La saponaria (jabonera) es una interesante planta perenne o anual de la familia del clavo. Este nombre surgió debido al alto contenido en las raíces de una sustancia especial: la saponina, que forma una espuma exuberante al contacto con el agua. En la antigüedad, la raíz de esta planta se usaba como jabón con buenas propiedades de limpieza. No solo es muy efectivo, sino que también se usa ampliamente en medicina popular, industria alimentaria y cosmetología, y no es difícil cultivarlo en su área, incluso para un cultivador principiante.
Cómo y dónde crece la saponaria abierta
Esta hermosa cultura herbácea crece en altas laderas montañosas rocosas y mesetas en Europa, Siberia, el Cáucaso y Asia, comenzando su floración desde mediados de julio hasta principios de otoño y alcanza de 10 a 80 cm de altura. Hay varias variedades y variedades de saponaria, pero todas tienen tallos delgados y rectos con pequeñas hojas ovaladas.
El color de los pétalos de las diferentes variedades de plantas puede diferir radicalmente, y las flores mismas se recogen en pequeñas inflorescencias fragantes. La saponaria decorativa no tiene pretensiones, no requiere condiciones especiales para el cultivo.
Tipos de plantas: foto con descripción
En la naturaleza, hay más de 40 especies de plantas, pero solo 10 de ellas se usan como cultivos decorativos. Las variedades más populares y comunes se consideran variedades de saponaria medicinal y de hojas de albahaca.
Las especies medicinales incluyen plantas de hasta 1 m de altura con numerosos tallos frondosos y largas hojas ovales de unos 10 cm de largo, las flores alcanzan los 3 cm de diámetro, recogidas en inflorescencias sueltas de color rosa o crema.
La saponaria medicinal se ganó el amor de los floricultores debido a su sencillez, su hermosa floración y su aroma brillante y fuerte.
Las variedades más comunes de saponaria medicinal:
- Flora Pleno - una planta con exuberantes flores de felpa de un suave tono crema;
- Variegata tiene un interesante color abigarrado de hojas, en el que se alternan rayas de color verde claro y verde oscuro;
- Betty Arnold se caracteriza por largos tallos con inflorescencias de felpa blanca como la nieve en la parte superior.
Por separado, se destaca un grupo varietal con grandes inflorescencias brillantes y muy densas de color lila, blanco o rosado:
- Alba del cautiverio;
- Rosea Cautiverio;
- Pumila
No menos interesante y hermosa variedad de plantas se puede llamar saponaria basílica. Este es un cultivo bajo (hasta 20 cm) de cobertura del suelo con tallos suaves que se extienden en el suelo, en las puntas de las cuales hay grandes inflorescencias y hojas oblongas de color verde brillante.
Sus variedades populares incluyen:
- Lujo, caracterizado por flores de color rosa brillante que crecen directamente en los brotes;
- Rubra Kompakta: su diferencia con respecto al grado anterior es solo en un tono rosado más oscuro;
- Camilla - rosa claro;
- Parte superior nevada - con flores blancas recogidas en inflorescencias sueltas;
- El polvo lunar es una variedad muy popular entre las jaboneras de hojas de albahaca.
Además de estas dos especies, se criaron varios híbridos y variedades de saponaria más, no ampliamente utilizados. Esta es la saponaria de Olivan, un híbrido perenne corto con grandes flores de color rosa oscuro, que crece en pequeños arbustos.
El saponfish jabonoso también se distingue como una especie separada: una cubierta vegetal con hojas oscuras alargadas y tallos delgados de hasta 7 cm de altura, que pueden lignificarse en la base. Se caracteriza por delicadas inflorescencias de color rosa claro.
Solo las semillas de las variedades de la saponaria medicinal o de hoja de albahaca están en venta libre. Las variedades restantes son extremadamente raras e inaccesibles para una amplia gama de jardineros aficionados.
Descripción general de la variedad rosa en el video
Papel en paisajismo
Una hermosa alfombra de arbustos de jabón en miniatura cubiertos de maleza se ve muy bien en jardines de rocas rocosas, áreas inclinadas o parterres separados decorados con piedras grandes.
Puede plantar una pequeña saponaria en el medio del césped o como borde cerca de rosas, margaritas decorativas, lirios o peonías. Los toboganes rocosos son ideales para ella, y también tiene sentido colocar la planta en macetas colgantes o macetas pequeñas. Esta disposición permitirá que los tallos cuelguen libremente, formando composiciones brillantes para decorar las paredes de la casa o la glorieta.
Lo mejor de todo, la saponaria se ve en combinación con las siguientes plantas:
- saxifrage;
- rosas
- Iberis
- hortensias
- sabio
- campanas
- equinácea
- sol
- tallo
- salvia
Esta planta fragante se ve muy bien sola, sin vecinos.
A menudo se propaga por auto-siembra, lo que debe tenerse en cuenta al elegir un lugar. Para excluir la autodispersión, es necesario podar las inflorescencias marchitas junto con una pequeña área del tallo. Este procedimiento ayudará a lograr una floración posterior más magnífica.
Opciones de aplicación en la foto
- Entre las piedras en la jabonera está el lugar
- Los arbustos de saponaria se ven bien en el jardín de piedra
- Se ve bien saponaria y en aterrizajes solitarios
- Ella también se ve muy bien en una colina alpina
- Mylnianka ocupará el lugar que le corresponde en el aria del rock
Métodos de cultivo y opciones de plantación jabonera
En el hábitat natural, la saponaria crece en suelos pedregosos pobres, lo que debe tenerse en cuenta al elegir un sitio para plantar.
