Calabacín, aunque es una planta sin pretensiones, pero para obtener una buena cosecha, aún debe tener cuidado de elegir un sitio, preparar semillas y tener en cuenta las fechas de siembra. Habiéndose familiarizado con las principales etapas de cultivo de este cultivo de melón, incluso un jardinero novato puede plantarlo y cultivarlo.
Elegir un lugar para plantar, preparar tierra y camas
Para el cultivo de calabacín, es necesario asignar un área bien iluminada y calentada por el sol, ya que el cultivo es cálido y ligero. Además, es importante observar la rotación de cultivos y no cultivarla en el mismo lugar todos los años. Este tipo de melón crece bien en margas ligeras y chernozems con acidez neutral pH = 5.5-6.5. La preparación del suelo para plantar se realiza mejor en otoño. Para esto, la tierra se excava hasta una profundidad de 30 cm, dejando los terrones sin romper. Para saturar el suelo con nutrientes, se aplican 6-10 kg de estiércol, humus o compost para excavar por metro cuadrado. Además de los orgánicos, también se agregan fertilizantes minerales complejos (50-70 g por 1 m²).
Lejos de siempre, la tierra en el sitio cumple con los requisitos necesarios. Los suelos pobres y ácidos no son adecuados para el cultivo de calabacín. Turba, pantanoso y arcilloso, que se caracterizan por una alta humedad, tampoco son adecuados. Si en el lugar donde se planea plantar el cultivo, la tierra es ácida, es necesario encalarla. Para estos fines, se agregan 200-500 g de cal por 1 m². Sin embargo, debe tenerse en cuenta que es imposible usar estiércol y cal al mismo tiempo. En este caso, es mejor agregar materia orgánica en la primavera.
En general, el suelo puede ser fertilizado en la primavera, pero es mejor agregar nutrientes a los pozos de siembra en las siguientes cantidades:
- humus o compost 1-1.5 kg;
- ceniza 150-200 g.
En la primavera, se realiza un aflojamiento de la superficie de los lechos para retener la humedad, después de lo cual se hacen 15-20 g de sulfato de amonio por 1 m² cavando a una profundidad de 20 cm. Si el suelo en el área es arenoso o arenoso, entonces el calabacín se puede plantar en una superficie plana. Sin embargo, en suelo franco y arcilloso, las plantas simplemente pueden permanecer en el agua. Por lo tanto, las camas deben hacerse de aproximadamente 1 m de ancho y elevarse a una altura de 25 cm.
Preparando semillas para plantar
Para que las semillas germinen más rápido y las plántulas sean amigables, deben prepararse adecuadamente.
Prueba de germinación
Primero debe preparar aserrín de madera, que se derrama preliminarmente varias veces con agua hirviendo con una frecuencia de media hora. Después de eso, se vierten en una pequeña caja. Las semillas se colocan en filas en la parte superior del aserrín. Entre ellos, deje una distancia de 1-1.5 cm, y entre hileras: 2-3 cm. Luego, el material de siembra probado se rocía con aserrín y se golpea con las manos. La caja debe estar en una habitación con una temperatura de + 23-27˚С. Después de la emergencia, se cuenta el número de semillas germinadas. Para la conveniencia de calcular el porcentaje de germinación, es mejor poner 10 semillas.
Remojo y Germinación
Para remojar las semillas, necesita un recipiente pequeño y un trozo de gasa. Las semillas se distribuyen uniformemente sobre un paño húmedo y se cubren con otra capa en la parte superior. Luego se vierten con agua a una temperatura no superior a + 35 ° C, después de lo cual colocan el recipiente en un lugar oscuro. Durante el remojo, debe controlar la condición del agua y cambiarla periódicamente a fresca. El período de remojo no debe durar más de 16-20 horas, que es suficiente para ablandar la cáscara e hinchar el material de la semilla.
El agua debe ser reemplazada tan pronto como su color cambie de transparente a marrón.
Las semillas de calabacín se pueden remojar no en agua común, sino en soluciones especiales que ayudarán a mejorar el crecimiento y estimular el rendimiento. Los nutrientes y estimulantes del crecimiento deben diluirse en agua tibia a una temperatura de aproximadamente + 25 ° C. Para la germinación, puede usar una de las siguientes soluciones:
- en 1 litro de agua disuelva 1 cucharadita. nitrofoski o nitroammofoski;
- diluya el permanganato de potasio en agua tibia para obtener una solución rosada y agregue media tableta de cualquier oligoelemento;
- en 1 litro de agua diluya 1 cucharadita. fondos Kristalin o Rost-1;
- en 1 litro de agua tibia agregue 1 cucharada. l fresno de madera.
