Lila: un arbusto de jardín multicolor que no requiere cuidados especiales. Hay más de 2000 variedades de este árbol. Raramente es atacado por enfermedades, los insectos atacan. Y su ventaja es el rápido crecimiento.
Al cultivar arbustos, pueden surgir problemas: las plántulas no siempre echan raíces. Esto sucede debido a la tierra inadecuada, el incumplimiento de los plazos y las reglas de siembra. Independientemente de la variedad, para que la lila eche raíces, debe saber cuándo plantar un árbol. Las fechas habituales son agosto-septiembre.
Aterrizaje al aire libre
Al aterrizar, se deben considerar los siguientes factores:
- clima de la región de crecimiento;
- características del sistema de raíces en las plántulas.
Tiempo de aterrizaje
El momento más favorable es agosto-septiembre. La primavera en la región central es tardía y el verano es corto. La siembra en agosto permite que el arbusto arraigue y se fortalezca antes de la llegada del invierno. En los suburbios, esta vez es incluso preferible. A fines del verano y principios del otoño, se recomienda plantar brotes con un sistema de raíces abierto.
En otoño, es preferible plantar en las regiones del sur del país. En agosto, todavía hay calor, el arbusto no se arraiga bien, especialmente con falta de humedad. En otoño, el calor disminuye, comienzan las lluvias, esto favorece el crecimiento de la planta. Antes del invierno, se las arregla para fortalecerse. El mes más preferible es septiembre, su primer semestre.
Los esquejes echan raíces bien cuando se plantan en la primavera. Proceda tan pronto como el suelo se congele por completo y el riesgo de retorno de las heladas sea mínimo. En esta época del año hay un flujo activo de savia: el crecimiento del arbusto se está acelerando. Durante el verano, el sistema de raíces lilas se desarrolla bien. La planta está cubierta de follaje denso. Para el invierno, deja completamente fuerte.
En primavera, los brotes con un sistema de raíces cerrado se arraigan bien (esto significa que los brotes crecieron en el contenedor antes de plantar). Desde una maceta, una plántula con un bulto de tierra se transfiere a un agujero preparado en la parcela.
Es importante trasplantar la lila hasta que comience a florecer (hasta mayo). Después de eso, no puedes tocarlo. El aterrizaje se retrasa en el otoño.
Selección de material de plantación.
La siembra y el cuidado adicional de las lilas en campo abierto tendrán éxito con la elección correcta de plántulas. Debe tener una raíz desarrollada con una gran cantidad de raíces delgadas, tener ramas verdes.
Características de una plántula adecuada para plantar:
- edad 2-3 años;
- él debe ser raíz;
- vacunado
- crecimiento de plántulas de 50 a 70 cm;
- circunferencia del lóbulo de la raíz 30 cm;
- la corteza, si está rayada, tiene un tinte verde claro;
- la plántula debe ser elástica, para no romperse cuando se dobla.
Tales brotes son más fáciles de tolerar trasplantes, mejor enraizados.
Ubicación y suelo
El suelo y el sitio de plantación deben tener las siguientes características:
- la tierra es húmeda y templada;
- agua subterránea a un nivel de 1.5-2 m desde la capa superior de la tierra;
- neutral o baja acidez del suelo con alto contenido de humus;
- el sol ilumina el lugar la mayor parte del día;
- falta de viento fuerte (por ejemplo, entre árboles altos perennes).
Se recomienda plantar el arbusto en una colina o llanura con un buen sistema de drenaje. A la planta no le gustan los lugares sombreados. Sin el sol, crece más lentamente. La floración se vuelve menos exuberante y colorida. A la sombra, la lila pierde su aspecto decorativo: los brotes son muy largos, las hojas se adelgazan.
Reglas de aterrizaje
- La distancia entre los arbustos es de al menos dos metros (si se plantan cerca, se agruparán en matorrales).
- Los hoyos de siembra deben ser varias veces más grandes que la maceta en la que se encontraban los arbustos jóvenes.
- El receso para plantar debe llenarse con una mezcla de superfosfato, compost, cenizas.
- Las raíces dañadas del sistema de raíces se eliminan, las ramas se acortan.
- Al plantar en primavera, el sistema de raíces se empapa en "Kornevin" para poder enraizar mejor.
- Para que el arbusto se vea limpio, no suelte brotes adicionales, se deben retirar un par de centímetros del suelo hasta el cuello.
Proceso paso a paso
Plantación de lilas en primavera, verano y otoño: tecnología, descripción paso a paso:
- se cava un agujero de tamaño correspondiente a la longitud de las raíces (por lo general, 30 cm es suficiente);
- tendió una capa de drenaje de guijarros o piezas de ladrillo;
- se vierte un sustrato nutritivo sobre el drenaje;
- se coloca un arbusto en el hoyo, se enderezan las raíces;
- la tierra se vierte y embistió, la lila se riega;
- Después de la absorción de agua, el suelo se rocía con mezcla de turba o aserrín.
Después de aterrizar cuidado
Para que la lila tenga una apariencia hermosa y no muera, debe cuidarse después de la siembra. Es bastante simple y lleva una cantidad mínima de tiempo.
Alimentar, cultivar y regar
Si el arbusto se plantó de acuerdo con todas las reglas, no es necesario alimentar a las lilas durante dos años. Durante este período, la planta solo necesita ser regada cuando la tierra se seca, para aflojarse y desmalezar. El cultivo se lleva a cabo a una profundidad de cinco a ocho centímetros. La frecuencia del procedimiento es de tres a cuatro veces al año.
Dos años después, en la primavera, el árbol se alimenta con fertilizantes nitrogenados. Posteriormente, esto se hace cada doce meses.
Cuando el arbusto alcanza la edad de cuatro años, debe ser alimentado con fertilizantes orgánicos. Los especialistas recomiendan usar una solución de gordolobo en una proporción de 1 a 10. Para hacer esto, un par de cubos del producto generalmente van al arbusto. La solución no se vierte directamente debajo del árbol, sino a una distancia de 50 cm.
Arbusto se recomienda fertilizar con cenizas de madera. Puede reemplazar los fertilizantes que se compran en las tiendas. Antes de vestirse, se diluye en un cubo de agua en una cantidad de 200-300 g.
La lila es resistente a la sequía. No es necesario regar las muestras de adultos. Se necesitan procedimientos de agua para arbustos jóvenes menores de dos años. El riego se lleva a cabo en el verano, en una sequía.
Poda
La lila se cultiva en forma de arbusto o árbol. En el primer caso, para dar esplendor al follaje, en el tercer o cuarto año después de la siembra, solo quedan entre ocho y diez de las ramas más bellas. Todos los demás están cortados. La base también se acorta.
Cuando la lila se cultiva como árbol, también se poda. Solo queda una de las ramas más fuertes. Los procesos que están a 60-70 cm por debajo del ápice se eliminan de él, solo quedan de siete a ocho pares. Después de eso, son arrancados, solo se conservan siete ramas. Para hacer que los brotes sean exuberantes, se podan los capullos.
Se recomienda que el evento se realice a principios de primavera. Si esto no es posible, puede manipular toda la temporada. No se puede recortar en la temporada de otoño. Antes del invierno, el corte en la rama no tiene tiempo para sanar y se congela.
Hermosas y bien cuidadas lilas decorarán cualquier tierra. Además, muchas buenas señales y supersticiones la rodean. Por ejemplo, una flor lila con cinco pétalos trae felicidad y buena fortuna.