Takka shantre, lirio negro, murciélago: este es el nombre de uno de los colores más inusuales, que está asociado con muchas leyendas e incluso supersticiones.
La flor de color cereza oscuro y gris oscuro es percibida por el negro, y gracias a la estructura inusual de la inflorescencia, apareció una comparación con la orquídea o lirio.
Descripción
Takka chantrieri (clasificación botánica) no tiene nada que ver ni con las orquídeas ni con los lirios.
Pertenece a una familia especial de Dioscoreaceae, el género Tacca (Tacca), que tiene más de 15 especies de plantas.
En la naturaleza, crece en los espesos matorrales de Tailandia y en todo el sudeste asiático, desde las regiones del sur de China hasta el norte de Malasia. Crece solo en el continente, sin moverse a numerosas islas.
Sus grandes hojas ovaladas de color verde brillante pueden alcanzar los 60 cm de longitud. En la medicina tailandesa, esta planta se considera curativa, los medicamentos se elaboran a partir de sus raíces.
Fue en Tailandia que fue descubierto por los primeros investigadores. Uno solo puede imaginar qué impresión causó el "lirio negro" a los primeros viajeros: los europeos. Entre la espesa y brillante vegetación tropical, rodeada de hojas anchas, de repente apareció una mancha oscura de forma inusual, con una silueta afilada en las esquinas, con un abanico de largos bigotes de estambre.
Cerca de los contornos triangulares o trapecios de esta flor se podía recordar la silueta del murciélago y la fisonomía del gato negro con largos bigotes e incluso el diablo.
Fotos
Cuidado en el hogar
En la naturaleza, la flor crece en un clima cálido y húmedo. Raramente cae la luz solar directa: generalmente está protegida por plantas más altas.
En casa "murciélago" también le gusta la sombra parcial, luz difusa.
Para el mantenimiento en el hogar, es importante:
- Asegurar un régimen de temperatura óptimo;
- asegúrese de que el suelo esté alineado correctamente, y que la maceta sea del tamaño adecuado y esté equipada con un sistema de drenaje;
- proteger la planta de corrientes de aire, cambios de temperatura, cambios repentinos en la iluminación y otras tensiones similares;
- use solo agua limpia y tibia para riego;
- En la primavera y el verano, controle la humedad del aire, rocíe.
Temperatura óptima
En el período de crecimiento activo: + 25 ° C, más o menos 2 °. Durante el período de descanso: no debajo de + 16 ° C.
Composición del suelo
Ground puede prepararse por usted mismo, puede comprar uno de los compuestos para orquídeas o bromelias.
Es importante que sea liviano, asegure un buen acceso al aire a las raíces.
Para mejorar aún más la aireación en el suelo, a menudo se agrega musgo picado.
Si hay fibra de coco, también enriquecerá el suelo.
Una de las posibles recetas:
- hoja de tierra (3 partes);
- turba (5 partes);
- perlita (2 partes);
- preparado corteza de pino triturado (1 parte).
La reacción del suelo puede ser neutra o ligeramente ácida.
Fertilización adicional
Durante el período de crecimiento, es posible alimentar a Takka con cualquier fertilizante complejo, pero es importante no excederse.
Los fertilizantes se traen en cantidades razonables, no más de una vez cada 2-3 semanas.
En invierno, durante el período de descanso, la planta no se alimenta.
Trasplante
El lirio negro es una planta sensible. Ella no tolera las tensiones de todo tipo, incluido el trasplante.
Por lo tanto, puede aconsejar no trasplantarlo con más frecuencia que cada dos o tres años, y elegir para este momento de crecimiento activo: desde mediados de abril hasta principios de mayo hasta principios de junio.
Si el trasplante se realiza más tarde, más cerca del otoño, la planta será más difícil de restaurar la fuerza.
El nuevo recipiente debe ser un poco más grande que el anterior, el suelo está bien preparado y es nutritivo. Durante el trasplante, es una excelente oportunidad para examinar el rizoma. Si la planta está sana, puede dividir la raíz para la reproducción vegetativa.
Reproducción
Se usan dos métodos: propagación vegetativa y de semilla.
El método vegetativo es en promedio más simple y exitoso que la propagación de semillas.
Consiste en dividir el rizoma de la planta en partes de acuerdo con un esquema determinado, y luego plantar las partes de la raíz. Cada uno de los fragmentos atrincherados dará vida a una nueva planta. Para dividir la raíz en partes es mejor triturarlo con un cuchillo, para que los tejidos vivos se dañen menos.
Parte del rizoma debe secarse durante el día y medio. Luego pueden sentarse en macetas separadas.
Para una germinación exitosa de semillas necesitas:
- recogerlos no antes que al alcanzar la madurez completa;
- preparar el suelo para una composición óptima;
- mantenga la temperatura 28-30 ° C, evite los cambios de temperatura;
- ser un paciente y considerado "padre".
En condiciones naturales, donde hace mucho calor y humedad, los frutos del takka se descomponen rápidamente y las semillas caen al suelo, para alegría de las criaturas tropicales.
Si la takka se cultiva en casa, los frutos se cosechan después de la plena maduración, se extraen las semillas, que luego deben lavarse y secarse.
Es mejor lavar con una solución desinfectante suave (por ejemplo, manganeso).
Las semillas son pequeñas, de hasta 4 mm, de color marrón oscuro o negro, con ranuras arqueadas perceptibles.
El suelo puede consistir en hojas y arena de 50 a 50. Típicamente, el suelo para crecer en composición es el mismo que para las orquídeas.
Takka también necesita un buen drenaje, ya que es un sobreenfriamiento fatal y especialmente un estancamiento del agua en las raíces.
Las semillas se sumergen en el suelo durante 1 cm, proporcionan una temperatura en la región de 30 ° C (generalmente utilizan instalaciones para calentar menos) y ... ganan paciencia.
Cuando estén suficientemente desarrollados y fortalecidos, deberán colocarse en macetas.
Plagas comunes
En la temporada de calor, un lirio negro puede sufrir de una araña roja. No es visible a simple vista, pero es fácil ver una telaraña ligera en las hojas.
Al raspador le gusta el aire seco, por lo tanto, como medida preventiva, se recomienda la pulverización diaria de la planta con agua tibia. Es importante mantener la humedad relativa del aire mediante cualquiera de los métodos disponibles.