El enraizamiento de esquejes es una de las formas más simples y confiables de propagar uvas, lo que facilita la obtención de una gran cantidad de material de siembra de alta calidad. Sujeto a algunas reglas simples, el cultivo de uvas a partir de esquejes es excelente incluso para jardineros principiantes sin experiencia.
Dónde y qué uvas se pueden cultivar a partir de esquejes
En las uvas, los esquejes de casi todas las variedades se enraizan fácilmente. Sin embargo, para la zona de viticultura del sur en las áreas donde se propaga la peligrosa plaga de cuarentena: la filoxera (pulgones de la raíz de uva), es aconsejable cultivar solo variedades especiales resistentes a la filoxera en sus raíces. Estos incluyen:
- Moldavia
- En memoria de Negrul,
- Alfa
- Aurora Magaracha
- El primogénito de Magarach y otros.
Las variedades de uva europeas tradicionales clásicas se ven muy rápidamente afectadas por la filoxera, que se asienta no en las hojas, sino en las raíces subterráneas, donde la plaga es casi imposible de destruir sin destruir la planta misma. Los arbustos afectados pronto mueren por la podredumbre del sistema radicular. Phyloxera se distribuye en la mayoría de los países de Europa y el Mediterráneo, en Crimea, en el Cáucaso (incluidos los territorios de Krasnodar y Stavropol), en la región de Rostov, en Ucrania y Moldavia. En estas regiones, las variedades europeas antiguas solo se cultivan en cepas especiales resistentes a la filoxera.
No hay filoxera en Bielorrusia, el centro de Rusia, la región de Moscú, la región del Volga, Kazajstán, los Urales y Siberia, y las uvas de cualquier variedad adecuada para la resistencia al invierno, la maduración y el sabor se pueden cortar fácilmente. Además, el cultivo de uvas que posee raíces es mucho más preferible aquí: tales plantas son más fáciles de recuperar de las raíces preservadas después de congelar las partes aéreas en el invierno severo.
Cuándo y cómo cosechar esquejes de uva para plantar
El mejor momento para cosechar esquejes de uva es el otoño después de que los brotes maduran, comenzando en octubre y antes del inicio de resfriados constantes. En la primavera, esto no es deseable debido a la alta probabilidad de que los brotes se congelen o se sequen durante el invierno.
En mi práctica, hubo un caso en el que pasamos el invierno con éxito y después de la siembra de primavera, las vides podadas se enraizaron de manera segura, todo el invierno simplemente en el suelo bajo la nieve. Pero era una variedad local de uvas que no cubrían el invierno, y ese invierno fue especialmente suave e incluso en temperatura.
En otoño, se seleccionan vides jóvenes y sanas para esquejes. Deben estar bien maduros (con una superficie de corteza marrón), verde en el corte y tener un grosor de aproximadamente 1 cm. Por lo general, los esquejes se cortan de 30 a 70 cm de largo, haciendo cortes de 3 a 4 cm del riñón y eliminando todas las hojas.
Si los esquejes están destinados al almacenamiento o transporte a largo plazo a largas distancias, se pueden sumergir inmediatamente después de cortarlos en parafina líquida para reducir la pérdida de humedad (antes de remojarlos y plantarlos, el corte inferior debe actualizarse para que los esquejes puedan absorber el agua).
Plantación otoñal de esquejes de uva en un lugar permanente.
En las condiciones de Ucrania y la parte sur de Rusia, la siembra en otoño de esquejes recién cortados de inmediato en un lugar permanente es lo más apropiado. Simplemente pegan el extremo inferior en la tierra suelta y húmeda y riegan. El extremo inferior del mango debe estar a una profundidad de aproximadamente 0,5 m, y solo el riñón superior permanece por encima de la superficie del suelo.
Para la siembra en otoño, se prefieren los esquejes largos que se pueden plantar en ángulo.
Video: siembra en otoño de esquejes de uva
En nuestra región del Volga Medio, la siembra de esquejes en otoño inmediatamente en un lugar permanente en el jardín suele ser bastante exitosa para las variedades locales de uvas descubiertas resistentes a las heladas.
En Bielorrusia y las regiones del sur de Rusia central, también es posible la siembra en otoño de esquejes de variedades de uva del norte resistentes al invierno. Para una invernada más confiable sobre el extremo superior del brote, puede verter un montículo de tierra de 20-30 cm de altura, que deberá retirarse cuidadosamente en la primavera después de descongelar el suelo.
Los esquejes de las variedades de uva del sur en la región de Moscú y las regiones climáticas similares con un verano corto, así como cualquier variedad de uva en los Urales y Siberia, se limpian para el invierno.
Almacenamiento invernal de esquejes de uva
En casa, es más fácil almacenar los recortes en un refrigerador doméstico común a una temperatura de 1-3 ° C, colocándolos en una bolsa de plástico. A temperaturas más altas, existe el peligro de un despertar prematuro de los riñones. Puede guardar esquejes en el sótano o bodega en una caja con aserrín o arena ligeramente humedecidos. Es aconsejable inspeccionarlos periódicamente para ajustar las condiciones de temperatura y humedad si es necesario. Los esquejes prematuramente despiertos deben retirarse urgentemente de la tienda y colocarse en la raíz.
Plantar esquejes de uva en primavera
La siembra en primavera en esquejes de campo abierto sin raíces solo es posible en las regiones del sur con veranos largos e inviernos suaves, aunque allí es mucho más fácil y más conveniente plantar tales esquejes en el otoño inmediatamente en un lugar permanente. En las condiciones de la región de Moscú, los Urales y Siberia, los esquejes plantados sin raíces inmediatamente en el jardín no tienen tiempo para enraizarse lo suficiente en el otoño y, con mayor frecuencia, se congelan durante el primer invierno. Por lo tanto, en regiones con veranos cortos e inviernos duros, los esquejes se cultivan de antemano en un invernadero o simplemente en una habitación en el alféizar de una ventana antes de plantar.
Germinación de esquejes en casa.
Para la región de Moscú, el mejor momento para comenzar la germinación previa a la siembra de los esquejes de uva comienza a fines de febrero y principios de marzo. Para los jardineros principiantes, es mejor tomar esquejes con tres o al menos dos yemas (ojos) para esto.
El enraizamiento de esquejes de un solo ojo que tienen un suministro muy pequeño de nutrientes es posible con un dispositivo de calentamiento inferior (puede usar una batería de calentamiento) con buena ventilación (respiraderos constantemente abiertos) para que las raíces aparezcan antes que los brotes debido a la diferencia de temperatura.
Tecnología de preplantar plántulas de esquejes:
- Inspeccione cuidadosamente los recortes retirados del sótano o refrigerador, actualizando la sección oblicua aproximadamente un centímetro debajo del riñón inferior. Un tallo vivo y de alta calidad en el corte debe ser fresco y verde. Los esquejes demasiado secos (marrones y quebradizos) o podridos para plantar no son adecuados.
- Corte el riñón más bajo del mango (ciego) para que el brote pueda aparecer solo desde el riñón superior.
- En la parte inferior del mango, raspe cuidadosamente algunas ranuras longitudinales con un cuchillo afilado para una mejor formación de raíces.
- Remoje los esquejes por un día en agua limpia y filtrada a temperatura ambiente para restaurar las reservas de humedad en ellos.
- Puede tratar los esquejes con un estimulante de raíz de acuerdo con las instrucciones del medicamento.
- Coloque los esquejes con sus extremos inferiores (5 cm) en un recipiente con una pequeña cantidad de agua.
- Coloque el recipiente en el alféizar de una ventana cálida y brillante y no se olvide de controlar el nivel del agua, agregándolo periódicamente a medida que se evapora. La formación de raíces más activa en esquejes ocurre en la interfaz entre el agua y el aire.
Video: germinación de esquejes de uva en agua
Plantar esquejes germinados en botellas
Algoritmo de acciones:
- Tan pronto como aparecen pequeñas raíces (1-3 cm) en los esquejes que se encuentran en el agua, es necesario trasplantarlas al suelo. Las raíces más largas a menudo se rompen durante el trasplante.
- Para plantar, cualquier suelo preparado para plántulas y plantas de interior con una acidez en el rango de 6.0-7.5 o una mezcla casera de humus de hojas con arena de río de grano grueso. La cantidad mínima de tierra para cada esqueje es de 0,5 litros (pero mejor a partir de 1 litro o más).
Es conveniente usar botellas de plástico recortadas para plantar, en la parte inferior de las cuales es necesario perforar varios agujeros para drenar el exceso de agua.
- Los esquejes plantados deben colocarse en el alféizar de una ventana bien iluminada o en una logia acristalada calentada con una temperatura superior a 15 ° C.
- Después de la siembra, los esquejes deben regarse regularmente, evitando el secado del suelo.
Plantar esquejes crecidos en un lugar permanente en el jardín.
Puede plantar esquejes enraizados en el jardín en un lugar permanente después del final de las heladas de primavera (para la región de Moscú, esto es a fines de mayo - principios de junio). Para hacer esto:
- Cerca de los soportes preinstalados (la forma más fácil de construir un enrejado a partir de un cable estirado entre los postes), debe excavar los pozos de aterrizaje con una profundidad de 0.5 my un diámetro de aproximadamente 40 cm. La distancia entre los pozos adyacentes es de aproximadamente 1.5 m.
- En el fondo del pozo, coloque un retoño con un trozo de tierra, espolvoree con tierra fértil con la adición de humus y vierta mucha agua (1 cubo de agua por planta).
- Si las plantas son muy pequeñas, el llenado final de los pozos de siembra con tierra se lleva a cabo gradualmente durante el verano a medida que crecen los brotes.
- Es aconsejable cubrir las plantas plantadas con agrofibra para protegerlas del sol directo y posibles heladas accidentales, especialmente durante la siembra temprana.
Video: plantar los esquejes crecidos en el jardín
Cuidado de esquejes de uva plantados
Durante la temporada de verano, el suelo en un viñedo joven se afloja y desmaleza regularmente. En veranos calurosos y secos, se requiere regar 1-2 veces por semana, 1 cubo de agua por cada planta. Los brotes en crecimiento a medida que crecen están atados a un enrejado. Si en el primer año aparecen brotes en las plantas, es mejor cortarlas inmediatamente para no interferir con el desarrollo de las raíces.
En otoño, las uvas jóvenes deben retirarse de sus soportes, depositarse en el suelo y cubrirse durante el invierno de acuerdo con la resistencia invernal de una variedad particular en estas condiciones climáticas. A partir del segundo año después de la siembra, cuide como un viñedo adulto común.
Propagación de uvas por esquejes verdes de verano
Las uvas se pueden cortar en verano.
El uso de esquejes verdes de un solo ojo (con un solo brote) proporciona el mayor rendimiento de material de siembra de una planta, lo cual es especialmente importante para la propagación de nuevas variedades valiosas.
El principal inconveniente de los esquejes verdes es la necesidad de organizar la primera invernada de las plántulas obtenidas de esta manera en un sótano o invernadero. Por lo tanto, enraizar los esquejes verdes es mejor de inmediato en las copas, que son fáciles de transferir al lugar correcto sin alterar las raíces con un trasplante adicional.
La tecnología de enraizar esquejes verdes de un ojo:
- Elija brotes verdes saludables y bien desarrollados del año en curso no menos de un lápiz de grosor. Después de cortar, colóquelos inmediatamente en un balde de agua. Esto se hace mejor en tiempo nublado.
- De los brotes seleccionados, corte los esquejes con un nodo. El corte superior debe estar a 1-2 cm por encima del nudo, el corte inferior debe estar a 3-4 cm por debajo del nudo.
- Corte las hojas grandes en esquejes a la mitad para reducir la evaporación del agua. Los hijastros existentes (pequeños brotes en la base de la hoja) deben dejarse enteros.
- Inserte los esquejes con el extremo inferior en las copas con una mezcla de tierra suelta y húmeda con la adición de arena para que la base del pecíolo de la hoja esté a nivel del suelo. Verter sobre el agua.
- Coloque las tazas con esquejes en un invernadero con una temperatura de 20-25 ° C. Si se encuentra en un lugar soleado, su vidrio debe blanquearse de antemano para protegerlo de la luz solar directa.
- El suelo de los esquejes debe estar constantemente húmedo. Después de 2 semanas, aparecerán las raíces, y después de otra semana, comenzará el crecimiento de nuevos brotes.
- Los esquejes enraizados deberían pasar su primer invierno en un invernadero o sótano, y en la primavera del próximo año se pueden plantar en un jardín en un lugar permanente.
Video: propagación de uvas con esquejes verdes
Comentarios
Lo principal es que no están demasiado secos. Con esquejes gruesos, las plántulas son siempre más poderosas.
Compañera//forum.vinograd.info/showthread.php?t=6133&page=2
He estado haciendo uvas durante 4 años, solía cortarlas en verano, los esquejes verdes se enraizan rápidamente y sin problemas, para el otoño ya es una planta pequeña.
Marisha//www.tomat-pomidor.com/newforum/index.php?topic=1793.0
El mejor momento para trabajar con esquejes en el carril central es febrero-marzo. El aterrizaje temprano en una luz de día corta no da una victoria (la vegetación es débil).
Yakimov//dacha.wcb.ru/lofiversion/index.php?t16373.html
Cultivar una lujosa uva frutal a partir de los esquejes es bastante simple, si conoce y sigue algunas reglas simples para propagar este cultivo. Especialmente prometedor es el cultivo de uvas de raíz de esquejes para la zona norte de viticultura, donde la ausencia de filoxera le permite prescindir de stocks estables especiales.