Las enfermedades infecciosas agudas pueden causar pérdidas no solo en granjas grandes, sino también en pequeñas granjas. Por lo tanto, es importante reconocer sus síntomas a tiempo e iniciar inmediatamente el tratamiento, especialmente porque muchos de ellos son peligrosos para las personas.
En esta revisión, consideraremos qué es la fiebre aftosa, cuál es su peligro y cómo lidiar con ella.
- Etiología de la enfermedad
- Los primeros síntomas
- Curso de la enfermedad
- Tratamiento de animales enfermos
- Prevención
- ¿Es la fiebre aftosa peligrosa para los humanos?
Etiología de la enfermedad
El agente causal de esta enfermedad es uno de los más pequeños de tamaño de los virus - Dermaphilus, que contienen ARN. A pesar de su pequeño tamaño, tiene una gran virulencia (la capacidad de infectar). dermotrópicas pronunciado - con más frecuencia la enfermedad comienza con una infección de la piel o las membranas mucosas de los animales dañados. Se propaga a través de leche cruda, carne y productos de excreción.
Además de la utilización de leche o carne poco cocinada como alimento para el contacto humano y peligrosa ruta de la infección - los veterinarios saben que al tocar el área infectada, existe el riesgo de "captura" una enfermedad. Esto se aplica a las partículas de moco. Afortunadamente, las personas no son particularmente susceptibles a su acción no se puede decir de los animales (especialmente los animales de pezuña hendida).
Hay 8 cepas de este virus en total. En nuestras condiciones, los tipos principales son A y O, otros patógenos son raros.
Los primeros síntomas
El período de incubación del virus suele ser de 2 a 4 días, pero a menudo es prolongado. Por ejemplo, en los cerdos, puede durar de 7 a 8 días, y en las vacas, hasta 2-3 semanas. Durante este período, no hay causas visibles de preocupación, aunque la enfermedad progresa rápidamente.
Las señales de alarma son:
- debilidad general del animal y pérdida del apetito;
- aumento de la temperatura a corto plazo;
- diarrea prolongada;
- animales comienzan caídas en las patas delanteras, cojera (es típico si la fiebre aftosa afectada ganado);
- goma de letargo;
- aumento de la salivación;
- En algunos casos, el animal es incapaz de abrir la boca.
Curso de la enfermedad
La enfermedad se presenta en forma aguda. En animales adultos, por lo general toma una forma benigna, mientras maligno (que - por supuesto atípico) es muy raro. acción infección animal diferente se lleva a cabo teniendo en cuenta la especie y raza.
Vamos a empezar con el ganado. Al final del periodo latente (1-3 días, pero puede tomar de 7 a 20 días) el animal se niega a alimentar, el pulso se acelera, se detiene la goma. En el día 2-3 de la fase activa en el interior del labio, en la mucosa de las mejillas, la lengua, la mandíbula y los bordes aparecer aftas (vesículas plumero).
En los casos complicados, tal formación se puede ver en la ubre y entre los cascos. Derrotar a todos los miembros son raros, más a menudo es cojo en un par de patas.
Afines en las vacas en ordeño inflaman los canales del pezón, los cuartos enfermos trabajan con desórdenes. Esto se manifiesta en un cambio en la composición de la leche: se vuelve mucosa y amarga. Si el canal del pezón está bloqueado con costras, entonces comienza la mastitis. Al mismo tiempo, la productividad se reduce a 60-75%, y para su restauración pasan los meses.
Especialmente peligroso es una enfermedad, como la fiebre aftosa, para los terneros. No sufren de atascos, pero la enfermedad se acompaña de mal funcionamiento grave del tracto gástrico. Si la ayuda es demasiado tarde, el caso puede comenzar.
El tipo de virus "puro" detiene su actividad después de 7-10 días. Con complicaciones de fondo, la enfermedad dura mucho más, hasta un mes. Básicamente, estos son problemas asociados con los troncos gástrico y lactal. Con la forma atípica es aún más difícil: el animal, yendo a la enmienda, "bruscamente" se da por vencido, se niega a comer, sus patas traseras quedan paralizadas. Tal diferencia puede ocurrir 6-10 días después del inicio de la enfermedad. Esto le gana al corazón, y la mortalidad, que alcanza el 20-40%, en tales casos se asocia con su parada.
Las personas adultas están enfermas durante mucho tiempo: de una semana a 20-25 días. Para los cerdos, la fiebre aftosa es completamente mortal (el caso es al menos del 60%), los primeros dos días de actividad del virus se consideran los más peligrosos. Con las cabras un poco más fácil.Después de 2-7 días del período latente, el apetito desaparece, el animal está febril y comienza a cojear. Le es difícil abrir la boca, puede escuchar el crujir de dientes.
Afts aparecen en los cascos, la mandíbula inferior, los labios y las ubres.
De ellos, fluye un líquido pegajoso. Las cabras son más resistentes a la fiebre aftosa y las complicaciones son raras.
La recuperación completa llega en dos semanas.
Ovejas después de 2-3 días de período latente cojean, a veces dejan de comer y se mueven poco. La temperatura puede alcanzar 41-41.5 ° C.
En el caso de ellos, las aftas son pequeñas, se rompen rápidamente y se curan temprano. El área afectada es la misma: grietas de ungulados y corola, encías, lengua y labios, mandíbula superior a los dientes.
Recupere la oveja después de 10-12 días. Los corderos a menudo mueren debido a complicaciones como la septicemia (daño del sistema circulatorio y del tejido).
Tratamiento de animales enfermos
Debido a la variedad de manifestaciones del virus, la industria no produce medicamentos universales (con la excepción de la inmunolactona, y no siempre es adecuada). Por lo tanto, el tratamiento se reduce a eliminar los síntomas.
