Calathea: características de las especies y cuidado en el hogar

Pin
Send
Share
Send

Calathea es una planta perenne de la familia Marantov. Patria - América. El nombre de la planta proviene del griego "kalatos", que significa "canasta", porque los habitantes tejían canastas de sus hojas.


Descripción

La planta destaca por sus hojas grandes y abigarradas, cuya capacidad especial es recurrir a la luz, por lo que por la mañana la disposición de las hojas es horizontal, y por la noche se levanta y se pliega. Por lo tanto, esta flor también se llama oración. El rizoma de una planta es un suministro de humedad y nutrientes.

El Sr. Dachnik recomienda una descripción detallada de la especie en la tabla y una galería de fotos.

Más de 120 variedades de esta planta están aisladas. Su altura en condiciones naturales puede alcanzar los 70-80 cm. Las casas contienen solo algunas de ellas:

VariedadDescripciónHojasFlores
Rufibarba (barba roja - en los brotes, las hojas hay una pelusa).Corto, espeso, ramificado.Satinado, estrecho, ondulado, verde esmeralda, el dorso de la hoja y los brotes son de color marrón.Pequeña inflorescencia blanca-amarilla poco notable - en forma de espiga.
ManchadoTallos bajos, hojas grandes.Verde burdeos, vetas rosadas, parecidas a una hoja.Pedúnculo - verde claro, flores - azul indescriptible, débil.
Croata (Tasmania, Azafrán)Elegante, florece en condiciones de habitación.De color verde oscuro ovalado, parecido a la malaquita, el reverso es café burdeos, ondulado en los bordes. Los tallos son morados.Espectacular color naranja.
Zebrina (a rayas)La altura alcanza los 80 cm.El terciopelo tiene forma convexa redondeada, similar a un huevo. En el lado frontal verde vetas simétricas de color verde claro, con forma de cebra, debajo del púrpura.Las inflorescencias son lilas o blancas. La casa a menudo no florece.
Llama viejaHojas grandesSe localiza un patrón parecido a lenguas de fuego.No florece en interiores.
Majestic White Star (Majestic)Pequeño, que recuerda a una estrella.Blanco con rayas de aceituna oscura que divergen desde el medio.No florece en interiores.
Trio Star (Stromancer)Parece una estrella espinosa.Las puntas blancas, afiladas y estrechas están dispersas sobre un fondo verde oscuro, el reverso es carmesí.No florece en interiores.
LouiseNo destacable.Rayas verdes claras y oscuras. La parte inferior es lila.No florece en interiores.
BohemioAtractivoLargo, afilado, denso, lanceolado, puede alcanzar los 50 cm.Inflorescencias en forma de oreja amarilla.
Lansifolia (maravillosa, lanceolada)Alcanza tamaños grandes (80 cm.)Oblongas, estrechas, con un borde ondulado, de color similar a la malaquita, se encuentran manchas oscuras a lo largo de la vena central.Rosado o blanco como la nieve.
Reina de mauiCompactoAburrido, en el medio como una espiga verde claroNo florece en interiores.
Roseopikta (relicario)Pequeño hasta 40 cm.Redondeado, en el interior como en un medallón de malaquita, está grabada una imagen de una hoja en tonos rosa plateado. La otra cara es el color de los arándanos.La floración es rara.
MakoyaVariedad famosa. No más de 50 cm.Un óvalo verde claro, enmarcado por una franja oscura, un patrón interno, como una copia al carbón de las hojas de ceniza de montaña.No florece en interiores.
MezclarAlto.Parece un zebrin, la diferencia en la figura es la alternancia de rayas desteñidas y ligeramente más verdes.No florece en interiores.
VarshevichLa más bella, alcanza los 120 cm.Parece terciopelo, una raya clara en el centro, un poco ondulado, la parte posterior es de color púrpura.Espiga de crema.
Sandariana (decorada)Pequeño, de Colombia.Redondeado, de unos 20 cm. De color verde claro con rayas rosadas divergentes desde el centro.Una oreja con inflorescencias blancas y lilas de hasta 8 cm.
OrbifoliaPequeño.Ancho en forma de abanico, con rayas verdes claras y oscuras.La floración no es significativa.
LubbersAlto.Alcance 40 cm. Un óvalo oblongo de color verde oscuro con manchas de color amarillo limón dispersas en un desorden.La floración no es significativa.
Red (mosaico)BajoEn forma de lanza, grande, con un patrón que consiste en pequeños rectángulos de luz que se asemejan a un mosaico.La floración no es significativa.
LitzFancy deja.Ondulado, no grande. La parte delantera es verde con un tinte plateado, con rayas de color oliva oscuro, la parte posterior es de color burdeos.Inflorescencia puntiaguda como la nieve.
Pikturata (coloreada)Fancy deja.Oblongo, brillante - vena central y margen. El centro es más oscuro con rayas simétricas.La floración no es significativa.
LeopardoFancy deja.Lanceolado - largo 15 cm, ancho - 5 cm. Verde claro con rayas más oscuras.Inflorescencias puntiagudas con flores amarillas.
VeichaAltura alcanza 90 cm. Desde Perú.Duro, brillante, grande - unos 30 cm. Rayas verdes oscuras y claras divergen del centro.Espiga de inflorescencia - flores blancas.
PlataCompactoPintado en color plata.La floración no es significativa.
CrotaliferaFlorece en condiciones de habitación.Oblongo verde oscuro.Una espiga de color amarillo o rojo.
Burle Marx (hielo azul)Una hermosa mujer brasileña que lleva el nombre de un arquitecto paisajista.Verde claro con un tinte azulado.Blancanieves.

