Muchos animales domésticos sufren la penetración de varios parásitos en su cuerpo.
Incluso las aves de corral pueden convertirse en portadoras de diversos parásitos, que se convierten en las causas de enfermedades peligrosas. Para tales enfermedades, los especialistas consideran a las niñeras de pollos.
Prostogonimoz es una enfermedad de trematodos que ocurre en todas las aves domésticas, pero más a menudo se diagnostica en pollos.
En el oviducto, las aves comienzan a asentar gusanos parásitos, causando su inflamación.
En las primeras etapas, esta enfermedad se trata bien, pero en una versión más descuidada, muy a menudo se convierte en la causa de la muerte de la gallina ponedora.
¿Qué son las niñeras de pollo?
La influencia negativa de los parásitos en la salud de los pollos se ha estudiado hace relativamente poco tiempo.
Los criadores de aves comenzaron a notar que sus capas desaparecen gradualmente sin una razón especial y mueren en un mes.
Tal muerte espontánea no podía dejar de causar preguntas por parte de los especialistas, por lo que estas carcasas fueron investigadas a fondo.
Durante su estudio, se hizo evidente que los gusanos parásitos se habían asentado en el oviducto del ave, lo que provocó su muerte.
Esto le permite al agricultor notar la enfermedad a tiempo y sanarla, hasta que sea demasiado tarde para el ave.
De lo contrario, la granja puede sufrir algunas pérdidas, ya que la gallina ya no puede cargar los huevos y luego muere rápidamente.
Patógenos de la enfermedad
Prostogonimoz es causado por gusanos parásitos de trematodos, que pertenecen al género Prosthogonimus.
De estos, los más peligrosos y generalizados son los gusanos Prostogonimus ovatus y Prostogonimus cuneatus de la familia Plagiorchidae.
Se instalan en la bolsa de fábrica y el oviducto del ave, causando su inflamación.
Los gusanos tienen un cuerpo plano y en forma de pera. Su longitud alcanza 3-6 mm, y el ancho - 1-2 mm. Estas dimensiones les permiten ser notadas incluso con la ayuda de una lupa durante el examen de los órganos internos del ave caída.
Los trematodos, que son los agentes causantes de la enfermedad, rápidamente ponen huevos en el cuerpo de los pollos enfermos. Poco a poco, sus huevos salen al ambiente externo a través de la cloaca.
Como regla, sus huevos terminan "madurando" en agua.Después de 1-2 semanas, dependiendo de la temperatura del agua, los huevos del trematodo entran en los moluscos, donde termina la formación de las larvas.
Desde el organismo del molusco, las larvas de trematodos entran al intestino de la larva de la libélula, el agua viva, donde se transforman en la siguiente forma intermedia.
Al comer libélulas, las aves de corral se infectan. En el oviducto, las larvas de las lombrices se vuelven adultas en 1-2 semanas, continuando a poner huevos y comer a expensas del huésped.
Para conocer una enfermedad como la paratifoidea de las aves, solo haga clic aquí y lea el artículo.
Curso y síntomas
Prostogonimoz pasa gradualmente varios períodos de desarrollo.
En el primer período, los pollos se ven bastante saludables, pero tienen un "colado" de huevos.
Esta fase de la enfermedad puede durar casi un mes, después del cual el estado de los pollos comienza a deteriorarse seriamente.
Las aves enfermas se vuelven lentas, siéntese constantemente en un lugar o dedique todo su tiempo, tratando sin éxito de demoler el huevo.
Al mismo tiempo, los pollos comen muy mal, prácticamente rechazan cualquier alimento, sus plumas se vuelven desaliñadas, sucias. La caminata en las personas debilitadas es inestable, el abdomen hinchado interfiere. Esta etapa de la enfermedad puede durar unos 7 días.
La última etapa de la prostonmosis se caracteriza por un aumento de la temperatura corporal, se observa una fuerte disminución de la fuerza. La parte posterior del cuerpo del pollo se extiende en forma de barril, lo que impide que la gallina ponedora camine normalmente.
Cuando se palpa el abdomen, el pollo comienza a temblar, lo que indica una sensación dolorosa. Después de tres días, ese pájaro muere.
Después de un tiempo, las gallinas ponedoras alteraron por completo la función de las glándulas de proteínas y cáscaras, lo que condujo a la "colada" de los huevos.
Diagnostico
Diagnóstico prostogonimoz establece en la evaluación de los síntomas clínicos de la enfermedad, ovoskopicheskogo datos epizootia y los estudios helminthological.
Si la granja muchas gallinas empiezan a "verter" los huevos, y luego completamente dejan de poner huevos, aparecen síntomas inflamatorios oviducto, la enfermedad en sí es enorme, a continuación, los expertos tienen todas las razones para afirmar que las aves sufren de prostogonimoza.
Se puede establecer un diagnóstico preciso sobre la base de la autopsia de aves muertas. Esto se hace por raspado con la mucosa del oviducto y luego un especialista examina el material biológico con una lupa o un microscopio.
Tratamiento
Para el tratamiento de la prostonmosis tetracloruro de carbono.
Por lo tanto la dosis de sustancia química varía de 2 a 5 ml por animal, dependiendo de la edad y el estado general.
El ave recibe el medicamento por la boca con una jeringa y un tubo de goma. Esto le permite inyectar el medicamento directamente en el bocio de la gallina ponedora enferma.
Sin embargo, antes del procesamiento masivo de aves, esta droga debe probarse en 20 capas. Si normalmente transfieren el tratamiento, puede usarse en otras aves. Para desparasitar, un solo uso es suficiente y el parásito comienza a morir.
Después de dicho tratamiento, los pollos debilitados se mantienen en recintos especiales durante 5 días. En ningún caso debe permitir que el ave vuelva a caminar mientras camina en el agua. Mientras el ave está sentada en un nuevo recinto, el agricultor debe realizar una sanación completa de la camada para evitar la reinfección.
La eficacia del tratamiento de la prositonmosis depende en gran medida del período de la enfermedad, durante el cual comenzó el tratamiento.
Si los pollos comienzan a recibir el medicamento al comienzo de la enfermedad, después de unos días se restaura el grosor de la cáscara de huevo y la gallina comienza a ganar fuerza. En caso de que el tratamiento se inicie en la segunda etapa, la calidad de los óvulos solo se puede restaurar después de 12 días.
Medidas preventivas
Antes de equipar la granja avícola, el criador de pollos necesita asegurarse de que no haya pantanos ni cuerpos de agua.
Si no hay otros lugares para la granja, se deben tomar las siguientes medidas.
En disfuncional para esta enfermedad regiones En la madrugada, durante la precipitación, y también en las primeras horas después del final de la lluvia.
En este momento, todas las libélulas se sientan en el suelo, para que los pájaros puedan encontrarlas y comerlas. En el momento cálido del día intentan volar, por lo que se vuelven inaccesibles para los pollos.
En este caso, la basura en ningún caso no puede desecharse. Debe desinfectarse en el almacenamiento de la basura.
Conclusión
Prostogonimoz es una enfermedad peligrosa para las gallinas ponedoras de todas las razas. Los parásitos se convierten rápidamente en una de las causas de la inflamación en el oviducto, que no permite a las gallinas para llevar los huevos de alta calidad.
Esta enfermedad se refleja muy rápidamente en las aves de corral de ingresos, por lo que el propietario gallinas de granja que necesita para reaccionar rápidamente a los primeros síntomas de la enfermedad con el fin de prevenir una disminución en las muertes de producción de huevos y aves.