Ipomoea - vid en flor para la glorieta y el balcón

Pin
Send
Share
Send

Ipomoea es el género más grande de la familia Convolvulus. Es común en los bosques tropicales y subtropicales de todo el planeta. Las enredaderas flexibles, los arbustos y los árboles pequeños, cubiertos con hojas en forma de corazón y grandes flores brillantes, son muy decorativos, por lo que a menudo se usan para decorar el jardín, la terraza y el balcón. En una cultura, las formas rizadas se usan con más frecuencia. Gloria de la mañana tierna y sin pretensiones es muy demandada entre los jardineros. Las enredaderas de rápido crecimiento crean una sombra largamente esperada al comienzo del verano, y las flores fragantes contribuyen a la relajación y al estado de ánimo alegre.

Descripción de la planta

Ipomoea es una vid trepadora anual y perenne, hierba, arbustos y árboles enanos con caudex hinchado. El nombre del género se traduce como "gusano". Esto se refiere a la estructura del rizoma. Los brotes suaves y espesos se extienden en todas las direcciones lejos del punto de crecimiento. A menudo, se forman nódulos ricos en nutrientes en el rizoma. Se pueden comer.

Los brotes están cubiertos de follaje de hojas largas de color verde brillante. Los folletos tienen forma redondeada o en forma de corazón con venas radiales en la superficie. Los bordes de las hojas son sólidos, y el extremo a menudo es alargado y puntiagudo.









Las primeras flores aparecen a mediados de julio. Reemplazándose unos a otros, deleitan la vista a las heladas. En el entorno natural, la gloria de la mañana florece durante todo el año. En los brotes jóvenes y flexibles, en las axilas de las hojas y en los extremos de los brotes, florecen las flores de racimo con grandes flores en forma de embudo. El diámetro de la corola congénita alcanza los 12 cm. Los brotes se abren temprano en la mañana, cuando hace buen tiempo. Por la noche y en días nublados se pliegan. Los pétalos pueden tener color blanco, rojo, rosa o azul, ser monofónicos, bicolores o tricolores. Los estambres filamentosos con anteras grandes y una columna de ovario se asoman desde el tubo central.

La polinización ocurre con la ayuda de insectos y viento. Después de eso, las semillas negras grandes maduran en cajas de semillas cerradas. Tienen una forma triangular y una superficie rugosa.

Diversidad de especies

El género Ipomoea es considerado el más grande de la familia. Incluye más de 1000 especies de plantas. Más de la mitad de ellos se utilizan en el diseño del paisaje. Además de las principales (especies) glorias de la mañana, hay variedades de reproducción. Casi todas las glorias de la mañana del jardín son plantas perennes, pero reaccionan mal ante el menor enfriamiento, por lo que se cultivan en los jardines como plantas anuales.

Ipomoea Neil. Ramificada en toda la longitud de la vid con brotes de hierba suave crece hasta 3 m de longitud. Está cubierto con un gran follaje ampliamente ovalado que crece opuesto a los largos pecíolos. Los folletos están pintados en color verde oscuro. Entre ellos, flores en forma de embudo de color rojo, rosa, azul y azul florecen. El diámetro del capullo abierto alcanza los 10 cm. Variedades:

  • Serenata - terry morning glory con flores corrugadas de color rojo oscuro con un diámetro de 8 cm;
  • Picoti: florece flores semidobles azules y rojas con un borde blanco.
Ipomoea Neil

Gloria de mañana Ipomoea. Brotes de hierba flexibles crecen 3-6 m de longitud. Están cubiertas con hojas en forma de corazón y florecen grandes flores blancas como la nieve con un diámetro de hasta 10 cm. Los brotes se abren por la noche o en días nublados. Exudan un fuerte aroma.

Morning Glory Ipomoea

Ipomoea Kvamoklit. La variedad anual tiene una estructura de follaje inusual. Las hojas disecadas caladas hacen que los brotes rojizos retorcidos sean más aireados, de forma similar al encaje. Pequeñas flores tubulares florecen entre las hojas con un diámetro de hasta 2 cm. A medida que florecen, cada botón rojo se vuelve blanco crema.

Ipomoea Kvamoklit

Ipomoea tricolor. Gracias a los procesos laterales, una gran enredadera perenne se asemeja a un arbusto en expansión de hasta 5 m de diámetro. La floración comienza en unos pocos años. En una planta adulta, las flores grandes (hasta 10 cm) florecen entre hojas ovales de color verde brillante. Se recolectan en grupos de 3-4 yemas. Variedades:

  • Azul cielo: tiene un color azul brillante con finas venas violetas más cerca del centro;
  • Platillo volador: las flores con un diámetro de hasta 15 cm están cubiertas con rayas radiales azules y blancas.
Gloria de la mañana tricolor

Ipomoea Batat. Una planta con brotes de hierba flexibles crece hasta 5 m de longitud y grandes tubérculos oblongos crecen en su rizoma. Su carne nutritiva es morada. La masa del tubérculo varía mucho y asciende a 0.2-3 kg. A lo largo de toda la longitud de las vides, crecen hojas en forma de corazón o lóbulos palmeados. En los senos se encuentran grandes flores de color rosa, blanco o lila.

Ipomoea Batat

La variedad se ve muy interesante. Dulce georgia. Esta ampolla de gloria de la mañana produce hojas de color verde púrpura de forma de cuña o corazón. La longitud de la hoja alcanza los 15 cm. Se forman flores en forma de embudo rosa-púrpura en los nodos.