Una variedad de formas de calathea se presentan en la foto:

Cuidados en el hogar por tipo

Para la mayoría de las variedades de calathea, el cuidado de la habitación no es diferente. Pero hay variedades más exigentes.

VariedadCaracterísticas de cuidado
RufibarbaNo rociar.
Croquet (azafrán)Muy exigente:
- no le gusta la luz directa y la sombra;
- 90% de humedad es necesaria, pero al mismo tiempo, cuando se pulveriza, la humedad no debe caer sobre las hojas;
- No se permiten diferencias de temperatura ni corrientes de aire.
ZebrinaSe requiere alta humedad (90% requerido), pulverización cuidadosa solo con agua filtrada.
RelicarioAma la sombra, la humedad del 90%.
VarshevichMuy exigente, pulverización cuidadosa.
Bohem, Lansifolia, Makoya, RedSin pretensiones

Las especies florecientes como el azafrán calathea son muy exigentes en cuanto al cuidado, y las más sencillas: makoya calathea.

Olla

Se requiere capacidad baja, pero amplia. A la flor no le gusta el estancamiento del agua, por lo tanto, es mejor usar macetas de cerámica sin esmaltar, que tampoco impedirán el acceso de oxígeno a las raíces.

El suelo

El suelo se usa para cultivar arrurruz o azaleas y rododendros.

Puedes cocinar tú mismo:

  1. tierra, humus, turba, arena de río grandes fracciones (2: 1: 1: 1);
  2. tierra, humus, turba (1: 1: 1).

Lo principal es que el suelo debe ser ligeramente ácido, con un indicador neutral de equilibrio ácido-base. Se puede desoxidar con cenizas de madera. Antes de usar, la mezcla de tierra debe esterilizarse (calcinarse en el horno, derramarse con agua hirviendo o mantenerse en un recipiente con agujeros sobre un baño de vapor durante 15 minutos).

Aterrizaje

Estos procedimientos no causarán dificultades si tiene en cuenta las recomendaciones:

  • Derrame bien la planta comprada.
  • Llene la olla nueva cocida, aproximadamente una cuarta parte, con drenaje (grava pequeña, arcilla expandida, piedras de río y similares). Espolvorea con carbón activado para evitar la pudrición de la raíz.
  • Vierta la tierra en la maceta a una altura de no más de 3 cm.
  • Retire con cuidado la flor del recipiente viejo con un trozo de tierra.
  • Póngalo bajo agua corriente, lávelo. Si hay pudrición de la raíz, moho y otros daños en las raíces, retírelos desinfectando el sitio de corte con una solución débil de permanganato de potasio y llenándolo con cenizas. Limpia la planta de las hojas secas.
  • Coloque la planta en el suelo, extendiendo las raíces. El punto de crecimiento de calathea debe estar por encima de la superficie del suelo en el centro del tanque.
  • Cuidadosamente, en porciones, vierta la tierra restante en la maceta, dejando aproximadamente 2 cm hasta el borde. No exprima demasiado.
  • Riegue bien, limpie en un lugar sombreado durante tres días.
  • Riegue la planta la próxima vez no antes de 10 días.

Ubicación, iluminación

Para todo tipo de calathe necesita una luz soleada, pero no ardiente. Los mejores lugares son las ventanas este, sureste y oeste.

También se desarrollan bien bajo iluminación fluorescente artificial, si la luz cae sobre ellos al menos 18 horas al día. En invierno, tales lámparas pueden extender las horas del día para una flor.

Temperatura

Diferencias de temperatura, los borradores están excluidos. Condiciones confortables para las calorías: + 20-25 grados.

Humedad

Todas las variedades requieren humedad alta (aproximadamente 90%).

Independientemente de la temporada, debe rociar la flor todos los días, limpiar las hojas con un paño húmedo, siempre con agua filtrada suave. El procedimiento debe realizarse con cuidado para que caiga la menor cantidad de agua posible sobre las hojas.

Para especies con hojas aterciopeladas, excluya la pulverización. Se utilizan otros métodos para hidratarlos. Es bueno colocar un acuario, un terrario de vidrio, un humidificador de aire cerca de la flor. Puede colocar un recipiente con la planta en una bandeja con piedras humedecidas o musgo.

Riego

El riego se realiza con agua blanda sedimentada (aproximadamente +25 grados), evitando su estancamiento. Para ablandar: sumerja una bolsa de lona con turba en un recipiente con agua.

  • Verano - cada dos días;
  • Invierno: una vez a la semana.

Consumo de agua: aproximadamente medio litro por arbusto de una planta adulta.

Las variedades aterciopeladas se riegan cuidadosamente en el borde de las macetas.

Aderezo

Derrame la planta 10-15 minutos antes. Para vestirse, puede tomar: fertilizantes para arrurruz o plantas ornamentales de hoja caduca.

  • Primavera / verano: la planta crece, por lo que es necesaria una alimentación regular, una vez cada dos semanas;
  • Invierno / otoño: período de latencia: una vez cada dos meses es suficiente o no para fertilizar en absoluto.

Precaución con nitrógeno y calcio, su exceso afecta negativamente a la flor.

La cría

Hay tres formas de generar calorías:

  • división de raíz;
  • esquejes;
  • semillas

División de la raíz

La más simple de las tres opciones. Para esto, dos o tres años son adecuados. Es necesario:

  • Derrame la tierra en una maceta durante la noche para suavizarla.
  • Extraiga la planta, cuidadosamente libere las raíces del suelo.
  • Divida el arbusto, en cada parte debe haber al menos tres brotes.
  • Luego realice un aterrizaje (ver arriba).

Esquejes

Los esquejes se obtienen de una flor adulta sana cortándolos cuidadosamente en la raíz. Coloque la pieza de trabajo en una maceta con tierra especial para imprimación. Lo pusieron en un recipiente con drenaje húmedo, haciendo un mini invernadero encima (de una bolsa, una botella de plástico, etc.). Después de que las raíces aparecen en los esquejes (2-3 semanas), cuando la nueva planta comienza a crecer, se libera del refugio.

Propagación de semillas

Este es el procedimiento más difícil:

  • El tanque se llena con una mezcla de dos partes de humus y una parte de arena.
  • Las semillas se distribuyen sobre la maceta en incrementos de 2-3 cm, empujándolas hacia el suelo.
  • Cubrir con vidrio.
  • Se colocan en una habitación con una temperatura alta de hasta +30 grados.
  • Después de medio mes o todo, deberían aparecer brotes.
  • Los embriones suaves se rocían cuidadosamente con tierra un centímetro.
  • Poco a poco los templa, quitando el vaso, primero durante una hora, luego más tiempo.
  • Al llegar a ellos, se colocan unos cuatro centímetros en contenedores separados.