El lugar debe estar soleado, porque la falta de luz conduce al hecho de que el color de las flores se vuelve más pálido y anodino. Está permitido plantar la planta en sombra parcial, pero deberá prestarle más atención y brindarle el cuidado adecuado.
El suelo no debe ser demasiado fértil, pero lo mejor es calcáreo, pero con buen drenaje. Es necesario para que el suelo no esté sobresaturado con humedad, lo que es perjudicial para las raíces de la planta. Idealmente, el suelo debe estar suelto, alto en calcio y un poco de nitrógeno. Es mejor cubrir la tierra alrededor de los aterrizajes con grava o grava pequeña.
La saponaria se propaga de tres maneras:
- semillas: puede plantarlas o plántulas en marzo, así como inmediatamente en campo abierto en mayo o finales de octubre;
- dividiendo un arbusto grande y bien cultivado: en la primavera se excava con cuidado, se divide en 2-3 partes y se planta en pozos preparados, donde se agrega un poco de harina de hueso por adelantado;
- esquejes de los tallos más fuertes y gruesos antes de la floración: cortan la parte superior, eliminan las hojas inferiores y la raíz en arena húmeda, y después de la aparición de las raíces, las plántulas se pueden plantar en campo abierto.
Con el método de plántulas, se hacen varios orificios de drenaje en un recipiente pequeño, luego se vierte la tierra. Se plantan semillas, se riegan y se cubren con una película o vidrio hasta los primeros brotes. Tan pronto como los brotes eclosionan, se retira el refugio y cuando aparece la cuarta hoja, las plántulas se sumergen en contenedores separados y proporcionan una iluminación brillante. En mayo, las plantas jóvenes se plantan en un lugar permanente.
Cuidado esencial
La saponaria es una planta ornamental ideal que no requiere cuidados especiales. Es bastante tolerante a la sequía y le encanta la luz solar directa. Debe regarse raramente y solo con ausencia prolongada de lluvia.
La condición principal para un crecimiento rápido es un suelo suelto y bien drenado. Por lo tanto, después de regar o llover, el suelo debe estar ligeramente esponjado para dar a las raíces un flujo de oxígeno.
Antes de la invernada, los tallos de la planta deben cortarse en un tercio, y no necesita fertilización ni fertilización adicionales.
En invierno, es mejor proteger la saponaria para que no se congele, porque solo la variedad medicinal se considera resistente a las heladas y la hoja de albahaca no puede soportar temperaturas por debajo de -20 ° C. Esta planta perenne está bien dispersa por sí sola, y si el jardinero no quiere permitir un crecimiento incontrolado, es necesario cortar las cajas de semillas de los tallos a más tardar en septiembre.
Posibles problemas y soluciones
Las plantas perennes rara vez se ven afectadas por enfermedades y plagas, pero a veces pueden verse afectadas por un ataque de cucharada de jardín. Esta mariposa come semillas maduras de cajas de frutas y pone huevos directamente en el tallo de la planta. Las más dañinas son las orugas de las cucharadas, que roen la base de los brotes y provocan la muerte de la flor. Puede deshacerse de la plaga con la ayuda de la recolección manual de orugas y larvas, así como con preparaciones de Fufanon, Zolon, Dursban y Danadim.
La humedad excesiva del suelo está cargada con la aparición de diversas infecciones fúngicas: manchas en las hojas y pudrición de las raíces. Si se encuentran manchas negras o marrones en los tallos y las hojas, las áreas afectadas se cortan y los brotes restantes se tratan con solución de Fundazole o líquido de Burdeos al 1%. Si toda la planta se ve afectada, no será posible salvarla.
Otras plagas y enfermedades no dan miedo a la jabonera, y no es difícil lograr su hermosa floración en el macizo de flores.
Revisiones de cultivo de flores
Es necesario recortar las pestañas extendidas en 2/3 de la longitud. Por cierto, esto debe hacerse regularmente después de la floración con las hojas de albahaca con jabón. Esto le da al arbusto compacidad y estimula la floración.
Gaura//dachniiotvet.galaktikalife.ru/viewtopic.php?t=395
Ella vive bien con nosotros, siembra uno nuevo y difunde el viejo. En un lugar soleado, crece de forma más compacta. Distribuido en grandes cantidades cada primavera.
lemyro4ka//fialka.tomsk.ru/forum/viewtopic.php?t=17031
Mylnianka Inspiration - alfombra perenne. Hierba, no un arbusto. Los vecinos seguían preguntando al respecto: me gustó mucho :-) Resultó ser una buena idea poner una caja de jabón y un clavel en las llantas: sucedieron 2 sombreros esponjosos, ¡pero apenas se pueden ver las llantas!
Mama-nadin//forum.sibmama.ru/viewtopic.php?t=57839
La saponaria es una planta excelente para cualquier jardín de flores. Es indispensable en el diseño del paisaje cuando se organizan lugares de trabajo y jardines de rocas, se enciende perfectamente con parterres y jardines. Perenne no requiere cuidados regulares, tiene numerosas propiedades curativas y un fuerte aroma agradable. Pequeños arbustos brillantes decorarán cualquier sitio en aquellos lugares donde otras plantas no echen raíces.