El ganado con cuidado normal se convierte en una ayuda tangible para una granja pequeña. Desafortunadamente, las vacas y los terneros a veces se enferman, lo que afecta inmediatamente la productividad o el crecimiento. Las complejidades se agregan por la naturaleza "secreta" de muchas enfermedades y la ausencia de síntomas obvios.
Considere una de las dolencias más comunes entre los animales, a saber, la cisticercosis (él es un finnose).
- Qué es y qué es peligroso
- Cómo es la infección de los animales y quién es el vector
- Ciclo de vida
- Síntomas de la enfermedad
- Cambios patológicos
- Diagnostico
- ¿Es posible el tratamiento?
- Prevención
Qué es y qué es peligroso
Esta es una enfermedad parasitaria causada por un cisticerco - un bulbar en la etapa de la larva. El agente causal es una vejiga con un escólex (una cabeza con cuatro retoños) llena de un líquido turbio. Esta "bola" está cubierta de vellosidades y es bastante grande en tamaño (hasta 8-9 mm de largo y 5-6 de ancho).
La larva maliciosa afecta la musculatura: los músculos del grupo esquelético, el corazón y la lengua, así como los músculos masticadores internos. El peligro radica en el hecho de que con la inmunidad debilitada, los tejidos grasos y el hígado, el cerebro y los pulmones pueden verse afectados.
Cómo es la infección de los animales y quién es el vector
Los cisticercos pueden ingresar al cuerpo junto con agua y alimentos, en los cuales hay huevos o segmentos maduros de la cadena. "Catalizador" es el jugo gástrico, que suaviza sus conchas y acelera la liberación de embriones (oncosferas).
El esquema de infección es tradicional y simple, pero La cisticercosis es imposible sin intervención humana, porque es en su cuerpo que el patógeno alcanza la etapa de madurez. Hablando científicamente, las personas son los anfitriones definitivos de este parásito, mientras que los animales mismos son intermedios.
En el cuerpo humano, las larvas se llevan bien con la comida (más a menudo carne sin tostar del ganado afectado). La cadena no puede provocar reacciones en las personas, estar dentro durante muchos años y, a veces, aumentar hasta 10 m.
Ciclo de vida
La oncoesfera apenas apareció se convirtió en larvas de pleno derecho 5-6 meses después de su aparición. También hubo tasas más rápidas (3,5 a 4 meses), pero esto es más típico para los parásitos que se establecen en las paredes de los canales de sangre.
Síntomas de la enfermedad
El truco del finlandés es que con un bajo grado de invasión (infección), el estado de salud en el ganado no causa temores, los síntomas casi no se manifiestan.
Pero una impresionante colonia de cisticercos necesariamente se "da" a sí misma, llevando la cuestión a una forma aguda. Puede durar dos semanas; los primeros 5-6 días el curso de la enfermedad es particularmente claro, después del cual los signos característicos se anulan. Entre ellos están:
- una disminución brusca del apetito o el rechazo completo de la alimentación;
- aumento de la temperatura corporal;
- ansiedad de los animales, se ponen muy nerviosos;
- diarrea más frecuente;
- sequedad de las membranas mucosas, que en este caso también se ponen pálidas;
- "mal funcionamiento" en el trabajo del corazón, esto se indica por disnea frecuente, cuando se mueve a un potrero, una vaca activa a menudo puede detenerse;
- dolor en los músculos;
- una reacción dolorosa al sondaje en el área de la malla y el abomaso.
Cambios patológicos
Si la enfermedad ocurre en forma aguda o crónica con complicaciones de fondo, la estructura de las áreas afectadas se rompe invariablemente. Al cortar animales muertos en tales órganos y tejidos, se encuentran "rastros" característicos de larvas:
- numerosas hemorragias precisas;
- la presencia de pequeños cisticercos;
- el agrandamiento del mesenterio, el ligamento linfático mismo en la sección tiene un matiz artificialmente jugoso;
- cambio en el color de los músculos esqueléticos (son grises), sobre los cuales es posible detectar depósitos en forma de oncosferas gris claro.
