en la cara. Esto creará el efecto de un "baño": los poros se abrirán y los aceites esenciales entrarán mejor en la piel.

La duración de la máscara es de 15-20 minutos.

Después de haber descubierto cómo y cuándo recoger menta adecuadamente para secarla, antes o después de la floración, y también aprender cómo cosecharla para el invierno, puede usar sus propiedades curativas durante todo el año.

Pin
Send
Share
Send