La germinación se lleva a cabo de manera similar al remojo: las semillas en gasa se colocan en un recipiente y se vierten con una pequeña cantidad de solución nutritiva para que el líquido solo cubra el tejido. En este estado, las semillas deben mantenerse durante 3-4 días antes de la aparición de brotes.
Plantar semillas en campo abierto
El calabacín, como cualquier otra cultura, debe plantarse en el tiempo asignado para esto y de acuerdo con cierto patrón.
Tiempo de aterrizaje
Puede comenzar a plantar cuando el suelo se calienta a + 12˚С. Si la tierra no está lo suficientemente caliente, entonces las semillas no germinarán, se pudrirán ni morirán. En este caso, espere condiciones más adecuadas. En general, la siembra con semillas germinadas se lleva a cabo en la segunda mitad de mayo. Si el clima le permite hacer esto antes, es mejor usar semillas secas.
Patrón de aterrizaje
Desarrollar calabacín requerirá mucho espacio. Por lo tanto, al plantar, es mejor cumplir con el siguiente esquema: entre hileras de 70 cm, entre plantas en una hilera de 50 cm. Si observa la experiencia de algunos jardineros, el calabacín se puede plantar de una manera ligeramente diferente: se colocan 4-5 semillas en un hoyo, se hace un espacio de 30 entre los agujeros en una fila -40 cm, entre hileras de 70-100 cm. A medida que se desarrollan las plantas, se forman espesas plantaciones, que durante el calor del verano permiten que la humedad permanezca en el suelo.
Como plantar semillas
Cuando ha llegado el momento, las semillas están preparadas, puede comenzar a plantar, para lo cual realizan los siguientes pasos:
- Cavan agujeros en la cama de 3-5 cm de profundidad en suelos pesados y de 5-7 cm en suelos arenosos.
- Pozos de siembra arrojados con agua de 1-1.5 litros cada uno.
- Después de que se absorbe el agua, se colocan 2-3 semillas planas en cada hoyo, se rocían con tierra y se compactan ligeramente.
- Las plantaciones se cubren con turba, humus o simplemente suelo seco.
No descuides una técnica agrícola como el acolchado, porque después del riego o la precipitación, se forma una costra en la superficie de la tierra, lo que evita que las plántulas se rompan.
Video: plantar semillas de calabacín en campo abierto
Como plantar calabacines en un invernadero
En la mayoría de los casos, el cultivo de melón en cuestión se cultiva en campo abierto. Sin embargo, en condiciones de invernadero, también proporciona una buena cosecha, lo que le permite recolectar alrededor de 30 calabacines de 1 m². A pesar de una técnica agrícola similar, la plantación en interiores tiene algunas características que vale la pena considerar.
Modo de temperatura
En un invernadero para cultivar calabacín, debe crear una temperatura bastante alta: durante el día + 23 ° C, por la noche no inferior a + 14 ° C. La tierra también debe estar lo suficientemente cálida - + 20-25˚С.
Preparación del suelo
Antes de plantar calabacín en condiciones de invernadero, debe cuidar de fertilizar el suelo. Para hacer esto, se hacen unos 10 kg de estiércol podrido para excavar en 1 m². Como en el caso de campo abierto, es mejor preparar la tierra en otoño. Los minerales se usan al plantar plantas. Para estos fines, se agregan 30-40 g de nitrophoska a un hoyo de aterrizaje, mezclándolo con el suelo.
Tiempo de aterrizaje
En un invernadero, el calabacín se puede cultivar casi todo el año, pero es mejor posponer la siembra al final del período de invierno o al comienzo de la primavera, ya que la cosecha de otoño de este vegetal tiene una buena calidad de conservación y se puede almacenar durante 2-4 meses. Dada la experiencia de muchos jardineros, vale la pena señalar que el momento de plantar este tipo de melón en un terreno cerrado depende directamente de la región de cultivo:
- en los suburbios: del 5 al 10 de mayo;
- en Siberia - 15-20 de mayo;
- en el territorio de Krasnodar - 10-15 de abril.
