Una de las condiciones para una vida suburbana cómoda es un suministro confiable de agua en la cabaña. Dado que el suministro central de agua en el país es bastante raro, el propietario del sitio tiene que decidir de forma independiente cómo establecer un sistema autónomo de suministro de agua. Regar una casa privada desde un pozo es una de las formas más convenientes de proporcionar comodidad todos los días.
Tipos de pozos: ventajas y desventajas de las fuentes.
Se pueden usar fuentes de arena y artesianas para equipar un sistema de suministro de agua de un pozo. Con un pozo de arena, es fácil resolver el problema del suministro de agua en una cabaña de verano, en la que el consumo de agua en promedio no supera los 1,5 metros cúbicos por hora. Este volumen es suficiente para una casa pequeña.
Pero para una casa de campo, donde viven todo el año, un pozo de arena está lejos de ser la mejor opción. La profundidad de los acuíferos durante la construcción de dichos pozos no supera los 50 metros, lo que no garantiza la pureza del agua. Aunque el agua en el pozo de arena es más limpia que el pozo, puede contener todo tipo de impurezas y compuestos agresivos. La razón de esto es la proximidad del acuífero arenoso en relación con el agua superficial. La productividad de los pozos es relativamente pequeña (un promedio de aproximadamente 500 l), y la vida útil es corta, aproximadamente 10 años.
La mejor opción es un pozo artesiano, que está equipado a una profundidad de 100 metros o más. La principal ventaja de este pozo es un suministro ilimitado de agua de alta calidad. Tal pozo es capaz de producir hasta 10 metros cúbicos / hora. Esto es suficiente para proporcionar agua para una gran parcela con una casa. Y la vida de dicha fuente, incluso con un uso activo, puede exceder más de medio siglo.
Si se puede perforar un pozo de arena y equiparlo con sus propias manos, entonces al equipar un pozo artesiano, es necesario atraer especialistas. Aunque el costo de perforar un pozo artesiano es bastante alto, no debe ahorrar en esto. Esta etapa de trabajo debe confiarse a los perforadores profesionales que, según la composición de las rocas debajo del sitio, determinan el acuífero y equipan el pozo de acuerdo con todas las reglas de la tecnología de perforación. Gracias a un enfoque profesional para completar el pozo, se ahorrará una serie de problemas del sistema durante la operación.
Equipo para organizar un sistema de suministro de agua.
La tecnología para organizar el suministro de agua del pozo con sus propias manos depende de la profundidad de la fuente y sus características.
Uno de los elementos clave en la disposición del sistema de suministro de agua en el sitio es la bomba, que asegurará el levantamiento ininterrumpido y el suministro de agua a la casa desde el pozo. Para equipar un pozo autónomo, es suficiente instalar una unidad con un diámetro de 3 o 4 ", equipada con protección adicional contra el" funcionamiento en seco ". Esto evitará el sobrecalentamiento y la avería de la bomba si la fuente alcanza un nivel mínimo de agua.
La tecnología de suministro de agua del pozo también proporciona la instalación de un depósito de plástico o metal, un cajón, que se coloca para tener libre acceso al mismo, pero al mismo tiempo para evitar la entrada de suciedad o agua del entorno externo. Es necesario conectar la bomba en el pozo y controlarla aún más durante la operación.
Cuando se organiza un sistema de suministro de agua de un pozo a una casa, se usa con mayor frecuencia con tuberías con un diámetro de 25-32 mm de metal-plástico, un material polimérico que se dobla fácilmente y es altamente resistente a la corrosión.
La disposición del suministro de agua es imposible sin un sistema de alcantarillado, que prevé la instalación de un tanque séptico con cámaras receptoras y un sistema de tratamiento de aguas residuales. La tecnología para organizar el sistema de alcantarillado se describe en detalle en un artículo separado.
Opciones para el suministro de agua autónomo desde un pozo
Método # 1 - con una estación de bombeo automatizada
Tener un pozo poco profundo en el sitio, si el nivel del agua en la fuente lo permite, se instala una estación de bombeo o una bomba manual. La esencia del sistema automatizado es que bajo la acción de una bomba sumergible, el agua se bombea a un tanque hidroneumático, cuya capacidad puede variar de 100 a 500 litros.
El tanque de almacenamiento de agua en sí está separado por una membrana de goma y un relé, gracias a lo cual se regula la presión del agua en el tanque. Cuando el tanque está lleno, la bomba se apaga, si se consume agua, se recibe una señal para encender la bomba y bombear el agua. Esto significa que la bomba puede funcionar tanto directamente, suministrando agua al sistema, como después de reducir la presión en el sistema a un cierto nivel para reponer las "reservas" de agua en el tanque hidroneumático. El receptor mismo (tanque hidráulico) se coloca en cualquier lugar conveniente del hogar, con mayor frecuencia en el cuarto de servicio.
Desde el cajón hasta el lugar donde se introduce la tubería en la casa, se coloca una zanja, en la parte inferior de la cual se colocan una tubería de agua y un cable eléctrico para alimentar la bomba. Si es posible, es mejor comprar un cable eléctrico calefactor que, además del uso directo, proteja la tubería de agua contra la congelación.
Método # 2 - con la instalación de una bomba sumergible
Con este método de suministro de agua, la bomba profunda bombea agua desde el pozo al tanque de almacenamiento, que se coloca en un punto elevado de la casa.
Al colocar el tanque en una colina, se crea el efecto de una torre de agua, en la cual, debido a la diferencia de elevación entre el tanque hidráulico y los puntos de conexión, la presión surge cuando 1 m de columna de agua es 0.1 atmósfera. El tanque puede estar hecho de acero inoxidable o plástico de grado alimenticio. El volumen del tanque es de 500 a 1500 litros. Cuanto mayor sea el volumen del tanque, mayor será el suministro de agua: en caso de un corte de energía, fluirá por gravedad al grifo.
La instalación de un interruptor de límite de flotación permitirá el encendido automático de la bomba cuando el nivel del agua en el tanque baje.
Al elegir una bomba, se debe considerar la productividad del pozo. A pesar del hecho de que la potencia de la unidad solo afectará la velocidad de llenado del tanque de almacenamiento de agua, al elegir una unidad es mejor comenzar desde la marca del flujo máximo de agua en la casa.
La bomba de fondo de pozo, junto con el cable eléctrico y la tubería, se baja al pozo, colgándola de un cable galvanizado con un cabrestante, que se instala dentro del cajón. Para mantener la presión necesaria en el sistema y evitar el bombeo de agua al pozo, se coloca una válvula de retención sobre la bomba.
Después de instalar todos los elementos del sistema, solo queda verificar el cableado interno a los puntos de conexión y conectar el equipo al panel de control.
El costo total de un sistema automático de suministro de agua es de aproximadamente 3000-5000 dólares. Depende de la profundidad de la fuente, el tipo de bomba y el número de puntos de admisión dentro de la casa. Del 30% al 50% de esta cantidad se destina a la disposición de ingeniería del sistema, el resto de los costos, a los elementos que determinan el nivel de comodidad de vida.
Materiales de video útiles sobre el tema
Bomba de pozo y sus tuberías para un pozo doméstico:
Montaje de la estación de bombeo en la bomba de pozo: