El manzano es un árbol frutal que es especialmente popular entre los jardineros. Muchos plantan varias variedades a la vez en su sitio. Gracias a esta diversidad, puede abastecerse de vitaminas durante todo el año. La planta no tiene pretensiones y es resistente a diversas condiciones climáticas. Es mejor cultivar un manzano en el carril central.
El cultivo tradicional de los manzanos, a primera vista, parece fácil y simple. Pero esto no es del todo cierto. Para cultivar un árbol sano y con buen porte, debes plantarlo inicialmente de acuerdo con todas las reglas.
Cuando plantar manzanos
Las plántulas se pueden plantar en otoño, verano y primavera. Cada período tiene sus pros y sus contras. El jardinero debe centrarse en el clima, el paisaje y las características de la variedad. En el sur, los árboles se colocan en el suelo en otoño. Esto se debe a la falta de heladas severas y suficiente lluvia. En las regiones del norte prefieren la primavera.
Pros y contras de otoño
Se celebra de septiembre a noviembre. La fecha exacta se determina en función de las condiciones climáticas. El enraizamiento dura de 4 a 5 semanas. El crecimiento del sistema radicular continúa hasta que la temperatura del aire cae por debajo de +4 ° C. Las ventajas adicionales incluyen el costo de las plántulas, la ausencia de la necesidad de riego frecuente. Las desventajas de este método incluyen heladas severas, nevadas, viento y roedores. La siembra en el período de otoño puede provocar la muerte de árboles jóvenes. Ellos, a diferencia de los adultos, tienen miedo a las bajas temperaturas.
En primavera, los pros y los contras
Las plántulas se trasladan al suelo después de que se descongela. Otro requisito previo es la presencia de riñones no soplados. Al comprar plantas de las que ya han florecido, el período de habituación aumentará considerablemente. Pueden aparecer signos de enfermedades fúngicas. Entre las ventajas están el rápido desarrollo de las raíces y la ausencia de la necesidad de almacenamiento a largo plazo de las plántulas. Antes de comprar un árbol, el jardinero tiene la oportunidad de evaluar su estado.
La variedad al comprar material de plantación en primavera no difiere en variedad. Surgen dificultades con las plántulas, cuyos brotes se abrieron antes de que las plantas fueran colocadas en el suelo. Es necesario adquirir variedades tempranas antes de que comience el flujo de savia. Muchos señalan que los fabricantes no siempre etiquetan los productos, por lo que determinar la afiliación de las especies es bastante problemático.
La siembra de una plántula en la primavera debe completarse antes de mediados de mayo.
La principal ventaja es que el enraizamiento del árbol tendrá lugar a temperaturas positivas (las heladas de retorno a corto plazo no son terribles). En el verano, el manzano crecerá y resistirá fácilmente el período invernal. Por lo tanto, en Siberia, solo se usa la siembra de primavera.
Aterrizaje de verano
Esta opción se usa en caso de emergencia. Antes de plantar, el jardinero debe hacer fertilizantes en el suelo, arrojar la parcela con compuestos antiinsectos y eliminar la hierba. La tecnología sigue siendo la misma. El monitoreo del estado de las plántulas es más estricto que cuando se siembra en otras épocas del año. Esto se debe a que la planta después de un trasplante de verano está enferma por mucho más tiempo.
Selección de plántulas de manzano
Cada variedad tiene sus propias características. Una de las cualidades definitorias es la resistencia a las heladas.
- Entre los maduros se encuentran: Relleno temprano dulce y blanco.
- De las variedades de mitad de temporada, Uralets es especialmente popular. Estas manzanas tienen un aroma impresionante, rubor brillante, sabor agridulce.
- Antonovka es un representante de variedades tardías. Las frutas jugosas se pueden almacenar durante mucho tiempo.
- Las plántulas severas pueden transportar plántulas de variedades como Veteran, Anis white y Velvet.