Cultivar y plantar plántulas
En campo abierto, este cultivo de melón se puede cultivar mediante la siembra directa de semillas y plántulas. En condiciones de invernadero, el cultivo a través de plántulas es más efectivo. Es aconsejable cultivar plántulas en contenedores separados, lo que con el trasplante posterior en el invernadero reducirá la probabilidad de enfermedades. Para plantar semillas, la tierra se puede tomar del invernadero y comprar lista para melones. Los tanques de siembra se llenan con la mezcla de tierra e hidratan bien. Las semillas se preparan de la misma manera que para campo abierto.
En el suelo haga pequeñas hendiduras de 1.5 cm, coloque las semillas y espolvoree con tierra. Luego cubra la plantación con vidrio o película. La aparición de plántulas se debe esperar en 3-5 días, para lo cual es necesario asegurar un régimen de temperatura de + 26-28 ° C. En la fase 3-4 de estas hojas, las plantas se trasplantan al invernadero. El proceso de plantar plántulas es bastante simple y se reduce a los siguientes pasos:
- En las camas de invernadero, haga agujeros del tamaño de un coma de tierra.
- Las plántulas se retiran de los contenedores de siembra y se colocan en el hoyo de siembra por el método de transbordo.
- Espolvorea las plántulas con tierra y agua.
El calabacín se planta en hileras en el invernadero con una distancia entre plantas de 0.4-0.8 m, y en un espacio entre hileras de 0.8-1.5 m, que depende de la variedad particular.
Cómo plantar calabacín
Esta variedad de melón se puede cultivar no solo de la manera habitual para todos. También hay opciones de cultivo no estándar para el calabacín, que son óptimas para áreas pequeñas.
En bolsas o barriles
Cultivar calabacín en bolsas no es un procedimiento complicado. Para estos fines, son adecuadas las bolsas hechas de polipropileno o polietileno con un volumen de aproximadamente 120 litros. El compost, el aserrín, los residuos orgánicos se depositan en el fondo y luego se rocían con tierra. Se hacen varios agujeros en el fondo de la bolsa para evitar el estancamiento del agua. La plantación de calabacín produce semillas y plántulas, y luego realiza el riego. Si se pronostica el clima frío, las plantas están cubiertas con botellas de plástico, que previamente han cortado el fondo. Con este método de siembra, el cultivo no requiere cuidados especiales ni la introducción de nutrientes.
Del mismo modo, el calabacín se puede cultivar en barriles con un volumen de 150-200 litros. En el centro del tanque, se instala una tubería con un diámetro de aproximadamente 30 cm con pequeños orificios a través de los cuales se realizará el riego. El fondo del barril está cubierto con una capa de conos para el drenaje. Después de eso, coloque capas de humus, heno, una mezcla de turba y aserrín, y luego una capa de tierra en la que se plantarán las semillas.
La siembra de semillas o plántulas se lleva a cabo en ambos lados de la tubería.
Video: cultivo de calabacín en un barril
En el cajon
El calabacín se puede plantar en una caja de madera de aproximadamente 1 m de altura, previamente envuelto en papel de aluminio en los lados, lo que evitará la descomposición de las tablas. Luego, la caja debe llenarse con restos de plantas, ramas pequeñas, aserrín y estiércol. El resto del proceso de aterrizaje es similar al método anterior.
En las camas
Esta opción es la más adecuada para el cultivo de calabacín en suelos arcillosos, pantanosos o ácidos. El método, de hecho, es una cama elevada. Para hacer esto, junte una caja de madera, cuya longitud depende solo de sus deseos, y el ancho no es más de 0.7 m. Después de la preparación del marco, se llena con tierra turfy con compost, se agrega humus a razón de 1 cubo por 1.5 m de construcción. La mayor parte de la caja (alrededor del 60%) está llena de varios desechos orgánicos. Cuando el suelo esté preparado, haga agujeros con una profundidad de 20 cm y una distancia de al menos 80 cm entre sí.Antes de plantar las semillas, los hoyos se arrojan con agua tibia. Después de sembrar las semillas, el suelo se cubre con aserrín u hojas, lo que evita el crecimiento de malezas y retiene la humedad. Con este método de cultivo de calabacín, el goteo será la mejor opción para regar.
En las camas calientes
La tecnología agrícola de las camas calientes es similar al cultivo en cajas. La diferencia entre este método es que la cantidad de materia orgánica debe ser grande y el nivel de las camas no tiene que elevarse sobre el suelo. Para preparar el sitio de aterrizaje, cavan una zanja de 50 cm de profundidad y la llenan de elementos orgánicos ásperos, que se pudrirán durante mucho tiempo (ramas, desechos de madera, paja, juncos, etc.). Cada capa se vierte con agua, y durante la temporada prestan más atención al riego que en los lechos comunes.