Floración

Las flores en varias variedades de calathea aparecen en la temporada primavera-verano. Los más bellos son en forma de croquet.

Dificultades crecientes

No es fácil cultivar un catálogo en casa, a menudo se producen errores, pero se pueden solucionar:

El problemaRazónCorrección
Puntas secas y marchitas en las hojas.No hay suficiente humedad.Rocía la planta todos los días. Coloque la olla en un recipiente con relleno húmedo. Coloque un humidificador o un acuario cerca.
Hojas marrones en los extremos.- Sobrealimentación de la planta.

- Borradores.

- Reduce el flujo de fertilizantes, especialmente nitrógeno.

- Mueva la planta a un lugar donde no haya corrientes de aire.

Rizo de hojas, la aparición de manchas brillantes.Falta de humedad en el suelo.Aumentar el riego.
Pecíolos y bases podridos en las hojas.Baja temperatura y alta humedad.Cambiar las condiciones de detención.
Descarga de hoja caduca.- Falta de humedad.

- Encharcamiento del suelo.

- Suelo fuertemente ácido.

- Humidificar el aire cerca de la flor.

- Cambiar el sustrato.

Secado de hojas.- Quizás el ciclo anual de reemplazo de hojas.

- Cuando el crecimiento se ralentiza, no hay suficiente fertilizante, riego.

- Siga la planta, aliméntela si es necesario.

- Observar el régimen de riego.

La aparición de puntos brillantes.Quemaduras por la luz solar o después de gotas que funcionan como lentes.Pon la flor en un lugar sombreado. Tenga cuidado al rociar, es mejor realizar el procedimiento por la mañana o por la noche.
Estirar las hojas.Falta de luzEnciende la flor con una lámpara fluorescente.
En la parte posterior hay pequeños aumentos.Ácaro araña o simplemente jugo celular congelado.Inspeccionar la planta. En ausencia de una web, no debe preocuparse.

Enfermedades, plagas

Diversos tipos de insectos y enfermedades fúngicas afectan la calathea. Pero puedes luchar contra ellos.

El problemaManifestaciónMedidas de control
ÁcaroLa aparición de una placa blanquecina, telarañas. Amarillentas, caen las hojas.Aumenta la humedad. Para procesar Inta-Vir, Karbofos.
EscudoLa sábana está cubierta de manchas adhesivas de color marrón oscuro.Organice una ducha - +45 grados, limpie con alcohol etílico al 70 por ciento. Después de dos horas, trate con agua jabonosa y use solo jabón para lavar ropa. Después de un día, repita el procedimiento, luego nuevamente después de 4 días (al menos 7 veces). En lugar de espuma, puede usar drogas de plagas (Actara, Bazudin, etc.).
Mosca blancaPequeños insectos aparecen en el dorso de las hojas.Rocíe la planta con Fufanon, Mospilan o Confidor.
ThripsPuntos incoloros que crecen en grandes manchas. Los insectos irrigadores son visibles en el suelo.Organizar una ducha. Rocíe Inta-Vir dos veces (media tableta en cinco litros de agua). Vierte la misma agua.
NegroAcompaña la aparición de plagas. La planta se parece a un incendio (cubierto de hollín).La solución de jabón ayudará.
FusariumEnnegrecimiento, torsión, pudrición extendida. La planta muere.La planta debe ser destruida.

El residente del Sr. Summer recomienda: Calathea - una flor de felicidad

Los científicos chinos dicen que la kalatea tiene una energía mágica caliente, gracias a la cual puede calentar a una persona, proteger contra los resfriados, interferir con la aparición de coágulos de sangre y disolverlos.

Esta planta limpia el aire circundante de impurezas nocivas. Se recomienda plantar esta flor para personas que sufren de insomnio, tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso, trae paz a la casa, ayuda a encontrar algo para el alma.

De acuerdo con las enseñanzas del Feng Shui, el kalatea debe ubicarse en el sureste o este. En este caso, ella protegerá la salud y el bienestar de la familia.

Pin
Send
Share
Send