Elegir un árbol es el primer paso. Su importancia es difícil de exagerar. El algoritmo es bastante simple:
- Descubra qué variedades son adecuadas para crecer en la región.
- Póngase en contacto con la guardería, en su ausencia, con una organización de jardinería o con comerciantes privados.
- Compra una plántula. Para hacer esto, debe determinar indicadores tales como el período de fructificación, el nivel de existencias, las características del suelo, la profundidad del agua subterránea, la edad y el estado general de la planta.
- El costo depende en gran medida del "embalaje". El sistema raíz puede dejarse abierto o colocarse en un contenedor especial. La última opción garantiza la humedad requerida y la preservación de los procesos.
Las plántulas colocan el suelo lo antes posible después de la adquisición para evitar que la muerte del sistema de raíces se seque.
Ubicación
La elección de la ubicación del manzano es un componente importante. Recójalo con anticipación. Es bueno si los árboles frutales no crecieron allí antes. La parcela para la plántula de manzano debe cumplir con los siguientes criterios:
- Buena luz
- Falta de borradores.
- Nivel de agua subterránea. Deben pasar no más de 2 m de la superficie. Para evitar el contacto no deseado, se coloca una hoja de pizarra en el fondo del pozo. Debido a esto, el sistema de raíces crecerá hacia los lados, pero no hacia el interior.
- La distancia entre las plántulas es de al menos 2 m. La longitud de la brecha debe ser igual a la altura de una planta adulta. Por lo tanto, se aseguran de que los árboles no interfieran entre sí.
- Variedad. El manzano se clasifica como una planta de polinización cruzada. La presencia de plántulas pertenecientes a varias variedades.
- Ubicación Cada variedad tiene sus propios requisitos. Los manzanos no deben plantarse en áreas cercanas al sendero principal. De lo contrario, en el futuro, la corona no se convertirá en un adorno, sino en un obstáculo.
El suelo
La productividad del manzano depende de la composición del suelo. La cultura ama la tierra ligera, suelta, ligeramente ácida. Es deseable que sea franco. Pueden surgir dificultades si la tierra es pantanosa, rocosa o de grava. Carece de nutrientes, sin los cuales las plántulas no podrán desarrollarse normalmente. Por la misma razón, los jardineros no recomiendan plantar un árbol en lugar del antiguo manzano. La tierra necesita descansar. Para enriquecer el suelo empobrecido, se mezcla con fertilizantes minerales y orgánicos. Entre los más buscados se encuentran las cenizas de madera y el superfosfato.
Pozo de aterrizaje
Este es el nombre de la depresión, que se prepara 3-4 semanas antes de plantar el manzano. Por lo tanto, crean las condiciones más cómodas para la plántula. El pozo, cuyo diámetro es de 1 metro, logra calentarse y asentarse durante el período indicado. La tierra del receso redondo se coloca en dos contenedores. Se pueden usar hule. La capa fértil superior se coloca en la primera pila, la capa inferior empobrecida en la segunda.
Las paredes del pozo están empinadas. Su profundidad está determinada por cómo se desarrolló el sistema de raíces del árbol y la variedad a la que pertenece. Una estaca se encuentra en el centro del hueco, su diámetro debe ser de aproximadamente 5 cm y una altura de aproximadamente 1.5 m, de modo que se eleve 40-50 cm sobre el suelo. Parte del soporte, que estará en el suelo, debe quemarse. Esto es necesario para evitar la pudrición. Todos los componentes innecesarios se eliminan del suelo obtenido mediante la excavación, incluidas piedras, basura y raíces de malezas.
Fertilizantes
Para alimentar los manzanos, use una mezcla de sustancias minerales y orgánicas. Se puede comprar confeccionado o hecho de forma independiente. Al elegir la última opción, se guían por el estado inicial del suelo y el nivel de pH. Típicamente, un fertilizante complejo incluye humus, sal de potasio, superfosfato.