Diagnostico
Establecer un diagnóstico preciso es un problema incluso para los veterinarios.
El hecho es que algunos síntomas (por ejemplo, pérdida de apetito o ansiedad) se consideran indirectos y pueden "conducir" a una enfermedad completamente diferente. Y los métodos manuales como sondeos con una precisión especial no difieren; por supuesto, el animal enfermo reaccionará con un rugido, pero no será posible localizar el centro de infección de esta manera.
- RNGA (hemaglutinación indirecta). Este método se usa en el estudio del suero sanguíneo. El material recogido en un volumen de 5,7 ml se colocó en un tubo estéril y luego colocación de la placa con los eritrocitos. Si se forma un sedimento, esta es una señal segura de que el cuerpo es un parásito. La reacción de NGA se considera la más precisa de los análisis utilizados.
- RLA (latexagglutination). El suero sanguíneo se calienta, después de lo cual se agrega una suspensión de látex, haciendo varias inclusiones únicas de otras drogas. Después de que las placas con el material de recolección se "desplazan" en el aparato disparador, se llega a una conclusión. La presencia de "++" o "++++" en el extracto indica que las larvas se están desarrollando activamente.
- Prueba alérgica intradérmica. En la parte media del cuello o pliegue undernail (terneros - una cuchilla) fármaco inyectado la tuberculina. La dosificación depende de la edad, bovinos adultos normales legibles 0,2 ml, mientras que los animales jóvenes, la necesidad de 0,15 ml.En animales sanos, 12 a 20 horas después de la inyección, hay hinchazón, que aumenta durante 2-3 días. Con una reacción retardada (48 horas), se realiza otra inyección, cuyos resultados aclaran por completo.
Las larvas se vuelven visibles cuando se iluminan con una lámpara fluorescente, que se lleva a cabo en una habitación oscura. Los parásitos se distinguen por una reflexión roja o borgoña. Al examinar la carne congelada, el efecto será el mismo, pero los cisticercos para ese momento morirán. La carne hervida deja de "brillar" después de 1,5 horas de tratamiento térmico.
¿Es posible el tratamiento?
El tratamiento de enfermedades del ganado como la cisticercosis es complicado debido a la acción específica del patógeno.
El nombramiento de medicamentos requiere una experiencia considerable del veterinario. Los antihistamínicos fuertes no son adecuados aquí - su efecto provoca la muerte masiva de parásitos, pero al mismo tiempo intoxicados con fibras musculares provocan intoxicación e inflamación.
En el curso hay composiciones basadas en prazikvantel - "Mebendazol" y "Dronzit". La primera preparación se vierte en la alimentación a razón de 50 mg / kg. El curso de admisión es de 10 días. En cuanto a "Dronzit", su dosis está determinada solo por un médico que examinó al animal (es aconsejable tener los resultados de las pruebas a mano). No es de extrañar que se asigne un papel importante a la prevención, que puede eliminar todas estas dificultades.
Prevención
Incluye una amplia gama de medidas. Las siguientes actividades se consideran obligatorias:
- sacrificio solo en mataderos que cuenten con todo el equipo necesario con inspección obligatoria de cadáveres;
- Cuando se detectan más de tres larvas, se realizan cortes de control;
- si es necesario, la eliminación técnica de cadáveres contaminados.
- La construcción de "letrinas" de tipo cerrado.
- Mantenimiento de la limpieza en el establo o en la granja.
- Pastoreo en áreas limpias alejadas de alcantarillas y canales abiertos.
- Inadmisibilidad de contacto con animales callejeros.
- Para granjas grandes son obligatorios controles periódicos de animales y capacitación del personal.
- Finalmente, un tratamiento completo de la carne antes de comer. La fritura completa o la soldadura no le darán al parásito la oportunidad de caminar a lo largo de la cadena "food-man-animal".