Grosellas espinosas: arbustos de bayas perennes, uno de los más sencillos. Se distingue por una productividad especial, estabilidad y una rica selección de vitaminas.
Necesidad de aterrizaje
Las grosellas espinosas contienen vitamina C, B y A, así como hasta un 20% de azúcares. En los suburbios, donde se puede plantar tranquilamente un pequeño jardín en las dachas, es importante tener al menos un arbusto para mantener la salud familiar. Con la inclusión gradual de grosellas en la dieta, se reduce el riesgo de hipertensión y muchas otras enfermedades cardiovasculares.
Tiempo de aterrizaje
En el mercado de plántulas, en la mayoría de los casos puede encontrar grosellas espinosas con un sistema de raíz abierto. Para que esta planta eche raíces, se planta incluso antes de que los brotes se hinchen o cuando el arbusto haya sobrevivido a la floración. La mejor época del año es primavera y otoño. Al elegir la mejor temporada, debe tener en cuenta la región en la que se realiza el aterrizaje.
Otoño
En la parte sur de Rusia, las grosellas espinosas no se deben plantar en primavera, debido al calor las plántulas no tienen tiempo para echar raíces y la planta muere. Mientras que en otoño, a una temperatura moderada durante 2-3 semanas, el sistema de raíces de la planta logra adaptarse y recuperarse.
El tiempo óptimo de aterrizaje es del 15 de septiembre al 15 de octubre. La primera cosecha se puede cosechar el próximo verano. No retrasar el ajuste. La planta no tendrá tiempo para adaptarse a un nuevo lugar y no sobrevivirá al inicio del clima frío.
Primavera
En las regiones del norte, el aterrizaje se produce en la primavera. Gracias al clima no cálido, el sistema de raíz de grosella espinosa se adapta silenciosamente al suelo nuevo en unos pocos meses, preparándose para un largo invierno.
Al plantar en esta época del año, es importante comenzar el proceso lo antes posible antes de que la planta comience el flujo de savia. De lo contrario, las plántulas pueden morir.
Para la primavera, es mejor elegir plántulas con un sistema de raíz cerrado. La planta está protegida por un bulto de tierra, que mantiene la humedad en el interior y promueve una adaptación favorable a las nuevas condiciones.
Verano
Para ella, debes comprar plántulas especiales. Son un arbusto embalado en un contenedor fuerte. Por lo tanto, la planta no experimenta mucho estrés y se arraiga mucho más rápido. El calor del verano no puede afectarlo en gran medida.
En la parte central del país, la siembra se puede hacer en ambas épocas del año, debido al clima favorable. Pero los jardineros aún prefieren plantar en otoño o finales de agosto.
Selección de plántulas
Ideal para plantar plántulas, que tienen 2 años. Tienen tallos y hojas formados, y la longitud de las raíces y los brotes es de 20-30 cm. Al plantar, solo deben quedar 3-4 brotes, y los tallos y todo el exceso se cortan. Este proceso ayuda al arbusto a sobrevivir con raíces no desarrolladas.
Si se selecciona una plántula con un sistema de raíz abierta para plantar, entonces es importante que los brotes para este año ya estén entumecidos. No puede retrasarse con el trasplante y realizarlo durante tres días.
Las plántulas con un sistema de raíz cerrado se toleran mejor. La tierra no debe desmoronarse y secarse. Si superaron a la defensa, entonces vale la pena peinarlos con las manos.
Cualquier tipo de plántula debe regarse abundantemente, independientemente de la época del año. Esquema de siembra de grosella en otoño
Elegir un lugar y suelo
Para que la planta comience sin dificultad, se deben tener en cuenta varios criterios:
- No debe haber edificios de gran altura, cercas altas en el distrito. Tienen un efecto perjudicial sobre las grosellas, lo cierran de la luz solar, que para una buena cosecha necesita mucho.
- La ubicación de árboles y arbustos grandes cerca, impide el desarrollo adecuado de grosellas, ya que carece de nutrientes.
- El lugar de crecimiento del arbusto debe estar ventilado, sin embargo, un fuerte viento puede destruir la planta.
- La ubicación del agua subterránea debe estar a más de un metro y medio de la superficie de la tierra. Cuanto más cerca estén, más rápido comenzarán a pudrirse las raíces. Esto conducirá a la muerte de la planta. Si es necesario, crea una pequeña colina.
- El suelo, que contiene una gran cantidad de materia orgánica, afecta positivamente el crecimiento de las grosellas espinosas. Si no tiene un número suficiente de oligoelementos, debe fertilizarse incluso antes de plantar una plántula.
- El compost, el estiércol y el humus vegetal son los aderezos superiores más comunes y efectivos para el suelo. Además, se puede fertilizar con superfosfato, cloruro de potasio o urea, pero en dosis individuales. Todo depende de la calidad del suelo y su estructura química.
Patrón de aterrizaje
Existen varios esquemas para plantar grosellas. La variedad y el área donde se planta la planta afecta la elección:
- Gratis: la esencia del adelgazamiento dos veces. Las plantas se plantan después de 75 cm, dejando 1 metro entre hileras. Cuando las coronas de los arbustos comiencen a tocarse (esto sucederá en unos pocos años), deberán ser destruidas, replantando algunas de ellas en otro lugar. El procedimiento debe repetirse según sea necesario.
- Con adelgazamiento posterior, a una distancia de 1,5 metros y un pasillo de 2 metros.
- Entre los árboles: adecuado para un espacio entre hileras de 4 metros, lo que permite que el arbusto brote bien. Cuando la planta alcanza el tamaño deseado, tocando las copas de los árboles, la excavan, manteniendo una distancia de 30 cm del tronco, para el trasplante.
Gooseberry Stepping
Es importante proporcionar todos los puntos para evitar la muerte de la planta:
- La profundidad de cada pozo debe depender del tamaño del sistema de raíces de la plántula. Típicamente, el tamaño es de 40 a 55 cm de diámetro. El hoyo debe estar preparado de antemano.
- Al crear pozos para una planta, vale la pena colocar capas de suelo en diferentes lugares, ya que tienen una composición diferente de oligoelementos.
- El fertilizante se prepara con anticipación: humus o compost:
- 200-300 g de superfosfato;
- 300 g de ceniza de madera molida;
- 60 g de cualquier fertilizante alto en potasio;
- 50 g de piedra caliza.
- El fertilizante se derrama en el pozo. Su volumen no debe exceder los 10 litros.
- Después de eso, la capa superior del suelo excavado se rellena para evitar el contacto directo con el fertilizante concentrado. El suelo debe reponer el agujero por 10 cm.
- La plántula se coloca en la parte superior y debe instalarse directamente. Las raíces deben enderezarse colocándolas en dirección vertical sin dañarlas.
- Las raíces de grosella espinosa están cubiertas con una capa inferior de tierra.
- El agua y la tierra se combinan cuando una planta se duerme. El volumen óptimo de fluido para cada arbusto es de 10 litros (1 cubo).
- Para evitar la formación de huecos, la tierra cerca de la plántula se embistió con las manos.
- El cuello de la raíz debe estar a 5 cm del suelo y solo entonces puede dejar de enterrar la plántula y el agua la última vez.