La comida es fácilmente digerible: en el verano es hierba, en el invierno dan heno blando o ensilado de alta calidad.
Si la fiebre aftosa en los animales pasa en la forma habitual, las medidas médicas se reducen a tales acciones:
- La cavidad bucal se enjuaga con soluciones débiles de permanganato de potasio (0,1%) o furacilina (0,5%). Ácido acético y adecuado en una concentración del 2%.
- Con lesiones severas de la mucosa oral, se toman ungüentos a base de sulfato de cobre, anestesina o novocaína. El aceite de pescado también es útil.
- Limpie diariamente las extremidades. Los cascos y las corolas se tratan con la composición de alquitrán y aceite de pescado en proporciones iguales. Para corregir el resultado, el animal es transportado a través de serrín, que está impregnado con alquitrán. En granjas grandes para los mismos propósitos, haga baños de formalina (solución al 5%).
Cuando formas severas enfermedades hacen las siguientes manipulaciones:
- Las partes fuertemente afectadas de las extremidades se untan con yodo. Después de limpiar la uña, retire el tejido muerto y cauterice la herida con polvo (½ permanganato y estreptocida), luego aplique una venda.
- Afters en la ubre se tratan con pomada de novocaína-tripoflavina basada en Vaselina. El propóleo también interfiere con él (15% del volumen). La pomada de sintomicina también ayuda.
- Si la complicación se manifiesta en sepsis, inyecte una solución de novocaína débil por vía intravenosa en 0.5%. Tome 0,5 ml de la mezcla por 1 kg de peso.
- Use harina harinosa, que se vierte a través de la sonda diariamente, 15-20 litros.
- Para fortalecer el músculo cardíaco, prepare el medicamento: en 400 ml de agua destilada agregue 6 g de bromelia, 10 ml de tintura de valeriana y 15 ml de lirio de los valles. Esta es una dosis única.
Prevención
La fiebre aftosa, como cualquier enfermedad viral, es más fácil de prevenir que tratar.
El lugar principal es dado a la vacunación. Muy a menudo, se administra una formulación de saponina en una cantidad de 1 ml. Comienza a funcionar en 10-14 días, llegando al pico protector en un máximo de un mes.
La inmunidad dura de 6 meses a un año. El ganado se revacuna una vez al año, mientras que los cerdos tienen que hacer dos inoculaciones por año.
La edad también se tiene en cuenta: en los terneros, por ejemplo, la inmunidad "materna" es muy fuerte y las primeras 3 semanas pueden interrumpir la acción de la vacuna. Las cabras y los corderos son mucho más débiles, y los lechones casi no están protegidos.
El resto de las medidas preventivas son en muchos sentidos tradicionales:
- limpieza regular de las instalaciones con el cambio de material de cama;
- la distribución del ganado según las normas (sin rigidez);
- inspección periódica del animal, preste especial atención a la cavidad oral, condición de la piel, lana y placas de pezuñas;
- aplicación de alimentos, agua y aditivos de alta calidad;
- restricción de contacto con animales ya infectados (por ejemplo, no se muestre en un pasto).
¿Es la fiebre aftosa peligrosa para los humanos?
Como recordamos, un virus de este tipo se traslada de mala gana a las personas, aunque no se debe minimizar su peligro. El grupo de riesgo incluye personas que trabajan directamente con animales: veterinarios, lecheras, pastores, trabajadores en mataderos y plantas procesadoras de carne. Pero en la granja puedes contagiarte por contacto o por comer carne y leche de un "skotki" enfermo.
Periodo de incubación dura 2-4 días (hay casos cuando se trata de dos semanas). Al pasar a una forma aguda, tal síntomas:
- aumento de la temperatura (hasta 39 ° C);
- escalofríos o fiebre;
- debilidad y dolor muscular pronunciado;
- pérdida de apetito;
- después de 2-3 días, comienzan los vómitos, los ojos se vuelven rojos, sensación de ardor en la boca y, a veces, sienten orina al orinar.
Después de un día o dos comienzan a reventar, comienza la erosión. El paciente es difícil de tragar, masticar y hablar, la salivación aumenta. La temperatura es normal, pero hay dolor en los ganglios linfáticos.
Después de 3-6 días, los espacios se ajustan sin dejar cicatrices. La recuperación demora hasta 2 semanas. Para este período, la víctima es internada en un hospital.
Tratamiento se reduce a un mejor cuidado de la piel. Sucede que la comida se inyecta a través de la sonda. Los antibióticos no se aplican: contra tales virus simplemente no existen.
La piel se limpia con diversos ungüentos, la mejor ayuda son las formulaciones florenal, interferón y oxolano. La higiene de la boca implica enjuagues frecuentes infundidos con salvia o manzanilla. También es adecuada una solución de novocaína débil (0.25%) o manganeso (1%). Tienes que enjuagarte los ojos: ácido bórico al 2% en forma de solución para ayudar.Sodium sulfacyl 30% son gotas que alivian el dolor y el picor desagradable. Si es necesario, use anestésicos, antihistamínicos o medicamentos para fortalecer el grupo cardiovascular.
Información general prevención implica control sobre los animales, y terapéutico - es el tratamiento térmico de la carne, leche hirviendo (5 minutos) y un cambio periódico de ropa de trabajo. Recuerde que los productos de animales infectados son peligrosos, independientemente de la etapa de la enfermedad.
Aprendimos lo que es peligroso sobre la fiebre aftosa y cómo prevenirla. Esperamos que esta información sea útil para los propietarios de granjas pequeñas. Deje que sus mascotas sean saludables y disfrute de una alta productividad!