Como resultado, se debe obtener una capa suelta con una altura de aproximadamente 40-45 cm. Se vierte el compost encima, que se vierte con infusión de ortiga y se cubre con tierra. En el lecho preparado sembraron semillas o plántulas de calabacín. Como resultado de la liberación de una gran cantidad de calor en el suelo, el cultivo se puede obtener más rápido que con los métodos convencionales de plantación. Sin embargo, debido a la complejidad, esta opción no es adecuada para todos los jardineros.
En compost inmaduro
En este método, para la plantación de calabacín, se usa materia orgánica descompuesta de manera incompleta, que en la primavera se transfiere al jardín futuro. Se vierte una capa de compost inmaduro con una altura de 10-15 cm, y los agujeros están densamente compactados para plantar. Se vierte medio balde de agua tibia en cada hoyo, y al día siguiente, por la mañana, se plantan calabacines bajo botellas de plástico cortadas. Para evitar asfixiar las plántulas, las tapas de las botellas deben desenroscarse. Después de plantar, todo el jardín, a excepción de los hoyos, se cubre con paja, por ejemplo, con paja. El riego puede ser tradicional o por goteo.
Video: calabacín en un montón de compost
Debajo de la película
La opción de plantar calabacines bajo una película negra es perfecta para los agricultores de las regiones del sur con la posibilidad de riego por goteo, así como en regiones con alta humedad, por ejemplo, el noroeste. En el futuro, se vierte una gran cantidad de desechos de plantas (virutas de madera, malezas, etc.) en el lecho futuro a partir del otoño, después de lo cual se rocía un montón de cáscaras de huevo picadas y se derrama con la solución de Fitosporin-M. Antes del inicio del invierno, la cama está cubierta con polietileno.
En la primavera, los agujeros se hacen en forma transversal en la película, los agujeros futuros se vierten con agua tibia (1 cubo cada uno). Después de llevar a cabo el aterrizaje de calabacín. Con este método, el cultivo no necesita riego (en el noroeste), aderezo y deshierbe.Al cultivar esta variedad de melón en el sur del país, será necesario agregar paja para reducir el calentamiento de la película.
¿Qué se puede y no se puede plantar junto al calabacín?
Cuando se trata de cultivar calabacín, los jardineros inmediatamente imaginan que se necesita mucha tierra para este cultivo. Por lo tanto, en jardines pequeños, la plantación conjunta será muy bienvenida. El melón en cuestión en realidad requiere mucho espacio, pero el arbusto crece solo a mediados del verano. Los agricultores con experiencia saben que la médula vegetal en la primera mitad del verano se puede usar para otros cultivos, que se caracterizan por la madurez temprana. Considere las plantas vecinas que pueden llevarse bien junto al calabacín:
- para ahorrar espacio, puede plantar calabacines junto al ajo o la cebolla de invierno;
- antes de que el melón entre en vigencia, puede tener tiempo para obtener un cultivo de eneldo, rábano, lechuga, perejil;
- junto al calabacín, puede plantar guisantes o frijoles, que se elevan en el enrejado y no interferirán con el crecimiento y el desarrollo del cultivo en cuestión;
- en las camas adyacentes con calabacín, puede plantar nabos, rábanos, remolachas, cebollas;
- los buenos vecinos son cultivos altos: maíz y girasol, que servirán de protección para el melón del viento;
- el rábano negro es un excelente vecino para el calabacín, porque repele a los ácaros con su volátil;
- La caléndula y la capuchina serán decoración y protección para las camas de calabaza.
Sin embargo, hay plantas que se recomienda plantar lejos del calabacín:
- los pepinos plantados cerca se sienten deprimentes;
- No se debe plantar al lado de la calabaza y la calabaza, ya que debido a la posible polinización, los híbridos no crecerán muy sabrosos.
Todo esto indica la necesidad de una planificación preliminar del sitio para que los cultivos de jardín no interfieran entre sí.
El calabacín se puede cultivar con éxito tanto en campo abierto como en condiciones de invernadero. En el último caso, el cultivo se puede obtener mucho antes. Si su sitio no tiene tamaños grandes, puede recurrir a métodos no estándar de siembra y al cultivo posterior de esta calabaza.