Dulce georgia

Ipomoea Mina Lobata. Anual flexible con brotes de 1-3 m de largo Los tallos están cubiertos con un hermoso follaje arrugado de color verde brillante. Las hojas de tres lóbulos crecen en pecíolos largos y suaves. En sus senos a mediados del verano, aparecen pequeñas flores de una forma inusual. El brote con un tubo estrecho no se abre y el exterior se ve como plátanos en miniatura. Los pétalos cambian de color de rojo a naranja y amarillo.

Ipomoea Mina Lobata

Propagación de la gloria de la mañana.

La forma más fácil y conveniente de propagar la gloria de la mañana es la semilla. Dado que en un clima templado, las plantas se cultivan como plantas anuales, las semillas se plantan previamente para las plántulas. Si los siembras en marzo, la floración comenzará a mediados del verano. Dos días antes de la siembra, se sumergen en agua tibia (25-30 ° C) limpia. Si el caparazón no frunce el ceño, se daña con una lima o una aguja (escarificar).

Para plantar, use una mezcla de tierra de jardín con arcilla expandida y turba. El suelo se vierte en cajones poco profundos o copas de turba. Las semillas están enterradas por 1-1.5 cm. El suelo se riega y los recipientes se cubren con una película. El invernadero se ventila diariamente y se rocía en el suelo. A una temperatura de + 18 ... + 20 ° C, las plántulas aparecen después de 2 semanas. Las plántulas de 15 cm de largo comienzan a atarse, de modo que la vid se fortalece. Para obtener un exuberante arbusto a esta edad, pellizca la parte superior.

La gloria de la mañana perenne se puede propagar mediante esquejes. Para esto, los brotes se cortan en la primavera de 15-20 cm de largo, cada uno debe contener 2-3 nudos. El corte inferior se realiza a una distancia de 1,5 cm del sitio, en un ángulo de 45 °. Se elimina el follaje inferior. El enraizamiento se lleva a cabo en agua a una temperatura de + 20 ... + 25 ° C. Con la llegada de las primeras raíces, las plantas se trasplantan en suelos arenosos de turba. Después de una semana, se adaptan completamente y comienzan a desarrollarse más rápido.

Aterrizaje y cuidado

Las variedades de jardín de la gloria de la mañana son de rápido crecimiento y sin pretensiones. Se pueden plantar en campo abierto o crecer en el balcón en contenedores. Las plántulas se trasladan al macizo de flores a fines de mayo o principios de junio. El suelo debe calentarse bien y congelar completamente las heladas.

Para una planta, debe elegir un lugar soleado y abierto sin fuertes corrientes de aire. Las ráfagas de viento pueden arrancar la vid de su soporte. Las plántulas se distribuyen en pozos poco profundos con una distancia de aproximadamente 20 cm. Para no dañar las raíces, es necesario preservar el viejo trozo de tierra o plantar plantas junto con macetas de turba.

Inmediatamente después de la siembra, se forma un soporte en forma de enrejado, cañas o sedal. Para mejorar la rama de liana, pellizca la parte superior del brote principal. El suelo para plantar la gloria de la mañana debe ser suelto y fértil. Suelo adecuado con una reacción neutra o ligeramente ácida. Si es necesario, se traen turba, arena y humus frondoso al suelo.

Ipomoea ama la humedad. Ella necesita riego regular y abundante. En ausencia de precipitación natural, se riega cada dos días. La superficie del suelo siempre debe estar ligeramente húmeda, pero el estancamiento del agua es inaceptable. Desde principios de septiembre, el riego se realiza con menos frecuencia, permitiendo que la capa superior del suelo se seque.

Dos veces al mes, las plantas son alimentadas con un complejo mineral universal para plantas con flores. Es mejor elegir compuestos con un bajo contenido de nitrógeno. Periódicamente, debe inspeccionar las plantas, cortar ramas secas y rotas, así como las inflorescencias marchitas.

En el otoño, la gloria de la mañana en el jardín comienza a secarse. Ella no podrá sobrevivir al invierno helado, por lo que la vegetación se corta y se destruye, y el sitio se desenterra. En un balcón cálido, la gloria de la mañana puede pasar el invierno. Para hacer esto, es necesario mantener una temperatura de aproximadamente + 15 ... + 18 ° C y una buena iluminación.

Ipomoea se distingue por una fuerte inmunidad. Solo con la inundación prolongada del suelo, la humedad y las bajas temperaturas aparece el hongo. Las principales plagas de la planta son los ácaros y los áfidos. Se asientan en las hojas y beben todos los jugos. Cuando aparecen pequeños pinchazos y telarañas a lo largo del borde de la hoja, es necesario examinar cuidadosamente toda la planta y realizar un tratamiento con insecticidas (Actellik, Aktara, Fitoverm).

Uso en diseño de paisajes.

La gloria de la mañana sirve como una excelente decoración para superficies verticales. Con su ayuda, es posible enmascarar áreas problemáticas, decorar el cenador y crear una pantalla de miradas indiscretas. Algunas especies se cultivan como plantas ampelosas, colocándolas en un balcón, veranda o terraza.

Ipomoea se puede combinar con uvas silvestres, hiedra, lúpulo u otras plantas trepadoras. Liana puede correr con seguridad a través de troncos de árboles, cercas y paredes. Se comporta de forma no agresiva y no dejará daños en las superficies.

Pin
Send
Share
Send