Si el suelo es altamente ácido, se pueden agregar aproximadamente 200 g de cal apagada a la mezcla terminada.
Cómo plantar un manzano: instrucciones paso a paso
- En la víspera de la siembra, la planta se coloca en agua. Gracias a esto, el sistema de raíces y el tallo podrán enderezarse y saturarse de humedad.
- Antes del evento, todos los brotes afectados se cortan de la plántula. Placa, moho, daños deben estar ausentes.
- Se coloca la plántula, extendiendo las raíces en el montículo en el hoyo. Quedarse dormido y aporrearse suavemente, agitando suavemente el tronco para que no haya huecos.
- Para evitar roturas y aumentar la resistencia al viento, el árbol está sujeto a un soporte previamente preparado. Para la liga, está permitido usar tiras de tejido blando o película.
- Luego queda verter el manzano debajo de la raíz. Tomará de 3 a 5 cubos de agua. La cantidad de fluido se determina en función del tiempo de aterrizaje. El pozo que queda después de apisonar el suelo se cubre con humus o aserrín.
- La planta anual se poda, dejando 75 cm. En una planta de dos años, los brotes laterales se acortan.
- Después de la plántula necesita el cuidado adecuado. En su ausencia, la planta puede morir.
Errores al plantar un manzano
Entre los descuidos más frecuentes permitidos al trasplantar un manzano, se encuentran:
- Determinación incorrecta del nivel del cuello de la raíz: el crecimiento de las plantas se ralentiza considerablemente. Está estrictamente prohibido llenarlo con tierra. Entre él y el suelo debe haber al menos 5 cm. De lo contrario, el manzano estará enfermo durante mucho tiempo.
- Al aterrizar en un pozo que no estaba preparado de antemano, el suelo se asentará, lo que conducirá a una profundización innecesaria del cuello de la raíz.
- Riego excesivamente abundante: la microflora positiva perece.
- Violación de proporciones en la preparación de fertilizantes combinados: falta de oxígeno y muerte de los tejidos que proporcionan nutrición.
- El uso de estiércol fresco, que liberará amoníaco y sulfuro de hidrógeno, que solo dañará a la planta joven.
- Falta de soporte: daño en el tallo.
Cada uno de estos errores tendrá un impacto negativo tanto en el estado general del árbol como en el cultivo futuro.
El residente de Mr. Summer recomienda: consejos para jardineros principiantes
Para que los esfuerzos dedicados a plantar un manzano se justifiquen, es necesario tener en cuenta los siguientes matices:
- Si hay suelo arcilloso en el área, se requiere drenaje. Como se usa latas, pedazos de madera y piedras. La profundidad del pozo tendrá que ser aumentada. En estas condiciones, se producirá una mejora en el desarrollo del sistema radicular, la prevención del estancamiento de líquidos y una reducción del riesgo de enfermedades fúngicas.
- Las propiedades negativas del suelo arenoso se eliminan a través del lodo. Cubren el fondo del pozo de aterrizaje. Gracias a esto, el suelo permanece húmedo por más tiempo.
- En Siberia, los manzanos se cultivan en suaves colinas, que se preparan en otoño.
- Con una presencia cercana de agua subterránea, uno tendrá que abandonar la tecnología que implica el uso de un pozo de aterrizaje. En estas circunstancias, las colinas formadas en una superficie plana serán la mejor opción. El suelo también es excavado y fertilizado. Tal plantación de un manzano complicará el cuidado, pero protegerá la planta de la descomposición.
- Para lograr el crecimiento horizontal del sistema radicular, se puede usar cemento en lugar de drenaje, pizarra y otros dispositivos. Llenan el fondo del pozo inmediatamente antes de plantar un manzano. El resultado es un árbol protegido de parásitos, podredumbre y humedad excesiva.
Con una preparación adecuada para la siembra, cuidado de calidad, estricto cumplimiento de las instrucciones y recomendaciones paso a paso, el primer cultivo se obtendrá en 5-6 años.